Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Cada vez que entro a un hilo de linux en cualquier lugar y en cualquier época me encuentro mensajes de que linux no sirve a menos que seas un experto capaz de compilar tus propias cosas.

Llevo usando linux desde 2008 y no se que significa compilar. Lo digo literalmente no se compilar ni nunca me ha hecho falta.

Hace doce años compré un Acer emachines, una minitorre chustera por 150€
con Ubuntu 08.04 instalado y con su cd para instalarlo en cualquier equipo.

Nunca antes había instalado un Sistema Operativo tan fácil y tan rápido, los drivers y todos los programas mas necesarios se instalaban solos vía Internet. Algo impensable en esa época windowsera en la que los drivers había que instalarlos manualmente desde un cd que había que guardarlo y no perderlo, o buscarlos en la página del fabricante (si tenías el driver de la LAN o WIFI para poder conectarte. Y a seguir, bajarte programas muy básicos que nunca venían en Windows, buscando en Softonic alternativas, o creaqueados en pirate bay.

Linux puso el listón muy alto a Microsoft al incorporar por defecto TODO, sin tener que ratear un nero pirateado, un pack de códecs para poder ver un puro vídeo, un Office para poder trabajar.

Estamos en el 2020 y aún tengo que leer por parte de las mismas personas que linux es malo y de gente de izquierdas, mientras escriben desde Windows 10 que Bill Gates Vacuneitor no es el filántropo que dice ser.

Aclaraos, porque Microsoft es una gran traba para el avance, un agujero de miles de millones anuales a cargo del erario público, una mordida estratosférica que ralentiza tiempo y recursos.

Mis dies, asi lo viví yo, o peor, porque los puros bichito me amaron la vida.

Metí un knoppix, que se cargaba desde el cd, sin instalar nada, y se me hizo la luz.

No he vuelto a mirar atrás.

No me refería a eso, pero bueno. Ese caso también tiene su miga, porque se montó una montaña de un grano de arena cuando ahora todo el mundo utiliza móviles Android que están constantemente pasándole información a Google para que te ofrezca anuncios personalizados de acuerdo a tus intereses, pero de eso no se preocupa nadie, por lo visto.

Lo de Ubuntu y Amazon era una forma de incluir enlaces a productos de Amazon en la búsqueda global del sistema operativo, que pretendía ser un centro para buscar desde programas y archivos a hacer búsquedas en Internet, música, películas... y una de las fuentes era Amazon para que Ubuntu se llevase un porcentaje por los referidos, y en todo caso se podía desactivar quitando a Amazon como fuente de búsqueda. De ahí al apocalipsis va un trecho.

Es que lo de Android también tiene delito.

Todo depende de lo sensible que seas a que te tomen el pelo. Yo lo soy, no como los radicales de Linux, no como Stallman, pero lo soy. Que le tomen el pelo a su querida progenitora.

De mi cuanta menos información pillen las empresas y el gobierno mejor. Ya digo que uso un pen wifi por no usar la MAC del ordenador. Y te digo una cosa: puedes pensar y decirme ahora que soy un exagerado, pero aqui en este mismo foro un tan EnriquePC por no tomar medidas lo acabó pagando.

En su momento fue más por gratitud a la comunidad Debian, que me libró de los puros bichito gracias a ser generosos con las soluciones, y a los que Canonical les robó de todo para montarse el chiringuito. Pero también el que me mandaran datos por ahi a Amazon por la jeta no me gustó nada.

Pero repito, todos lo veiamos venir. Iba muy en plan NWO, me acuerdo de las campañas publicitarias, el dinero que se dejaron, con jovenlandeses multiculis millenial en plan chupiguay. Pensaron que iban a ser el Android, pegar ese bowlingzo, y se comieron una miércoles.

No te líes:

- Coge un pendrive viejo que tengas por casa perecido de risa (con 2GB te basta).
- Te bajas esta ISO.
- Te bajas el Rufus si no lo tienes.
- Grabas la ISO en el pendrive con ayuda del Rufus (sólo tienes que darle a 'Seleccionar', buscar la ISO y darle al botón 'Empezar'; después es todo siguiente, siguiente, siguiente)
- Arrancas el ordenador con el pendrive.

