Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Vale, Number of the beast. Aquí la solución completa. Depende de openbox, no de LXDE o LXQt.

Tienes que cambiar la opción en fichero del comportamiento del ratón.

Help:Bindings - Openbox

Help:Actions - Openbox

Lo puedes editar en el fichero:

/etc/xdg/openbox/rc.xml

Me lo guardo para verlo con más tiempo, que de entrada no veo muy claro que es exactamente lo que hay que modificar. Y si, tiene algo que ver con Openbox, que al añadir Lubuntu como escritorio también te agrega el Openbox ese que no me hace ninguna gracia. De hecho, lo borré pero alguna cosa suelta ha quedado por ahí.

Del 32 bits se han bajado muchas distros, pero todavía hay algunas que lo incluyen de momento. Una es Zorin Os, y otra la rusa Rosa Linux, que es la que tomó el relevo de Mandriva. Esta última tiene muy buena pinta y de trabajo serio, con varios escritorios, versiones de pago para empresas, 4 años de soporte...... en fin, una muy buena opción parece.

Me lo guardo para verlo con más tiempo, que de entrada no veo muy claro que es exactamente lo que hay que modificar. Y si, tiene algo que ver con Openbox, que al añadir Lubuntu como escritorio también te agrega el Openbox ese que no me hace ninguna gracia. De hecho, lo borré pero alguna cosa suelta ha quedado por ahí.

Del 32 bits se han bajado muchas distros, pero todavía hay algunas que lo incluyen de momento. Una es Zorin Os, y otra la rusa Rosa Linux, que es la que tomó el relevo de Mandriva. Esta última tiene muy buena pinta y de trabajo serio, con varios escritorios, versiones de pago para empresas, 4 años de soporte...... en fin, una muy buena opción parece.

Andas algo confundido. Openbox es el gestor de ventanas, va debajo de LXDE y LXQt, que son los escritorios.

Lo que quieres hacer en Lubuntu depende del gestor de ventanas openbox, que se edita en sus ficheros. No creo que hayas podido borrar nada de openbox porque te quedarias sin sistema.

Openbox - Wikipedia

Y la configuración es sencilla,

Configuration

ObConf, a GUI configuration editor for Openbox

There are only two configuration files, both located in ~/.config/openbox. They are named menu.xml and rc.xml. These can either be edited manually or with ObConf and obmenu, both graphical configuration tools.[5][17][18]

All mouse and key-bindings can be configured. For example, a user can set:

• a window to go to desktop 3 when the close button is clicked with the middle mouse button
  • when scrolling on an icon to move to the next/previous desktop
  • raise or not raise when clicking/moving a window

¿Cómo has hecho para que pille los driver del táctil?. Yo probé en dos tablet intel atom z3735f y en ninguna pillaba el táctil de serie.
No lo he hecho, tengo la pantalla estropeada de un golpe y no funciona el tactil

De todas formas siempre lo he usado tipo pc, por lo que me daba un poco igual

...

No Debian. Nunca Debian. Jamas te dejara tirado Debian.

1590507075480.png

No somos Canonical.

1590507179201.png

Buenas de nuevo. Apelo a los expertos de Ubuntu aquí.

Al final me he animado y he instalado un Ubuntu 20.04 ligerito en un mac mini que pillé de ganga. El ordenador tiene 10 años y aunque va bien, ya se quedaba atrás en las actualizaciones de OSX y he decidido darle una segunda vida.

Todo va bien con Ubuntu, pero me encuentro con un problema que no sé si sabréis decirme, porque no doy con él. Aunque accedo en remoto a través de la consola, ocasionalmente también necesito acceder a través del escritorio remoto, para ello tengo VNC. He conectado el VNC server y a través de mi cuenta registro el ordenador y puedo acceder en remoto a través de internet sin problemas, pero si intento acceder en local vía 192.168.1.XXX me dice que el puerto está cerrado y que no puedo. En verdad no es una gran molestia pero me joroba que no pueda acceder en mi red local y que tenga que ir accediendo desde internet todo el tiempo, que es bastante más lento y más ******. He mirado el firewall y está desactivado y aún así he abierto el puerto 5900 y nada, no hay forma. Remote desktop también está activado. Con mis raspberries en debian puedo acceder sin problema desde la red local sólo metiendo sus IP, no sé si hay algo aquí que me estoy dejando, ¿Alguien puede arrojar algo de luz?

