¿Por qué la Guerra Civil ha sido (aparentemente) tan traumática? ¿Hay un interés político en ello?

La guerra de Cuba fue un trauma generacional e ideológico, mas común entre los señoritos de café que se reunían en Madrid que entre el propio pueblo o los que habían luchado en ella, ahí tienes al prota de otra novela de Blasco Ibáñez, Cañas y Barro, que relata una experiencia entretenida de la guerra y no le da demasiada importancia.

Pues ya que lo dices, cuando conseguí que mi abuelo me hablara sobre la guerra, la verdad es que a las cuestiones castrenses en sí no les dio mayor importancia. La gente racionaliza lo que pasa en la guerra como cosas que pasan en las guerras.

Lo que me lleva a pensar que la permanencia del trauma no fue tanto por la Guerra, si no por la Posguerra.

De normal, cuando una guerra se acaba, se pasa página. Especialmente en una Guerra Civil. Como mucho se fusila a los cabecillas enemigos, y a veces ni eso (Abrazo de Vergara). Para la tropa y mandos intermedios hay indultos generales, y en seguida viene la Reconciliación y la Reconstrucción. Entre otras cosas porque, una vez acabada la Guerra, no te quieres pasar 20 años persiguiendo maquis por el monte.

Eso no pasó en 1939. Y fue criticado por el propio Yagüe. El mismo que en 1936 había perpetrado la matanza de Badajoz, en 1939 le reprochó a Franco que no tendiera la mano a los soldados que habían combatido por los gente de izquierdas: "Con un poco de cariño, la mayoría se volverían afectos al régimen". Porque una cosa es la guerra y otra cosa es la paz. La gente entiende la represión durante la guerra, lo racionaliza como cosas que pasan en las guerras. Pero una vez que ha llegado la paz... Precisamente mi abuelo, lo que recordaba con rencor no fue la guerra (como a la mayoría, a él simplemente le llamaron a filas, e hizo la guerra en el bando que le tocó). Lo que recordaba con rencor fue que luego de acabada la guerra lo retuvieron durante meses en un campo de concentración en las vascongadas, donde pilló la tuberculosis, y cuando lo soltaron tuvo que volverse hasta Murcia a pata porque no le dieron ni para el autobús.

Además, aunque en las guerras se pasa hambre y privaciones, la gente lo racionaliza como cosas que pasan en las guerras. Lo que ya no es normal es que el hambre y los piojos continúen mas de una década después de acabada la Guerra, que fue lo que ocurrió en España hasta que Franco firmó los papeles con los americanos en los años 50.

¿Y por qué pasó todo esto, después de 1939?

Primero, porque lo único que legitimaba a Franco como Caudillo era haber ganado la Guerra. Haberla ganado, no haberla declarado, porque la guerra ni siquiera había sido idea suya, y fue de los últimos en confirmar su apoyo al Alzamiento. Lo que le legitimaba era haberla ganado después de que una docena de generales le nombraran Generalísimo en aquel aeródromo de Salamanca.

Si Franco hubiera restaurado la Monarquía, entonces al menos habría contado con la legitimidad del representante de la Tradición. Pero Alfonso XIII se murió en Roma esperando la llamada de teléfono. El Caudillo tenía sus razones, pues ya había visto lo que había pasado con Don Miguel, y sabía que si restauraba la Monarquía, el Borbón se iba a deshacer de él a la primera que vinieran duras. Pero que Franco tuviera sus razones no cambia el hecho de que él necesitaba mantener vivo el recuerdo de la Guerra, porque haberla ganado era su única fuente de legitimidad.

Y tenía que mantener bien vivo el recuerdo de los crímenes de los gente de izquierdas, para que todos los señoritos recordaran a quien le debían que España no hubiera acabado como Rusia, y no le vinieran a Palacio a dar por ojo ciego exigiéndole representatividad y democracia. Cosa que los señoritos, los obispos, los generales, los empresarios, y en general los hombres de bien, no habrían tardado en exigirle. Porque una cosa era aguantar a un Generalísimo mientras dure la guerra, y otra aguantarlo en tiempos de paz.

Segundo, porque estalló inmediatamente la Guerra Mundial. Y, lo que es peor, Hitler se plantó rápidamente con sus tanques en los Pirineos, y le empezó a exigir a Franco la devolución de los servicios prestados.

