Winter is coming: Estufa de pellets. Consejos y preguntas

Vivo en un piso y estoy planteando la opcion de la estufa de pellets. El invierno pasado que fue el primero que pase aqui gaste un dineral en placas electricas y ademas pase algo de frio. Este año supongo que el precio subira y no me apetece pagar 200 al mes y ademas estar con la temperatura ajustada.

He estado viendo un poco que se necesita para la instalacion y creo que es factible hacerlo ya que vivo en atico exterior y puede salir por varias paredes la chimenea y el vecino no dara problemas.

Sabeis si es necesario que el tubo de extraccion vaya por dentro o puede salir directamente desde la estufa al exterior sin que se vea? Me refiero a si es tambien una parte que caliente y si al pasarlo todo por fuera estoy desperdiciando calor o solo sirve como extraccion? Es necesaria una entrada de aire o es opcional?

Veo que los precios son muy dispares, desde submileuristas hasta varios miles. Es solo por diseño? que funciones minimas debe tener?
Voy a notar un ahorro sustancial para amortizarla?

Cualquier aportacion es bienvenida. Tambien me interesan experiencias. He usado el buscador y veo que no hay nada reciente.

El tubo de salida de humos también calienta un poco, si puede pasar por dentro de la casa, mejor aprovechamiento. Mi progenitora acaba de reformar una casa, puso pellet y el arquitecto hizo que el tubo recorriera todo lo posible por la buhardilla

Importante que tengas espacio seco y a resguardo para guardar sacos. Si los dejas en la terraza se humedecen aunque sea en un cuarto de aperos.

Vas a ahorrar un dineral en calefacción y siendo ático es una cuestión muy a tener en cuenta.

¿Que tal va de aislamiento la vivienda?

¿Entre el falso techo y el tejado hay una buena capa de material aislante o es papel de fumar?

En una casa bien aislada (por eso hice mención al buen aislamiento) no hay resquicios para que entre aire del exterior, ni hay rejillas de ventilación al no depender de gas. Por eso es importante que la chimenea succione el oxigeno que necesita para la combustión del exterior, no del ambiente.

Sí, pero es mejor que exista una ventilación, porque los ocupantes de la habitación también consumen oxígeno, y el aire hay que renovarlo. De ahí que la toma de aire directa de la estufa al espacio habitado, y la entrada de aire fresco exterior vía resquicios o rejillas de ventilación sea tan conveniente y sana...

Sí, pero es mejor que exista una ventilación, porque los ocupantes de la habitación también consumen oxígeno, y el aire hay que renovarlo. De ahí que la toma de aire directa de la estufa al espacio habitado, y la entrada de aire fresco exterior vía resquicios o rejillas de ventilación sea tan conveniente y sana...

Todo lo sana que quieras, no lo discuto. Pero una vivienda bien aislada, es casi hermética. Si no ventilas abriendo ventanas o puertas no hay entradas de aire.
Otra cosa es una cabaña en la montaña, con puertas y ventanas ajustadas a Marcos instalados en piedra, ahí se te moverá el flequillo con el aire cuando eches a la chimenea o estufa dos troncos de golpe.

Todo lo sana que quieras, no lo discuto. Pero una vivienda bien aislada, es casi hermética. Si no ventilas abriendo ventanas o puertas no hay entradas de aire.
Otra cosa es una cabaña en la montaña, con puertas y ventanas ajustadas a Marcos instalados en piedra, ahí se te moverá el flequillo con el aire cuando eches a la chimenea o estufa dos troncos de golpe.

Sí, es verdad lo del aislamiento, y por eso es recomendable tener rejillas de ventilación. Es cierto que el aire exterior es frío, pero hay que renovar el aire interior, impidiendo su empobrecimiento en oxígeno y el aumento de CO2. La gente respira lo suyo... Una persona media inhala y exhala unos 500 litros de aire por hora. Es medio metro cúbico por persona y hora...

Hola Manolo:
tengo tres estufas de pellets en casa desde hace años.Es todo ideal,escepto cuando falla.El principal problema que le veo a este sistema , radica cuando hay un corte de corriente, o una alarma interna.El sistema se para,por lo cual el extractor de humos también, dando lugar a que la casa se te llene de humo que queda en la cámara.Ello puede suponer grandes quebrantos, además de un claro peligro por intoxicación
YARN | Greetings, Citizen. How are you on this glorious day? | Demolition  Man (1993) | Video gifs by quotes | 1fa1cf6e | 紗U Look Gr8 Today! - GIF on Imgur

