Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Para quien preguntaba por un iBook G3, si Debian lo tenia...

Of course.

Aquí está todo para PowerPC en Debian en castellano.

Debian -- Debian para PowerPC

Pero la última que le puedes meter es la Debian 8.

Hay más opciones.

What is a fast and modern OS for an old iBook G3? - Super User

Si tienes los conocimientos de por ejemplo damnit, te debe ser sencillo hacerte una Gentoo que vaya rápida en ese cacharro. Con un kernel PPC antiguo, vas añadiendo lo que te interesa, lo dejas limpio, y le metes lo justo para ver videos y navegar.

Por lo que acabo de leer, era un sistema que iba rápido, pero Apple ya se sabe, quema usuarios a un ritmo superior que Windows: no habia compatibilidad y los nuevos XOS lo han dejado de pisapapeles.

Última edición:
Andas algo confundido. Openbox es el gestor de ventanas, va debajo de LXDE y LXQt, que son los escritorios.

Lo que quieres hacer en Lubuntu depende del gestor de ventanas openbox, que se edita en sus ficheros. No creo que hayas podido borrar nada de openbox porque te quedarias sin sistema.

Openbox - Wikipedia

Y la configuración es sencilla,

Configuration

ObConf, a GUI configuration editor for Openbox

There are only two configuration files, both located in ~/.config/openbox. They are named menu.xml and rc.xml. These can either be edited manually or with ObConf and obmenu, both graphical configuration tools.[5][17][18]

All mouse and key-bindings can be configured. For example, a user can set:

• a window to go to desktop 3 when the close button is clicked with the middle mouse button
  • when scrolling on an icon to move to the next/previous desktop
  • raise or not raise when clicking/moving a window
Tenías razón, -para variar sonrisa: - y yo estaba totalmente equivocado. Lo que había borrado es Xfce y no Openbox, pero no lo recordaba. roto2

Bueno, el caso es que le he dado un vistazo y no he conseguido ponerlo. De meterme en la configuración de ese fichero, paso, lo veo complicado y una manera muy fácil de terminar moliendo la chancha y luego es peor..... Con la configuración de la ventana idéntica en Lubuntu y en LXLE, uno maximiza al llevarla al borde y el otro no. Luego me he dado cuenta que es una opción en las preferencias del PANEL en LXLE el que activa o desactiva esa acción. Pero la misma acción en el PANEL de Lubuntu no tiene ningún efecto.

Lo voy a dejar así, que al fin y al cabo lo tengo para curiosear como otro escritorio más, tampoco me va la vida en ello. Pero por supuesto, se agradece la ayuda, como no podía ser de otra manera.

Por otro lado, he puesto Rosa Linux como distro secundaria en el notebook. Ando todavía un poco perdido adaptándome a ella, pero la sensación es muy buena y funciona de maravilla. Me sorprende que MATE levante en escritorio con 200/250 MB de RAM, que me parece muy bajo Además, me trae buenos recuerdo de haber trasteado en su día con Mandriva, aunque al final me quedé en Ubuntu.

Tenías razón, -para variar sonrisa: - y yo estaba totalmente equivocado. Lo que había borrado es Xfce y no Openbox, pero no lo recordaba. roto2

Bueno, el caso es que le he dado un vistazo y no he conseguido ponerlo. De meterme en la configuración de ese fichero, paso, lo veo complicado y una manera muy fácil de terminar moliendo la chancha y luego es peor..... Con la configuración de la ventana idéntica en Lubuntu y en LXLE, uno maximiza al llevarla al borde y el otro no. Luego me he dado cuenta que es una opción en las preferencias del PANEL en LXLE el que activa o desactiva esa acción. Pero la misma acción en el PANEL de Lubuntu no tiene ningún efecto.

Lo voy a dejar así, que al fin y al cabo lo tengo para curiosear como otro escritorio más, tampoco me va la vida en ello. Pero por supuesto, se agradece la ayuda, como no podía ser de otra manera.

