Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Ayer lo probé en una tablet que tengo con dual boot (WIN10+android) y me parece que le voy a dar una oportunidad cepillandome los 2 sistemas operativos que tiene y dejando sólo Linux .

Ahora mi duda es si XUbuntu, LUbuntu o KUbuntu.

Si es una tablet sin teclado tendrás que ver qué opciones tienes que le vayan mejor, por ese mismo motivo.

Sin embargo, y en general, de esos me quedaría con Xubuntu si tu equipo es medio decente en cuanto a recursos. KDE hace mil que no lo toco, pero por lo que he visto lo han mejorado muchísimo, en rendimiento y aspecto (y puede que esté mejor para tablets y dispositivos táctiles).

Lubuntu 18.04 lo tengo instalado en un notebook de Asus de 32 bits, un eeepc de esos que no tiraba ni p'atrás con la miércoles de W7 starter que llevaba de serie, y para lo limitado que es va 'como un tiro' en comparación al Xubuntu que le tenía instalado (el 18.04). LXDE es bastante parecido a XFCE, estéticamente hablando, y en cuanto a configuraciones que puedas tener. Comparte compatibilidad con GNOME así que puedes emplear paquetería de GNOME si fuese menester.

En cuanto al manejo más 'profundo', todos los sabores de Ubuntu comparten comandos. Visto uno, en esencia y en su esqueñeto, vistos todos.

A ver si algún sabio de por aquí te aconseja algo para dispositivos táctiles, que a mí también me interesaría ver cosas.

Si es una tablet sin teclado tendrás que ver qué opciones tienes que le vayan mejor, por ese mismo motivo.

Sin embargo, y en general, de esos me quedaría con Xubuntu si tu equipo es medio decente en cuanto a recursos. KDE hace mil que no lo toco, pero por lo que he visto lo han mejorado muchísimo, en rendimiento y aspecto (y puede que esté mejor para tablets y dispositivos táctiles).

Lubuntu 18.04 lo tengo instalado en un notebook de Asus de 32 bits, un eeepc de esos que no tiraba ni p'atrás con la miércoles de W7 starter que llevaba de serie, y para lo limitado que es va 'como un tiro' en comparación al Xubuntu que le tenía instalado (el 18.04). LXDE es bastante parecido a XFCE, estéticamente hablando, y en cuanto a configuraciones que puedas tener. Comparte compatibilidad con GNOME así que puedes emplear paquetería de GNOME si fuese menester.

En cuanto al manejo más 'profundo', todos los sabores de Ubuntu comparten comandos. Visto uno, en esencia y en su esqueñeto, vistos todos.

A ver si algún sabio de por aquí te aconseja algo para dispositivos táctiles, que a mí también me interesaría ver cosas.
Gracias, desde hace tiempo el 99% de las veces la uso con teclado bluetooth y un ratón, por lo del táctil no hay problema.
Le echare un ojo a lubuntu , ya que en una version anterior en mi caso fue al revves me iba mas rapido el xcfe en otro eepc

Gracias, desde hace tiempo el 99% de las veces la uso con teclado bluetooth y un ratón, por lo del táctil no hay problema.
Le echare un ojo a lubuntu , ya que en una version anterior en mi caso fue al revves me iba mas rapido el xcfe en otro eepc

Prueba ubuntu budgie, que yo creo que es un entorno más adaptado al táctil que los otros dos.

Pues nada que me ha parecido muy instructivo el jilo, y pillo sitio y tal,os cuento mi experiencia con linux ,tenia un laptop toshiba satellite con vista y ya estaba arrastrondose , decidi formatearlo y meterle un XP lite que tenia por hay y nada no habia manera ,probando probando hasta que me acepto un Guadalinex no capado que tenia por ahi y descubri lo que era linux ayudandome de google para resolver problemas o instalar algo hace ya unos anos,ahora uso TRISQUEL 8 MINI es un poco espartano pero liviano y estable , me hace el avio ,hace poco pille unas maquinas viejas gualtraperas y me dedique a probar distros de esos ligeros como si no hubiera manana, probe muchas ,las que mas me gustaron fueron Linux mint ,Peppermint , y ese trisquel 8 mini que uso en un par de maquinas ahora, Ubuntu no me iba bien casi nunca ,en fin ,gracias por lo de Easyboot que no lo conocia y que facilita bastante probar diferentes distros sin andar formateando el usb cada vez . Otra cosa , ¿ que pensais de Peppermint y de Trisquel ? .​
SALUD0S​

Ayer lo probé en una tablet que tengo con dual boot (WIN10+android) y me parece que le voy a dar una oportunidad cepillandome los 2 sistemas operativos que tiene y dejando sólo Linux .

