EEUU de Bizancio vs Revolución Bolche-Franca


Me he leído el post, muy completo, si sacas el tufo racialista del escrito extraes información bastante interesante que coincide con la opinión de varios expertos en antigüedad tardía los últimos años, como...:

Que la caída/deposición del emperador occidental fue más una bendición que una desgracia para los italianos, que de hecho, según varias investigaciones recientes, mejoró demográfica y económicamente entre el 476 y el inicio de las Guerras Góticas. Siendo más bien el evento del 476 un evento de independencia y cambio de castas (siendo las anteriores controladas desde Constantinopla, nada de latinos puros) que el fin de una sociedad en sí.

Que gran parte de la historia del bajo imperio e inicios de la edad media está distorsionada por la propaganda greco-bizantina; y el resto de alta edad media, por la propaganda de los francos.

Que el imperio bizantino ya tenía ciertos dejes y tendencias orientales y como se dice aquí, turcochinas, que lo alejan más de lo que les gustaría a los griegos modernos de la Roma "clásica".

Que el imperio bizantino fue el principal responsable de primero la derroición de la península italiana, y posteriormente un importante actor en haber facilitado la expansión amega.

Y bueno, también se pueden extraer alguna que otra conclusión, como que el imperio Romano cayó, pero cayó en 330 d.C, cuando se trasladó la capital a Constantinopla, a partir de ese año ya era otra cosa, en algunos casos mejor, en otros peor, pero ya era otra cosa diferente.
 

Gracias por la aclaración. De todas formas, sí que se puede decir que el imperio romano a partir de esa fecha comienza a bascular hacia algo más greco-oriental y se desliga de su raíz clásica.
 
Bizancio aka Romania fue la civilización medieval más avanzada, superando a Francia, Persia, India y China. A pesar de ello, en la historiografía occidental Bizancio es ignorado en el mejor caso y calumniado en el peor. Los historiadores occidentales repiten el mito de Bizancio como un absolutismo cesaropapista decadente y afeminado, a fin de convertir la mentira en verdad en la mente de los hombres. Los francos son la raíz de la Cristiandad Occidental (la religión de los Padres de la Iglesia y de Constantino era lo hoy llamamos ortodoxia-oriental). Los normandos, origen de la mal llamada «élite anglosajona» del NOM, son vikingos aculturizados por los francos que, con ayuda de los mal llamados «judíos» (fariseos talmudistas), tomaron el poder en Inglaterra. Los historiadores occidentales ignoran su guerra contra los bizantinos, clave para entender por qué Galia se convirtió en Francia. Para descubrir la verdad, traigo ante vosotros la voz de la historiografía ortodoxa:

LOS EEUU DE BIZANCIO
A diferencia de los ilustrados occidentales, los antiguos no dividían los gobiernos en monarquías y repúblicas sino entre reinos y mancomunidades. Definían reino como la posesión de un rey, q lo gobierna para su propio beneficio, y mancomunidad (latín Res Publica, griego Politeia) como una entidad independiente cuyo gobierno la administra por el bien común. La idea de q la República Romana acabó con César es un mito. La República sobrevivió, pasando de ser un Consulado a un Principado, y luego a un Dominado (gobierno militar), siendo en esta tercera fase cuando los emperadores fueron llamados lores (latín Domini) por primera vez. La cuarta fase de la República fue Bizancio, durante la cual el emperador aka basileo gobernó como un ministro civil desde Nueva Roma aka Constantinopla aka Bizancio.

Los bizantinos eran romanos. Los romanos llamaban a su imperio res pública/politeia, jactándose de q, a diferencia de otros imperios, estaban dedicado al bien común. Los basileos estaban obligados a justificar sus decisiones apelando al bien común, y el árbitro del bien común era la politeia, q incluía a todo el mundo: nobles y clérigos, militares y burócratas, mercaderes y granjeros.

Cualquier individuo podía desafiar el derecho de un basileo a reinar en base a su fracaso para servir al bien común, ergo los emperadores bizantinos temían al pueblo e intentaban mantenerlo feliz, presentándose como ministros trabajando incansables por su bien. El pueblo, en cambio, no temía a los emperadores. Con frecuencia era insolente y desleal, maltratando verbalmente al basileo en público, incluso en su presencia, y deseñando las nuevas leyes si no les gustaban. Como explica el historiador ortodoxo Anthony Kaldellis en su obra The Byzantine Republic «la historia bizantina, en especial aquella de los siglos X y XI, abunda en ejemplos de hombres y mujeres q se negaron a obedecer las órdenes de un emperador, usando la religión para justificar su rebeldía». Con una sola excepción (la Rebelión de Nika de 532), las revueltas populares tuvieron éxito, forzando a emperadores a hacer concesiones o ser depuestos (como Basilio II confesó ante un embajador persa, en Bizancio los emperadores solo gobernaban mientras el pueblo lo permitía).

El absolutismo cesaropapista surge en Occidente como consecuencia del proceso de Rebelión de los Chatrias, que va desde Felipe el Hermoso hasta Enrique VIII. Tanto católicos como protestantes justificaron el Derecho Divino de los Reyes, la idea de q el rey solo responde ante Dios y personifica el Estado (ej. Luis XIV: «el Estado soy yo»). La reacción occidental al absolutismo fue el democratismo ilustrado, someter al rey a la soberanía popular. Pero, si el pueblo es soberano, ¿quién nos protege del absolutismo democrático, dado q es el pueblo quién decide q leyes hacer, q derechos respetar, y como interpretar las constituciones? ¿Quién puede decir al pueblo q se equivoca, y como lo detendrá cuando no escuche?

Los bizantinos no necesitaban hacerse esas preguntas. No les preocupaba la fuente de la soberanía sino el propósito de la misma. No absolutizaron al emperador, pues sabían q solo era un mortal, un pecador responsable ante Dios y la Politeia. No creían en el Derecho Divino de los Reyes, pues aunque, en la Biblia, Dios ordena gobernantes para castigar a los malvados, también retira con frecuencia Su Favor a los gobernantes por Sus Propias Razones. Creían en la sangre azul, pero eso no les impidió derrocar a basileos incompetentes «nacidos en púrpura». Un emperador bizantino q dijera «el Estado soy yo» hubiera sido tomado por loco.

Sin una ideología monarquista, los bizantinos tampoco necesitaron una ideología antimonárquista, ergo no absolutizaron al pueblo romano, pues ellos también eran meros mortales pecadores, y además de la voluntad del pueblo está la Voluntad de Dios, q no actúa de acuerdo a principios fijos sino de la mejor forma para la salvación de cada alma. Los bizantinos llamaron a esto Oikonomia. .

El derecho del emperador a castigar el Mal era entendido pragmáticamente, habiendo espacio para «la humanidad, el sentido común y la utilidad pública» en palabras de Justiniano. Por eso los basileos titubeaban al censurar vicios condenados por la Iglesia pero populares tales como la esclavitud, la prespitación, la pronografía y los juegos gladiatoriales.

LA REVOLUCIÓN BOLCHE-FRANCA
El Imperio Romano fue conquistado en tres fases: primero por germanos, luego por árabes y finalmente por turcos. El feudalismo, la inquisición y la escolástica son obra de francos, lombardos, normandos y godos, q usurparon la Iglesia y usaron la religión de los romanos para reducirlos a la servidumbre. En cambio, los romanos conquistados por los fiel a la religión del amores tenían sus propios obispos romanos. En un caso, los aspectos eclesiásicos del cristianismo se convirtieron en una herramienta de opresión, en el otro en un medio para la supervivencia de la nación romana. Por eso los Patriarcados de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén han sobrevivido, el de Roma no.

