Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Apart-gtk por no usar partclone a pelo y copias de las particiones cada ciertos días por lo que pueda pasar. La mejor y más fácil opción si tienes varias distros juntas.

No sé de qué shishi me hablas, tengo tres particiones como si quiero tener diez, con tener una para los datos que ir pasando a pen usb o disco duro externo sobra.

No entiendo qué shishi dices ahora, qué corazones va a ser más fácil que eso.

A ver si me explico o es que no me entendeis:

Tres particiones distintas con tres linux distintos, eligo al arrancar el ordenador, Mint Mate por defecto.

Una particion con los 30 o 40 Gb de datos que realmente me importan, no películas bajadas ni chorradas.

Cada cierto tiempo copia de esa partición a pendrive y fuera.

A ver que corazones de seguridad más se os ocurre que me meta, como si fuera yo la NASA ahora. ¿Tú eres el de los antivirus?

Lo siento, no entiendo por dónde vas.

No dan ganas de responderte nunca, macho. Que tienes herramientas que te permiten clonar la partición tal cual. Desde un Linux clonas la partición del otro (con partclone o con su interfaz gráfica apart-gtk) y si tienes un error crítico un día, tal cual la recuperas.

La verdad es que estoy encantado con mi sistema ahora. Es absolutamente imposible, IMPOSIBLE, que me quede sin poder "trabajar" una sola hora con este sistema. Tres sistemas operativos en diferentes particiones y un USB con LXLE por lo que pase a nivel hardware.

Si un dia se me joroba el disco duro, tengo otro preparado.

Creo que lo único que podria dejarme tirado es que el portátil explotara o me lo robaran, y con LXLE o Lubuntu pongo a funcionar otro por 80 euros en horas..

Creo, es mi opinión, que eso vale HORO.
Tres ya me parecen muchos, pero desde hace ya unos años tengo la costumbre de instalar dos distros en cada ordenador. Una principal, normalmente de mi gusto y LTS, y otra secundaria, que además de permitirme trabajar con todo igual que la otra me sirve para probar nuevas distros, etc. Si casca una da igual, que está la otra para seguir funcionando.

No dan ganas de responderte nunca, macho. Que tienes herramientas que te permiten clonar la partición tal cual. Desde un Linux clonas la partición del otro (con partclone o con su interfaz gráfica apart-gtk) y si tienes un error crítico un día, tal cual la recuperas.

Pero si para eso ya está Timeshift. Si tengo un error crítico en la partición del sistema lo reinstalo en veinte minutos, nunca jamás me ha pasado pero 20 minutos escasos me llevaria. ¿Para qué voy a hacer todo lo que dices?

No lo quieres entender, para ti la cortesana fuerte, ve clonando particiones, todas tuyas. Clona todo el disco duro si quieres.

Tres ya me parecen muchos, pero desde hace ya unos años tengo la costumbre de instalar dos distros en cada ordenador. Una principal, normalmente de mi gusto y LTS, y otra secundaria, que además de permitirme trabajar con todo igual que la otra me sirve para probar nuevas distros, etc. Si casca una da igual, que está la otra para seguir funcionando.

Una para uso continuo (Mint), otra de emergencia en una partición de arranque y también en USB, lo más ligera posible (LXLE), y otra para aprender y probar (Debian).

En el mismo pendrive que tengo la ISO de arranque de LXLE, al ser tan ligera, meto lo más importante de mi partición Home del disco duro (el folder de videos frescos).

Si se me joroba le disco duro puedo con ese USB seguir haciendo lo que hacia, si se me joroba el ordenador me compro otro y automáticamente puedo seguir haciendo lo que hacia, si voy a casa de alguien a hacernos unas pajillas juntos, puedo llevarlo en el bolsillo del mechero del pantalón...

No es tan complicado. Yo de verdad digo que uso Linux para no complicarme la vida.

Pues yo ayer terminé de configurar KDE Neon como distro secundaria -igual que Debian viene sin drivers ni nada-, y por unos momentos, me sentí como en mis inicios en linux. Esto es, Plasma me parece espectacular, el escritorio es el que más me gusta, ultra moderno y muy vistoso, pero instalarla, configurarla y demás me parece un dolor de muelas y en la que hay que sortear más trampas que en una película de indios.

La voy a dejar como segunda opción porque me encanta, pero confirma mi opinión de que Mint es un verdadero lujo para novatos. Esta KDE Neon no la recomiendo para noveles.

Quiero dejar Window$ YAAAA

Me voy a conseguir unos tutoriales para empezar con Linux.

Me recomendáis esta versión de Ubuntu? O una anterior? O Mint?

Gracias

A mi me gusta mas Mint. La ubuntu que probé no me gustaba nada por el escritorio (unity creo que se llamaba) y ahora creo que han cambiado a gnome3, que es peor.

La Mint es sencillita de usar, sin efectos ni tonterias pero práctica.

