El sistema Tierra-Luna-Sol no tiene solución matemática

Si me enfadara te reportaría o te metería en el ignore y ya ves que no lo hago. Pero sí me parece irrelevante lo que tengas que decir.
Bueno, te ha parecido lo suficientemente relevante como para que vengas a aclarar que cuando me llamas demorado por haber tenido yo la gentileza de responder a la pregunta que tú estabas haciendo, en realidad no te habías enfadado, sino que era por lo visto yo quien se había puesto nervioso.
 
Caramba @TerenceHill, ya lo creo que pasa el tiempo... pero veo que tu escozor de recto ardoroso agudopersistente (y no debido a lombrices intestinales sino a este tema que tanto te apasiona) continua y tu cogerelrabanohojismo sigue tan fuerte cuanto ágil es tu respuesta a este hilo.

Como sigues sin pajolera y no te lees lo expuesto, ni te has molestado en seguir los enlaces, y deliberadamente te saltas lo de que no existe una solución matemática al problema (por lo tanto no hay solución estable en, digamos, el próximo millón de años) repites con poco gracejo lo que otros te han dicho, los especialistas... oh... (haz la genuflexión)... oh... Pero claro, cada uno se deja iludir por quien quiere.
No, no me he saltado en ningún momento lo de que no exista solución analítica matemática al problema. Eres tú quien dice que el problema de los tres cuerpos predice que deberíamos estar siendo testigos del colapso caótico del sistema solar. ¿No dices que no hay solución matemática al problema? ¿Entonces de dónde has sacado esa predicción?
 
Bueno, te ha parecido lo suficientemente relevante como para que vengas a aclarar que cuando me llamas demorado por haber tenido yo la gentileza de responder a la pregunta que tú estabas haciendo, en realidad no te habías enfadado, sino que era por lo visto yo quien se había puesto nervioso.


Tú tampoco respondes y lo demostraré. Di una sola conspiración de la historia oficial que haya existido a lo largo del tiempo. Quedamos a la espera.
 
Tú tampoco respondes y lo demostraré. Di una sola conspiración de la historia oficial que haya existido a lo largo del tiempo. Quedamos a la espera.
Tan poco relevante te parezco y aquí estás otra vez contestando a mis mensajes (que no respondiéndolos).

Es mentira que no responda.


¿Lo ves? Tú preguntaste y yo respondí.

Lo que sí que no acostumbro a responder son impertinencias.
 
La Luna y el Sol son sólo proyecciones del sol neցro dentro de la tierra plana y hueca.
 
No, no me he saltado en ningún momento lo de que no exista solución analítica matemática al problema. Eres tú quien dice que el problema de los tres cuerpos predice que deberíamos estar siendo testigos del colapso caótico del sistema solar. ¿No dices que no hay solución matemática al problema? ¿Entonces de dónde has sacado esa predicción?

Terence, Terence...

El hilo empezaba así:
El sistema formado por la Tierra, la Luna y el Sol no tiene una solución matemática factible.

Tal vez tu confusión sea debida a tu ansia ciega por querer hablar de tu libro. Pero nunca es tarde para aprender algo; oye: es un ejercicio sano aprender de los errores, de los otros, por convicción genuina ante las pruebas y lo que se explica, sin caer en sectarismos ni comezones en el ojo que no ve. Al menos es así con la Ciencia como se entendía antiguamente. Hoy los santurrones batablancas sermonean y el populacho dice amen... y eso no es Ciencia, sino superstición, sumisión y fe.

Y el hilo no trataba de fe.

Para que no se confunda la gente... tanto la "solución matemática" como la "solución matemática analítica" se refieren a la búsqueda de respuestas a problemas matemáticos, pero difieren en su complejidad y forma:
  • Solución matemática:
    • Término más amplio que engloba cualquier respuesta o conjunto de respuestas que satisfacen las condiciones de un problema matemático.
    • Puede implicar aproximaciones numéricas, métodos gráficos o incluso simulaciones por ordenador.
    • No requiere necesariamente una fórmula o expresión explícita para la respuesta.
    • Puede ser más aplicable a problemas complejos en los que es difícil o imposible encontrar una expresión exacta.
  • Solución matemática analítica:
    • Un tipo más específico de solución matemática representada por una fórmula o expresión exacta.
    • Se obtiene mediante técnicas analíticas como el cálculo, el álgebra o la trigonometría.
    • Proporciona una representación concisa y clara de la solución, a menudo en términos de funciones matemáticas conocidas.
    • No siempre existe para todos los problemas, especialmente los complejos.
Oh, vaya... el problema de los N-cuerpos es complejo. No lo digo yo, lo dicen los especialistas... Pero estamos hablando del Problema de los Tres Cuerpos, la versión tercera del Problema de Un Cuerpo (trivial) o el Problema de los Dos Cuerpos (también trivial). Siguiendo...