En el siglo VIII acaece un cisma que, a diferencia del monofisismo y el nestorianismo, toma un nombre étnico en lugar del de la propia herejía o el de su líder. Los occidentales hablan de un cisma entre griegos y latinos, en las fuentes ortodoxas el cisma es entre romanos y francos. En ambas terminologías se aprecia una base étnica para el cisma. Un siglo antes los godos, herejes arrianos, se convirtieron nominalmente a la ortodoxia conservando la eclesiología arriana, adoptada por los francos carolingios y sus aliados lombardos y normandos. A fin de subyugar a los hispanorromanos, los godos reemplazaron a los obispos romanos por godos y abolieron la ley romana en el 654 mientras en Galia, a partir del 683, los francos nombraron obispos francos en masa y se deshicieron de los galorromanos. En ese tiempo Bizancio mandó dos veces su flota a España para restablecer su provincia costera perdida en 629. Fueron derrotados por el rey Witiza pues, tras la Primera Yihad, Bizancio no estaba en condiciones de aventurarse en España, y en 698 los árabes conquistaron Cartago. Desesperados, en 711 el gobernador romano-bereber de Ceuta, y posteriormente los galorromanos (Eudo, duque romano de Aquitania), eligieron lo q parecía el mal menor aliándose ad hoc con los árabes frente a godos y francos. Estas alianzas romano-árabes acabaron con el gobierno godo y redujeron Francia a los reinos de Austrasia y Neustria. Entre el 732 y el 754 los francos derrotaron la alianza romano-árabe invadiendo todas las provincias de Galia y el Norte de Italia. Esto fue posible gracias al Nuevo Orden Feudal iniciado en Austrasia y Neustria, en el que los romanos libres fueron deportados en masa de las ciudades y asentados comos siervos en gulags llamados villae (de ahí que a los siervos medievales se les llamara «villanos»).

Ante el mito de que francos y galorromanos eran «una sola nación» (sic), basta citar al cronista franco Fredegar, q en 742 habla de una rebelión romana liderada por Chunoald, hijo de Eudo, contra la q el padre y el tío de Carlomagno «unieron fuerzas y cruzaron el Loira… Superando a los romanos, llegaron a Bourges…». No es hasta finales del siglo XIII que el rey franco Felipe el Hermoso les dijo a sus siervos galorromanos que eran «franceses» (francos honoríficos), tras lo cual implantó la tributación universal y una leva masiva, pues Felipe necesitaba urgentemente dinero y hombres para su guerra contra su primo y rival, el rey franco Eduardo de Inglaterra, y todo el mundo sabía que ser «franco/francés» (libre, no-siervo) implicaba ser un guerrero que lucha por su patria. He aquí la raíz del horror estatista de la conscripción forzosa, el impuesto de sangre que plaga el mundo moderno.

Aunque los francos habían conquistado el territorio principal de su nación, no podían permitirse usurpar la Romania Papal (Estados Pontificios) tal como habían hecho con la Romanía Gala. Por esto interpretaron el papel de libertadores frente a los lombardos e hicieron del patriarca de Roma un vasallo de Francia. Carlomagno acusó al papa León III de corrupción y exigió el título imperial a cambio de exonerarle. La Navidad de 800, León coronó a Carlomagno «Emperador de los Romanos». León sabía que Carlomagno quería q su título fuera reconocido por Bizancio, la Nueva Roma, cuyo genuino Emperador de los Romanos jamás compartiría su título con un franco.

Los romanos llamaban a su imperio Romanía. Los francos reservaron ese nombre para los Estados Pontificios y proclamaron la parte oriental del imperio como Graecia. Los francos tuvieron cuidado de condenar siempre a los «griegos» como «herejes» pero nunca a los romanos, a pesar de que los romanos orientales y occidentales eran una sola nación. Así, en su Concilio de Frankfurt (794), los francos condenaron a los «griegos» y al Séptimo Sínodo Ecuménico en presencia de los legados del papa Adriano II, q había excomulgado a todos los q no aceptaran ese Sínodo. Los francos estaban excomulgados de iure, pero no de facto para no atraer a la Romania Papal y a sus ciudadanos el horror del feudalismo franco.

Carlomagno también añadió la Filioque al Credo Franco sin consultar al papa, y en su Concilio de Aquisgrán de 809 proclamó la Filioque como un dogma necesario para la Salvación, tras lo cual empezó a presionar a León para someterlo a su herejía. León replicó q los Padres de la Iglesia no la omitieron por ignorancia o negligencia sino a propósito por Inspiración Divina, una forma diplomática de decir q añadir la Filioque al Credo es una herejia. A Carlomagno no le importaba la Filioque, pero necesitaba una excusa para condenar a los romanos orientales como herejes a fin de «probar» q ya no eran romanos sino griegos (desde Constantino «romano» es sinónimo de cristiano ortodoxo mientras «griego» significa pagano. En la lógica franca esto implica q los bizantinos eran «herejes», q habían renunciado a la nacionalidad romana y q su imperio ya no era Romania)..

En tiempos de San Gregorio el Grande los papas trataron de persuadir a los reyes francos de permitir la libre elección de obispos «por el clero y el pueblo», pero los francos sabían q la intención de los papas era tener obispos electos por la mayoría romana. Una vez los francos usurparon a los obispos romanos y redujeron al pueblo romano a la servidumbre como villanos, ya no había razón para no aplicar la ley canónica. Por eso Carlomagno restaura la libre elección de los obispos en el 803, cumpliendo con la letra de la ley mientras violaba el espíritu. En este contexto aparece la Donatio Constantini, una falsificación escrita en latín franco por agentes de Roma y Constantinopla, cuyo propósito era impedir a los francos establecer su capital en Roma. En la Donatio, Constantino cede su trono al papa y sus sucesores y traslada su imperio a Constantinopla.

Los francos tenían que lidiar con un papa romano bajo el temor de q los villanos se rebelaran incitados por su etnarca de Roma. Para proteger su establishment feudal, los francos iniciaron una campaña de propaganda sobre la supuesta «corrupción» del papado y conspiraron para reemplazar a los papas romanos son supuestamente «píos» papas germanos (los papas romanos corruptos podrían haber sido sustituidos por papas romanos píos de los 200 monasterios q había al sur de Roma, pero la Donatio en manos de papas romanos píos habría sido incluso más peligrosa. El objetivo de la propaganda franca era dinamitar la confianza del pueblo en el papado romano y justificar la necesidad de limpiarlo con «virtuosos» francos y lombardos). En 983 el rey franco Otón II nombró papa a un lombardo, Pedro de Pavia. Este fue el primer papa no-romano y provocó una rebelión popular ayudada por Constantinopla. La razón para reemplazar a los papas romanos con francos y lombardos la revela Liutprand, obispo lombardo de Cremona y consejero de Otón I: «Nosotros los lombardos, francos, lotaringios, burgundios… despreciamos tanto a los romanos y a sus emperadores que cuando nos encolerizarmos no pronunciamos otro insulto excepto «romano», pues romano significa todo lo q es innoble, avaricios, licencioso, engañoso y malvado» (sic).

