Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Gracias a tí también. Al final repliqué Lubuntu porque me resultaba más rápido.

No oCstante, tengo el pen con Debian 10 aquí encima :cool. Entonces me voy olvidando de LXDE para futuras instalaciones...

Al final te he traído al lado oscuro.

1590421255315.png

LXDE va a seguir existiendo, pero como Lxqt, otro escritorio con otras librerias, etc... Es la continuación de su programador. El problema es que Lubuntu parece casi abandonado por Canonical, ya no van a soportar las 32 bits y han quitado el centro de Software.

Es decir, más que de LXDE, tienes que estar preparado para decir adiós al viejo LXDE y a Lubuntu.

El único problema que tengo, es hacer rular bien las teclas especiales. Ya sabéis, Fn+laquesea. De momento sólo me reconoce la del brillo, aunque no del todo bien (cuando llega a dos del tope, inicia al brillo más flojo, no sé si me explico).

El nuevo te podrá ilustrar sobre eso, sabe del escritorio. Yo no tengo problema, funcionan todas. ¿En Lubuntu dices?

El nuevo te podrá ilustrar sobre eso, sabe del escritorio. Yo no tengo problema, funcionan todas. ¿En Lubuntu dices?

Sí, disculpa, en Lubuntu 18.04.

Creo recordar que ni en Xubuntu 18.04, ni anteriores LTS tuve problemas. Además, mismo portátil. Pero no puedo asegurarlo.

Creo recordar que ni en Xubuntu 18.04, ni anteriores LTS tuve problemas. Además, mismo portátil. Pero no puedo asegurarlo.

Debe ser el mapa del teclado.

Por lo que acabo de leer tienes que entrar en la Bios. Las activas desde ahi.

Enable Fn Keys on HP Essential Laptops & Ubuntu 16.04 | UbuntuHandbook

Pero antes probaría cambiando el mapa del teclado, hay muchos y yo mismo me hago un lio, que si Dvorak, que si extended, etc...

Aquí tienes información de sobra.

Function Keys Do Not work (Brightness & Sound) Ubuntu 16.04 - Ask Ubuntu

sientonlaputa. Voy a echar un ojo. Gracias, hombre!

Parece fácil, es entrar en el Grub. Están todas las indicaciones ahi para el lubuntu 19 también.

Bueno, pero no te hagas el ofendido y dame unas gracias o algo, payo, que estabas echando pestes de Linux y todo lo que te ha costado es ponerte a ello, echarle un poco de sangre.

Algunos es lo que necesitais, algo de palo, sino nada. Ya sabes cosas que pocos aquí saben. El sentimiento de gratificación, de realización, vale también mucho.
Te doy las zanks, pero te aclaro que no estaba echando pestes de Linux, sino de la forma de hacer las cosas que tienen los gurús que trabajan en las distribuciones y sus paquetes, que cada 2x3 están cambiando cosas y no hacen amigable la forma de configurarlo (hacen un intento pero se cansan y ahí se queda)

Hablando de backdoors... hoy he leído una noticia de un chip que tienen los intel desde 2009 o así para espiar...

Te doy las zanks, pero te aclaro que no estaba echando pestes de Linux, sino de la forma de hacer las cosas que tienen los gurús que trabajan en las distribuciones y sus paquetes, que cada 2x3 están cambiando cosas y no hacen amigable la forma de configurarlo (hacen un intento pero se cansan y ahí se queda)

Hablando de backdoors... hoy he leído una noticia de un chip que tienen los intel desde 2009 o así para espiar...

Pero eso la misma Ubuntu. Ya ves que ha cambiado de LXDE a LXQE sin avisar, y la de 32 bits discontinuada. Quizás ese ha sido todo tu problema, tú mismo dices que mete no se qué de unity por ahi.

Y los backdoors, pues por supuesto, y seguramente de antes incluso. Y AMD también. Y Cisco. Snowden dice que todos los routers los llevan. De ahi la guerra por el G5.

Tu tablet quizá mande todo al gobierno chino, o quizá no, pero una reivindicación de linux de siempre es que se ofrezca el firmware, es de recibo porque hoy en dia no sabes lo que te meten en casa.