De normal, España podría haber hecho caja con su neutralidad durante la Guerra, como hizo en la Primera. Pero con Hitler dominando Europa, había poco margen para negociar. Alemania exigía el pago de intereses por la deuda contraída durante la Guerra Civil, y Franco no tenía mas remedio que entregarles el Wolframio a precio de coste, y que "donar" para la causa del Eje muchos otros suministros que eran necesarios para la población española.

Luego, acabada la Guerra Mundial, bastante tuvo Franco con que los ingleses convencieran a los gringos de dejarle en paz, y le permitieran algún comercio (pagando a toca teja y no precisamente a precio de amigo). Hasta que Eisenhower no llegó a la Presidencia de EEUU, a España no se le concedió ni un buen gesto (mas allá de la caridad paliativa enviada por el régimen de Perón). En los 50, tras el entendimiento con los gringos, empezó por fin la Reconstrucción y llegamos a la bonanza de los años 60. Pero había pasado mas de una década de hambre y piojos.

En conclusión, para cuando el Régimen empezó a plantearse la Reconciliación Nacional, a finales de los sesenta, la España de los vencedores había adquirido un cierto complejo de culpa, por haber continuado la represión política y las privaciones materiales durante mucho mas tiempo del que justificaba la terrible lógica de una Guerra. En las élites que iban a gestionar la Transición, había un sentimiento de que le debían a los vencidos un Abrazo de Vergara y una cierta reparación por haber demorado tanto la Reconciliación y la Reconstrucción.

Y ya sabes lo que pasa cuando al zurdo de cosa le das un milímetro: que el zurdo lo toma para destrozarte.
 
Última edición:
Hombre ¿Tú ves a los EEUU favoreciendo el relato de los comunistas en plena guerra fría?

Eso en todo caso justificaría cierto viraje a posturas democristianas o liberalconservadoras, como de hecho pasa con los tecnócratas del Opus, pero ya está.
Te sorprenderia saber todo lo que EEUU beneficio a los comunistas.
 
Pero mira, podría ser peor. Los españoles al menos nos seguimos traumatizando por una guerra de verdad. Los gabachos siguen traumatizados por cuatro estudiantes jipis drojatas que salieron a las calles un rato en la primavera del 68 hasta que De Gaulle dijo que se había acabado el recreo.

El problema del franquismo es que derrotó a Lenin, pero a Gramsci ni lo vio venir.

En eso tienes razón. Es como si la gente de aquella época, cuando se le hinchaban los bemoles, cogiera un fusil y se pusiera a pegar tiros, en vez de ponerse a llorar muy fuerte en tuiter.

Te aviso @Ricohombre que se me ocurren múltiples razones, lo que me hace ver que no lo tengo en claro. :rolleyes:

He leído muchas opiniones interesantes al respecto en el hilo, pero marco estas que cito, porque mi principal argumento está en cierto modo emparentado con estos enfoques, o al menos lo que subyace a ellos.

Creo que el surgimiento de Internet (desde la década de los 90 del siglo pasado) y un poco antes el abaratamiento de la impresión industrial (que permitió la multiplicación de periódicos de baja tirada y revistas), e incluso hasta la apertura de la radiofonía en FM, hizo que el "diálogo público" se hiciera horizontal y bastante caótico.

Y en medio de la marejada mediática sólo "grande temas" son capaces de polarizar lo suficiente. La Guerra Civil tiene el peso suficiente como para que los "gramscianos" pudieran tomarla como uno de sus ejes... algo lo suficientemente cercano como para poder sentirlo como "actual", pero al mismo tiempo lo bastante lejano como para poder mentir e inventar con cierta libertad.

Pero no es el único caso. Amraslazar cita el caso francés con su "Mayo del 68" (y no con la Revolución de 1789), y te podría citar a los argentinos que discuten el "Golpe Militar y los 30.000 desaparecidos" (que ocurrió en 1976 cuando dos terceras partes de los habitantes actuales ni siquiera habían nacido), o los norteamericanos derribando estatuas de Generales del Sur (¿ahora?).