He aquí una analogía: imagina que buscas el área de un círculo.
  • Se podría obtener una solución matemática midiendo el radio y utilizando la fórmula πr². Sin embargo, también se podría aproximar el área dividiendo el círculo en formas más pequeñas, como triángulos, y sumando sus áreas.
  • Una solución matemática analítica sería la propia fórmula, πr², que proporciona una expresión general y exacta del área independientemente del tamaño concreto del círculo.
En resumen:
  • Solución matemática: Término más amplio, puede ser numérica, gráfica o utilizar otros métodos.
  • Solución analítica: Tipo específico de solución con una fórmula o expresión exacta.
La elección entre encontrar una solución matemática general o una solución analítica específica depende de la naturaleza del problema, su complejidad y el nivel de detalle y comprensión deseado.



Ahora, al turrón...

La respuesta al problema de los tres cuerpos depende de cómo se defina "solución" y la conclusión es que no existe una "fórmula mágica" para ninguna condición inicial. Siendo así, el problema de los tres cuerpos tiene soluciones dependiendo de lo que se considere una "solución":
  • No a una solución analítica única y universal.
  • Sí a casos concretos, aproximaciones numéricas y pruebas de existencia en un sentido más amplio con condiciones iniciales que en condiciones especiales laboratoriales de presión y temperatura (a una atmósfera de presión a nivel del mar y a veinticinco grados, si no recuerdo mal) funcionan. Pero que si intentas repetirlas con los datos reales de masa de la Tierra, masa de la Luna, masa del Sol, distancias... no salen.


Para finalizar... la solución matemática, toma la definición que quieras de las dos que te he dado, dice que no hay una solución estable para el problema de los tres cuerpos salvo con simplificaciones burdas ya explicadas en el hilo que no voy a repetir, que no son las condiciones reales. Las ecuaciones predicen, sensibles a las condiciones iniciales, predicen caos.

Y no es lo que vemos. O debería decir mejor: lo que nos cuentan. En este mundo lleno de buena gente que solo dice la verdad y que no tienen ninguna mala intención...

-- oh, por favor, cómo osas...

... nos hablan de asuntos que se basan en la confianza que depositas en quienes te tras*miten esa verdad que te quieren contar, inculcar, ensenar, mostrar... como quieras. Como para muchos la Ciencia es un dios y sus científicos especialistas batablancas tentountitulilloporlaUniversidadTal (oh oh, tieneuntitulilloporlaUniversidadTal, oh oh: de sus labios solo puede salir la Verdad) sus profetas, repito: ellos sermonean y todos repiten amen.

Eso no es Ciencia.

Y no poder revisitar los principios que cimientan nuestro conocimiento, ponerlos a prueba, darles una vuelta de tuerca... no es Ciencia, es sectarismo.



En fin, creo que queda claro.


De postre:

La parte que no cuadra de la historia del universo con vida inteligente es esa donde partes del mismo se configuran automáticamente creando complejidad en vez de tendiendo al caos.

Si pudierais cerrar la doritocueva con ventana y dejarla así por varios milenios y la vivienda paco aguantase teniendo las mismas calidades que las pirámides de Egipto, al abrir nos encontraríamos no una doritocueva sino lo que quedase de esta: el gotelé desintegrado, los pósters de videojuegos igual, cama de Ikea reducida a serrín... Lo que no nos encontraríamos sería el cuarto igual ni mucho menos organizado: todo limpio, cama hecha, suelo sin una mota de polvo, bolsas de Doritos desaparecidas y debidamente tiradas a la sarama...

Este es un ejemplo gráfico de sistema cerrado sometido a interacciones y fuerzas externas (energía solar entrando por la ventana, campo electromagnético terrestre, campo gravitatorio) que ayudan a que se cree una evolución. Y ojo: seguramente la doritocueva está comida de porquería de bolsas a medio comer y cajas de pizzas semimasticadas guardadas para después; por lo que hay bacterias, hongos y no pocos bichos en ese ecosistema. La pregunta es, ¿será que después de decenas de miles de años nos vamos a encontrar una civilización inteligente?

¡Ah, que el universo es mucho más antiguo que eso y mucho más grande! ¡Son muchos ceros tanto de una cosa como de otra, por lo tanto tiene que haber...! Esa cuenta ya me la conozco, pero choca con la entropía y con la matemática. Y yo era de los que defendía eso de pero es diez elevado a chorrocientos ceros, ojo.