Ahora mi duda es si XUbuntu, LUbuntu o KUbuntu.
¿Probaste Ubuntu en una tablet? Cuenta un poco más...... ¿Funciona bien la parte táctil? ¿Quieres pasar a los otros por rendimiento? KDE dicen que va muy bien para pantallas táctiles, de hecho tiene un apartado para configurarlas en opciones. Las otras dos no, pero son más rápidas que KDE o Ubuntu Gnome. Difícil decisión, es cuestión de probar y ver cual se ajusta mejor. Si no la vas a usar como tablet sin teclado Lubuntu es la más rápida -también la más austera y simple.-

Si vas a por rendimiento te aconsejaría que pruebes LXLE, más bonita que Lubuntu, con funcionalidades que no tiene Lubuntu y muy rápida también.

Pues nada que me ha parecido muy instructivo el jilo, y pillo sitio y tal,os cuento mi experiencia con linux ,tenia un laptop toshiba satellite con vista y ya estaba arrastrondose , decidi formatearlo y meterle un XP lite que tenia por hay y nada no habia manera ,probando probando hasta que me acepto un Guadalinex no capado que tenia por ahi y descubri lo que era linux ayudandome de google para resolver problemas o instalar algo hace ya unos anos,ahora uso TRISQUEL 8 MINI es un poco espartano pero liviano y estable , me hace el avio ,hace poco pille unas maquinas viejas gualtraperas y me dedique a probar distros de esos ligeros como si no hubiera manana, probe muchas ,las que mas me gustaron fueron Linux mint ,Peppermint , y ese trisquel 8 mini que uso en un par de maquinas ahora, Ubuntu no me iba bien casi nunca ,en fin ,gracias por lo de Easyboot que no lo conocia y que facilita bastante probar diferentes distros sin andar formateando el usb cada vez . Otra cosa , ¿ que pensais de Peppermint y de Trisquel ? .​
SALUD0S​
Trisquel no la he probado, Peppermint la encuentro un tanto "basta", no me entra por el ojo, y aunque todo se puede cambiar, si de entrada ya no te hace "tilín", pues mal vamos, pero esto es cuestión de gustos. Antes instalaría Xfce o Lxde que el híbrido de Peppermint.

Bueno , actualizo.
Ya probé en su versión live Ubuntu , XUbuntu y LUbuntu.

Respecto al táctil no puedo decir nada, porque la tablet tiene la pantalla rota, así que mis pruebas fueron respecto a como si fuese un portatil, con un ratón inalambrico y un teclado bluetooth. Además siempre la uso en apaisado.

Ubuntu pilló todos los drivers perfectos y la rotación de la pantalla bien, con algún inconveniente del giroscopio, lo bueno es que es fácil configurarla porque en el menú trae un botón "bloquear rotación". El texto de la pantalla se lee bien.

XUbuntu pilló también los drivers excepto que el teclado no fui capaz de configurarlo correctamente, ya que parece detectaba otra disposición, tuve además que investigar donde estaba lo de la rotación (no me llevó más de 5 minutos) , el texto en la pantalla es pequeño.

LUbuntu: ídem, 0 problemas al configurar drivers y teclado, de hecho el menú de bluetooth se parece más al Ubuntu estandar. También hay que ajustar el tamaño de letra.

Al final instalé LUbuntu, ya que me pareció menos engorrosa para configurar que XUbuntu (por el teclado) y más ligera que Ubuntu (la cual tengo ardor de estomago desde que pusieron el Unity, no recuerdo si en la 12). Hoy lo probaré más a fondo , instalaré software y demás. Además es la que más me gustan los menús.

Otra cosa, ¿siguen haciendo falta las particiones Swap y /boot (/boot-efi en este caso)? Porque lo instalé todo en una. Si alguien me aconseja un nuevo particionamiento lo reinstalo.

PD. La tablet es una Chuwi Hi10

Bueno , actualizo.
Ya probé en su versión live Ubuntu , XUbuntu y LUbuntu.

Respecto al táctil no puedo decir nada, porque la tablet tiene la pantalla rota, así que mis pruebas fueron respecto a como si fuese un portatil, con un ratón inalambrico y un teclado bluetooth. Además siempre la uso en apaisado.

Ubuntu pilló todos los drivers perfectos y la rotación de la pantalla bien, con algún inconveniente del giroscopio, lo bueno es que es fácil configurarla porque en el menú trae un botón "bloquear rotación". El texto de la pantalla se lee bien.

XUbuntu pilló también los drivers excepto que el teclado no fui capaz de configurarlo correctamente, ya que parece detectaba otra disposición, tuve además que investigar donde estaba lo de la rotación (no me llevó más de 5 minutos) , el texto en la pantalla es pequeño.

LUbuntu: ídem, 0 problemas al configurar drivers y teclado, de hecho el menú de bluetooth se parece más al Ubuntu estandar. También hay que ajustar el tamaño de letra.

Al final instalé LUbuntu, ya que me pareció menos engorrosa para configurar que XUbuntu (por el teclado) y más ligera que Ubuntu (la cual tengo ardor de estomago desde que pusieron el Unity, no recuerdo si en la 12). Hoy lo probaré más a fondo , instalaré software y demás. Además es la que más me gustan los menús.