Como digo... tienen que ser temas con peso especifico como para hacer de "nodos de atracción" de una opinión pública hoy muy desparramada, no tan lejanos, pero si lo suficiente como para poder inventar -hechos o posiciones- sin mucho riesgo de desmentidas ciertas o pruebas irrefutables.
 
Hay un clarísimo sustrato de temor-repruebo en detalles como la eliminación de nombres de calles, plazas, etc, aprovechando que la inmensa mayoría de gente desconoce hoy a quién se dedicaron.

Véase por ejemplo el caso de Vázquez de Mella en Madrid.
 
Última edición:
Cuando uno observa la historia de España en los últimos dos siglos, llama la atención el peso que tiene la Guerra Civil en el imaginario colectivo, especialmente si la comparamos con nuestros conflictos decimonónicos.

En el siglo XIX tenemos como conflictos civiles internos:

- La guerra del francés, mal llamada de la Independencia.

- Los primeros conflictos liberales-absolutistas (pronunciamiento de Castaños, de Riego, regencia de Urgel).

- La perdida de los territorios en las Indias (guerras civiles en esos territorios).

- La guerra de restauración de Fernando VII.

- Las guerras carlistas. A destacar especialmente la primera.

- Distintos pronunciamientos liberales y mini guerras civiles como la revolución de 1868.

- El periodo de la i república (revolución cantonal, tercera guerra carlista).

- En general, elevado grado de violencia en toda España: motines de subsistencia, terrorismo anarquista, bandolerismo, conflicto en Cuba.

Solo la guerra del francés supuso la fin de alrededor de 1 millón de personas, de las cuales aproximadamente la mitad fueron españoles (500 mil personas) en una población de unos 11 millones de personas, es decir cerca de un 5% de la población. Ello sin contar la completa destrucción del patriomonio nacional y de la infraestructura económica, llevada a cabo tanto por nuestros enemigos franceses, como por nuestros amables "aliados" los ingleses.

En la I Guerra carlista murieron mas soldados en el bando carlista o isabelino que en el republicano o nacional en la guerra civil, a pesar de que España tenía la mitad de población en aquel momento.

Ver archivo adjunto 1924477

Eso sin contar la frecuente represión política que empieza en España a principios del XIX y que no nos abandonará hasta la guerra civil. Para quien no lo sepa, durante la guerra carlista, era común por ejemplo que unos u otros asesinaran a las familias de sus adversarios políticos:

Ver archivo adjunto 1924478

Vamos que de largo, el siglo XIX fue mas conflictivo y presumiblemente mas traumático que el XX, tanto en términos absolutos como en relativos. Por mucho.

Y sin embargo en España parece que hoy la Guerra Civil sigue siendo traumática para muchos, pese a que los que la vivieron están muertos y enterrados, y los que sufrieron sus represalias están en otra parte desde hace mucho mas. De hecho hoy es casi imposible conocer a alguien que haya conocido a un represaliado durante la Guerra Civil.

Es difícil valorar que pensaba la gente en el XIX pero cuando uno lee obras de la época como La Regenta no ve esas banderías y ese resentimiento entre bandos y esas dos Españas irreconciliables que vemos hoy. Para colmo, Europa sufrió enormes conflictos en el siglo XX mucho mas dañinos de los que vivió España en el mismo siglo, mientras que España si sufrió una especial virulencia de violencia política frente a otros paises europeos que (salvo Francia y algún otro), si bien tuvieron conflictos civiles (unificaciones italiana y alemana, revoluciones de 1948...) en general fueron bastante poco sangrientas. En ese sentido hoy no vemos a alemanes, italianos, o franceses lloriqueando por conflictos de ese siglo. Por poner un ejemplo ¿cuantos franceses fueron represaliados tras la "liberación de Francia", cuanta gente murió en la Guerra de Argelia, cuantos alemanes fueron desplazados tras la IIGM? etc., sin embargo nadie llora por las esquinas ni supura repruebo como en España.

Se me ocurren varias teorías o una conjunción de varias a cerca del motivo de la sobrerrepresentación de la Guerra Civil:

- Interés político. Fundamentalmente de parte de la izquierda, que quiere ganar la guerra casi un siglo después.