Por otro lado, he puesto Rosa Linux como distro secundaria en el notebook. Ando todavía un poco perdido adaptándome a ella, pero la sensación es muy buena y funciona de maravilla. Me sorprende que MATE levante en escritorio con 200/250 MB de RAM, que me parece muy bajo Además, me trae buenos recuerdo de haber trasteado en su día con Mandriva, aunque al final me quedé en Ubuntu.

Si no lo usas mucho, no te lies. Pero recuerdo que con openbox puedes hacer filigranas, con comandos, pero filigranas como detalla ahi lo que te he puesto: "al apretar el botón central del ratón la ventana activa se manda al escritorio 3." Pues muy muy útil. Yo usaba Crunchbang y no llegué a esos extremos pero algo hice y los comandos mandan, la verdad. Es que no hay tonalidad.

Rosa lo que me da miedo, y puedes reirte si quieres, es que es rusa, y muy rusa. Muy orgullosa de ser rusa. No sé que puede tener ahi metido, estoy en plan conspiranoico últimamente con todos estos cacharros.

Para los valientes que veo aqui, y que parece que saben, los que tienen Debian en raspberries (¿?), los que quieren meter linux en un G3, aqui está la distro:

DistroWatch.com: Gentoo Linux

Pero vamos, yo me mareo solo de pensarlo. Dicen que va como un tiro, pero yo tendria que dedicarle una vida.

No, claro, windows no tiene servidor X. Salvo alguna alternativa virusera que desconozca, no te queda más que vnc/rdesktop... o una maquina virtual linux

ah vale perdona por ser tan zote, es que estoy un poco verde aún con estas cosas, pero voy aprendiendo, muchas gracias

Ya. Pues no sé, algo he debido de hacer, pero no tengo ni fruta idea de qué. Además como decía antes, llevaba 1 semana usandolo sin problemas, ni un solo error, ni un solo fallo. Tampoco soy capaz de relacionarlo con nada...no he instalado nada nuevo, no he actualizado, no he tocado nada de la configuración...ha surgido espontáneamente, es un misterio para mí. Y hardware no es porque es un ordenador nuevo que con la partición Windows funciona a la perfección.

Puedo reinstalar solo Ubuntu pero si lo hago no tengo ninguna garantía de que no vaya a cargarme también el MBR y luego restaurarlo es un chucho por culpa del gracioso y pizpireto BitLocker . La opción "simplemente reinstala Ubuntu en su partición y mantén la de Windows" no es tan sencilla.

Ya. Pues no sé, algo he debido de hacer, pero no tengo ni fruta idea de qué. Además como decía antes, llevaba 1 semana usandolo sin problemas, ni un solo error, ni un solo fallo. Tampoco soy capaz de relacionarlo con nada...no he instalado nada nuevo, no he actualizado, no he tocado nada de la configuración...ha surgido espontáneamente, es un misterio para mí. Y hardware no es porque es un ordenador nuevo que con la partición Windows funciona a la perfección.

Puedo reinstalar solo Ubuntu pero si lo hago no tengo ninguna garantía de que no vaya a cargarme también el MBR y luego restaurarlo es un chucho por culpa del gracioso y pizpireto BitLocker . La opción "simplemente reinstala Ubuntu en su partición y mantén la de Windows" no es tan sencilla.
Con el bitlocker ese o peor ando pegandome yo con un dell. He conseguido desactivarlo para el hdd, pero el ssd ni lo veo con una live de debian
Se admiten sugerencias

Cuando reinicio alt+imp pant+B (es lo UNICO que me permite hacer), arranco en Windows y la temperatura y el ruido del ventilador baja en cuestión de segundos. Vuelvo a entrar en la partición Linux y otra vez lo mismo....70-80 grados y ventilador al máximo, sin correr ni ejecutar ningún SW, solo en reposo en el escritorio (Gnome). Con un cuelgue importante, no puedo abrir ni una terminal para hacer un ps ni un kill... ABSOLUTAMENTE nada me deja hacer.

Gnome requiere aceleración 3D, que te vaya lento y se caliente puede ser por eso, aunque me parece un poco excesivo.