Resulta que la explicación oficial que todo el mundo tiene es que en un momento determinado se produjo una expansión de un punto supermasivo que concentraba todo el universo por vete a sabe qué motivo. Diez elevado a taiantos después esa materia en expansión empieza a arrejuntarse en polvo estelar, estrellas, planetas, galaxias, bujeros neցros, quásares, púlsares.

Empiezan las limitaciones:
  • De todos los sistemas que existen para formar vida, vaya, solamente la que está basada en el Carbono es la que es viable por caprichos de la química.
  • De todas las condiciones necesarias para que haya un entorno habitable tiene que haber un equilibrio de presión, temperatura, distancia a una estrella, campo gravitatorio, campo magnético, elementos químicos que no ataquen a esa forma de vida basada en Carbono... Ponle otro diez con nosecuantos ceros hasta que aparecen hábitats apropiados. Pero ejque el universo es muy grande, que son miles de millones de zillones de sitios tío.
  • Una vez que esa vida aparece automágicamente, no solo aparece sino que tiene la posibilidad de perpetuarse por clonación, reproducción asexual, sensual... porque sino tan pronto aparece, tiene su ciclo vital y palma. Es decir, la vida aparece porque se puede reproducir, sino no es vida. De carambola, por la espalda y con la zurda, vamos. Millones de sillones de años tío. Vale vale, dí que sí.
  • Esa vida, por no se sabe muy bien qué, en vez de mantenerse simple se convierte en compleja, y cada vez más, y con cada -llones de años cada vez más hasta que se convierte en algo inteligente.
  • Y no contentos con eso, el proceso continua hasta que aparece una inteligencia superior que tiene inteligencia, raciocinio, es productiva y se pregunta qué es lo que hay por ahí fuera. Y que diez elevado a muchos ceros más tarde intenta comunicarse con el espacio exterior, tiene vehículos poco paco que doblan el plano del espacio-tiempo viajando más rápidos que la velocidad de la luz, se teletransportan, abducen a unos cuantos en la Tierra, les meten sondas anales para soltarlos y que cuenten la experiencia despues. Y se van por donde han venido.
A eso lo llamo FE. Porque cualquiera con una calculadora, matemática y dos dedos de frente no se traga esa milonga. Y la única respuesta a la que se agarran como loro al palo de la jaula: es muy grande tío, son chorrocientos años luz de punta a punta; y son trillones de años desde que apareció el universo.

Fe. Eso es fe. ¿Y los expertos? los nuevos santos del culto a la Ciencia. Los mismos expertos que han hecho ver amanecer cuadrado a un país, puesto de cuarentena a todo el mundo en una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que iba a apiolar a nosecuantos millones, que impusieron un cubreboca a cada uno, que reventaron trabajos, economías, familias y el futuro de muchos por años.

Perdonad, pero yo no tengo vuestra fe.
 
Terence, Terence...

El hilo empezaba así:


Tal vez tu confusión sea debida a tu ansia ciega por querer hablar de tu libro. Pero nunca es tarde para aprender algo; oye: es un ejercicio sano aprender de los errores, de los otros, por convicción genuina ante las pruebas y lo que se explica, sin caer en sectarismos ni comezones en el ojo que no ve. Al menos es así con la Ciencia como se entendía antiguamente. Hoy los santurrones batablancas sermonean y el populacho dice amen... y eso no es Ciencia, sino superstición, sumisión y fe.

Y el hilo no trataba de fe.

Para que no se confunda la gente... tanto la "solución matemática" como la "solución matemática analítica" se refieren a la búsqueda de respuestas a problemas matemáticos, pero difieren en su complejidad y forma:
  • Solución matemática:
    • Término más amplio que engloba cualquier respuesta o conjunto de respuestas que satisfacen las condiciones de un problema matemático.
    • Puede implicar aproximaciones numéricas, métodos gráficos o incluso simulaciones por ordenador.
    • No requiere necesariamente una fórmula o expresión explícita para la respuesta.
    • Puede ser más aplicable a problemas complejos en los que es difícil o imposible encontrar una expresión exacta.
  • Solución matemática analítica:
    • Un tipo más específico de solución matemática representada por una fórmula o expresión exacta.
    • Se obtiene mediante técnicas analíticas como el cálculo, el álgebra o la trigonometría.
    • Proporciona una representación concisa y clara de la solución, a menudo en términos de funciones matemáticas conocidas.
    • No siempre existe para todos los problemas, especialmente los complejos.
Oh, vaya... el problema de los N-cuerpos es complejo. No lo digo yo, lo dicen los especialistas... Pero estamos hablando del Problema de los Tres Cuerpos, la versión tercera del Problema de Un Cuerpo (trivial) o el Problema de los Dos Cuerpos (también trivial). Siguiendo...