- Pésima historiografía que en lugar de hacer una reflexión crítica y ponderar el sufrimiento de España durante el periodo (comprar con el siglo XIX, con las poblaciones, con los propios conflictos mundiales), prefiere magnificar la tragedia.

- Lavado de cara del régimen de la ii república, pretendiendo hacerlo pasar por un régimen democrático y homologable no ya a los de entonces (que no lo era, era una república bananera) sino a las actuales democracias liberales.

- También llama la atención la demonización del régimen franquista, en una época en la que toda Europa se tensaba en conflictos civiles, solo GB (y los nórdicos) tenía una democracia estable, Francia semiestable (amenazada por comunistas), mientras que Alemania, Italia y toda Europa central y oriental eran dictaduras o regímenes autoritarios.

- Ya va siendo hora de que se deje de hablar de la Guerra Civil como si hubieramos participado en ella, y se traten las cosas con seriedad: la república fue una cosa putrefacta, y el franquismo, con lo bueno y sobre todo con lo malo, configuró la España actual. Los gente de izquierdas no ganaron la guerra, si hoy en España hay democracia (amenazada de nuevo por los gente de izquierdas) es porque la derecha generosamente decidió ser generosa y permitir a los gente de izquierdas existir. La España de hoy es hija del franquismo, tanto la pesoe, como bildu o Vox son igual de hijos. Igual que nacionales y republicanos eran hijos de los liberales del siglo XIX.

- Alguno podrá hablar de "memoria histórica", justicia y tal. Pero es que lo que nos separa a nosotros de la Guerra Civil es lo mismo que les separaba a ellos de la represión de la década ominosa o de la primera guerra carlista. Y sencillamente, ni los gente de izquierdas ni los nacionales estaban obsesionados por aquella época.

- Que realmente los españoles como grupo somos de la peor ralea: victimistas, quejicas, cainitas, y que queremos echar al pasado la culpa de nuestras miserias presentes.


¿Por que creéis vosotros que se ha magnificado tanto la Guerra Civil?

@Amraslazar @Billy Ray @El Ariki Mau @Mr.Foster @Paletik "Paletov" Pasha @Taliván Hortográfico @Von Riné @Gatito Malo @Neosarraceno6 @Cirujano de hierro @Covaleda @Azog el Profanador @gargantaBENDITA @Hic Svnt Leones @Trabajar para el enemigo @Topollillo @PA/BE @Asurbanipal @Abrojo @Sr. del Cojon @Gerión @Dadaria @Hudson818 @Nico @Calahan @Lábaro @Bernaldo @luisgarciaredondo
Xq la perdieron los gente de izquierdas
 
Cuando uno observa la historia de España en los últimos dos siglos, llama la atención el peso que tiene la Guerra Civil en el imaginario colectivo, especialmente si la comparamos con nuestros conflictos decimonónicos.

En el siglo XIX tenemos como conflictos civiles internos:

- La guerra del francés, mal llamada de la Independencia.

- Los primeros conflictos liberales-absolutistas (pronunciamiento de Castaños, de Riego, regencia de Urgel).

- La perdida de los territorios en las Indias (guerras civiles en esos territorios).

- La guerra de restauración de Fernando VII.

- Las guerras carlistas. A destacar especialmente la primera.

- Distintos pronunciamientos liberales y mini guerras civiles como la revolución de 1868.

- El periodo de la i república (revolución cantonal, tercera guerra carlista).

- En general, elevado grado de violencia en toda España: motines de subsistencia, terrorismo anarquista, bandolerismo, conflicto en Cuba.

Solo la guerra del francés supuso la fin de alrededor de 1 millón de personas, de las cuales aproximadamente la mitad fueron españoles (500 mil personas) en una población de unos 11 millones de personas, es decir cerca de un 5% de la población. Ello sin contar la completa destrucción del patriomonio nacional y de la infraestructura económica, llevada a cabo tanto por nuestros enemigos franceses, como por nuestros amables "aliados" los ingleses.

En la I Guerra carlista murieron mas soldados en el bando carlista o isabelino que en el republicano o nacional en la guerra civil, a pesar de que España tenía la mitad de población en aquel momento.

