Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Te vuelvo a citar, porque se me pasó preguntarte: ¿qué opinas de Steam OS?

A los demás, ya comenté varias páginas atrás, pero tengo un portátil gaming MSI con ya casi 7 años, y estoy zaino con Windows. Sólo lo uso para juegos, ya que esa era su finalidad. Os paso especificaciones:

• CORE I7 4700
  • GeForce GTX770M
  • 8GB RAM

El modelo exacto es el MSI GT70 por si os sirve de algo. ¿Qué distro me recomendáis pensando en estas especificaciones? ¿Sparky linux que comenta el forero, Steam OS?
Te digo lo mismo que Gatoo, mete lo que quieras que de equipo vas muy sobrado. Pero si es tu primer linux también te recomiendo Mint, que es una distro MUY amigable para novatos, aunque en mi caso sería con el escritorio Cinammon. Steam, Playonlinux, y lo que sea, se instalan desde el centro de software de cualquier distro, por lo que eso no es ningún problema.

Según comenté en otro hilo, tengo un netbook de casi 12 años al que le había puesto Elementary OS hace 4-5 años pero la versión instalada dejó de tener soporte y acabo de ponerle Xubuntu para probar, pero supongo que como abandonan los 32 bits tendré que pasar a Mint en cosa de meses.

Con ese hardware puedes poner la distribución que te dé la gana.

Yo te recomiendo Linux Mint XFCE porque a mí me va de querida progenitora. Nadie te podrá recomendar una distribución más estable, porque Mint XFCE no falla jamás.

Ahora bien, pon lo que quieras porque vas sobradísimo.
Te digo lo mismo que Gatoo, mete lo que quieras que de equipo vas muy sobrado. Pero si es tu primer linux también te recomiendo Mint, que es una distro MUY amigable para novatos, aunque en mi caso sería con el escritorio Cinammon. Steam, Playonlinux, y lo que sea, se instalan desde el centro de software de cualquier distro, por lo que eso no es ningún problema.
muchas gracias a ambos, Steam OS entiendo que no os hace mucha gracia no?

Tengo experiencia con Debian, ¿cambia eso en algo vuestra respuesta?

Yo no soy jugador, así que no la he probado y no puedo opinar, pero si la han hecho a propósito para ese cometido te merecerá la pena probarla. Está basada en Debian, puede ser buena opción.

Otra pregunta para la parroquia y @Gatoo_ y @The number of de beast

creo que me decanto por Mint con Cinnamon como decís, le voy a dar un tiento. Los juegos que no me vayan de forma nativa en linux, creéis que correrán bien con mi hardware en Wine?

Es que pudiendo instalar Steam en cualquier S.O. o distro no veo la necesidad de meter Steam OS específicamente en el ordenador. Si ya tienes experiencia le puedes entrar a lo que sea, incluso probar con Steam OS. Lo único que si preguntas cosas luego poca gente podrá responder ya que no creo que haya muchos que la usen. Tampoco pierdes nada por probar.

creo que me decanto por Mint con Cinnamon como decís, le voy a dar un tiento. Los juegos que no me vayan de forma nativa en linux, creéis que correrán bien con mi hardware en Wine?

Yo te aconsejo XFCE. Es mucho más estable que Cinnamon, más ligero y más fácil de personalizar a tu gusto.

En cuanto a tu pregunta, todo dependerá de lo sobrado que vayas de hardware con los juegos que uses. Debes tener en cuenta que un porcentaje de uso de CPU y RAM se lo va a absorber la capa de compatibilidad de Wine.

Es que pudiendo instalar Steam en cualquier S.O. o distro no veo la necesidad de meter Steam OS específicamente en el ordenador. Si ya tienes experiencia le puedes entrar a lo que sea, incluso probar con Steam OS. Lo único que si preguntas cosas luego poca gente podrá responder ya que no creo que haya muchos que la usen. Tampoco pierdes nada por probar.

Es Debian al fin y al cabo.