He aquí una analogía: imagina que buscas el área de un círculo.
  • Se podría obtener una solución matemática midiendo el radio y utilizando la fórmula πr². Sin embargo, también se podría aproximar el área dividiendo el círculo en formas más pequeñas, como triángulos, y sumando sus áreas.
  • Una solución matemática analítica sería la propia fórmula, πr², que proporciona una expresión general y exacta del área independientemente del tamaño concreto del círculo.
En resumen:
  • Solución matemática: Término más amplio, puede ser numérica, gráfica o utilizar otros métodos.
  • Solución analítica: Tipo específico de solución con una fórmula o expresión exacta.
La elección entre encontrar una solución matemática general o una solución analítica específica depende de la naturaleza del problema, su complejidad y el nivel de detalle y comprensión deseado.



Ahora, al turrón...

La respuesta al problema de los tres cuerpos depende de cómo se defina "solución" y la conclusión es que no existe una "fórmula mágica" para ninguna condición inicial. Siendo así, el problema de los tres cuerpos tiene soluciones dependiendo de lo que se considere una "solución":
  • No a una solución analítica única y universal.
  • Sí a casos concretos, aproximaciones numéricas y pruebas de existencia en un sentido más amplio con condiciones iniciales que en condiciones especiales laboratoriales de presión y temperatura (a una atmósfera de presión a nivel del mar y a veinticinco grados, si no recuerdo mal) funcionan. Pero que si intentas repetirlas con los datos reales de masa de la Tierra, masa de la Luna, masa del Sol, distancias... no salen.


Para finalizar... la solución matemática, toma la definición que quieras de las dos que te he dado, dice que no hay una solución estable para el problema de los tres cuerpos salvo con simplificaciones burdas ya explicadas en el hilo que no voy a repetir, que no son las condiciones reales. Las ecuaciones predicen, sensibles a las condiciones iniciales, predicen caos.

Y no es lo que vemos. O debería decir mejor: lo que nos cuentan. En este mundo lleno de buena gente que solo dice la verdad y que no tienen ninguna mala intención...

-- oh, por favor, cómo osas...

... nos hablan de asuntos que se basan en la confianza que depositas en quienes te tras*miten esa verdad que te quieren contar, inculcar, ensenar, mostrar... como quieras. Como para muchos la Ciencia es un dios y sus científicos especialistas batablancas tentountitulilloporlaUniversidadTal (oh oh, tieneuntitulilloporlaUniversidadTal, oh oh: de sus labios solo puede salir la Verdad) sus profetas, repito: ellos sermonean y todos repiten amen.

Eso no es Ciencia.

Y no poder revisitar los principios que cimientan nuestro conocimiento, ponerlos a prueba, darles una vuelta de tuerca... no es Ciencia, es sectarismo.



En fin, creo que queda claro.


De postre:
El problema de los tres cuerpos no tiene solución analítica, es decir, no podemos establecer una función en la que, sin más que sustituir la variable tiempo, podamos obtener en ese instante las coordenadas de esos tres cuerpos. Allí donde no llega la solución analítica tenemos la solución numérica. Dadas unas condiciones iniciales podemos calcular las coordenadas finales con la precisión que queramos, sin más que aumentar el número de iteraciones que ejecuta el ordenador. El problema es que en el caso de los tres cuerpos, una pequeñísima variación en uno de los datos iniciales supone un cambio muy grande en la solución. Es decir, si la tierra inicialmente no estaba en la posición que habíamos calculado, sino tan sólo un metro más atrás, la solución no va a ser la misma, pero con la tierra un metro más atrás, sino que va a ser totalmente distinta. Es un sistema caótico y no encontrarás ni una sola de mis intervenciones en la que diga lo contrario.

Lo que sí que hice fue explicarte por qué es un sistema que tarda tantísimo tiempo en volverse caótico. Y también te enlacé una noticia en la que contaban que habían hecho una simulación (habían resuelto el problema millones de veces con pequeñas variaciones en las condiciones iniciales) y les daba que la probabilidad de que las órbitas hubieran dejado de ser estables en un período de no sé cuántos millones de años era ínfima.