Ver archivo adjunto 1924477

Eso sin contar la frecuente represión política que empieza en España a principios del XIX y que no nos abandonará hasta la guerra civil. Para quien no lo sepa, durante la guerra carlista, era común por ejemplo que unos u otros asesinaran a las familias de sus adversarios políticos:

Ver archivo adjunto 1924478

Vamos que de largo, el siglo XIX fue mas conflictivo y presumiblemente mas traumático que el XX, tanto en términos absolutos como en relativos. Por mucho.

Y sin embargo en España parece que hoy la Guerra Civil sigue siendo traumática para muchos, pese a que los que la vivieron están muertos y enterrados, y los que sufrieron sus represalias están en otra parte desde hace mucho mas. De hecho hoy es casi imposible conocer a alguien que haya conocido a un represaliado durante la Guerra Civil.

Es difícil valorar que pensaba la gente en el XIX pero cuando uno lee obras de la época como La Regenta no ve esas banderías y ese resentimiento entre bandos y esas dos Españas irreconciliables que vemos hoy. Para colmo, Europa sufrió enormes conflictos en el siglo XX mucho mas dañinos de los que vivió España en el mismo siglo, mientras que España si sufrió una especial virulencia de violencia política frente a otros paises europeos que (salvo Francia y algún otro), si bien tuvieron conflictos civiles (unificaciones italiana y alemana, revoluciones de 1948...) en general fueron bastante poco sangrientas. En ese sentido hoy no vemos a alemanes, italianos, o franceses lloriqueando por conflictos de ese siglo. Por poner un ejemplo ¿cuantos franceses fueron represaliados tras la "liberación de Francia", cuanta gente murió en la Guerra de Argelia, cuantos alemanes fueron desplazados tras la IIGM? etc., sin embargo nadie llora por las esquinas ni supura repruebo como en España.

Se me ocurren varias teorías o una conjunción de varias a cerca del motivo de la sobrerrepresentación de la Guerra Civil:

- Interés político. Fundamentalmente de parte de la izquierda, que quiere ganar la guerra casi un siglo después.

- Pésima historiografía que en lugar de hacer una reflexión crítica y ponderar el sufrimiento de España durante el periodo (comprar con el siglo XIX, con las poblaciones, con los propios conflictos mundiales), prefiere magnificar la tragedia.

- Lavado de cara del régimen de la ii república, pretendiendo hacerlo pasar por un régimen democrático y homologable no ya a los de entonces (que no lo era, era una república bananera) sino a las actuales democracias liberales.

- También llama la atención la demonización del régimen franquista, en una época en la que toda Europa se tensaba en conflictos civiles, solo GB (y los nórdicos) tenía una democracia estable, Francia semiestable (amenazada por comunistas), mientras que Alemania, Italia y toda Europa central y oriental eran dictaduras o regímenes autoritarios.

- Ya va siendo hora de que se deje de hablar de la Guerra Civil como si hubieramos participado en ella, y se traten las cosas con seriedad: la república fue una cosa putrefacta, y el franquismo, con lo bueno y sobre todo con lo malo, configuró la España actual. Los gente de izquierdas no ganaron la guerra, si hoy en España hay democracia (amenazada de nuevo por los gente de izquierdas) es porque la derecha generosamente decidió ser generosa y permitir a los gente de izquierdas existir. La España de hoy es hija del franquismo, tanto la pesoe, como bildu o Vox son igual de hijos. Igual que nacionales y republicanos eran hijos de los liberales del siglo XIX.

- Alguno podrá hablar de "memoria histórica", justicia y tal. Pero es que lo que nos separa a nosotros de la Guerra Civil es lo mismo que les separaba a ellos de la represión de la década ominosa o de la primera guerra carlista. Y sencillamente, ni los gente de izquierdas ni los nacionales estaban obsesionados por aquella época.

- Que realmente los españoles como grupo somos de la peor ralea: victimistas, quejicas, cainitas, y que queremos echar al pasado la culpa de nuestras miserias presentes.


¿Por que creéis vosotros que se ha magnificado tanto la Guerra Civil?