Al final me he animado y he instalado un Ubuntu 20.04 ligerito en un mac mini que pillé de ganga. El ordenador tiene 10 años y aunque va bien, ya se quedaba atrás en las actualizaciones de OSX y he decidido darle una segunda vida.

Todo va bien con Ubuntu, pero me encuentro con un problema que no sé si sabréis decirme, porque no doy con él. Aunque accedo en remoto a través de la consola, ocasionalmente también necesito acceder a través del escritorio remoto, para ello tengo VNC. He conectado el VNC server y a través de mi cuenta registro el ordenador y puedo acceder en remoto a través de internet sin problemas, pero si intento acceder en local vía 192.168.1.XXX me dice que el puerto está cerrado y que no puedo. En verdad no es una gran molestia pero me joroba que no pueda acceder en mi red local y que tenga que ir accediendo desde internet todo el tiempo, que es bastante más lento y más ******. He mirado el firewall y está desactivado y aún así he abierto el puerto 5900 y nada, no hay forma. Remote desktop también está activado. Con mis raspberries en debian puedo acceder sin problema desde la red local sólo metiendo sus IP, no sé si hay algo aquí que me estoy dejando, ¿Alguien puede arrojar algo de luz?

Ejecuta primero esto:

Código:
sudo lsof -i -P -n | grep LISTEN

Eso te sacará una lista de puertos abiertos y la aplicación que los abre.
En el puerto 5900 debería aparecerte esto:

vino-serv 4174 poopsnagle 12u IPv6 57552 0t0 TCP *:5900 (LISTEN)
vino-serv 4174 poopsnagle 13u IPv4 57553 0t0 TCP *:5900 (LISTEN)

Y ahora adivino... no te sale porque has instalado el servidor VNC raro ese, en vez de usar el de por defecto. Que es vino.

vino

Vino is the default VNC server in Ubuntu to share your existing desktop with other users.

To configure vino from within GNOME, go to System > Preferences > Remote Desktop

• To set vino to request access each time, tick Allow other users to view your desktop in the Remote Desktop configuration window

Este va debuti en red local. Si te quedan más máquinas OSX, el cliente guapo para que lo instales en ellas es el Chicken of the VNC.

Y esto no impide que sigas usando tu propio servidor VNC. Ponlos en distinto puerto. O que sigan como hasta ahora, que deduzco que es un "VNC en la nube", en la que no tienes realmente un puerto a la escucha, sino que tu servidor se conecta a un servidor de Internet.

A mi me superas, damnit. Me has despeinado.

Ni astuta idea. No sé ni por dónde buscar eso.

Ejecuta primero esto:

Código:

Eso te sacará una lista de puertos abiertos y la aplicación que los abre.
En el puerto 5900 debería aparecerte esto:

vino-serv 4174 poopsnagle 12u IPv6 57552 0t0 TCP *:5900 (LISTEN)
vino-serv 4174 poopsnagle 13u IPv4 57553 0t0 TCP *:5900 (LISTEN)

Y ahora adivino... no te sale porque has instalado el servidor VNC raro ese, en vez de usar el de por defecto. Que es vino.

vino

Vino is the default VNC server in Ubuntu to share your existing desktop with other users.

To configure vino from within GNOME, go to System > Preferences > Remote Desktop

• To set vino to request access each time, tick Allow other users to view your desktop in the Remote Desktop configuration window

Este va debuti en red local. Si te quedan más máquinas OSX, el cliente guapo para que lo instales en ellas es el Chicken of the VNC.

Y esto no impide que sigas usando tu propio servidor VNC. Ponlos en distinto puerto. O que sigan como hasta ahora, que deduzco que es un "VNC en la nube", en la que no tienes realmente un puerto a la escucha, sino que tu servidor se conecta a un servidor de Internet.
Gracias,

efectivamente uso RealVNC porque es lo que viene por defecto en raspberry pi y lo uso para manejar mis rasps y lo tengo todo ahi. Por eso me gustaría seguir utilizando esto porque así tengo todas mis máquinas en un único sitio. Es cierto que da la opción de conectarte desde la nube y por tanto no hay problema de puertos, pero aún así en red local no debería haber este problema y yo accedo a todas mis máquinas sin mayor problema, así que no sé si es algo del firewall de ubuntu que me estoy dejando o algo, pero no tengo nada que yo sepa, y de hecho el firewall está desactivado... voy a probar lo que dices y te digo, pero yo no veo los puertos 5900 en listen en mi máquina así que algo hay que no estoy haciendo bien. El iptables está limpio, un misterio.