Que ya sé que a mí no crees porque te caigo mal, y que los científicos que ejecutaron esa simulación te están engañando. Lo que te pregunto una y otra vez es de dónde sacas que "la ciencia oficial" predice que se hubiera tenido que producir una inestabilidad en las órbitas de los planetas del sistema solar en el tiempo que las llevamos observando, o que se vaya a producir esto en un millón de años (que astronómicamente hablando es un período de tiempo ridículo).

Y oye, mira qué tocho me mandas pero eso que te pregunto me lo sigues sin decir.
 
Caer no cae, pero lo que cuentan en clase o los expertos (cada vez le tengo más ardor de estomago a ese calificativo) de la Ciencia no concuerda con la matemática que aplican.

Si en lo básico y cercano ya cojea el modelo, imagina en el resto de la cosmología...
Como que no cae? Eso quien lo dice?
 
El problema de los tres cuerpos no tiene solución analítica, es decir, no podemos establecer una función en la que, sin más que sustituir la variable tiempo, podamos obtener en ese instante las coordenadas de esos tres cuerpos. Allí donde no llega la solución analítica tenemos la solución numérica. Dadas unas condiciones iniciales podemos calcular las coordenadas finales con la precisión que queramos, sin más que aumentar el número de iteraciones que ejecuta el ordenador. El problema es que en el caso de los tres cuerpos, una pequeñísima variación en uno de los datos iniciales supone un cambio muy grande en la solución. Es decir, si la tierra inicialmente no estaba en la posición que habíamos calculado, sino tan sólo un metro más atrás, la solución no va a ser la misma, pero con la tierra un metro más atrás, sino que va a ser totalmente distinta. Es un sistema caótico y no encontrarás ni una sola de mis intervenciones en la que diga lo contrario.

Lo que sí que hice fue explicarte por qué es un sistema que tarda tantísimo tiempo en volverse caótico. Y también te enlacé una noticia en la que contaban que habían hecho una simulación (habían resuelto el problema millones de veces con pequeñas variaciones en las condiciones iniciales) y les daba que la probabilidad de que las órbitas hubieran dejado de ser estables en un período de no sé cuántos millones de años era ínfima.

Que ya sé que a mí no crees porque te caigo mal, y que los científicos que ejecutaron esa simulación te están engañando. Lo que te pregunto una y otra vez es de dónde sacas que "la ciencia oficial" predice que se hubiera tenido que producir una inestabilidad en las órbitas de los planetas del sistema solar en el tiempo que las llevamos observando, o que se vaya a producir esto en un millón de años (que astronómicamente hablando es un período de tiempo ridículo).

Y oye, mira qué tocho me mandas pero eso que te pregunto me lo sigues sin decir.


Creo que no existe un solo estudio o cálculo definitivo que demuestre la inestabilidad absoluta en millones de años, según lo que he podido leer. He aquí por qué, dicen los especialistas:

Complejidad y largas escalas de tiempo: El sistema es intrínsecamente complejo, ya que en él intervienen interacciones gravitatorias, fuerzas de marea e influencias externas como las de otros cuerpos celestes. Predecir su comportamiento exacto a millones de años vista resulta increíblemente difícil debido a la naturaleza "caótica" de estos sistemas. Pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden conducir a resultados muy diferentes.
  • Diferentes niveles de "inestabilidad": Dependiendo de lo que se entienda por "inestable", la respuesta adquiere matices. Es probable que el sistema no experimente un colapso catastrófico o una colisión en millones de años. Sin embargo, dicen los especialistas, algunos aspectos podrían mostrar cambios:
    • Perturbaciones orbitales: Las órbitas planetarias cambiarán lentamente debido a los tirones gravitatorios de unos y otros y a factores externos. Estos cambios podrían ser minúsculos en millones de años, pero podrían llegar a ser más significativos en escalas de tiempo más largas.
    • Evolución de las mareas: La Luna se aleja gradualmente de la Tierra debido a las fuerzas de marea. Este proceso lleva miles de millones de años pero contribuye a cambios sutiles en su dinámica orbital.
    • Evolución solar: El Sol acabará convirtiéndose en una Gigante Roja, impactando en las órbitas de los planetas y engullendo potencialmente a Mercurio y Venus. Sin embargo, millones de años no bastan para este cambio significativo.
  • Investigación actual: Los científicos y los especialistas llevan a cabo investigaciones continuas utilizando modelos avanzados y observaciones mientras los contribuyentes les sueltan guita y no poca para elucubrar con teorias pchiu-pchiu Star Wars que hacen la delicia de los que se dejan iludir por ellospara comprender la evolución a largo plazo del sistema Sol-Tierra-Luna. Estos estudios, dicen, analizan factores como:
    • La fricción de las mareas: Cómo las fuerzas de marea disipan la energía y afectan a la rotación lunar y terrestre.
    • Relatividad general: Contabilización de todos los efectos de la gravedad en cálculos extremadamente precisos.
    • Dinámica caótica: Empleo de técnicas matemáticas avanzadas para analizar la imprevisibilidad inherente al sistema.

