Bueno, pues para áquel al que le pueda interesar.
He migrado ya a Debian, todo.
Debian 10, Buster, con Mate.
No he visto a Ubuntu más sencillo que la instalación y funcionamiento de Debian. En absoluto. Es que es muy dificil hacerlo más sencillo.
Funcionamiento (rendimiento comparado con Linux Mint 19): muy muy suave. Parecido. Algo menos de carga en memoria, quizás.
La parte mala, como siempre en Debian: te da el Mate pelado como el pandero una mona, y ahi te las apañes. Es lo que más me ha costado, y todavia no he acabado. Porque los me gusta la fruta de Mint te lo dan todo hecho, y de querida progenitora. Todo pulido y preparado. El Mate que te da Debian es más espartano que el Diógenes.
Son unos macho cabríoes.
Pero bueno, que también tiene la parte buena: da gusto hacer cosas en un entorno tan limpio, e instalar la Cairo es sencillisimo y ayuda mucho.
Lo que todavia me está tocando los corazones es encontrar unos iconos y temas que me gusten, como en Mint.
Aparte de eso, lo recomiendo. Linux Mint va a seguir estando, no hay problema por ahora, y es la que seguiré usando más, por costumbre me imagino. Y LXLE es un descubrimiento, va todo también, más rápido evidentemente y con detalles que no tiene Lubuntu (la captura de pantalla por ejemplo con lo que le callé la boca a uno ayer por aqui).
En fin, que Debian ha mejorado muchísimo y no está de más tenerla en una partición por lo que pase. Me he instalado mis cosas en minutos y no, no tengo ningún folder snap preparado para metérmela, colocándose ya el chubasquero.
El confinamiento ha servido para darle un repaso al computer, llevaba años sin mantenerlo.