Pues yo ayer terminé de configurar KDE Neon como distro secundaria -igual que Debian viene sin drivers ni nada-, y por unos momentos, me sentí como en mis inicios en linux. Esto es, Plasma me parece espectacular, el escritorio es el que más me gusta, ultra moderno y muy vistoso, pero instalarla, configurarla y demás me parece un dolor de muelas y en la que hay que sortear más trampas que en una película de indios.

La voy a dejar como segunda opción porque me encanta, pero confirma mi opinión de que Mint es un verdadero lujo para novatos. Esta KDE Neon no la recomiendo para noveles.
Pues yo normalmente me instalo Debian con plasma/KDE + xfce + gnome y sin ningún problema... (me gusta alternar de vez en cuando entre los tres)

Mint es mejor para los novatos que quieren algo más parecido a Windows, para el que no tenga un ordenador potente, o no quiera darle tralla, y no le importe mucho la seguridad o la escalabilidad, ni quiera estar a la última.

Ubuntu es más capaz, más seguro, más potente, más moderno y más fácil encontrar solución a los problemas si te surgen.

Pero al final del día, da lo mismo lo que uses. No es tan relevante. Y luego siempre puedes cambiar de idea. Sobre todo esto es muy típico en Linux.

Por ejemplo sale pulseaudio, y todo dios lo pone a parir diciendo que es la mayor miércoles de la historia. Entoces van los cabezones y los pataletas, y se encargan de hacer un fork y distribuciones nuevas para seguir con Alsa. Hoy en día pulseaudio es la banana, y todos esos pataletas vuelven al redil.

Lo mismo pasó con Gnome 3. Que hasta Linus Torvalds la puso a parir y cambió de distribución. Incuyendo a todos los pataletas del Mint. Que ahora se instalan la capa de compatibilidad en Mint porque resulta que ya Gnome 3 es mejor que su alternativa.

En unos años saldrá Gnome 4... y los pataletas del Mint se pondrán cabezones con que es mucho mejor Gnome 3 (LOL) y que ellos se quedan ahí para siempre.

Y así será por los siglos de los siglos.

Y no es malo. Pasa hasta en OSX que la gente prefiere Snowe Leopard a Mojave o cosas así. Son... reticencias frente al cambio. Y ahí está el que seas flexible... o cabezón.

La ventaja es que con Windows... te jorobas con lo que hay o te jorobas con lo que hay.

Última edición:
A mi me gusta mas Mint. La ubuntu que probé no me gustaba nada por el escritorio (unity creo que se llamaba) y ahora creo que han cambiado a gnome3, que es peor.

La Mint es sencillita de usar, sin efectos ni tonterias pero práctica.

Como ya dejé puesto al comienzo del hilo, el que quiera efectos de pirotecnia solo tiene que activar el Compiz en el escritorio.

En Mate es sencillísimo.

Y si, Linux Mint MANDA.

Hablais de Linux como "una sola cosa", pero uno se lee todo el hilo y empieza a contar las diferentes combinaciones entre distros, escritorios, etc, etc y te da un jamacuco. sonrisa:

Lo digo sin acritud, eh, creo que lo que dicen aqui es algo a tener muy en cuenta (alguien ha pegado enlace en algun post de las primeras paginas).

Estoooo, ya no se utiliza ALSA y definitivamente se ha impuesto Pulseaudio?
Y para edicion basica de video que distro recomendarais?

Hablais de Linux como "una sola cosa", pero uno se lee todo el hilo y empieza a contar las diferentes combinaciones entre distros, escritorios, etc, etc y te da un jamacuco. sonrisa:

Lo digo sin acritud, eh, creo que lo que dicen aqui es algo a tener muy en cuenta (alguien ha pegado enlace en algun post de las primeras paginas).

Puedes probar esta:

Ubuntu Studio – A free and open operating system for creative people.

Cualquier programa de edición de vídeo se puede instalar en cualquier distro, por lo que te da lo mismo una que otra. Para el que no ha usado nunca linux si que es un problema elegir entre tantas distribuciones diferentes, yo solo recomiendo para empezar LTSs y del entorno Ubuntu-Debian, que son las mayoritarias en usuarios, y por tanto también en foros de ayuda para resolver dudas o problemas. Luego ya es cosa suya probar otras, que las hay también corazonudas en otras ramas diferentes.

Y para linux ya hay prácticamente de todo, otra cosa es que a la gente le guste o no las alternativas, que muchas ni siquiera llegarán a probarlas para ver si les sirven.

Mi ordenador es intel celeron N4000 4gb de ram 32gb de disco duro y tarjeta grafica Intel Graphics 600 , actualmente lleva Windows 10 y me va guay ( todas las actualizaciones y cosas bloqueadas ) , podria funcionarle linux mint ? Aun se puede hacer eso de live cd/usb ? es importante que lo tactil funcione porque es un tablet 2 en 1 , tipo microsoft surface, pero en falso

Volver