Estas caricias mentales ricamente financiadas por todos Estos estudios no predicen necesariamente la "inestabilidad", sino que permiten comprender los cambios graduales y la compleja danza de estos cuerpos celestes a lo largo de vastas escalas temporales. (he leído la frase por ahí, la he traducido y la he puesto porque sobradamente tendré que os molan estas afirmaciones hechas por los especialistas).

... pchiu-pchiu...



Y yo creo que podemos ir dejándolo por aquí; visualmente:
....​

Una vez revisado y consultada la mayor parte del hilo... -interesantísimo- ...e incluso localizados los comentarios en donde se apuesta por dar prevalencia a la geometría sobre la matemática... (encargada de medirla y/o predecirla) ...cabría preguntarse... cómo es que nadie insertó hasta la fecha este resumen audiovisual sobre el tópico... que en su día produjo el canal JwTb NAOV...:




Para quien quiera empaparse del tema original, sobre la evolución del sistema Sol-Tierra-Luna:

  • Evolución de las mareas:
    • "Tidal Friction and the Evolution of the Moon's Orbit" por P. Goldreich (1966): Un artículo clásico que explora el retroceso gradual de la Luna debido a las interacciones de las mareas. Oooook...
    • "Disipación de mareas en sistemas binarios cercanos: From Resonances to Planets", de J.M. Ogilvie (2014): Una revisión más amplia de las fuerzas de marea en sistemas celestes, incluyendo el caso Sol-Tierra-Luna. Vaaaale.
    • "Present-Day Lunar Acceleration and Its Implications for Earth-Moon History", de R.M. Murray y M.T. Kleiman (2000): Discute la tasa actual de recesión de la Luna y su impacto en los registros geológicos.
Y oye, meto un paréntesis aquí porque si es verdad lo que dicen los especialistas que la Luna se aleja 3.8cm anualmente y la Tierra tiene una edad estimada (... por fe y con el dedo chupado apuntando al cielo) de 4.54 billones de años (medida guiri) eso significaba que la Luna estaba unos 170.000km mas cerca de la Tierra de lo que lo hoy la vemos.

... y si tomo la premisa del sistema de tres cuerpos donde una pequeña perturbación trae un caos futuro, 4.54 billones de años es tiempo suficiente para que el sistema Sol-Tierra-Luna no fuese tan estable. Ni el solar y tus citados N-cuerpos.

Siguiendo con las citas:
  • Evolución general y estabilidad:
    • "The Long-Term Future of the Moon-Earth System", por J.L. Lissauer y M.J. Vallado (2000): Explora varios aspectos de la evolución del sistema a lo largo de miles de millones de años, incluyendo consideraciones de estabilidad.
    • "Gravitational Instability of the Solar System" por J. Touma & J. Wisdom (1994): Analiza la estabilidad a largo plazo de todo el sistema solar, incluidos los posibles comportamientos caóticos.
    • "Chaos in the Solar System", de G. Morbidelli y A. Celletti (2007): Un libro exhaustivo que profundiza en la naturaleza caótica de los sistemas planetarios y las predicciones a largo plazo.
  • Evolución e impacto solar:
    • "The Future Evolution of the Sun and Planets", de H.J. Fahr (2008): Analiza la evolución del Sol desde su fase de secuencia principal a Gigante Roja y sus impactos en las órbitas planetarias. Haya fe...
    • "Habitable Planets around White Dwarfs", de G. Laughlin y D. Bodenheimer (2001): Explora el destino potencial de la Tierra y otros planetas después de que el Sol se convierta en una acondroplásica Blanca.
    • "Evolution of the Solar System", de G.W. Wetherill (2000): Un libro de texto sobre la formación y evolución del sistema solar, incluido el sistema Tierra-Luna.
 