Tendrás un sistema operativo completo para poder probarlo sin necesidad de tocar tu disco duro para nada. Si te gusta y lo quieres instalar, tendrás un icono en el escritorio para empezar la instalación. Eso sí, te advierto que si tienes bichito-10 te jorobará el arranque de Linux en cuanto haya una actualización fuerte, así que es recomendable que uses otro disco duro para Linux o bien otro ordenador o un portátil viejo que tengas por casa (ya te digo que te vale cualquier trasto con 15 años, incluso con un mononúcleo tipo Centrino a 1'7Ghz con 1GB de RAM es más que suficiente para romper mano).

desktop-1-1024x576.png

Pfff brutal tío.

Lo pruebo mañana mismo. De hecho, con un portátil que ya da ardor de estomago y me gustaría poder resucitarlo un poco.

Gracias de nuevo.

Han arreglado ya que copiar gigas en un usb tarde 4 siglos?

Sigue arrancando mucho mas despacio que windows10?

Sigue lo de que Suspende lento y restablece mal y lento?

Nunca he tenido problemas copiando gigas a un pendrive en Linux. No sé por qué dices eso.

Arranca en cuestión de 12-14 segundos. Tengo SSD, pero mi ordenador más nuevo tiene 9 años, y éste desde el que escribo ahora mismo es de 2007. Apagarlo es casi arte de magia, no tarda ni 3 segundos.

A lo último no te sé responder porque no uso el sistema de suspensión.

Es que lo de Android también tiene delito.

Todo depende de lo sensible que seas a que te tomen el pelo. Yo lo soy, no como los radicales de Linux, no como Stallman, pero lo soy. Que le tomen el pelo a su querida progenitora.

De mi cuanta menos información pillen las empresas y el gobierno mejor. Ya digo que uso un pen wifi por no usar la MAC del ordenador. Y te digo una cosa: puedes pensar y decirme ahora que soy un exagerado, pero aqui en este mismo foro un tan EnriquePC por no tomar medidas lo acabó pagando.

En su momento fue más por gratitud a la comunidad Debian, que me libró de los puros bichito gracias a ser generosos con las soluciones, y a los que Canonical les robó de todo para montarse el chiringuito. Pero también el que me mandaran datos por ahi a Amazon por la jeta no me gustó nada.

Pero repito, todos lo veiamos venir. Iba muy en plan NWO, me acuerdo de las campañas publicitarias, el dinero que se dejaron. Pensaron que iban a ser el Android, pegar ese bowlingzo, y se comieron una miércoles.
¿Y no compras nada en Amazon porque entonces Amazon va a saber lo que compras? Porque básicamente era eso. Es como buscar algo en Google y preocuparse de que Google pueda saber lo que has buscado. Absurdo.

De hecho Canonical era quien recibía las búsquedas y a su vez buscaba en Amazon para ofrecerle los resultados al usuario, para que de ninguna manera se estuviese buscando directamente en Amazon y por tanto Amazon no supiese ni qué usuario lo estaba buscando, ni desde donde, ni ninguna información que le pudiese identificar. Amazon lo único que recibía era una línea de texto con la búsqueda, completamente anonimizado.

Y repito: en las fuentes de búsqueda se podía desactivar Amazon, no era nada oculto ni que el usuario no lo pudiese desactivar, pero se montó una campaña de desprestigio y los enemigos de Ubuntu (ejem...MINT...ejem) no dudaron en utilizarla, pero eso es gente que ya de entrada no utilizaba Ubuntu, porque cuando un tema de privacidad afecta a un producto que la gente utiliza la prueba es que les da totalmente igual, como pasa con Android. ¿Quien ha dejado de usar Android por ese motivo? Nadie. ¿A algún usuario de iPhone le preocupa que Apple recopile información sobre el uso que da al telefono? Pues no.

Así que por favor, no seáis tan pesados. Que vale que Mint es una fruta miércoles y es imposible de defender si no es atacando a Ubuntu, pero un poco de dignidad, anda.

Pero si cuando paso esó Mint era residual, ¿qué dices?

Todo eso pasó entre el nucleo fuerte de la comunidad del software libre, con Stallman y Debian a la cabeza, no Mint.

Mint aprovechó el golpe a Ubuntu para en dos o tres años hacer lo que no estaba haciendo Canonical: ser más sincero y legal. Por ejemplo con los codecs, que venian por defecto con Mint, no habia que hacer nada. Ubuntu estaba metiendo propietarios y habia que instalarlos con los permisos aparte para que funcionara el bicho. Me acuerdo de eso perfectamente también, con Mint era instalar y a rular, lo que siempre habia sido Linux.