Pero creo que es batalla perdida.

¿A qué se debe poner la 18.04 teniendo la 20.4 disponible? me llama la atención que hagáis eso. Una carencia que le saco a Lubuntu es que no te maximiza las ventanas al llevarlas al borde o arriba de la pantalla, algo que sí hace en cambio LXLE, y que resulta mucho más cómodo que andar pulsando en los botones de las ventanas.

¿A qué se debe poner la 18.04 teniendo la 20.4 disponible? me llama la atención que hagáis eso. Una carencia que le saco a Lubuntu es que no te maximiza las ventanas al llevarlas al borde o arriba de la pantalla, algo que sí hace en cambio LXLE, y que resulta mucho más cómodo que andar pulsando en los botones de las ventanas.

Se debe a que el netbook que tengo es de 2010, es de 32 bits (la 20.04 no está en 32 bits), y la distro que más tengo trillada para este tipo de ordenadores es Lubuntu y Xubuntu, dependiendo de lo jurásico que sean. Va fina finísima (especialmente Lubuntu), y para el uso que le doy a ese netbook va sobrado. Me sobra en todos los sentidos. Ni libreoffice le meto, con Gnumeric y AbiWord le basta. Y no lo dejo sólo en leafpad porque apenas sirve para editar algún archivo de configuración, tomar alguna nota y ya. Cuando acabe el mantenimiento de Lubuntu 18.04 (en 2023) es más que probable que le ponga Debian Stable (eso si aún sigue chutando el equipo), la versión que haya entonces (supongo que la 11), con LXQT o LXDE si aún existe. Bueno, eso si no me da la volada y en algunas vacaciones le meto mano con Debian.

Por otro lado, creo recordar que Lubuntu sí tiene ese comportamiento de ventanas que comentas, ya lo miraré cuando vuelva a tener ese ordenador delante. De todos modos, es posible que se le pueda implementar de alguna manera. Al final, si no recuerdo mal y si no estoy diciendo ninguna barbaridad, Lubuntu viene con LXDE pero con compatibilidad con GNOME (de hecho trae algunos paquetes de GNOME), así que... igual rasacando por ahí...

Lo de las ventanas es porque LXLE sigue usando LXDE, mientras que Lubuntu usa LXQt, el fork, no sé cómo se traduciría en español. Usa librerias qt, no gtk. Es decir, Lubuntu desde la 18-04 se separa de Gnome y se va más a Plasma. (Edito: no, es simplemente una función de Openbox, el gestor de ventanas debajo de ellos, sólo hay que editarlo)

Tienen comportamientos algo diferentes. Miraria a ver si encuentro lo de las ventanas, pero no tengo Lubuntu ya, me pasé directamente a LXLE porque el chaval (será un hombre ya) que la lleva me parece un tio con mucho juicio (sigue manteniendo los 32 bits, que es lo lógico para el tipo de distro que es).

Última edición:
Bueno, pues ya lo tengo todo rulando en la tablet.
Al final he vuelto a Lubuntu 20.04 ya que iba todo bien y los únicos problemas que tenía era rotar la pantalla del login y un poco el tamaño de letra /iconos.

Para lo del login he cambiado el gestor de login por el que trae Linux Mint (lightdm), que me ha gustado bastante. Eso si, despues de algunos quebraderos de cabeza he tenido que desinstalar un paquete unity-greeting, que no se porque Lubuntu lo sigue usando aunque usa sddm para gestionar inicialmente el login, lo que hace que la configuración se sobreescriba. (Es lo malo que tiene usar distros hechas y no instalarlo todo de 0).

Para aumentar el tamaño de fuentes, iconos etc he usado una variable de entorno QT_SCALE_FACTOR con valor 1.5

Foreando desde aquí probandola con teclado bluetooth y auriculares a tope escuchando los vídeos del hilo Anti-Rosalía.

¿Cómo has hecho para que pille los driver del táctil?. Yo probé en dos tablet intel atom z3735f y en ninguna pillaba el táctil de serie.

Volver