Silvestre II (Gerbert de Aurillac) fue la vanguardia del Ejército Franco de Okupación, el papa q introdujo el NOM feudal en la Romania Papal, el que esclavizó a los romanos. Entre los años 973 y 1009 los italorromanos se rebelaron para preservar su libertad e independencia del feudalismo franco, en una ocasión con ayuda de un ejército bizantino q llegó hasta Roma y entró en la ciudad. Los emperadores francos desactivaron esta última resistencia aprobando la elección de papas romanos de la familia Tusculani, q se aseguró el papado para sí misma a cambio de traicionar a Constantinopla y a la ortodoxia. Esta farsa se mantuvo hasta 1046, fecha desde la q el papado es okupado definitivamente por francos y sus descendientes. Así cayó el Patriarcado de Roma, y sobre su cadáver se alzó el Papado Franco, que utilizó al obispado y al dogma para mantener a los romanos conquistados «en justa sujección» (sic).

El conocido horror de la Cuarta Cruzada, q dejó a Bizancio herido de fin en 1204 (de otro modo los turcos jamás habrían podido tomar Constantinopla), lejos de ser un «accidente», fue la conclusión lógica de la Revolución Franca contra Romania, del repruebo franco por los romanos, un acto deliberado disfrazado de «accidente» como demuestra la conspiración para conquistar Bizancio formulada por el emperador franco Barbarroja durante la Tercera Cruzada. La victoria franca no fue completa, pues Romania sobrevivió en Nicea, desde donde Miguel Paleologos lideró una rebelión que en 1261 liberó Bizancio del yugo de los francos.

Tras la Caída de Bizancio en 1453, Rusia se autoproclamó su heredera en tiempos de Iván el Terrible mientras ejecutaba una purga stalinista contra místicos ortodoxos como Máximo de Athos, preparando el terreno para la fundación de la PSEUDO-ortodoxia moderna bajo Pedro I Romanov, un gángster ateo venido a más q destruyó a la iglesia rusa para erigir un títere cesaropapista cuya «ortodoxia» deriva de los teólogos calvinistas a los que invitó a su corte. Por eso los ortodoxos modernos veneran a Agustín y siguen sus herejías (ej. el suicidio como pecado imperdonable), mientras en Bizancio las ideas de Agustín fueron rechazadas en los Sínodos Palamitas como «inspiradas por el Diablo» cuando el hereje escolático Barlaam de Calabria intentó introducirlas.

En Grecia, bajo la influencia del «Padre del Neohelenismo», el ciudadano francés y agente napoleónico Adamantios Koraes, el Estado fundó una iglesia griega y la forzó a separarse del Patriarcado de Constantinopla, tras lo cual declaró la guerra al monasticismo, último bastión de la ortodoxia bizantina. Koraes buscaba reemplazar la teología y nacionalidad romanas con filosofía y nacionalismo griegos, inspirándose en la Francia Napoleónica (Napoleón, cuyo alias en la masonería era Carolomanglou «Hijo de Carlomagno» en turco, descendía de la nobleza franca, establecida en la Toscana desde tiempos de Carlomagno).

La UE está inspirada por el Imperio Carolingio, de ahí que el Eje Francoalemán sea el núcleo de la misma, con los los burócratas tiránicos y no-electos de Bruselas como nuevos obispos francos. Esto ocurre debido a la sinergía entre Historia y Actualidad, Teología y Sociedad, Religión y Política, sin la cual ni el pasado ni el presente, ni lo sagrado ni lo secular, resultan comprensibles.

Guiados seamos por Jesucristo,
Uriel Omegangelos​

EEUU de Bizancio vs Revolucion BolcheFranca

Interesante y meritoria interpretación de la historia de Bizancio, entendida como continuadora de Roma, y del Papado que acabó mediatizado por los francos y se apartó de la tradición romana. Echo en falta que en este conflicto Bizancio vs la Europa Carolingia no hayas tenido en cuenta el protagonismo de España, o mejor dicho de los reinos que finalmente acabaron por constituirla, los cuales mantuvieron una posición propia, enfrentada también a Bizancio pero independiente de los francos.

Las iglesias mozárabes y las iglesias primitivas de los reinos cristianos mantuvieron el rito mozárabe hasta el siglo XI, en que los reyes imponen el rito romano. El feudalismo en España tuvo características propias, fruto de las circunstancias peculiares de la reconquista, con mucho territorio de realengo y muchas villas francas pobladas por hombres libres.

En cuanto al aspecto geopolítico, la corona de Aragón tuvo ambiciones y agenda propia en el Mediterráneo, donde compitió con el Papado y con Francia, interviniendo también en lo que quedaba del imperio bizantino a partir del siglo XIV. El Imperio Latino instaurado tras la Cuarta Cruzada, que duró de 1204 a 1261, fue sucedido poco después por los Almogávares (inicialmente contratados para defender a Bizancio de los turcos), quienes devastaron el territorio de las actuales Grecia, Bulgaria y Albania entre 1303 y 1311, y acabaron ocupando los ducados de Atenas y Neopatria (Patrás) en nombre de la Corona de Aragón hasta 1390. Al negarse a devolverlos a su legítimo heredero, el duque de Atenas, el Papa excomulgó a la totalidad de la Gran Compañía Catalana en 1318.
 
Acusas a los griegos de racismo antitaliano mientras tú eres racista antigriego. Muchos WASP y neonazis nordicistas dicen de Italia lo mismo q tú de Grecia, argumentando q los romanos eran más similares a los ingleses y los alemanes q a los italianos a los q califican de "medio-jovenlandeses" (sic). Una espada de doble filo eso de acusar a otros blancos de ser "Medio Oriente" (sic).

Comento algunas cosas llamativas del kilométrico panfleto franco del "historiador" SSI145:

1. La visión bizantina de la Historia no es hostil al pueblo occidental sino a la castuza franca q convirtió al pueblo occidental en siervos y cuya reacción a las rebeliones romanas conocidas como revoluciones liberales es el NOM/Plan Kalergi, exterminar a los blancos no-élites por ser malos esclavos. El pueblo occidental son hermanos romanos víctimas de un lavado de cerebro a manos de los francos.
2. Para atacar a Romanides cita a Vladimir Moss, un fariseo pseudortodoxo en la línea de los Patriarcas de Moscú desde Pedro I Romanov. A Moss ya le dió lo suyo este discípulo de Romanides:
Fr. John Romanides as a Historian
3. Romanides no defiende el etnonacionalismo, q condena como mentalidad franca. Defiende el nacionalismo teológico, un franco no está fuera de la Romanidad por ser germano sino por su teología incompatible con la ortodoxia bizantina. El alma, no el cuerpo, diferencia al romano del bárbaro. Un japonés q crea en la ortodoxia-bizantina es un romano, un griego de pura cepa cuya teología sea incompatible con la ortodoxia bizantina es un franco. Por eso Romanides propone unos EEUU de Franco-Romania para sustituir a la UE, en los cuales la lengua común sería la misma q en la actualidad: el inglés. Curioso "supremacista griego" q ni siquiera pretende imponer su lengua.
4. Los neonazis veneran a Hellas en general y Esparta en particular, no a Bizancio q es venerado por cristianos tradicionalistas y considerado por los neonazis helenistas como una okupación romana de Hellas (salvo algún majadero q proyecta a Hellas en Bizancio pretendiendo q eran lo mismo) tal como el I. Otomano fue una okupación turca. Los probizantinos rechazan a Hellas y en especial a Esparta, q en el blog Romeosyne (escrito por un anglosajón converso a la ortodoxia bizantina) es comparada a Aquisgrán la capital de Carlomagno, ergo heleno/espartano = franco/antibizantino.
5. Claro San Pablo escribió su Epístola a los Romanos en griego para q la leyeran "los 4 pijos q hablaban griego entre ellos pq era chic" (sic).
6. Justiniano, el Salomón Bizantino q erigió Santa Sofía, escribió su Código en latín pq los bizantinos "odiaban el latín" (sic). El latín era la lengua común en Cartago y las provincias celtas excepto Galatia pq los bizantinos "odiaban el latín" (sic). El griego helenístico, preservado en Bizancio como lengua litúrgica al ser la lengua del Evangelio, se llamaba koiné (= lengua común) pq era "una lengua elitista de supremacistas griegos" (sic).
7. SSI145 dice q los griegos "abandonaron su identidad helénica para usurpar el nombre de Roma no se sabe pq" (sic). Si hubiera estudiado a Romanides antes de abrir la bocaza sabría q desde Constantino "heleno" era sinónimo de pagano mientras "romano" significaba "cristiano ortodoxo", pues era la teología y no la etnia o la lengua lo q definía la identidad en Bizancio. Con Constantino los romanos abandonan la mentalidad jingoísta q les llevó a genocidar celtas, íberos, dacios y demás "bárbaros" (sic), así como el culto al emperador q les llevó a genocidar cristianos. Es gracias a la historiografía ortodoxa q un celtíbero cristiano como yo puede apreciar la Romanidad, pq personajes como Julio César, Nerón o Diocleciano me da repelúsron profundamente desde niño.
8. Con la dicotomía mancomunidad vs reino, Kaldellis prueba q el romanismo era jovenlandesalmente superior al helenismo, lo q no cuadra con el supuesto supremacismo griego de los historiadores probizantinos.