Pero no voy a discutirlo más, es tonteria. Yo Canonical ni con un palo. Red Hat por ejemplo va de cara, paga y te damos un sistema operativo para meter en empresas con sporte que te cagas, pero Canonical queria sacarnos la pasta al estilo de Facebook, big data, por el morro, por lo bajini.

Que les den por pandero, hombre. Si fuera por Canonical hubieramos acabado teniendo que poner antivirus, como si lo viera.

Unos articulos sobre aquella batalla.

Ten years of Ubuntu: How Linux’s beloved newcomer became its criticized king

Edito: Acabo ahora de leer el articulo y lo resume todo muy bien, con una frase que lo pone bien claro: UbuntU pretendia ser el OX (Apple Mac) de BSD (el sistema operativo de Mac es una copia del BSD sin aportar nada a la comunidad que lo creó, monetizándolo).

Pero lo dicho, no voy a discutirlo, todo el mundo en este rollo lo tiene bien claro, incluso yo que lo seguia algo de lejos, no soy informático.

Última edición:
Ya Pues Mint es un fork de un fork.
Imaginate lo que debe tener el frankenstein ese dentro.Una copia de una copia.

Pues deja de imaginar y pruébalo.

Mint es más ligero que Ubuntu con el mismo escritorio, no tiene sistemas de recopilación de datos, el gestor de aplicaciones está mucho más cuidado, la estética está mucho más cuidada y tienes la ventaja de contar con la comunidad de Ubuntu y además con la de Linux Mint.

Si pillas un Windows retocado ya te puedes echar a temblar, pero en Linux cada mano que lo toca lo mejora. La filosofía es completamente distinta.

No te molestes. Es igual que Nemo pero con menos opciones.

Lo he probado, y me quedo con Nemo. Pero he visto que el gestor Thunar tiene una cosa integrada que el Nemo no tiene, esto es, las acciones personalizadas en el menú del botón derecho.

PD: El Nautilus de la 16.04 es casi un calco del Nemo o del Thunar, a mi al menos me era funcional evitando tener que buscar una alternativa. Cuando actualicé a la 18.04 y vi los cambios me dieron ganas de pegarme un tiro. Lo mismo con el nuevo escritorio que rápidamente me puse Unity con lightdm, y quitando las tonterías que hace de vez en cuando, lo tengo todo de querida progenitora.

Ese caso también tiene su miga, porque se montó una montaña de un grano de arena cuando ahora todo el mundo utiliza móviles Android que están constantemente pasándole información a Google para que te ofrezca anuncios personalizados de acuerdo a tus intereses, pero de eso no se preocupa nadie, por lo visto

Hombre también es distinto , para empezar el usuario de android no tiene que ser usuario de Linux y el usuario de Linux busca seguridad&privacidad en el SO y aunque también use Android por falta de alternativa , no lo usa como algo "seguro".Por no decir que mucha gente ha criticado Android/google en muchos aspectos

Pfff brutal tío.

Lo pruebo mañana mismo. De hecho, con un portátil que ya da ardor de estomago y me gustaría poder resucitarlo un poco.

Gracias de nuevo.

Si me dices las caracteristicas del portátil te digo la distro que debes poner. Si con la Mint XFCE no te rula del todo, prueba con LXLE, que usa un escritorio aun más ligero.

He visto en el enlace que te he puesto que Porteus usa Slackware. Yo usé esa distro y no he visto nada tan rápido, sólo Crunchbang, pero esto era una Debian con menus de texto, guapa a su manera.

Última edición:
Si me dices las caracteristicas del portátil te digo la distro que debes poner. Si con la Mint XFCE no te rula del todo, prueba con LXLE, que usa un escritorio aun más ligero.

Una Bangho con Windows7

i3-2370M 2.40Ghz 4gb 64bits

Tendrá 7 años.

Apenas si la usamos. Pero si anduviese bien, sí que la usaríamos más.

Y mientras mayor privacidad. Mejor.

Vil Gates es mi nuevo enemigo personal.

Por lo que estuve viendo, lo de Mint Dubian me llamó la atención. Y eso que dijiste de un pen Wifi me encantó.

Me quiero meter cada vez más en esto. Y si me da la vida, eso de Pentester pinta como buen curro.

Así que por favor, no seáis tan pesados. Que vale que Mint es una fruta miércoles y es imposible de defender si no es atacando a Ubuntu, pero un poco de dignidad, anda.

¿Qué tienes en contra de Mint?

Volver