@Amraslazar @Billy Ray @El Ariki Mau @Mr.Foster @Paletik "Paletov" Pasha @Taliván Hortográfico @Von Riné @Gatito Malo @Neosarraceno6 @Cirujano de hierro @Covaleda @Azog el Profanador @gargantaBENDITA @Hic Svnt Leones @Trabajar para el enemigo @Topollillo @PA/BE @Asurbanipal @Abrojo @Sr. del Cojon @Gerión @Dadaria @Hudson818 @Nico @Calahan @Lábaro @Bernaldo @luisgarciaredondo


No hace falta una reflexión tan larga.


Todos sabemos los comentarios incendiarios de Largo caballero , las sublevaciones de Asturias, el que empezaron a apiolar a la oposición desde el gobierno del frente popular.

Y después de todo eso estalla una guerra indeseable en la que media españa mata y tortura con la otra media (por cada barbaridad del bando nacional se puede sacar otra del republicano)

Y después de eso que los dos deberían estar tapados de la vergüenza, una parte haciendose las víctimas durante 100 años y siguen.. mientras que la eta mataniños lo ha estado haciendo hasta hace 4 días pero eso ya da igual.. son colegas del psoe.

Blanco y en botella, usan la guerra civil manipulando la historia como gasolina para polarizar mintiendo y conseguir votos
 
En mi opinión uno de los grandes defectos de la derecha política fue permitir que la izquierda identificase la República con ellos. Salvo alguna cuñadez de Aznar como amigo de gente de izquierdas cuando dijo que tenía los diarios de Azaña en la mesilla de noche, en general ha calado que los gente de izquierdas eran la República. En realidad, de no haber sido por la derecha jamás hubiera llegado la República. de hecho el PSOE no firmó el pacto de San Sebastián porque lo que ellos querían era la dictadura del proletariado. O los anarquistas que predicaban la abstención en cada convocatoria electoral.

Por no hablar de la cantidad de gente de centro que eran totalmente republicanos pero anti-comunistas, tipo Gregorio Marañón, Ramón Perez de Ayala, Unamuno o Madariaga. O algunos de los cabecillas del Alzamiento, como Cabanellas, Mola o Queipo de LLano.

Si a la izquierda le dejas apropiarse de la República ya le das muchos puntos de ventaja, cuando la realidad es que fueron ellos, sobre todo socialistas radicales y anarquistas los que más la boicotearon desde el principio, ni te digo tras la victoria de las derechas en el 33, en las que el jeta de Azaña llegó a ordenar a Alcalá Zamora (otro republicano de derechas) que en calidad de Presidente de la República anulase las votaciones para repetir y que ganasen los suyos roto2

También si preguntas al españolito random qué partido se dedicaba a la violencia callejera te van a decir que Falange, cuando éstos pusieron un par de docenas de muertos encima de la mesa (asesinados por los socialistas) antes de apiolar ellos al primer rojo.
 
Bueno, decir que con ZP empezó todo esto es normal en un iluso del calibre del que hace la pole.
 
Hay un clarísimo sustrato de temor-repruebo en detalles como la eliminación de nombres de calles, plazas, eyc, aunque la inmensa mayoría dd gente desconoce hoy.

Véase por ejemplo el caso de Vázquez de Mella en Madrid.
En Oviedo a alopécico-Sotelo le pusieron "Leopoldo" delante y listo.
Y Demetrio Zorita ha dejado de ser comandante para ser "aviador" por sus hazañas aéreas no bélicas.
 
Exactamente. El franquismo hizo una dejadez de funciones bien notoria en lo que respecta al campo de las ideas, que es fundamental. Sin eso no vas a ninguna parte, y lo único que consigues es que tus enemigos y rivales te coman la tostada en cero coma. Precisamente, el vacío dejado por el régimen lo llenaron una multitud de personajes y grupos que tenían vía libre para decir lo que les diera la gana porque no tenían nada en frente, solo hay que ver a personajes como Tamames ejerciendo en la universidad o Cuadernos para el diálogo siendo publicados sin apenas problemas. En cambio, ahí tienes a la Unión Soviética cual coloso propagandístico, por poner un ejemplo de la época, sacando películas "historicistas", bastante bien ejecutadas y planteadas, propaganda e ideología aparte. ¿En España? Hay que irse hasta principios de los 60 para encontrar algo parecido, y se pueden contar con los dedos de las manos.

Si España consigue salir algún día del agujero en el que se encuentra, es fundamental que se grabe todo esto a fuego y aprenda del enemigo, especialmente de los anglos.