PD: eso de hacer un ensayo de 140 páginas es jugar sucio por parte de SSI145, un truco para intentar q para cuando termines de leer su ensayo se te hayan olvidado las críticas q pensaste al principio a ver si así nadie logra rebatirle. Menudo listillo.
Me he leído el post, muy completo, si sacas el tufo racialista del escrito extraes información bastante interesante que coincide con la opinión de varios expertos en antigüedad tardía los últimos años, como...:

Que la caída/deposición del emperador occidental fue más una bendición que una desgracia para los italianos, que de hecho, según varias investigaciones recientes, mejoró demográfica y económicamente entre el 476 y el inicio de las Guerras Góticas. Siendo más bien el evento del 476 un evento de independencia y cambio de castas (siendo las anteriores controladas desde Constantinopla, nada de latinos puros) que el fin de una sociedad en sí.

Que gran parte de la historia del bajo imperio e inicios de la edad media está distorsionada por la propaganda greco-bizantina; y el resto de alta edad media, por la propaganda de los francos.

Que el imperio bizantino ya tenía ciertos dejes y tendencias orientales y como se dice aquí, turcochinas, que lo alejan más de lo que les gustaría a los griegos modernos de la Roma "clásica".

Que el imperio bizantino fue el principal responsable de primero la derroición de la península italiana, y posteriormente un importante actor en haber facilitado la expansión amega.

Y bueno, también se pueden extraer alguna que otra conclusión, como que el imperio Romano cayó, pero cayó en 330 d.C, cuando se trasladó la capital a Constantinopla, a partir de ese año ya era otra cosa, en algunos casos mejor, en otros peor, pero ya era otra cosa diferente.
Curioso como a partir de la misma información personas diferentes sacan conclusiones diferentes. La realidad depende de la percepción, la percepción de las convicciones, las cuales elegimos a priori consciente o inconscientemente y luego racionalizamos con "pruebas" q para otra persona no prueban lo mismo.
Interesante y meritoria interpretación de la historia de Bizancio, entendida como continuadora de Roma, y del Papado que acabó mediatizado por los francos y se apartó de la tradición romana. Echo en falta que en este conflicto Bizancio vs la Europa Carolingia no hayas tenido en cuenta el protagonismo de España, o mejor dicho de los reinos que finalmente acabaron por constituirla, los cuales mantuvieron una posición propia, enfrentada también a Bizancio pero independiente de los francos.

Las iglesias mozárabes y las iglesias primitivas de los reinos cristianos mantuvieron el rito mozárabe hasta el siglo XI, en que los reyes imponen el rito romano. El feudalismo en España tuvo características propias, fruto de las circunstancias peculiares de la reconquista, con mucho territorio de realengo y muchas villas francas pobladas por hombres libres.

En cuanto al aspecto geopolítico, la corona de Aragón tuvo ambiciones y agenda propia en el Mediterráneo, donde compitió con el Papado y con Francia, interviniendo también en lo que quedaba del imperio bizantino a partir del siglo XIV. El Imperio Latino instaurado tras la Cuarta Cruzada, que duró de 1204 a 1261, fue sucedido poco después por los Almogávares (inicialmente contratados para defender a Bizancio de los turcos), quienes devastaron el territorio de las actuales Grecia, Bulgaria y Albania entre 1303 y 1311, y acabaron ocupando los ducados de Atenas y Neopatria (Patrás) en nombre de la Corona de Aragón hasta 1390. Al negarse a devolverlos a su legítimo heredero, el duque de Atenas, el Papa excomulgó a la totalidad de la Gran Compañía Catalana en 1318.
Gracias pero he mencionado a España explicando como el conflicto godo-hispanorromano fue lo q posibilitó la oleada turística árabe (esto se oculta en la historiografía occidental, q pretende q los celtíberos estaban felices siendo esclavos de los godos y q lo de abrir las puertas de las ciudades fue cosa de 4 usureros judíos). La Marca Hispánica de Carlomagno llegaba hasta Barcelona así q no sé yo hasta q punto España era en la práctica independiente de los francos (aparte de los vínculos de la nobleza española con la francesa (franco-occidental) y la germana (franco-oriental). A los reinos del Norte de España q iniciaron la Reconquista también se les llamaba "frang" entre los árabes.

Es cierto q los caballeros pardos del Medievo castellano, llamados así pq solo vestían armadura de cuero al no poder permitirse la de acero, fueron un ejemplo de libertarianismo hispánico, análogos a los cowboys americanos.

Muy interesante los apuntes históricos q señalas, pero ten en cuenta q mi ensayo está diseñado para respaldar con la Historia mi teología ortodoxo-bizantina en relación a su némesis la teología franca, pues mi interés en la historiografía ortodoxa es un subproducto de mi interés en la teología ortodoxa, de hecho llegué a Romanides a través de su discípulo Kalomiros cuya obra esjatológica The River of Fire me salvó de la apostasía durante mi Noche Oscura del Alma de 2015 como explico en estos hilos:
Camino Espiritual
Cristiandad Oriental y Cristiandad Occidental
Por esto omito los aspectos q mencionas y q son de gran interés desde un enfoque estrictamente historiográfico, tal como omito la participación de los venecianos en la Cuarta Cruzada para centrarme en el conflicto franco-romano y sus implicaciones espirituales.
 
Acusas a los griegos de racismo antitaliano mientras tú eres racista antigriego. Muchos WASP y neonazis nordicistas dicen de Italia lo mismo q tú de Grecia, argumentando q los romanos eran más similares a los ingleses y los alemanes q a los italianos a los q califican de "medio-jovenlandeses" (sic). Una espada de doble filo eso de acusar a otros blancos de ser "Medio Oriente" (sic).