Otra cosa, ¿siguen haciendo falta las particiones Swap y /boot (/boot-efi en este caso)? Porque lo instalé todo en una. Si alguien me aconseja un nuevo particionamiento lo reinstalo.

PD. La tablet es una Chuwi Hi10
Si Lubuntu es la que más te gusta no hay más que hablar, aunque esa tablet es bastante decente y admitiría algo más completo. Yo sí le pondría una Swap de 4 GB, una raíz de 15 Gb y el resto para /Home. Los datos están mejor separados del sistema a la hora de reinstalar o cambiar de distro. y la swap te va a agilizar mucho si tienes que copiar algún día archivos de gran tamaño. La partición /boot no la he usado nunca.

Digo q linux va de coña para internet y youtube,pero a la q te sales un poco de lo tipico,tocaras terminal si o si.Que tampoco pasa nada,pero bueno...no es doble click,siguiente sigueinte

Aqui algunos se ya se creen juankers por mirar pelis y mavegar con Mint

Digo q linux va de coña para internet y youtube,pero a la q te sales un poco de lo tipico,tocaras terminal si o si.Que tampoco pasa nada,pero bueno...no es doble click,siguiente sigueinte

Aqui algunos se ya se creen juankers por mirar pelis y mavegar con Mint
¿Tú no eres de los de Ubuntu es la leche y Mint una copia barata? Pues lúcete, que todavía estoy esperando una respuesta...... sonrisa:

Me he instalado Ubuntu en el portátil y va estupendamente salvo por el molesto detalle de que no me funciona el scroll del touchpad, lo que hace bastante molesto mover las páginas de los navegadores y cualquier otra cosa. Ya le he metido un buen rato a intentar solucionarlo, pero no hay manera. ¿Alguna idea de por dónde tirar?

Me tiene mosca que en los otros escritorios que le he añadido funciona perfectamente, pero en Ubuntu no. roto2
El problema es idéntico al que tenía con windows en el mismo portátil y que tampoco logré solucionar.

Ayer salió una iso actualizada de sparky linux game over edition que es para equipos antiguos y trae steam, playonlinux, etc, preinstalado. Es lo más cercano a la experiencia de uso que buscas.

Te vuelvo a citar, porque se me pasó preguntarte: ¿qué opinas de Steam OS?

A los demás, ya comenté varias páginas atrás, pero tengo un portátil gaming MSI con ya casi 7 años, y estoy zaino con Windows. Sólo lo uso para juegos, ya que esa era su finalidad. Os paso especificaciones:

• CORE I7 4700
  • GeForce GTX770M
  • 8GB RAM

El modelo exacto es el MSI GT70 por si os sirve de algo. ¿Qué distro me recomendáis pensando en estas especificaciones? ¿Sparky linux que comenta el forero, Steam OS?

Lo malo de instalar una distro que no usa casi nadie es que no sabemos ni lo que tiene. Yo creo que el administrador de controladores que trae tanto mint como Ubuntu debería decir algo sobre ese dispositivo que no funciona, ya sea bueno o malo. Deduzco que en esa distro no lo hay, ya que no lo mencionas.

En mi caso, por ejemplo, después de instalar me canta que hay un controlador mejor para la gráfica Nvidia que el genérico Nouveau, y que la wifi no está funcionando, proponiendo el controlador válido para que si lo haga. Del resto no dice nada porque entiendo que todo funciona correctamente. Si no reconociera la webcam, supongo que también diría "algo".

Si no resuelves, descarga Mint Xfce, que ese equipo lo mueve bien y prueba a ver qué pasa buscando la distro los controladores y no tú. .

Ver archivo adjunto 303325

Supongo que te lo han dicho ya pero esto no significa que el dispositivo no esté funcionando. Significa que hay drivers PRIVATIVOS para ese/esos dispositivos.

Automáticamente te creará en el disco duro un file de 1Gb para ser usado como swap. Mucho más rápido que el pen.

Depende del disco que tengas y del pen. A parte, si tienes más de 8 GB de RAM ni necesitas SWAP.

A los demás, ya comenté varias páginas atrás, pero tengo un portátil gaming MSI con ya casi 7 años, y estoy zaino con Windows. Sólo lo uso para juegos, ya que esa era su finalidad. Os paso especificaciones:

• CORE I7 4700
  • GeForce GTX770M
  • 8GB RAM

El modelo exacto es el MSI GT70 por si os sirve de algo. ¿Qué distro me recomendáis pensando en estas especificaciones? ¿Sparky linux que comenta el forero, Steam OS?

Con ese hardware puedes poner la distribución que te dé la gana.

Yo te recomiendo Linux Mint XFCE porque a mí me va de querida progenitora. Nadie te podrá recomendar una distribución más estable, porque Mint XFCE no falla jamás.

Ahora bien, pon lo que quieras porque vas sobradísimo.

Volver