Creo que no existe un solo estudio o cálculo definitivo que demuestre la inestabilidad absoluta en millones de años, según lo que he podido leer. He aquí por qué, dicen los especialistas:

Complejidad y largas escalas de tiempo: El sistema es intrínsecamente complejo, ya que en él intervienen interacciones gravitatorias, fuerzas de marea e influencias externas como las de otros cuerpos celestes. Predecir su comportamiento exacto a millones de años vista resulta increíblemente difícil debido a la naturaleza "caótica" de estos sistemas. Pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden conducir a resultados muy diferentes.
  • Diferentes niveles de "inestabilidad": Dependiendo de lo que se entienda por "inestable", la respuesta adquiere matices. Es probable que el sistema no experimente un colapso catastrófico o una colisión en millones de años. Sin embargo, dicen los especialistas, algunos aspectos podrían mostrar cambios:
    • Perturbaciones orbitales: Las órbitas planetarias cambiarán lentamente debido a los tirones gravitatorios de unos y otros y a factores externos. Estos cambios podrían ser minúsculos en millones de años, pero podrían llegar a ser más significativos en escalas de tiempo más largas.
    • Evolución de las mareas: La Luna se aleja gradualmente de la Tierra debido a las fuerzas de marea. Este proceso lleva miles de millones de años pero contribuye a cambios sutiles en su dinámica orbital.
    • Evolución solar: El Sol acabará convirtiéndose en una Gigante Roja, impactando en las órbitas de los planetas y engullendo potencialmente a Mercurio y Venus. Sin embargo, millones de años no bastan para este cambio significativo.
  • Investigación actual: Los científicos y los especialistas llevan a cabo investigaciones continuas utilizando modelos avanzados y observaciones mientras los contribuyentes les sueltan guita y no poca para elucubrar con teorias pchiu-pchiu Star Wars que hacen la delicia de los que se dejan iludir por ellospara comprender la evolución a largo plazo del sistema Sol-Tierra-Luna. Estos estudios, dicen, analizan factores como:
    • La fricción de las mareas: Cómo las fuerzas de marea disipan la energía y afectan a la rotación lunar y terrestre.
    • Relatividad general: Contabilización de todos los efectos de la gravedad en cálculos extremadamente precisos.
    • Dinámica caótica: Empleo de técnicas matemáticas avanzadas para analizar la imprevisibilidad inherente al sistema.

Estas caricias mentales ricamente financiadas por todos Estos estudios no predicen necesariamente la "inestabilidad", sino que permiten comprender los cambios graduales y la compleja danza de estos cuerpos celestes a lo largo de vastas escalas temporales. (he leído la frase por ahí, la he traducido y la he puesto porque sobradamente tendré que os molan estas afirmaciones hechas por los especialistas).

... pchiu-pchiu...



Y yo creo que podemos ir dejándolo por aquí; visualmente:



Para quien quiera empaparse del tema original, sobre la evolución del sistema Sol-Tierra-Luna:

  • Evolución de las mareas:
    • "Tidal Friction and the Evolution of the Moon's Orbit" por P. Goldreich (1966): Un artículo clásico que explora el retroceso gradual de la Luna debido a las interacciones de las mareas. Oooook...
    • "Disipación de mareas en sistemas binarios cercanos: From Resonances to Planets", de J.M. Ogilvie (2014): Una revisión más amplia de las fuerzas de marea en sistemas celestes, incluyendo el caso Sol-Tierra-Luna. Vaaaale.
    • "Present-Day Lunar Acceleration and Its Implications for Earth-Moon History", de R.M. Murray y M.T. Kleiman (2000): Discute la tasa actual de recesión de la Luna y su impacto en los registros geológicos.
Y oye, meto un paréntesis aquí porque si es verdad lo que dicen los especialistas que la Luna se aleja 3.8cm anualmente y la Tierra tiene una edad estimada (... por fe y con el dedo chupado apuntando al cielo) de 4.54 billones de años (medida guiri) eso significaba que la Luna estaba unos 170.000km mas cerca de la Tierra de lo que lo hoy la vemos.

... y si tomo la premisa del sistema de tres cuerpos donde una pequeña perturbación trae un caos futuro, 4.54 billones de años es tiempo suficiente para que el sistema Sol-Tierra-Luna no fuese tan estable. Ni el solar y tus citados N-cuerpos.