Comento algunas cosas llamativas del kilométrico panfleto franco del "historiador" SSI145:

1. La visión bizantina de la Historia no es hostil al pueblo occidental sino a la castuza franca q convirtió al pueblo occidental en siervos y cuya reacción a las rebeliones romanas conocidas como revoluciones liberales es el NOM/Plan Kalergi, exterminar a los blancos no-élites por ser malos esclavos. El pueblo occidental son hermanos romanos víctimas de un lavado de cerebro a manos de los francos.
2. Para atacar a Romanides cita a Vladimir Moss, un fariseo pseudortodoxo en la línea de los Patriarcas de Moscú desde Pedro I Romanov. A Moss ya le dió lo suyo este discípulo de Romanides:
Fr. John Romanides as a Historian
3. Romanides no defiende el etnonacionalismo, q condena como mentalidad franca. Defiende el nacionalismo teológico, un franco no está fuera de la Romanidad por ser germano sino por su teología incompatible con la ortodoxia bizantina. El alma, no el cuerpo, diferencia al romano del bárbaro. Un japonés q crea en la ortodoxia-bizantina es un romano, un griego de pura cepa cuya teología sea incompatible con la ortodoxia bizantina es un franco. Por eso Romanides propone unos EEUU de Franco-Romania para sustituir a la UE, en los cuales la lengua común sería la misma q en la actualidad: el inglés. Curioso "supremacista griego" q ni siquiera pretende imponer su lengua.
4. Los neonazis veneran a Hellas en general y Esparta en particular, no a Bizancio q es venerado por cristianos tradicionalistas y considerado por los neonazis helenistas como una okupación romana de Hellas (salvo algún majadero q proyecta a Hellas en Bizancio pretendiendo q eran lo mismo) tal como el I. Otomano fue una okupación turca. Los probizantinos rechazan a Hellas y en especial a Esparta, q en el blog Romeosyne (escrito por un anglosajón converso a la ortodoxia bizantina) es comparada a Aquisgrán la capital de Carlomagno, ergo heleno/espartano = franco/antibizantino.
5. Claro San Pablo escribió su Epístola a los Romanos en griego para q la leyeran "los 4 pijos q hablaban griego entre ellos pq era chic" (sic).
6. Justiniano, el Salomón Bizantino q erigió Santa Sofía, escribió su Código en latín pq los bizantinos "odiaban el latín" (sic). El latín era la lengua común en Cartago y las provincias celtas excepto Galatia pq los bizantinos "odiaban el latín" (sic). El griego helenístico, preservado en Bizancio como lengua litúrgica al ser la lengua del Evangelio, se llamaba koiné (= lengua común) pq era "una lengua elitista de supremacistas griegos" (sic).
7. SSI145 dice q los griegos "abandonaron su identidad helénica para usurpar el nombre de Roma no se sabe pq" (sic). Si hubiera estudiado a Romanides antes de abrir la bocaza sabría q desde Constantino "heleno" era sinónimo de pagano mientras "romano" significaba "cristiano ortodoxo", pues era la teología y no la etnia o la lengua lo q definía la identidad en Bizancio. Con Constantino los romanos abandonan la mentalidad jingoísta q les llevó a genocidar celtas, íberos, dacios y demás "bárbaros" (sic), así como el culto al emperador q les llevó a genocidar cristianos. Es gracias a la historiografía ortodoxa q un celtíbero cristiano como yo puede apreciar la Romanidad, pq personajes como Julio César, Nerón o Diocleciano me da repelúsron profundamente desde niño.
8. Con la dicotomía mancomunidad vs reino, Kaldellis prueba q el romanismo era jovenlandesalmente superior al helenismo, lo q no cuadra con el supuesto supremacismo griego de los historiadores probizantinos.

PD: eso de hacer un ensayo de 140 páginas es jugar sucio por parte de SSI145, un truco para intentar q para cuando termines de leer su ensayo se te hayan olvidado las críticas q pensaste al principio a ver si así nadie logra rebatirle. Menudo listillo.

Curioso como a partir de la misma información personas diferentes sacan conclusiones diferentes. La realidad depende de la percepción, la percepción de las convicciones, las cuales elegimos a priori consciente o inconscientemente y luego racionalizamos con "pruebas" q para otra persona no prueban lo mismo.

Gracias pero he mencionado a España explicando como el conflicto godo-hispanorromano fue lo q posibilitó la oleada turística árabe (esto se oculta en la historiografía occidental, q pretende q los celtíberos estaban felices siendo esclavos de los godos y q lo de abrir las puertas de las ciudades fue cosa de 4 usureros judíos). La Marca Hispánica de Carlomagno llegaba hasta Barcelona así q no sé yo hasta q punto España era en la práctica independiente de los francos (aparte de los vínculos de la nobleza española con la francesa (franco-occidental) y la germana (franco-oriental). A los reinos del Norte de España q iniciaron la Reconquista también se les llamaba "frang" entre los árabes.

Es cierto q los caballeros pardos del Medievo castellano, llamados así pq solo vestían armadura de cuero al no poder permitirse la de acero, fueron un ejemplo de libertarianismo hispánico, análogos a los cowboys americanos.

Muy interesante los apuntes históricos q señalas, pero ten en cuenta q mi ensayo está diseñado para respaldar con la Historia mi teología ortodoxo-bizantina en relación a su némesis la teología franca, pues mi interés en la historiografía ortodoxa es un subproducto de mi interés en la teología ortodoxa, de hecho llegué a Romanides a través de su discípulo Kalomiros cuya obra esjatológica The River of Fire me salvó de la apostasía durante mi Noche Oscura del Alma de 2015 como explico en estos hilos:
Camino Espiritual
Cristiandad Oriental y Cristiandad Occidental
Por esto omito los aspectos q mencionas y q son de gran interés desde un enfoque estrictamente historiográfico, tal como omito la participación de los venecianos en la Cuarta Cruzada para centrarme en el conflicto franco-romano y sus implicaciones espirituales.

Primero, yo no soy racista antigriego y sé perfectamente que la mitad de ese post es ñordicismo camuflado más que evidente.

Pero más allá del tema racialista, el tipo explica de manera muy razonada, incluso aportando pruebas visuales, de que la tesis de bizantinos como continuación cultural e incluso étnica de los romanos es falsa. Ni en el sur, ni mucho menos en el centro y el norte de Italia. Ni tampoco en otras zonas del sur-oeste de Europa.

Las cosas como son, los italianos ya en los últimos días del imperio occidental NO veían a los bizantinos como sus hermanos, siendo ésto propaganda bizantina, de la misma forma que la fecha de 476 dC que se ha propagado a través de la historia fue más bien consecuencia de dicha propaganda, odoacro no depuso al emperador como bárbaro sino como Magister militum, con el apoyo del Senado de Roma.

Un emperador cuya figura hacia tiempo que era mamporrera de la verdadera casta constantinopolitana. Y de hecho, cada vez hay más pruebas que el periodo post "caída de roma" fue más próspero que el que lo precedió.

Y la orientalizacion de Grecia no viene de esa época, viene de Alejandro Magno si nos ponemos estrictos, Grecia comienza a mirar hacia el este ya en la época del imperio macedonio.

Y acaso no es cierto que los bizantinos arrasaron la península durante las guerras góticas? La realidad es que Italia y Grecia eran dos entes separados hacia mucho tiempo, y el imperio bizantino era un imperio greco-anatolio con pretendida herencia latina, de la misma forma que el SIR ni era sacro, ni imperio y mucho menos romano.


En cuanto a la conspiración franca no me voy a meter...he estado mirando referencias a eventos que dices y francamente, poco he encontrado, pasó hace tanto tiempo que querer darle connotaciones del mundo moderno, más cuando el reino/imperio franco era un estado Paquisimo que a duras penas podía mantenerse unido es cuanto menos arriesgado. Además que tampoco he leído lo suficiente de los francos como para afirmar o desmentir lo que dices.