Yo creo que todas estas estufas adolecen del mismo problema.No disponen de un sistema de protección que haga funcionar el extractor en estos casos.A mí ya me ha ocurrido al arrancar y durante.Considero que es sencillísimo de diseñar.Sería algo similar a una SAI, pero que metiese la alimentación directamente al motor extractor.He de ponerme estos dias con ello, porque me ha vuelto a pasar.Se le ha ido el fusible a la placa, y se ha parado con lo que me ha llenado la casa de humo blanco, que es el que hay en la cámara de combustión antes de salir quemado.
¿Que opinas de todo esto?

opino, sin ser tecnico de calefacciones, yo solo hablo de la fisica del asunto, que ahi hay algo que no esta bien, lo que no veo claro es que haya ventiladores para extraer los humos, supongo que la chimenea tendra tramos horizontales, deberian salir por si solos, los ventiladores que dices que tienen para meter aire, para que son, para meter aire de la habitacion para calentarlo o es aire del exterior para la combustion?, en el segundo caso la estufa seria estanca y eso que dices que pasa no deberia pasar, el fuego deberia apagarse al no entrar aire, o quedar al minimo.

supongo que habra ventiladores que haran lo que quieres tu, los tienes mas ruidosos y menos, con termostato y sin él, y supomgo que tambien los que cierren el aire en un corte de luz.

En una casa bien aislada (por eso hice mención al buen aislamiento) no hay resquicios para que entre aire del exterior, ni hay rejillas de ventilación al no depender de gas. Por eso es importante que la chimenea succione el oxigeno que necesita para la combustión del exterior, no del ambiente.
No tienen todas las viviendas algun respiradero al exterior? En mi casa hay una en la cocina y no se para que sirve. Sube hasta el tejado y apenas entra corriente por ella. Mi cocina es electrica por lo que igual lo podria cerrar para no perder calor en invierno

es facil hacer el experimento para comprobar que pasa cuando sacas aire caliente de casa por una chimena, si tienes campana extractora en la cocina la pones a maxima potencia, cierras la puerta de la cocina pero no del todo, la dejas a un centimetro de cerrar el pestillo e intentas cerrarla lentamente, comprobaras la fuerza del aire del pasillo metiendose en la cocina.

No tienen todas las viviendas algun respiradero al exterior? En mi casa hay una en la cocina y no se para que sirve. Sube hasta el tejado y apenas entra corriente por ella. Mi cocina es electrica por lo que igual lo podria cerrar para no perder calor en invierno
supongo que cuando la construyeron habria un calentador de gas.

El tubo de salida de humos también calienta un poco, si puede pasar por dentro de la casa, mejor aprovechamiento. Mi progenitora acaba de reformar una casa, puso pellet y el arquitecto hizo que el tubo recorriera todo lo posible por la buhardilla

Importante que tengas espacio seco y a resguardo para guardar sacos. Si los dejas en la terraza se humedecen aunque sea en un cuarto de aperos.

Vas a ahorrar un dineral en calefacción y siendo ático es una cuestión muy a tener en cuenta.

¿Que tal va de aislamiento la vivienda?

¿Entre el falso techo y el tejado hay una buena capa de material aislante o es papel de fumar?
Bueno, es de obra nueva y parece bien aislada en cuanto a cerramientos, pero el diseño no es el mas adecuado porque es todo abierto y se va el calor a la planta superior que casi no habito. Supongo que el tejado es de papel de fumar sin aislante, aunque no estoy seguro.

Bueno, es de obra nueva y parece bien aislada en cuanto a cerramientos, pero el diseño no es el mas adecuado porque es todo abierto y se va el calor a la planta superior que casi no habito. Supongo que el tejado es de papel de fumar sin aislante, aunque no estoy seguro.

y que sistema de calefaccion tiene ahora?.

Sí, es verdad lo del aislamiento, y por eso es recomendable tener rejillas de ventilación. Es cierto que el aire exterior es frío, pero hay que renovar el aire interior, impidiendo su empobrecimiento en oxígeno y el aumento de CO2. La gente respira lo suyo... Una persona media inhala y exhala unos 500 litros de aire por hora. Es medio metro cúbico por persona y hora...

esas rejillas son para sistemas de combustion no estancos, es mucho mas seguro y limpio el sistema estanco, ademas que ya te he contado lo caro que sale el no estanco, en cuanto a renovar el aire del interior es lo de menos, en contra de lo que la gente cree no es caro abrir una ventana para ventilar, el aire tiene muy poca masa, necesitas poco calor para calentarlo, de hecho el menor aprovechamiento de los sistemas de calefaccion viene de calentar el material de construccion de la vivienda iinecesariamente y de ir perdiendo el calor por el camino, esto es lo que pasa en las calefacciones colectivas, que son mas eficientes es otra de las mentiras progres...

Volver