@damnit es posible que lo tengas en otro puerto y no el 5900?
vino-serv debería darte algún numero de puerto, si no es que no está arrancado y te conectas de otra forma

Aprovecho para preguntar por algún programa para copiar archivos por scp en linux que no sea Filezilla. Antes en windows usaba WinSCP, y con kitty (putty) era muy cómodo porque lo integraba. Aparte la interfaz me gusta más que Filezilla... le tengo ardor de estomago a FileZilla.

Gracias,

efectivamente uso RealVNC porque es lo que viene por defecto en raspberry pi y lo uso para manejar mis rasps y lo tengo todo ahi. Por eso me gustaría seguir utilizando esto porque así tengo todas mis máquinas en un único sitio. Es cierto que da la opción de conectarte desde la nube y por tanto no hay problema de puertos, pero aún así en red local no debería haber este problema y yo accedo a todas mis máquinas sin mayor problema, así que no sé si es algo del firewall de ubuntu que me estoy dejando o algo, pero no tengo nada que yo sepa, y de hecho el firewall está desactivado... voy a probar lo que dices y te digo, pero yo no veo los puertos 5900 en listen en mi máquina así que algo hay que no estoy haciendo bien. El iptables está limpio, un misterio.

No confundas el cliente con el servidor. Puedes seguir usando RealVNC como cliente. Pero en Ubuntu, te conviene que el que sirva VNC sea 'vino' y lo que te falta es habilitarlo como te puse.

Aprovecho para preguntar por algún programa para copiar archivos por scp en linux que no sea Filezilla. Antes en windows usaba WinSCP, y con kitty (putty) era muy cómodo porque lo integraba. Aparte la interfaz me gusta más que Filezilla... le tengo ardor de estomago a FileZilla.
por que no lo haces con la consola? yo ya me he acostrumbrado y me es más cómodo

No confundas el cliente con el servidor. Puedes seguir usando RealVNC como cliente. Pero en Ubuntu, te conviene que el que sirva VNC sea 'vino' y lo que te falta es habilitarlo como te puse.
aaaah amigo, no sabia que podia usar un cliente con un servidor diferente, ahí es donde me fallaba el tema.

Voy a verlo porque ya te digo que el vino este no está activado o instalado, recuerda que estoy en ubuntu 20.04

@damnit es posible que lo tengas en otro puerto y no el 5900?
vino-serv debería darte algún numero de puerto, si no es que no está arrancado y te conectas de otra forma
no debe de estar arrancado porque no veo nada, ¿es posible uqe no venga en Ubuntu 20.04?

cuando ejecuto el comando que me ha dado @Profesor.Poopsnagle me sale esto:

Código:

Código:
systemd-r   539     systemd-resolve   13u  IPv4  22415      0t0  TCP 127.0.0.53:53 (LISTEN)
cupsd       571                root    6u  IPv6  25245      0t0  TCP [::1]:631 (LISTEN)
cupsd       571                root    7u  IPv4  25246      0t0  TCP 127.0.0.1:631 (LISTEN)
xrdp-sesm   711                root    7u  IPv6  24460      0t0  TCP [::1]:3350 (LISTEN)
sshd        714                root    3u  IPv4  24557      0t0  TCP *:22 (LISTEN)
sshd        714                root    4u  IPv6  24559      0t0  TCP *:22 (LISTEN)
xrdp        740                xrdp   11u  IPv6  26057      0t0  TCP *:3389 (LISTEN)
Plex\x20M   773                plex   60u  IPv6  29302      0t0  TCP *:32400 (LISTEN)
Plex\x20M   773                plex   61u  IPv4  29304      0t0  TCP 127.0.0.1:32401 (LISTEN)
Plex\x20S   989                plex   10u  IPv4  31096      0t0  TCP 127.0.0.1:37853 (LISTEN)
Plex\x20T  1282                plex   13u  IPv4  30697      0t0  TCP 127.0.0.1:32600 (LISTEN)
transmiss 11014 debian-transmission   14u  IPv4 220067      0t0  TCP *:9091 (LISTEN)
transmiss 11014 debian-transmission   15u  IPv4 220068      0t0  TCP *:51413 (LISTEN)
transmiss 11014 debian-transmission   16u  IPv6 220070      0t0  TCP *:51413 (LISTEN)

xrdp es el que he intentado instalar de escritorio remoto buscando, pero vamos que aun así no tengo ningún puerto 5900 abierto ni ningún servicio que se llame "vino" como podéis ver, así que estoy un poco perdido

Volver