En cuanto a los puntos concretos, @Montubio ya te ha contestado, y coincido bastante con sus afirmaciones.

Acusas a los griegos de racismo antitaliano mientras tú eres racista antigriego. Muchos WASP y neonazis nordicistas dicen de Italia lo mismo q tú de Grecia, argumentando q los romanos eran más similares a los ingleses y los alemanes q a los italianos a los q califican de "medio-jovenlandeses" (sic). Una espada de doble filo eso de acusar a otros blancos de ser "Medio Oriente" (sic).

Lo de los WASP y nordicistas, sobre todo los originales (luteranos primitivos, sociedad fabiana, etc.) lo afirmaban prácticamente de TODO caucásico no anglosajón o escandinavo, no solamente de los italianos, incluso los alemanes que no sean sajones (aka de Hamburgo para arriba) NO los consideraban "blancos de pro", y nada tiene que ver con el tema de considerarlos orientales, si no más bien por cuestiones políticas. Por no hablar que los anglosajones en particular la tienen con los italianos y españoles desde hace siglos, también por cuestiones políticas y económicas.

Precisamente los WASP lo que no quieren es competencia de otras etnias caucásicas para tener ellos la "exclusiva" de la civilización occidental/europea.

E irónicamente, los WASP son los más filo-griegos y los que más han blanqueado la figura del imperio bizantino, en parte por despecho ya que precisamente porque tanto romanos primero como francos posteriormente han considerado al anglosajón/britano "europeo de segunda".
 
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4. Los neonazis veneran a Hellas en general y Esparta en particular, no a Bizancio q es venerado por cristianos tradicionalistas y considerado por los neonazis helenistas como una okupación romana de Hellas (salvo algún majadero q proyecta a Hellas en Bizancio pretendiendo q eran lo mismo) tal como el I. Otomano fue una okupación turca. Los probizantinos rechazan a Hellas y en especial a Esparta, q en el blog Romeosyne (escrito por un anglosajón converso a la ortodoxia bizantina) es comparada a Aquisgrán la capital de Carlomagno, ergo heleno/espartano = franco/antibizantino.

Si es así lo hacen con muy buen criterio.



6. Justiniano, el Salomón Bizantino q erigió Santa Sofía, escribió su Código en latín pq los bizantinos "odiaban el latín" (sic). El latín era la lengua común en Cartago y las provincias celtas excepto Galatia pq los bizantinos "odiaban el latín" (sic). El griego helenístico, preservado en Bizancio como lengua litúrgica al ser la lengua del Evangelio, se llamaba koiné (= lengua común) pq era "una lengua elitista de supremacistas griegos" (sic).

Es normal que lo escribieran en latín, básicamente porque no era más que un refundido de códigos anteriores como el Hermogeniano y el Gregoriano, códigos de la Roma de verdad. Esos códigos también fueron refundidos en los reinos germánicos, el Breviario de Alarico y los códigos posteriores vienen a ser lo mismo.

Igual que el Digesto o la Institutiones que son de Gayo y otros juristas (en aquel tiempo el jurista era el erudito en el conocimiento del Derecho, no cualquier niñato tiktokero que acaba de terminar el master de abogacía) de prestigio y de varios siglos antes de Bizancio.
 

1) "Imperio Bizantino" es un neologismo inventado por un historiador griego tras la toma de Constantinopla por los turcos. Los "bizantinos" se llamaban a sí mismos "Imperio Romano", y sus contemporáneos occidentales los llamaban "el Imperio de los Griegos".

2) El desprecio del latín por los griegos es anterior a la caída del Imperio Romano de Occidente. Los filósofos griegos consideraban al latín una lengua demasiado vulgar para expresar ideas superiores. El clero griego no tenía ningún motivo para pasarse al latín, ya que la Biblia estaba escrita en griego.

3) Justiniano no era griego, era un campesino descendiente de colonos latinos cuya lengua materna era el latín. Su percepción del mundo todavía estaba dominada por el concepto de Imperio Romano en su totalidad. Su aspiración era la reconquista del territorio occidental, por eso en cuanto pudo puso sus ejércitos en Roma.

4) 400 años después de Justiniano, las cosas habían cambiado. Los Francos llevaban siendo reconocidos por los "bizantinos" como herederos del Imperio Romano de Occidente desde tiempos de Carlomagno. En 1054 se produjo el Cisma formal entre la Europa latina y la griega. En Constantinopla ya hubo "pogromos" contra los "latinos" antes de la Cuarta Cruzada.

5) La Cuarta Cruzada no fue nada personal, solo negocios. Los cruzados llegaron a Constantinopla comprados por un pretendiente al trono que los contrató para que se cargaran al otro pretendiente al trono. Después de que los cruzados hicieran el trabajo, el Emperador se negó a pagar. Y cuando el patrón no paga, la práctica tradicional del mercenario es saquear la ciudad del Patrón para cobrar la deuda. Esta edificante costumbre todavía era observada varios siglos después, como demuestra el caso del Saco de Roma por los lansquenetes alemanes, o los propios tercios españoles con el Saco de Amberes.

6) En realidad, el gran cisma entre Oriente y Occidente no es debido a cuestiones étnicas, ni lingüísticas, ni religiosas. El gran cisma es fruto de la milenaria pugna entre el Platonismo y el Aristotelismo. Toda la historia del pensamiento no son mas que notas a pie de página de las obras de Platón y Aristóteles. Occidente apostó por el Aristotelismo, Oriente por el Platonismo. Oriente se extinguió y fue consumido por la morisma. Occidente sobrevivió a la morisma y conquistó el Mundo. Ahora nos va de ojo ciego porque el Platonismo va ganando de nuevo.
 
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El Platonismo rechaza el mundo material como mentira, y establece una verdad que habita en el mundo trascendental de las ideas. Por tanto, si la realidad material contradice al mundo de las ideas, el problema lo tiene la realidad material.

Las consecuencias de este tipo de pensamiento son fáciles de comprender. Los "bizantinos" se tiraron casi un milenio viendo cómo su territorio se iba reduciendo lentamente, hasta que solo les quedaron las murallas de Constantinopla, sin comprender que estuvieran haciendo algo mal. Al final, ni siquiera las murallas de Constantinopla fueron capaces de evitar que la realidad se abriera camino y destruyera su mundo ideal.

El Aristotelismo es empirista. No establece contradicción entre la materia y el espíritu. El camino para alcanzar el conocimiento espiritual es a través del conocimiento de la materia. Del Aristotelismo evolucionó el Método Científico, y de ahí a que la civilización europea dominara el Mundo.

Ahora hemos vuelto a la mentalidad de que la verdad es lo que a uno le salga de los narices. Y si la realidad contradice la Ideología, el problema es de la realidad. Porque la realidad no existe, solo existe lo que a uno le salga de los narices.
 
