Yo es que no me he puesto a aprender a montar mi propio i3wm y suelo tirar entonces del de Manjaro. Pero Opensuse TW es más estable que Arch y va más actualizado por norma general. El kernel, saltando versiones intermedias, va por delante. Y KDE, que es su entorno principal, suele actualizarse después de KaOS y antes que Neon (Neon, siendo el oficial, tiene más problemas para implementarse.. no pensemos mal de Ubuntu). Sé que hay problemas puntuales para resolver dependencias en los linux que dependen de rpm, y la gente dice que son algo más lentos... yo es que la verdad es que recuerdo que eran y que son las distros profesionales, fáciles y accesibles. Quizás las más alejadas de la filosofía gnu/linux imperante, porque siempre han sido las comerciales. Pero cxño, es que funcionan bien.
Todas las distros tienen controles de versiones y si no, hay aplicaciones gráficas y comandos de terminal muy sencillos para limpiar. El mayor problema es la mezcla de aplicaciones gtk y qt, el uso de aplicaciones de varios escritorios y las diferentes versiones del software que comparte dependencias, o deja de compartirlas. Pero te doy un consejo de entrada; cuanto más simple sea el escritorio que quieras instalar, y tú los quieres simples, más difícil será de entender y de gestionar.
---
Por otra parte, comentar que he tenido que tirar de un flatpak de WPS Office para editar un archivo de un trabajo que venía de Word con unas casillas de esas para rellenar, y que LibreOffice me borraba lo escrito aleatoriamente cada vez que cerraba el archivo. La versión Flatpak está en español. La oficial de la web china no lo está y encima te enguarrea el home con una carpeta propia con caracteres chinos. Flatpak, Snap... estas opciones buscan la convergencia en linux y sí, acabará siendo software de pago en algunas ocasiones, pero estandarizarán el software y da más sentido a desarrollar para linux porque imagino que ya no desarrollas la misma aplicación para varias plataformas similares pero diferentes. Eso es una gran ventaja creo yo.