Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Pues a mi ve de de coña y mucho mas fina que la 18.

Los Snaps ni los inventó Ubuntu, ni son novedad en esta versión, ni tienen por qué ser el mal que imaginan los pataletas.

haz $ snap list y verás como probablemente tengas snaps instalados.

Yo en 18.04 en este ordenador tengo skype, discord y telegram. Por ejemplo. Y no pasa nada de nada.

Que es eso de los snap?

en mi caso:

XXXXXX~$ snap list

Command 'snap' not found, but can be installed with:

sudo apt install snapd

Estoy en Linux mint 19.3

De los programas que mencionas solo tengo skype. Pero por lo que se ve no via snap...

Última edición:
No sé quien te habrá recomendado un Kubuntu recién salido del horno para reemplazar a windows, pero desde luego yo no he sido. roto2 Pon Mint con Cinnamon -para Ubuntu esperaría un mes para instalarla como sistema único, y aún así pondría MATE o Ubuntu y no KDE- y luego nos cuentas que es eso del "kernel panic" sonrisa:

Edito para añadir que los datos se ponen en una partición aparte de los S. O. -además de tener copia en otro lugar diferente, ya sea copia en otro disco, en la nube, etc,- para no tener problemas si se rompe el sistema operativo, cosa que por cierto, también sucede en windows.

Última edición:

Mira, se hace una partición para datos en formato exfat o ntfs. Cuando instalas, indicas que se automonte en /mnt/datos. A veces no lo acepta el instalador, pero con las herramientas gráficas de la distro la puedes automontar. Y ahí haces tus copias de seguridad de linux con timeshift, deja-dup o simplemente guardas tus datos importantes.

De todas formas, para distros serias yo usaría las que tienen paquetes en .rpm y no en deb. Opensuse o Rosa Linux, que tiene una estética anticuada, las he usado durante años y son un pxta roca.

De todas formas, para distros serias yo usaría las que tienen paquetes en .rpm y no en deb. Opensuse o Rosa Linux, que tiene una estética anticuada, las he usado durante años y son un pxta roca.

A mi me está sorprendiendo gratamente Opensuse Tumbleweed. Es una Rolling Release así que le suponía menos estabilidad o más probabilidades de cascar, pero no hay tu tía, sigue perfecta. Actualiza 600mb de paquetes cada tres días, se actualiza el kernel cada dos por tres y no sólo no casca sino que ni siquiera hace cosas raras. Toquemos madera que siga así.

Pues probé la Debian Mate en live, desde el USB (lentísimo siempre), y la forzé a llegar hasta los 4Gb de memoria que tengo, sin swap. Es decir, la violé salvajemente.

No se quejó. Todo lo más tuve que parar un script del Firefox de un par de páginas de las casi 20 que tenia. Se quedaba pensando más de la cuenta, evidentemente, pero esperé y la muchacha se levantó como una rosa, apagué el ordenador de la forma habitual.

No creo que me denuncie más tarde, asi que va directa a mi casa, la voy a dejar instaladita y niquelada.

Respecto a Ubuntu con los snaps, como dice el forero, esto ya es massa. Es que no hay manera con Canonical, siempre tratando de colarla, no se dan cuenta de que la comunidad linux no es como la de Windows, no nos la pueden meter así tan fácilmente. Nos han de convencer, invitar a cenar, al cine, y entonces si lo vemos bien pues abrimos las patas, pero esto por detrás y a lo bruto no nos va.

A ver si Mint sonsigue mantenerse aparte de todo eso, creo que si porque no es necesario en absoluto, y Debian, sobre la que se basa Ubuntu, no necesita esa forma de empaquetar el software para nada. No deberia suponer un problema para Mint el mantenerse limpia, casta y pura no que eso es para las beatas Debian, pero al menos limpita.

En cuanto a distribuciones rusas, yo no las tocaria ni con un palo, aunque quizás esté siendo injusto. Opensuse y CentOS por otro lado tienen detrás a empresas que viven de venderlas a empresas, asi que algo de seguridad y fiabilidad tienen que dar, pero también vienen con sus cosas, son quejicas ellas.

Linux Mint MANDA, y si me apurais Linux Mint DEBIAN. Polvos buenos, sin complicaciones, sin bichito, con chicas de buen ver.

Voy a meter esa Debian pura y casta junto con la LXLE, ya en disco SSD, una toda una monja y la segunda una astutupia de las calles, derivada de Ubuntu cortesana callejera adaptada a pobres sin recursos, lo hace rápido y sin quejarse, se tendrá siempre ahi como segunda opción.

Y un consejo. La Suite Only Office. Va muy bien y tiene absoluta compatibilidad con la de VirusSoft. Digo absoluta, no al 90% como LibreOffice. La tenia también abierta ahi espatarrada haciéndole de todo, lo peor meter diez de mis CV. Eso es duro.