Ya lo he dicho muchas veces, el Franquismo fue un régimen paco, sin interés en la propaganda, en crear una estética o una propaganda. Efectivamente, ya durante el franquismo se publican obras antiespañolas o que al menos contienen un mensaje plebeyo y zafio como el landismo. Incluso en literatura, buena parte de las obras son de temática decadente y endófoba como Tiempo de Silencio.

El franquismo se molestaba mas en censurar berzas, tangas o ataques ala Iglesia (que conspiraba contra el régimen) que procurar una vida cultural sana.

Al Franquismo le faltó eugenesia, cultura de masas bien organizada, épica, productora nacional patriota, menos beatería, etc.


Lo de la propaganda y la estética también lo mencioné en otro mensaje, en eso los regímenes totalitarios, y las propias democracias nos ganaron de calle. El carácter español es dado a darle poca relevancia a lo estético, solo es capaz de concebir obras naturalistas y de carácter cínico.


A nivel simbología el Franquismo la tenia muy buena porque bebía de nuestra rica tradición histórica y heráldica.
Pero en otras, ahora bien, uno de sus problemas fue que no consiguió crear una imagen de marca molona que pudiera epatar a la gente como si que hicieron los regímenes fascistas, fundamentalmente el alemán. La uniformidad del ejercito franquista por ejemplo debería haberse remodelado por completo (mas capas, mas coraceros, mas boinas rojas y menos quepis gabacho), el escaso interés en la mejora de la raza o crear una imagen de excelencia de lo hispano con producciones molonas para promocionarnos en el mundo, estilo de las que prepara @eL PERRO, no crear una cultura nacional del deporte y el mañaquismo (como hicieron los NS con toda su estética volkisch), ser tan capillitas, etc. En esas cosas me parece que falló. Pero bueno, nadie es perfecto.
Además, si bien el régimen era completamente tolerado por los españoles, en muchos casos tampoco levantaba una gran euforia, tambien falló en crear una educación de calidad que comprometiera a la gente con la defensa de los valores franquistas; no hay mas que ver como los hijos de ese régimen lo traicionaron y malbarataron para traernos la España postrada que tenemos hoy.
-wiemarculture-deutschlandunddieostmark-thirdreich.jpg

No se derrotó a nadie. La Antiespaña simplemente acampó en sus cuarteles de invierno (el espacio controlado por el anglogabacho) y ha vuelto, y de qué forma.

Bueno, y en Méjico, y en Argentina, y en la URSS... El país mas hostilmente antiespañol durante el Franquismo te recuerdo que fué Méjico. Ingleses y Americanos sabían que era el Franquismo, pero como era impopular en el mundo tenían que ser discretos con sus relaciones con el. No existía la menor animadversión.

La II República se debería de explicar bien, que surgió de unas elecciones municipales, algo que sorprende y muchos olvidan con conflictos internos entre los mismos políticos, solo hay que ver las discusiones que tenían Niceto Alcalá-Zamora (en aquel entonces Presidente de la República hasta que fue expulsado en 1936 de forma ilegal)
La república no llegó por unas elecciones, la república llegó por:

- Una conspiración de la Antiespaña.


- Un primer intento de golpe de estado.


- Un golpe de estado consumado tras las elecciones que los republicanos ni siquiera ganaron, en la que se forzó al rey a irse, o en caso contrario terminaría muerto.

Véase por ejemplo el caso de Vázquez de Mella en Madrid.

Ahora calle Pedro Cerolo. No diré la opinión que me merece.

hombre, al pobre V. de Mella le sustituyeron por Zerolo...

Vázquez de Mella fue el político tradicionalista de la Restauración, la calle no se la quitaron por memoria histórica, se la quitaron para dársela a un personaje...

En mi opinión uno de los grandes defectos de la derecha política fue permitir que la izquierda identificase la República con ellos.

En realidad, de no haber sido por la derecha jamás hubiera llegado la República.

Precisamente eso sería un enorme error. La república fue una abominación golpista, roja y antiespañola. La realidad es que las derechas estaban muy a disgusto con ella, léete su constitución masónica y verás si es posible reclamarla desde la derecha.