Ahora, que no debería colgarse por eso. Si en cuestión de segundos se te pone a 80C, debes tener un problema rellenito de flujo de aire.

Puede ser que se cuelgue por la temperatura, pero quizá también esté tocada la fuente de alimentación (y si tiene algún corto también puede hacer que la temperatura suba más de la cuenta).

Para diagnosticar, te sugeriría arrancar el linux y, en cuanto salga el escritorio pidiendo credenciales, cambiar rápidamente a una consola (Ctrl+Alt+F1), y trabajar un poco, hacer un top para ver el consumo de recursos, etc. A ver si así también se cuelga.

Y en segundo lugar, intentar reproducirlo en windows. Prime95 para maximizar uso de CPU y temperatura, y FurMark para cargar a tope la GPU, dejarlos un rato cada uno monitorizando temperatura a ver qué pasa.

Para solucionar el problema obviando el diagnóstico, prueba algún escritorio ligero que no tire de GPU, un xubuntu o similar.

En cualquier caso, abre el equipo y limpia bien todo, puede ser un problema de exceso de polvo. Si puedes, cambia la pasta térmica de la CPU. Comprueba que todos los ventiladores funcionan correctamente.

Te voy a hacer la pregunta del millón: si estás algo perdido con ese ubuntu, y te hace esas pirulas, ¿poqué no te pones una Mint? Es lo que siempre me llama la atención, el porqué la gente insiste en Ubuntu cuando Mint ha conseguido ser la distro de referencia por evitar estas cosas.

Mi opinión: en alguna actualización de la que no te has dado cuenta Ubuntu te ha metido la actualización de un driver que no toca. Ubuntu por ejemplo mete el kernel con hwe para optimización hardware por defecto, mientras que en otras distros es opcional.

Gnome requiere aceleración 3D, que te vaya lento y se caliente puede ser por eso, aunque me parece un poco excesivo.

Ahora, que no debería colgarse por eso. Si en cuestión de segundos se te pone a 80C, debes tener un problema rellenito de flujo de aire.

Puede ser que se cuelgue por la temperatura, pero quizá también esté tocada la fuente de alimentación (y si tiene algún corto también puede hacer que la temperatura suba más de la cuenta).

Para diagnosticar, te sugeriría arrancar el linux y, en cuanto salga el escritorio pidiendo credenciales, cambiar rápidamente a una consola (Ctrl+Alt+F1), y trabajar un poco, hacer un top para ver el consumo de recursos, etc. A ver si así también se cuelga.

Y en segundo lugar, intentar reproducirlo en windows. Prime95 para maximizar uso de CPU y temperatura, y FurMark para cargar a tope la GPU, dejarlos un rato cada uno monitorizando temperatura a ver qué pasa.

Para solucionar el problema obviando el diagnóstico, prueba algún escritorio ligero que no tire de GPU, un xubuntu o similar.

En cualquier caso, abre el equipo y limpia bien todo, puede ser un problema de exceso de polvo. Si puedes, cambia la pasta térmica de la CPU. Comprueba que todos los ventiladores funcionan correctamente.

El ordenador tiene 1 semana, comprado NUEVO. No es un tema de hardware, ni de pasta térmica ni de corto ni de ventilación ni de flujo de aire ni de fuente de alimentación. Es un portátil y se calienta enchufado y sin enchufar.

Arranco Ubuntu y sin llegar a mover el ratón siquiera, al instante se pone a 70 -80 grados, puede llegar a 90, ventilador al máximo. Reinicio en la partición Windows y el ordenador sigue echando fuego, pero en cuestión de 4-5 segundos, la temperatura baja hasta niveles lógicos y el ventilador deja de hacer ruido. Es decir, al estar en Windows deja de existir la causa del calentamiento y la temperatura baja drásticamente, por lo que se trata de un problema SW de Ubuntu. Hay algo que se carga al inicio de Ubuntu que peta el ordenador por completo.

