Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Hablais de Linux como "una sola cosa", pero uno se lee todo el hilo y empieza a contar las diferentes combinaciones entre distros, escritorios, etc, etc y te da un jamacuco. sonrisa:

Lo digo sin acritud, eh, creo que lo que dicen aqui es algo a tener muy en cuenta (alguien ha pegado enlace en algun post de las primeras paginas).

Estoooo, ya no se utiliza ALSA y definitivamente se ha impuesto Pulseaudio?
Y para edicion basica de video que distro recomendarais?

Es que es lo que es. Un nombre que engloba a un montón de cosas muy diferentes. Gente dispar, objetivos y necesidades dispares, en equipos totalmente diferentes. Por eso es difícil recomendar una distro a una persona y su primera experiencia puede suponer que se quede o se vaya. Pero vamos, que eso ocurre en muchos aspectos de la vida.

Mi ordenador es intel celeron N4000 4gb de ram 32gb de disco duro y tarjeta grafica Intel Graphics 600 , actualmente lleva Windows 10 y me va guay ( todas las actualizaciones y cosas bloqueadas ) , podria funcionarle linux mint ? Aun se puede hacer eso de live cd/usb ? es importante que lo tactil funcione porque es un tablet 2 en 1 , tipo microsoft surface, pero en falso
Aparentemente están preparadas par pantalla táctil, yo no lo uso, pero es cuestión de probar, que es gratis:

¿Cuáles son los mejores entornos de escritorio para pantallas táctiles?

Lo del USB imagino que te refieres a hacer una instalación persistente en lugar de un Live-usb, ¿no? Con 32 GB de disco no hay margen para instalar ambos S.O. juntos. prueba primero con un USB a ver que tal va y nos cuentas.

Linux en un USB con persistencia

Yo diría que Ubuntu con Gnome 3 parece más indicada para pantallas táctiles por su disposición del escritorio, iconos grandes en el centro, etc.

Cualquier programa de edición de vídeo se puede instalar en cualquier distro, por lo que te da lo mismo una que otra. Para el que no ha usado nunca linux si que es un problema elegir entre tantas distribuciones diferentes, yo solo recomiendo para empezar LTSs y del entorno Ubuntu-Debian, que son las mayoritarias en usuarios, y por tanto también en foros de ayuda para resolver dudas o problemas. Luego ya es cosa suya probar otras, que las hay también corazonudas en otras ramas diferentes.

Y para linux ya hay prácticamente de todo, otra cosa es que a la gente le guste o no las alternativas, que muchas ni siquiera llegarán a probarlas para ver si les sirven.

Yo he editado videos que acabaron en YouTube hace casi diez años, con linux.

Pero si alguien quiere hacer su próxima ganadora a los Oscar, Linux tiene esto que a mi me marea por las funciones.

Shotcut - Home

Seguro que algún fantasma sale diciendo que no es suficientemente bueno.

Es que es lo que es. Un nombre que engloba a un montón de cosas muy diferentes. Gente dispar, objetivos y necesidades dispares, en equipos totalmente diferentes. Por eso es difícil recomendar una distro a una persona y su primera experiencia puede suponer que se quede o se vaya. Pero vamos, que eso ocurre en muchos aspectos de la vida.

Quien se queja del número de distros se deberia quejar también del número de coches. De su variedad.

Yo sé por dónde vienen. Los intereses ocultos. Hay muchas distros de grupos reducidos o incluso un individuo robándoles mercado a las grandes, porque están muy bien planteadas y cubren muy bien unos requerimientos específicos.

Como dices, ocurre en muchos aspectos de la vida. Pero la variedad siempre ha molestado a quien quiere mantener un monopolio.

Me leí buena parte del hilo, y quisiera dar las gracias a quien recomendó OnlyOffice, no recuerdo quién. Después de probar todas, WPS, SoftMaker, LibreOffice, desde luego, me quedo con ella. Y la compatibilidad con Office es realmente alucinante. Una maravilla la interfaz y el flujo de trabajo, aunque estas cuestiones siempre son subjetivas. Alguien comentó por ahí que las fuentes son un poco pequeñas y es verdad, pero en cuanto te acostumbras, y a mí me está costando muy poco, las referencias son puramente visuales, son los iconos...
Antes de instalarla, leí este artículo que ya me afilo los dientes, por si a alguien le interesa:
ONLYOFFICE para escritorio, la mejor suite ofimática libre y gratuita - El Blog de Jorge de la Cruz
Se trata de una comparativa directa, en la que se aprecia perfectamente la compatibilidad con Office, poniendo como ejemplos documentos muy muy complejos de Office, y como los presentan LibreOffice y OnlyOffice respectivamente. jorobar, es que los clava todos, hojas de cálculo y presentaciones incluidas.
Yo utilizo Solus (me parece tan recomendable o más que Ubuntu, Mint, u otras que se están mencionando en este hilo y además es Rolling Release; antes utilicé muchísimo Sabayon, con Gnome2, derivada de Gentoo, otra distro estupenda; utilizo Solus con el escritorio Gnome, no Budgie) y la instalé desde Flathub sin ningún problema (flatpak viene instalado de serie y por lo poco que sé y experimenté, me gusta más que snap).