Siguiendo con las citas:
  • Evolución general y estabilidad:
    • "The Long-Term Future of the Moon-Earth System", por J.L. Lissauer y M.J. Vallado (2000): Explora varios aspectos de la evolución del sistema a lo largo de miles de millones de años, incluyendo consideraciones de estabilidad.
    • "Gravitational Instability of the Solar System" por J. Touma & J. Wisdom (1994): Analiza la estabilidad a largo plazo de todo el sistema solar, incluidos los posibles comportamientos caóticos.
    • "Chaos in the Solar System", de G. Morbidelli y A. Celletti (2007): Un libro exhaustivo que profundiza en la naturaleza caótica de los sistemas planetarios y las predicciones a largo plazo.
  • Evolución e impacto solar:
    • "The Future Evolution of the Sun and Planets", de H.J. Fahr (2008): Analiza la evolución del Sol desde su fase de secuencia principal a Gigante Roja y sus impactos en las órbitas planetarias. Haya fe...
    • "Habitable Planets around White Dwarfs", de G. Laughlin y D. Bodenheimer (2001): Explora el destino potencial de la Tierra y otros planetas después de que el Sol se convierta en una acondroplásica Blanca.
    • "Evolution of the Solar System", de G.W. Wetherill (2000): Un libro de texto sobre la formación y evolución del sistema solar, incluido el sistema Tierra-Luna.
En resumen, que los especialistas me dan la razón.el sistema solar evoluciona hacia la inestabilidad en una escala de tiempo mucho mayor que el tiempo que lleva el hombre viendo kas estrellas. Dinero de mis impuestos muy bien empleado.

Espero que no sigas diciendo que las malvadas matemáticas oficialistas descartan el modelo cosmológico actual sobre el sistema solar.

En otro orden de cosas, nadie dice que el sistema solar haya tenido la configuración actual desde su inicio. De hecho, la hipótesis más aceptada es que la luna se formó tras la violenta colisión de la tierra con otro astro.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
 
En resumen, que los especialistas me dan la razón.el sistema solar evoluciona hacia la inestabilidad en una escala de tiempo mucho mayor que el tiempo que lleva el hombre viendo kas estrellas. Dinero de mis impuestos muy bien empleado.

Espero que no sigas diciendo que las malvadas matemáticas oficialistas descartan el modelo cosmológico actual sobre el sistema solar.

En otro orden de cosas, nadie dice que el sistema solar haya tenido la configuración actual desde su inicio. De hecho, la hipótesis más aceptada es que la luna se formó tras la violenta colisión de la tierra con otro astro.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Y lo mismo pasa con el eje de rotación de Urano, o con la rotación retrógrada de Venus, sólo admiten una explicación violenta, de modo que no, el Sistema Solar no ha sido siempre como el que vemos hoy, y es más, lo podemos ver a día de hoy, por ejemplo, apofis está previsto que pase muy cerca de la Tierra en 2029:
lo que hará que cambie su órbita, y posibilitará un nuevo encuentro cercano en 2037 y otro posterior en 2068, cada uno de esos encuentros cercanos cambiará la órbita del asteroide, y no por eso se considera que el sistema en su estado actual no sea relativamente estable, porque el efecto del asteroide sobre la Tierra es muy pequeño, y ese asteroide es a todos los efectos irrelevante (salvo que algún día llegue a colisionar con la Tierra, entonces notaremos sus efectos, pero no precisamente en la órbita terrestre), pero esa aparente estabilidad no es algo que se pueda extrapolar a un período muy largo de tiempo, pero a corto plazo, unos cientos de millones de años, la estabilidad está garantizada, porque se han hecho simulaciones y es el resultado que se ha obtenido, aunque siempre existe la posibilidad de que haya un objeto no incluido en esas simulaciones, con gran masa, con una órbita muy elíptica, y desconocido a día de hoy, pero todo esto a los terraplanistas les da absolutamente igual, ellos creen que han encontrado un fallo, y eso les basta, la Tierra sólo puede ser plana, aunque no sepan ni siquiera explicar los eclipses, las fases de la Luna, ...., con ese modelo que todavía no tienen, y que no tendrán jamás, porque ni siquiera se dedican a buscarlo.
 
Espero que no sigas diciendo que las malvadas matemáticas oficialistas descartan el modelo cosmológico actual sobre el sistema solar.

Relee del #1 al #11, mira el título del hilo y vas a ver que no era de eso que trataba el asunto. Y no, la Matemática no es malvada, sino quien se usa de ella para (citando al fiscal del caso Kennedy) demostrar cosas como en el caso JFK, donde “El Gobierno dice que unos físicos han realizado complicados cálculos y han demostrado que una bala puede hacer esta trayectoria, pero la física teórica dice que un elefante es capaz de estar colgado por el regazo de una margarita y no caerse”; o cosas semejantes.
 


El asunto va de que para ese forero todo lo que provenga del lado oficial es perfecto y por tanto para él no hay nada que sea discutible, y tendrá siempre una respuesta "lógica y coherente" para todo.

Por eso discutir con él sobre tierra plana es una pérdida de tiempo, pues para él no hay la menor fisura en la versión oficial. Si por ejemplo le dices que el módulo lunar parecía una cafetera hecha de cartulinas, te lo justificará de mil maneras diferentes.
 
Volver