Lo que hay que hacer precisamente es ser pedagógico y explicar la soberana bosta que fue dicho régimen, rojo, masónico, genocida y antiespañol, periodo de violencia extrema, corrupción y estados de excepción sempiternos.

Lo de Azaña y Aznar fue otro despropósito, Azaña es de los personajes mas injustamente ensalzados de nuestra historia, fue un augusto acomplejado, mezquino y soberbio. No hay mas que ver su cara. La derecha a la que te refieres que colaboró con la república eran cuatro resentidos a los que no votó ni Cristo, porque los consideraban traidores, simples útiles y compañeros de viaje de los gente de izquierdas, no de derechas. Solo tuvieron buenos resultados en el 31, al poco se les vio el plumero y no tuvieron nada. Gente como Miguel Maura (su hermano Honorio fue asesinado por los gente de izquierdas a los que Miguel apoyó) o Alcalá Zamora no eran de derechas, eran perversoss oportunistas resentidos aplastados por el peso de la historia.


La "derecha republicana"

Comicios% de
votos
# de escaños+/–Notas
19315.3%
25/470​
Crecimiento 25Dentro de la Conjunción Republicano-Socialista.
19330.6%
3/473​
Decrecimiento 22Dentro de la coalición con republicanos de centro.
19361,2%
6/473​
Crecimiento 3

Su condición personalista en torno a la figura de Maura y el ascenso de la CEDA, llevaron al PRC a situarse al límite de su capacidad de representación política en 1935, presentando escasas candidaturas a las elecciones de 1936, en las que apenas obtuvieron 3 escaños. La última acción política del PRC tuvo lugar en las elecciones a compromisarios para elegir al presidente de la República, que tuvieron lugar en abril de 1936 y en las que el PRC, junto con la Lliga Catalana, fue el único partido relevante no perteneciente al Frente Popular que no boicoteó las elecciones. Los compromisarios y diputados republicanos conservadores apoyaron la elección de Manuel Azaña. Sin embargo, el PRC desapareció por completo durante la Guerra Civil.
 
Última edición:
En mi opinión uno de los grandes defectos de la derecha política fue permitir que la izquierda identificase la República con ellos. Salvo alguna cuñadez de Aznar como amigo de gente de izquierdas cuando dijo que tenía los diarios de Azaña en la mesilla de noche, en general ha calado que los gente de izquierdas eran la República. En realidad, de no haber sido por la derecha jamás hubiera llegado la República. de hecho el PSOE no firmó el pacto de San Sebastián porque lo que ellos querían era la dictadura del proletariado. O los anarquistas que predicaban la abstención en cada convocatoria electoral.

Por no hablar de la cantidad de gente de centro que eran totalmente republicanos pero anti-comunistas, tipo Gregorio Marañón, Ramón Perez de Ayala, Unamuno o Madariaga. O algunos de los cabecillas del Alzamiento, como Cabanellas, Mola o Queipo de LLano.

Si a la izquierda le dejas apropiarse de la República ya le das muchos puntos de ventaja, cuando la realidad es que fueron ellos, sobre todo socialistas radicales y anarquistas los que más la boicotearon desde el principio, ni te digo tras la victoria de las derechas en el 33, en las que el jeta de Azaña llegó a ordenar a Alcalá Zamora (otro republicano de derechas) que en calidad de Presidente de la República anulase las votaciones para repetir y que ganasen los suyos roto2

También si preguntas al españolito random qué partido se dedicaba a la violencia callejera te van a decir que Falange, cuando éstos pusieron un par de docenas de muertos encima de la mesa (asesinados por los socialistas) antes de apiolar ellos al primer rojo.
Efectivamente, se les ha dejado controlar el relato. Y lo hacen mintiendo sin tapujos, ellos eran la República y la legalidad (hicieran lo que hicieran, el resto queda fuera). Ahora ellos son la democracia y las libertades (hagan lo que hagan, el resto queda fuera):

"El PSOE es el partido sistémico de la democracia y la Constitución española. Cuanto más fuerte es la democracia, más fuerte es el PSOE y mayor su capacidad transformadora"

Pedro Sánchez


Fuente

Con ese relato y por simplificación ya sabemos lo que eso significa. O estás conmigo o eres muy de derechas.
 
Volver