Me leí buena parte del hilo, y quisiera dar las gracias a quien recomendó OnlyOffice, no recuerdo quién. Después de probar todas, WPS, SoftMaker, LibreOffice, desde luego, me quedo con ella. Y la compatibilidad con Office es realmente alucinante. Una maravilla la interfaz y el flujo de trabajo, aunque estas cuestiones siempre son subjetivas. Alguien comentó por ahí que las fuentes son un poco pequeñas y es verdad, pero en cuanto te acostumbras, y a mí me está costando muy poco, las referencias son puramente visuales, son los iconos...
Antes de instalarla, leí este artículo que ya me afilo los dientes, por si a alguien le interesa:
ONLYOFFICE para escritorio, la mejor suite ofimática libre y gratuita - El Blog de Jorge de la Cruz
Se trata de una comparativa directa, en la que se aprecia perfectamente la compatibilidad con Office, poniendo como ejemplos documentos muy muy complejos de Office, y como los presentan LibreOffice y OnlyOffice respectivamente. jorobar, es que los clava todos, hojas de cálculo y presentaciones incluidas.
Yo utilizo Solus (me parece tan recomendable o más que Ubuntu, Mint, u otras que se están mencionando en este hilo y además es Rolling Release; antes utilicé muchísimo Sabayon, con Gnome2, derivada de Gentoo, otra distro estupenda; utilizo Solus con el escritorio Gnome, no Budgie) y la instalé desde Flathub sin ningún problema (flatpak viene instalado de serie y por lo poco que sé y experimenté, me gusta más que snap).

Fui yo, gracias.

Estoy enganchado a ella. Y la he descubierto en estos dos meses tan malos de confinamiento, sino no hubiera tenido tiempo.

Lo clava todo, lo pilla todo.

Además, y esto ya son cosas mias, Libreoffice parece que ha sido adquirida por Canonical. Y no me gusta nada esta empresa.

Aparentemente están preparadas par pantalla táctil, yo no lo uso, pero es cuestión de probar, que es gratis:

¿Cuáles son los mejores entornos de escritorio para pantallas táctiles?

Lo del USB imagino que te refieres a hacer una instalación persistente en lugar de un Live-usb, ¿no? Con 32 GB de disco no hay margen para instalar ambos S.O. juntos. prueba primero con un USB a ver que tal va y nos cuentas.

Linux en un USB con persistencia

Yo diría que Ubuntu con Gnome 3 parece más indicada para pantallas táctiles por su disposición del escritorio, iconos grandes en el centro, etc.

Estoy casi seguro de que el que ha escrito el artículo no tiene una pantalla táctil y mucho menos una que rote y se haga tablet. La rotación la está cogiendo mejor Gnome que KDE. Y por el tipo de menús, es probable que Gnome sea más cómodo. Yo tengo un equipo de esos (sin rotación de pantalla, no se activa) y me tira con Manjaro XFCE porque el menú de aplicaciones se extiende con el dedo y se reajusta a tu gusto (cosa que kde no tiene y de verdad que no lo veo funcional para el táctil...). Aunque en verdad, uso lo táctil con niños porque no es muy cómodo que digamos.
En cuanto lo recupere, que se lo tuve que prestar a una compañera de trabajo en el estado de alarma, le voy a meter Solus como al resto de equipos viejos que tengo y a ver qué tal va Budgie en ese sentido. Sospecho que bien, e igual hasta Solus tiene implementada la rotación de la pantalla y todo.

Hablais de Linux como "una sola cosa", pero uno se lee todo el hilo y empieza a contar las diferentes combinaciones entre distros, escritorios, etc, etc y te da un jamacuco. sonrisa:

Lo digo sin acritud, eh, creo que lo que dicen aqui es algo a tener muy en cuenta (alguien ha pegado enlace en algun post de las primeras paginas).

Estoooo, ya no se utiliza ALSA y definitivamente se ha impuesto Pulseaudio?
Y para edicion basica de video que distro recomendarais?

Lo que me imaginaba. Acabo de leer quien es el autor de semejante articulo.

El tal Pope es el Community Manager de Canonical, la creadora de snap robándosela a AppImage, una propuesta que era y es libre y llevaba años desarrollándose.