Lo único q te diferencia de los nordicistas es q ellos niegan la europeidad de toda Europa Meridional mientras tú "solo" lo haces con Grecia.
Tú si q eres hostil descalificando como "ridiculeces" (sic) mis ideas mientras pretendes q me someta a las tuyas "me guste o no" (sic). Los romanos orientales tuvieron q ayudar a los italorromanos frente al expansionismo franco "te guste o no", basta analizar la Donatio como hago en la cabecera.
Pq solo es "totalmente diferente" de una supuesta "cultura orientaloide griega" en la propaganda franca q los discípulos de Hieronymus Wolf eufemísticamente llaman "Historia".
Ergo los romanos pre-Constantino eran etnonacionalistas igual q todos los paganos, amén de jingoístas psicopáticos. Por eso Constantino(pla) -pun intended- redime a la Romanidad.
Eso es solo tu percepción. Dado q no existe la realidad objetiva, independiente de la percepción, no hay un mínimo común denominador en el q nuestras percepciones puedan coincidir. Por tanto sugiero un "agree to disagree" amistoso antes de q acabemos odiándonos.
El Apóstol de los Gentiles no escribió su Epístola pa q la leyeran 4 judíos conversos q en ese momento pasaban por Roma. La Roma del siglo I era una ciudad cosmopolita en la q el latín coexistía con el koiné. No había "Este Griego y Oeste Latino" sino Sur Griego y Norte Celta Latinoparlante.
Una Fascia, Una Razza dicen de los griegos los italianos ajenos la secta de SSI145. Cuando los Isauros apoyaron la herejía iconoclasta, los monjes irlandeses dejaron de rezar "por su Emperador en Constantinopla pero siguieron rezando por el Imperio". Supongo q Irlanda también es "Medio-Oriente" (sic).
Claro claro, los piratas normandos "salvaron" el Sur de Italia de los romanos orientales tal como ahora "salvan" al mundo con su Agenda2030.
Que griegos y romanos se despreciaran mutuamente como "bárbaros" demuestra que la decisión de Constantino de hacer de la religión la esencia de la romanidad, no solo fue muy cristiana (parafraseándo Gálatas: "Ya no hay romano ni griego, todos son uno en Jesucristo"), sino también muy pragmática (Jesús: "Un reino dividido contra sí mismo no puede prevalecer").
Aceptamos q la Mancomunidad Romana en sus Cuatros Fases: Consulado, Principado, Dominado y Basileado/Bizancio, es superior como sistema político a los Reinos Helenísticos como el Egipto Ptolemaico o la Persia Seleúcida. Hecho histórico independiente de la flamewar entre supremacistas griegos y supremacistas italianos del foro de SSI145.

PD: Q carezcas de comprensión lectora no es mi problema. No he dicho q me dé pereza, digo es q la mitad de esas 140 pags son una Wall of Text, consecuencia de q la motivación de SSI145 para su tesis antigriega sea desquitarse con sus enemigos de ese foro. Llegados a este punto creo q es obvio q no vamos a llegar a nada. Te reitero mi oferta del "agree to disagree".
Pero más allá del tema racialista, el tipo explica de manera muy razonada, incluso aportando pruebas visuales, de que la tesis de bizantinos como continuación cultural e incluso étnica de los romanos es falsa. Ni en el sur, ni mucho menos en el centro y el norte de Italia. Ni tampoco en otras zonas del sur-oeste de Europa.

En cuanto a la conspiración franca no me voy a meter...he estado mirando referencias a eventos que dices y francamente, poco he encontrado, pasó hace tanto tiempo que querer darle connotaciones del mundo moderno, más cuando el reino/imperio franco era un estado Paquisimo que a duras penas podía mantenerse unido es cuanto menos arriesgado. Además que tampoco he leído lo suficiente de los francos como para afirmar o desmentir lo que dices.
SSI145 no aporta nada q no hayan aportado ya Hieronymus Wolf o Edward Gibbon. Es solo otro refrito más de historiografía franca, escrito con la intención declarada de desquitarse con los supremacistas griegos de su foro, de responder al chovinismo con chovinismo. ¿Que fiabilidad puede tener su palabra? ¿Pq debería dar el beneficio de la duda a las fuentes de Montubio cuando él no se lo da a las mías, pq debería valorar sus ideas cuando él solo me ofrece desprecio?

FRANKS, ROMANS, FEUDALISM, AND DOCTRINE Part 1
FRANKS, ROMANS, FEUDALISM, AND DOCTRINE Part 2
FRANKS, ROMANS, FEUDALISM, AND DOCTRINE Part 3
Lee este ensayo para q veas lo "inofensivos" q eran los francos. Carlomagno no es llamado "el Padre de Europa Occidental" por nada. Los francos son el origen del veneno q es teología occidental (Dios como Causa del Mal, Dios como Enemigo del Hombre), del Papado Franco, de las monarquías de Francia, Alemania e Italia, e indirectamente de las de España e Inglatera.
The Normans — England’s curse and blessing; Ian Fleming, antisemite; the BBC accent – John de Nugent
El horror de la oleada turística Normanda con pelos y señales. De Nugent escribió esto hace años, cuando era una persona decente.
Bruce Charlton's Notions
Este tradicionalista cristiano ha escrito profusamente sobre como las mal llamadas "élites anglosajonas" son normandas, ergo el NOM es dirigido por normandos.

El libro de Kaldellis no está online por desgracia pero lo puedes comprar en Amazon, tiene excelente rating y críticas.

Estos son solo ALGUNOS de los autores q he leído para escribir mi ensayo q está basadísimo como todo lo q digo. Por esto cuando me vienen con hostilidad sé q no son trigo limpio.
Lo de los WASP y nordicistas, sobre todo los originales (luteranos primitivos, sociedad fabiana, etc.) lo afirmaban prácticamente de TODO caucásico no anglosajón o escandinavo,

Precisamente los WASP lo que no quieren es competencia de otras etnias caucásicas para tener ellos la "exclusiva" de la civilización occidental/europea.

E irónicamente, los WASP son los más filo-griegos y los que más han blanqueado la figura del imperio bizantino, en parte por despecho ya que precisamente porque tanto romanos primero como francos posteriormente han considerado al anglosajón/britano "europeo de segunda".
¿No ves la similitud entre negar la europeidad de mediterráneos y eslavos en general para exaltar a los europeros noroccidentales con negar la europeidad de los griegos para exaltar a los italianos?

Exacto. Misma exclusividad q pretenden imponer los supremacistas italianos y sus rivales griegos.

¿Acaso Edward Gibbon es "filobizantino"? Aparte de q ser progriego no es lo mismo q ser probizantino salvo q se proyecte a Hellas, inspiración del actual Estado Griego, en Bizancio. Un supremacista griego coherente es pagano-helenista y rechaza a Bizancio como una okupación italiana, una Romanokratia análoga a la Turkokratia..
Si es así lo hacen con muy buen criterio.
¿Te refieres a los bizantinistas q aceptan a los italianos como "hermanos romanos separados por los francos" o a los helenistas q rechazan a los italianos como "bárbaros latinoparlantes"?
1) "Imperio Bizantino" es un neologismo inventado por un historiador griego tras la toma de Constantinopla por los turcos. Los "bizantinos" se llamaban a sí mismos "Imperio Romano", y sus contemporáneos occidentales los llamaban "el Imperio de los Griegos".

2) El desprecio del latín por los griegos es anterior a la caída del Imperio Romano de Occidente. Los filósofos griegos consideraban al latín una lengua demasiado vulgar para expresar ideas superiores. El clero griego no tenía ningún motivo para pasarse al latín, ya que la Biblia estaba escrita en griego.

3) Justiniano no era griego, era un campesino descendiente de colonos latinos cuya lengua materna era el latín. Su percepción del mundo todavía estaba dominada por el concepto de Imperio Romano en su totalidad. Su aspiración era la reconquista del territorio occidental, por eso en cuanto pudo puso sus ejércitos en Roma.

