Winter is coming: Estufa de pellets. Consejos y preguntas

Hamijo, que estamos hablando del último piso de un edificio de viviendas. Si ya plantea dudas lo de acarrear saquitos de pellets, con la leña ya hemos terminado antes de empezar....... ojitos:

por la descripcion que da puede que tenga una de esas terrazas abuardilladas donde puede descuartizar un cadaver sin que lo vea nadie, alli puede guardar los sacos de leña y trocearla.

Hay que reconocer que personalidad no te falta, para, con la que está cayendo y nos está liando el precio del gas -que además hay que traer de Argelia y otros lugares+, defiendas que se siga importando ese combustible en contra de la biomasa local. ojitos:

El pellet al igual que la madera es considerada por los científicos como combustible de balance neutro en emisiones de CO2. Lo que emite al quemarse es lo mismo que captura al crearse por si sola mientras el árbol está vivo.

Estas quemando "madera" y expulsando todo al aire. Será "carbón neutral" pero es más limpio quemar gas.

Yo buscaría otra solución, además si lo de la limpieza me parece un rollo.

Siento curiosidad por conocer los warning del Estado de California sobre esa otra energía llamada gas natural que de vez en cuando deja incidentes como éste, en el que, es verdad, no muere nadie por cáncer....... ojitos:

¿Qué opinión te merece la costumbre de algunos -mis suegros, por ejemplo- de tapar por su cuenta y riesgo las rejillas obligatorias de ventilación en la cocina -que es dónde suele ir normalmente la caldera a falta de otra ubicación mejor- puesto que entra un frío importante por ellas, y que destaparán solo cuando les avisen de pasar revisión? ¿Será motivo de preocupación o en caso de que se escape el gas no hay que darle importancia ya que no provoca cáncer?

El gas es otra cosa. Lo mejor realmente es el gasóleo y que se aguante Greta. (Por seguridad y potencia).

si la estufa es estanca tiene un rendimiento del 80%, si no lo es lo tiene de un 25-30% y te llena la casa de cosa, es el motivo por el que habras visto que la gente mete inserts en las chimeneas con una puerta de cristal.

es facil de entender, el aire alrededor del fuego se calienta, se eleva y se va por la chimenea, el hueco que deja ese aire lo rellena el aire circundante que se cuela dentro de la estufa desde el exterior puesto que no es estanca, como cuando sacas un cazo de agua de una cazuela, el aire caliente de la habitacion lo estas echando por la chimenea que es sustuido por aire frio del exterior, que se metera por debajo de la puerta o por donde pueda.

esto se soluciona con una estufa estanca que toma el aire del exterior por un conducto, que luego se va por la chimenea sin tocar el aire de la habitacion.

Las estufas de pellets funcionan todas con el hogar a una presión ligeramente inferior a la atmosférica. Un extractor saca los humos a la calle, y mantiene constante esa depresión. El aire para la combustión procede del interior de la vivienda.

El gas es otra cosa. Lo mejor realmente es el gasóleo y que se aguante Greta. (Por seguridad y potencia).

Ciertamente. Yo tengo calefacción y agua caliente por gasóleo. Todo es comodidad, las averías son muy raras, no existe riesgo de explosión como con el gas, ni hay que aguantar visitas periódicas de los revisores... Ahora bien, existen un par de inconvenientes: hay que disponer de sitio para un tanque (el mío es de 3000 litros y es preciso rellenar cada siete-ocho meses) y además la calefacción de gasóleo se va a prohibir dentro de no mucho. Yo le doy entre cinco y siete años...

Las estufas de pellets funcionan todas con el hogar a una presión ligeramente inferior a la atmosférica. Un extractor saca los humos a la calle, y mantiene constante esa depresión. El aire para la combustión procede del interior de la vivienda.

que la tuya no la lleva no quiere decir que sean todas asi...

voy a dar un dato que es lo primero que debe saber alguien que quiera calentarse con pellets para empezar a echar cuentas: 4,8 kWh/kg

que la tuya no la lleva no quiere decir que sean todas asi...

voy a dar un dato que es lo primero que debe saber alguien que quiera calentarse con pellets para empezar a echar cuentas: 4,8 kWh/kg

Supongo que con 'no la lleva' te refieres a entrada de aire exterior. Pues he visto muchas estufas de pellets, tanto en funcionamiento como en exhibición, y ninguna la lleva.

La página web que aportas contiene un dato falso: que las estufas de pellets requieren un tubo de humos como el de una estufa convencional. No es así. Basta una tubería a la calle, un tramo horizontal. Así tenía yo instaladas las dos estufas que tenía en donde vivía antes.

Es cierto que el poder calorífico de los pellets (madera) es muy bajo en relación con el gas natural (metano). Solamente un tercio... Es una desventaja muy importante de los 'pellets'

Captura de pantalla 2021-09-12 a las 8.55.07.png

El gasoil es otra porquería que afortunadamente ya está medio prohibido -solo en algunas CCAA lo permiten combinado con renovable-. Fuerte dependencia del exterior, precio alto, y combustible sucio con bastantes averías y necesidad de mantenimiento de las calderas, Eso ya está desfasado.

El gasoil es otra porquería que afortunadamente ya está medio prohibido -solo en algunas CCAA lo permiten combinado con renovable-. Fuerte dependencia del exterior, precio alto, y combustible sucio con bastantes averías y necesidad de mantenimiento de las calderas, Eso ya está desfasado.

Bueno, en mi experiencia –yo vivo en una casa con calefacción de gasoil– el mantenimiento que necesita la caldera es prácticamente nulo. Solamente una vez en tres años he tenido una pequeña avería, y no fue de la caldera, estrictamente, sino del soplador-quemador. El precio no es alto, y la reposición es cómoda: viene un camión-tanque y rellena el depósito en un momento.

Eso sí, tengo claro que, dentro de unos años, ya no será posible usar estas calderas, y no se venderá combustible para ellas. Entonces, me pasaré a la 'aerotermia'...

Yo el pellet no lo conozco, ni sus estufas. Y desde el cuñadismo mestizado con pakismo profundo, en una vivienda decentemente aislada, mi estufa, insert, chimenea, (todo cerrado, ojo)etc, de combustión de leña o pellet, la instalo con toma de aire exterior. No me apetece que coja el oxigeno de un ambiente perfectamente aislado y llevarme un susto por alguna fuga o revocó combinado con oxígeno pobre.
Cada uno que haga lo que estime oportuno.

tienes razón en lo que pones, pero es barato, seguro y fácil de mantener. A cambio expulsa mucha muerda eso si.

¿Y ese dato que quiere decir?

ese dato te dice cuanto te cuesta un KWh de pellet para poder comparar con otras energias.

en el mejor de los casos, si compras un palet de 70 sacos en leroy merlin, te sale el saco de 15 Kg a unos 5 euros, echando cuentas sale el KWh a 7 centimos.

pero no aprovechas todos los KWh que obtienes quemando los pellets, parte de ellos salen por la chimenea, aprovechas un 80% en el caso de que la estufa sea estanca, si no lo es estas quemando dinero, entonces son 7 centimos lo que te cuestan 0,8 KWh, vamos que aprovechables te salen a 8,75 centimos el KWh.

Volver