En vez de ayudar a la comunidad y crear una tienda AppImage para todo el mundo Linux, Canonical se aprovechó de ese desarrollo para crear su tienda rebautizada Snap para dar aplicaciones a su sistema operativo para móvil. Cuando este fracasó, ha seguido con Snap para hacerse con el mercado no del sistema operativo Linux, ya que hay distros como Mint que lo están haciendo mejor, sino para quedarse con el mercado de las aplicaciones, con su Snap Store, una especie de Apple Store.

Es evidente lo que pretende con todo ello. Una vez el mundo linux, sus desarrolladores de aplicaciones, programen y cuelguen solo para Snap, cada descarga podrá cobrarse tal y como se hace en la Apple Store.

Si no puedes apropiarte del sistema operativo, puedes tratar de apropiarte de las aplicaciones que corren sobre él.

Una jugada muy sucia que no está acabando de funcionar porque Snap es más lento que los deb. y rpm. que aprovechan las librerias de la distro.

Canonical está incluyendo en Snap hasta partes del propio sistema operativo. Es decir, una marranada muy fuerte con la idea de que si quieres usar Ubuntu tenga que pasar por su tienda online para descargarlo.

Ha comprado Libreoffice, que automáticamente ya no voy a usar.

Flatpack, por otra parte, es la respuesta de Red Hat a todo esto. Lo mismo, pero desde Red Hat, la otra empresa fuerte del mundo linux.

Yo, está decidido, voy a tunearme Debian e ir migrando a ella.

What are the differences between snaps, appimage, flatpak and others? - Ask Ubuntu

Y probando Shotcut, he abierto uno de mis videos preferidos, y me he quedado colgado.

Este vídeo, tan sencillo, es de lo mejor que he visto en videos musicales nunca. Captura muy bien la melancolía de una America que ya no volverá, que está desapareciendo, y la importancia a la vez de un amor verdadero, porque cuando lo es hasta jugar en casa a videojuegos es el paraiso.

Lo ha visto todo el mundo, los tres o cuatro articulos que he leido lo mencionan.

Es más, los desarrolladores de aplicaciones para la Snap Store tendrán que ceder su código a propiedad de Canonical o pagar un fee!!!!.

Yo no tengo intención de discutir contigo, no pierdo el tiempo asi. Lee articulos sobre todo ello y luego vuelves con algo o dejalo pasar y molesta a otro.

Lo ha visto todo el mundo, los tres o cuatro articulos que he leido lo mencionan.

Es más, los desarrolladores de aplicaciones para la Snap Store tendrán que ceder su código a propiedad de Canonical o pagar un fee!!!!.

Yo no tengo intención de discutir contigo, no pierdo el tiempo asi. Lee articulos sobre todo ello y luego vuelves con algo o dejalo pasar y molesta a otro.

Se llamen snaps, o se llamen como quieras, y las haga Ubuntu o las haga quien quieras, son inevitables. Lo que ofrecen es demasiado corazonudo.

Otros perderéis el tiempo con que si son galgos o son podencos.

Se llamen snaps, o se llamen como quieras, y las haga Ubuntu o las haga quien quieras, son inevitables. Lo que ofrecen es demasiado corazonudo.

Otros perderéis el tiempo con que si son galgos o son podencos.

De corazonudo nada. Hacen el sistema mucho más lento, al ir cargadas con las dependencias que ya tu sistema tiene.

No hay más ventaja que el que el novato vaya a algo que conoce, una tienda Apple al uso, y se las baje. Nada mas. Yo no las voy a necesitar para nada, y reto a alguien a que me diga para qué las iba a necesitar si se entrar en synaptic o en la terminal y añadir un repositorio.

Totalmente falso y equivocado, totalmente interesado. Microsoft es una requete miércoles y de pago, y Android lo mismo, me has puesto los ejemplos por mi, no me ha hecho falta sacarlos. Y se te ve el plumero corporativo o más bien trollaco.

Aquí el único augusto virgendorítico eres tú que te comes miércoles doritera y la cagas en los foros por troll. No creo que por otra razón.

Pero te puedo poner más ejemplos: Mint, o sobretodo Debian, ofrecen muchisimo más y mejor que Ubuntu, y gratis. Blender, o la aplicación de edición de video que he puesto, Shotcut, o VLC, no tienen nada que envidiar a ninguna de pago, y de hecho recuerdo como se usaban para modelado 3D más que el 3DMax, cuando costaba aquellas cantidades de dinero y estaba capado. Canonical metió muchísimo dinero en Unity y la cagó redonda. Y etc...

A mamarla. Trolea en otro lado. Como dice este, Windows os lo meteís por el pandero, a nosotros no nos joroba la vida más. No insistas.

Este se dedicaba profesionalmente a la edición en 3D.

Última edición:
Volver