4) 400 años después de Justiniano, las cosas habían cambiado. Los Francos llevaban siendo reconocidos por los "bizantinos" como herederos del Imperio Romano de Occidente desde tiempos de Carlomagno. En 1054 se produjo el Cisma formal entre la Europa latina y la griega. En Constantinopla ya hubo "pogromos" contra los "latinos" antes de la Cuarta Cruzada.

5) La Cuarta Cruzada no fue nada personal, solo negocios. Los cruzados llegaron a Constantinopla comprados por un pretendiente al trono que los contrató para que se cargaran al otro pretendiente al trono. Después de que los cruzados hicieran el trabajo, el Emperador se negó a pagar. Y cuando el patrón no paga, la práctica tradicional del mercenario es saquear la ciudad del Patrón para cobrar la deuda. Esta edificante costumbre todavía era observada varios siglos después, como demuestra el caso del Saco de Roma por los lansquenetes alemanes, o los propios tercios españoles con el Saco de Amberes.

6) En realidad, el gran cisma entre Oriente y Occidente no es debido a cuestiones étnicas, ni lingüísticas, ni religiosas. El gran cisma es fruto de la milenaria pugna entre el Platonismo y el Aristotelismo. Toda la historia del pensamiento no son mas que notas a pie de página de las obras de Platón y Aristóteles. Occidente apostó por el Aristotelismo, Oriente por el Platonismo. Oriente se extinguió y fue consumido por la morisma. Occidente sobrevivió a la morisma y conquistó el Mundo. Ahora nos va de ojo ciego porque el Platonismo va ganando de nuevo.
1) Fue inventado por un historiador ALEMÁN, Hieronymus Wolf, con el doble objetivo de diferenciar Bizancio de su idolatrada Hellas y q, al negar la romanidad de Bizancio, solo quedara Frankia Oriental aka "Sacro" Imperio "Romano"-Germánico como sucesor de Roma.

2) Probablemente el clero y los filósofos tenían razón respecto al latín, es la consecuencia lógica de q sea la lengua de un pueblo cuyo sentido práctico les hacía descartar cualquier cosa q no tenía utilidad inmediata. Los romanos pre-Constantino eran superiores a los griegos en cuestiones terrenales pero, ¿espiritualmente? Convirtieron la tragedia en pantomima pq no tenían la sensibilidad necesaria para apreciarla, es como si alguien prefiere ver Torrente a ver Hamlet.

3) Irrelevante por razones q explico en la cabecera y en mis réplicas. Justiniano era un cristiano ortodoxo i.e. un romano post-Constantino, q erigió q durante mil años fue la mayor catedral de toda Europa, donde se daba misa en griego y q escribió el primer Código legal cristiano de la Historia (donde permite el suicidio a diferencia de Agustín) en latín. Perfecto ejemplo de "ya no hay romano ni griego, todos son uno en Jesucristo".

4) Los bizantinos jamás reconocieron a los francos como "herederos". Lee lo q explico en la cabecera sobre la Coronación de Carlomagno, y si tienes tiempo también los ensayos de Romanides q he enlazado.

5) Barbarroja tenía planes para conquistar Bizancio a modo de cruzada, llegando a contactar a traidores bizantinos, pero no pudo llevarlos a cabo por su inesperada fin en la Tercera Cruzada. Obviamente también había interés económico (la mitad de la riqueza de Venecia procede del saqueo de Bizancio) pero hay mucho más. No había varios pretendientes al trono, había un basileo legítimo y un traidor como los q conspiraron con Barbarroja. Lee la cabecera y si no te basta lee a Romanides.

6) Esparta, iideal político de Platón, se parece a Bizancio como un huevo a una castaña. Los francos, como explican en el blog Romeosyne, se parecen a los espartanos: una castuza q convierte a todos sus varones en guerreros (caballeros / espartiatas) debido a la necesidad de mantener bajo control a una etnia conquistada (galorromanos / mesenios) q los supera numéricamente. Agustín, autor de la teología occidental e idolatrado por Carlomagno, era platonista, no es hasta Aquino q el aristotelismo llega a Occidente para sumarse al platonismo completando la helenización de la teología occidental. En Bizancio tanto Platón como Aristóteles son rechazados en favor de una filosofía cristiana propia creada por los Padres Capadocios.
Las consecuencias de este tipo de pensamiento son fáciles de comprender. Los "bizantinos" se tiraron casi un milenio viendo cómo su territorio se iba reduciendo lentamente, hasta que solo les quedaron las murallas de Constantinopla, sin comprender que estuvieran haciendo algo mal. Al final, ni siquiera las murallas de Constantinopla fueron capaces de evitar que la realidad se abriera camino y destruyera su mundo ideal.
Narsés, Belisario, Heraclio, Alejo Komnenos, Basilio el Matabúlgaros, Nicéforo "la fin Blanca de los Sarracenos" entre otros bizantinos lucharon sin problema contra los bárbaros. Constantino XI murió luchando junto a su pueblo como todo un chad (tuvieron q reconocerle por sus sandalias). Es absurdo pensar q una panda de hippies platonistas, cuya única estrategia militar era esconderse tras sus murallas a soñar despiertos, sobreviviera mil años rodeados de enemigos. La misma invención de un *********** (fuego griego) desmiente esa idea. La Filadelfia cuáquera, a la cuál le dediqué parte de mi ensayo sobre la fundación de EEUU, se acerca más a lo q describes, una sociedad ideal o al menos mejor q sus contemporáneas, destruída por su pacifismo y su tolerancia con las religiones pagapensiones.
El Aristotelismo es empirista. No establece contradicción entre la materia y el espíritu. El camino para alcanzar el conocimiento espiritual es a través del conocimiento de la materia. Del Aristotelismo evolucionó el Método Científico, y de ahí a que la civilización europea dominara el Mundo.

Ahora hemos vuelto a la mentalidad de que la verdad es lo que a uno le salga de los narices. Y si la realidad contradice la Ideología, el problema es de la realidad. Porque la realidad no existe, solo existe lo que a uno le salga de los narices.
Los fariseos, aplicando la epistemología aristotélica a la Torá, sacaron el Talmud. Escolástica y ateísmo/apostasía son dos extremos de un mismo espectro, esto era ya evidente con el desencantamiento del mundo fruto del calvinismo, epítome de la teología occidental. El aristotelismo solo funciona para el dominio de la materia densa.

La realidad no es ilusoria pero sí es fungible (ej, taumaturgia) y dependiente de la percepción, ergo no es objetiva. En mi antiguo blog llamé a O'Brien El Oráculo del Mal, pues para mí el personaje encarna el Mal Absoluto, pero cuando leí 1984 pensé "lo más perturbador de todo es q, metafísicamente, tiene razón".
Quienes tenéis a papá y mamá como colegas en lugar de enemigos q te amargan la vida hasta llevarte al suicidio deberíais dar gracias a Dios por ello. Una cosa es tener q jugar al Juego de Tronos fuera de casa y otra tener q hacerlo fuera y dentro, 24/7/365.

Si estás reconociendo la superioridad teológica del misticismo ortodoxo "platonista" (notar comillas) frente a la escolástica aristotélica occidental, proponiendo un compromiso en el q lo aristotélico se ocupe de los asuntos terrenales y lo "platonista" de los espirituales, me parece razonable. Lo aristotélico funciona para todo lo q es material, ordinario, práctico y predecible.

@Ricohombre @Viridia @Abrojo @Cens0r @Dimantes @Abu-Yunis @Punkercin @Nico @Taliván Hortográfico
 
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