Está mañana he estado haciendo pruebas en Windows metiéndole muchísima caña y no hay manera de calentarlo. Es un ordenador con un buen diseño térmico y gestiona muy bien la temperatura.

Ayer empecé el proceso de instalación otra vez y probé la opción de "try Ubuntu" en lugar de "install Ubuntu" que te carga una especie de distribución Live y funcionó a la perfección, no sé calentaba ni ponía los ventiladores a 10000 rpm, así que obviamente es algún puro proceso de la instalación de Linux que misteriosamente se carga al inicio y lo peta. La cosa está en descubrir cuál y por qué. Lo extraño es que este problema ha surgido de la nada después de llevar una semana usando sin problemas la 20.04.

Soy muy dado a experimentar y a toquetearlo todo, cargarme cosas es bastante habitual en mi, pero en este caso no he hecho nada, al menos conscientemente. Creo que llevo usando Ubuntu desde la 4.0, allá por 2004 o 2005, le he hecho todo tipo de perrerias a mis ordenadores, pero con esto estoy totalmente perdido.

Te voy a hacer la pregunta del millón: si estás algo perdido con ese ubuntu, y te hace esas pirulas, ¿poqué no te pones una Mint? Es lo que siempre me llama la atención, el porqué la gente insiste en Ubuntu cuando Mint ha conseguido ser la distro de referencia por evitar estas cosas.

Mi opinión: en alguna actualización de la que no te has dado cuenta Ubuntu te ha metido la actualización de un driver que no toca. Ubuntu por ejemplo mete el kernel con hwe para optimización hardware por defecto, mientras que en otras distros es opcional.

La verdad es que si. Hace tiempo que llevaba pensando en probar Mint qué la gente habla muy bien de ella. Pero como soy de Ubuntu de toda la vida y nunca jamás me ha dado problemas en ningún aspecto...

Es posible que el problema venga por algún driver, puede que tengas razón. Me inclino por eso. Algo me ha calzado en alguna actualización y en algún apt-get upgrade me ha colado algo.

Voy a pensar seriamente lo de probar Mint. El problema es... que pasa con mi partición Windows si instalo Mint en la partición donde ahora está el Ubuntu tocapelotas? Destroza el MBR? Me la va a respetar? Que gestor de arranque tiene Mint?

La verdad es que si. Hace tiempo que llevaba pensando en probar Mint qué la gente habla muy bien de ella. Pero como soy de Ubuntu de toda la vida y nunca jamás me ha dado problemas en ningún aspecto...

Es posible que el problema venga por algún driver, puede que tengas razón. Me inclino por eso. Algo me ha calzado en alguna actualización y en algún apt-get upgrade me ha colado algo.

Voy a pensar seriamente lo de probar Mint. El problema es... que pasa con mi partición Windows si instalo Mint en la partición donde ahora está el Ubuntu tocapelotas? Destroza el MBR? Me la va a respetar? Que gestor de arranque tiene Mint?

Entra en la terminal al arranque y actualiza, borra restos, etc. Todo desde terminal antes que nada.

Si metes Mint lo único que va a ocurrir es que tendrás 3 entradas de arranque en la partición EFI. Las puedes limpiar así: Elimina cualquier distro Linux en arranque UEFI Windows 8/10

Entra en la terminal al arranque y actualiza, borra restos, etc. Todo desde terminal antes que nada.

Si metes Mint lo único que va a ocurrir es que tendrás 3 entradas de arranque en la partición EFI. Las puedes limpiar así: Elimina cualquier distro Linux en arranque UEFI Windows 8/10

Hecho. Me he cargado la partición Ubuntu sin cargarme la partición EFI. Gracias por el enlace. Todo funcionando y en orden.
Venga voy a probar Mint. ¿Me recomiendas alguna versión en concreto o la última y ya está? Soy totalmente novato con Mint.

Tengo Intel Core i5-8265U con 8Gb de RAM y gráfica Intel UHD Graphics 620 (Whiskey Lake-U GT2). SSD de 256 Gb, unos 180 Gb para linux. Un equipo muy normalito.

Volver