Bueno. Ayer aburrido por la noche instalé mint xfce en un portátil viejo que tengo, con un core2duo, 3gb de ram y una ati hd 3470. Estas gráficas viejas siempre han tenido mal soporte en linux. Hasta hace no mucho había gente con problemas y bugs. Pues con el kernel 5 y los mesa 19.0.8 eso ya no pasa. Hay emuladores que van bien, cuando en windows dan problemas debido a que el opengl no está muy soportado (algo que pasa en las de intel también). He mirado por la red y le están ampliando la versión opengl a tarjetas tipo hd 6850 y cosas así. Tarjetas que llevan sin soporte oficial desde hace años.

En windows, el driver de la tarjeta de la serie hd 3000 el último data del 2013 y no es muy allá. A veces los programadores le dan mejor soporte que el fabricante en productos al final de su vida. O le meten características que el fabricante no les metió en su momento. Pero no todo es perfecto, ya que a veces hay drivers con bugs, regresiones, etc....

Por lo que es cierto. En hardware viejo o te quedas anclado a un s.o viejo por falta de soporte o tiras por alguna distro actualizada. Evitas algo la obsolescencia programada.

Lo que no te funcione no será por falta de hardware, que de eso vas sobrado. Yo tampoco soy experto en juegos en linux ni con Wine, con el que nunca me he llevado bien, tienen que ser otros los que te ayuden con ese tema. Lo que si probé hace poco por curiosidad era una especie de Wine de pago llamado Crossover, que parecía funcionar muy bien con juegos antiguos que era incapaz de hacerlos correr en Wine. Todo es cuestión de probar. Yo es que mis juegos de antes los tengo en windows y con eso tengo suficiente. Lo mismo algún día me pongo al día también con linux en este tema.

Te vuelvo a citar, porque se me pasó preguntarte: ¿qué opinas de Steam OS?

A los demás, ya comenté varias páginas atrás, pero tengo un portátil gaming MSI con ya casi 7 años, y estoy zaino con Windows. Sólo lo uso para juegos, ya que esa era su finalidad. Os paso especificaciones:

• CORE I7 4700
  • GeForce GTX770M
  • 8GB RAM

El modelo exacto es el MSI GT70 por si os sirve de algo. ¿Qué distro me recomendáis pensando en estas especificaciones? ¿Sparky linux que comenta el forero, Steam OS?

Lo que te dicen. No te hace falta una distro específica. Además, steam os está un poco dejada y se basa en debian 9 creo haber leído. Tienes muchas distros con todo preinstalado. Yo recomendé sparky porque es para bajos recursos y tirmene herramientas muy archeras. Pero hay varios buntus y varios arch, y una edición concreta de Fedora pensada para juegos con todo preinstalado (que no es steam, es Proton, es luego el driver de la gráfica y del mando si lo usas, lutris y playonlinux..).
Yo es que no uso buntus ni debian porq prefiero tener el kernel y el software actualizado. Y creo que para juegos hay quien cambia el kernel a uno rt o a uno zen, cosa que solo he visto hscer con herramientas gráficas a sparky y a varias derivadas de arch, pero ahí ni idea. Esta distro se publicó hace un par de meses. Yo la probaría. GamerOS es una distribución lista para jugar basada en Arch Linux » MuyLinux

¿Como se hace para instalar una distro en un ordenador y luego mover el disco duroa otro y que todo funcione?

Uff!!, pues anda que no hay para elegir en linux con distros para gamers....... No sé, viendo que ya te curtiste con Debian, yo casi que probaría con alguna específica gamer, viendo que ya traen mucho instalado facilitando las cosas. Wine no es sencillo de poner en marcha, y tienes para elegir otras opciones y posibilidades......

Según comenté en otro hilo, tengo un netbook de casi 12 años al que le había puesto Elementary OS hace 4-5 años pero la versión instalada dejó de tener soporte y acabo de ponerle Xubuntu para probar, pero supongo que como abandonan los 32 bits tendré que pasar a Mint en cosa de meses.
Prueba LXLE, que va muy bien.

Volver