Que es eso de los snap?

en mi caso:

XXXXXX~$ snap list

Command 'snap' not found, but can be installed with:

sudo apt install snapd

Estoy en Linux mint 19.3

De los programas que mencionas solo tengo skype. Pero por lo que se ve no via snap...

Es una manera de distribuir el software como si fueran imágenes independientes. Con sus librerías incluídas, su sistema de fichero y todo.

Esto tiene una practicidad enorme para algunas cosas. Por ejemplo, como estás ahora con .DEB, si quieres un navegador web que funcione con Hacienda, puedes volverte medio iluso o iluso del todo intentando que case tu versión actual con la versión de Firefox ESR, con las librerías adecuadas, la firma electrónica, la versión de Java, el certificado y su querida progenitora. Lío de versiones, lío para tu directorio raíz, ***ón que te pasas con las librerías... un puro infierno.

O puedes bajarte "navegador para entrar en Hacienda . SNAP". Y te bajas algo que funciona a la primera. Se queda como un iconito en el escritorio. Y lo usas solo para eso.

corazonudo ¿no?

Pues los que pensamos en positivo lo vemos así. Aunque tenga detalles que pulir.

Pero para los PATALETAS de Mint y los que se ama mucho a si mismos del 'ejke Ubuntu me quitó a la novia'... intentarán jorobarlo como hicieron con Unity porque son así de quijotes. Y en España donde más del mundo.

Lo he instalado en un MacBook y es impresionante como funciona va todo la batería dura el doble que el Mac os y mucho más fluido y funcional.

Eso de la bateria me interesa. ¿De que distro nos hablas? ¿Qué le has metido al pobre Mac?

A mi me está sorprendiendo gratamente Opensuse Tumbleweed. Es una Rolling Release así que le suponía menos estabilidad o más probabilidades de cascar, pero no hay tu tía, sigue perfecta. Actualiza 600mb de paquetes cada tres días, se actualiza el kernel cada dos por tres y no sólo no casca sino que ni siquiera hace cosas raras. Toquemos madera que siga así.

Y va borrando los megas sobrantes?

Me estáis poniendo los dientes largos con tanta distribución, que ganas tengo de tener tiempo para poder instalar algo nuevo como Lmde o MX. Mientras tanto sigo laburando como mi Mint Cinamon,

Eso de la bateria me interesa. ¿De que distro nos hablas? ¿Qué le has metido al pobre Mac?

Algunos macs que no pueden ni mover un youtube sin congelaciones, funcionan algo mejor con linux. En su día tuve algún core duo y otros trastos que no servían para nada y con el Ubuntu de la época se hacía un apaño.
Me sumo a la pregunta de cual es esa distribución que mejora la batería de un Mac. No me extrañaría nada, al fin y al cabo tanto Android como IOS limitan la vida de los trastos por software.
Sirva como ejemplo que tengo un BQ del 2016, comprado en china refurbished, este móvil si costaba nuevo aquel año 200€, lo compré "reparado" de los chinos poco después de salir al mercado. Venía capado, no recibe actualizaciones Android, pero si de Apps. En resumen, de los mejores telefonos que he tenido calidad-precio, ha funcionado correctamente sin una sola actualización posterior a Android-6.

Última edición:
Como acaban de salir, no estoy muy puesto en eso de snap y flatpack, que parecen lo mismo o muy parecido. No sé, no me puedo pronunciar sobre ello.

Por cierto, después de haber trasteado un rato con la LXLE, solo puedo decir que es MARAVILLOSA. El escritorio lo levanta con 170 MB y funciona de lujo. Me encanta. Mil gracias!!

Me estáis poniendo los dientes largos con tanta distribución, que ganas tengo de tener tiempo para poder instalar algo nuevo como Lmde o MX. Mientras tanto sigo laburando como mi Mint Cinamon,

Meteros la Only Office en cuanto podais. Me está encantando, es que no hay formato de .docx que no pille y respete. Deben haber hecho ingenieria inversa, o algo así.

WPS ni con un palo, viene en snap y china. Que la den.

Download free desktop apps

Supongo, porque está instalada en un pendrive de 32gb y no lo llena. En caso de necesidad, "zypper clean" y los borro directamente.

Si tienes Mint Cinnamon funcionando, pasarse a Opensuse por probar no creo que merezca la pena. Funciona igual, escritorio un poco distinto... y poco más.

Meteros la Only Office en cuanto podais. Me está encantando, es que no hay formato de .docx que no pille y respete. Deben haber hecho ingenieria inversa, o algo así.

WPS ni con un palo, viene en snap y china. Que la den.

Download free desktop apps

WPS es grauito o de que va eso de la prueba de 30 días

Captura-de-pantalla-de-2020-05-04-17-54-05.png

Volver