Winter is coming: Estufa de pellets. Consejos y preguntas

Supongo que con 'no la lleva' te refieres a entrada de aire exterior. Pues he visto muchas estufas de pellets, tanto en funcionamiento como en exhibición, y ninguna la lleva.

La página web que aportas contiene un dato falso: que las estufas de pellets requieren un tubo de humos como el de una estufa convencional. No es así. Basta una tubería a la calle, un tramo horizontal. Así tenía yo instaladas las dos estufas que tenía en donde vivía antes.

Es cierto que el poder calorífico de los pellets (madera) es muy bajo en relación con el gas natural (metano). Solamente un tercio... Es una desventaja muy importante de los 'pellets'

Ver archivo adjunto 772264

el poder calorifico dice poco de lo barata o cara que te va a costar, el hidrogeno es el que tiene mayor poder calorifico pero te sale muy caro porque es una energia de muy alta entropia.

el poder calorifico lo que te dice es lo comodo que te va a resultar, el pellet tiene poco poder calorifico, lo que significa que se consumen pronto y tendras que estar añadiendo pellets muy a menudo.

el poder calorifico dice poco de lo barata o cara que te va a costar, el hidrogeno es el que tiene mayor poder calorifico pero te sale muy caro porque es una energia de muy alta entropia.

el poder calorifico lo que te dice es lo comodo que te va a resultar, el pellet tiene poco poder calorifico, lo que significa que se consumen pronto y tendras que estar añadiendo pellets muy a menudo.

Y hay que estar añadiendo pellets muy a menudo, aunque las estufas tienen un depósito...
No es práctico, lo de los pellets. En poder calorífico por euro de costo, estoy seguro de que es más caro que el gasóleo o que el gas natural, incluso suponiendo un mismo rendimiento. La única ventaja del 'pellet' (y yo he tenido dos estufas) es que es agradable ver el (poco) fuego del hogar.

ese dato te dice cuanto te cuesta un KWh de pellet para poder comparar con otras energias.

en el mejor de los casos, si compras un palet de 70 sacos en leroy merlin, te sale el saco de 15 Kg a unos 5 euros, echando cuentas sale el KWh a 7 centimos.

pero no aprovechas todos los KWh que obtienes quemando los pellets, parte de ellos salen por la chimenea, aprovechas un 80% en el caso de que la estufa sea estanca, si no lo es estas quemando dinero, entonces son 7 centimos lo que te cuestan 0,8 KWh, vamos que aprovechables te salen a 8,75 centimos el KWh.
¿Y eso es caro o barato en relación a las otras energías? ¿Las otras energías si se aprovechan al 100% o también se pierde algo por algún sitio?

Hola Manolo:
tengo tres estufas de pellets en casa desde hace años.Es todo ideal,escepto cuando falla.El principal problema que le veo a este sistema , radica cuando hay un corte de corriente, o una alarma interna.El sistema se para,por lo cual el extractor de humos también, dando lugar a que la casa se te llene de humo que queda en la cámara.Ello puede suponer grandes quebrantos, además de un claro peligro por intoxicación
YARN | Greetings, Citizen. How are you on this glorious day? | Demolition  Man (1993) | Video gifs by quotes | 1fa1cf6e | 紗U Look Gr8 Today! - GIF on Imgur

Yo creo que todas estas estufas adolecen del mismo problema.No disponen de un sistema de protección que haga funcionar el extractor en estos casos.A mí ya me ha ocurrido al arrancar y durante.Considero que es sencillísimo de diseñar.Sería algo similar a una SAI, pero que metiese la alimentación directamente al motor extractor.He de ponerme estos dias con ello, porque me ha vuelto a pasar.Se le ha ido el fusible a la placa, y se ha parado con lo que me ha llenado la casa de humo blanco, que es el que hay en la cámara de combustión antes de salir quemado.
¿Que opinas de todo esto?

En mi casa tenemos estufa de pellets desde hace más de 20 años, hemos tenido 2. Yo estoy muy contento con ellas, y además, mola mucho ya que en lo personal, me gusta y me relaja ver el fuego en invierno.

En marzo compré los sacos de 15kg de pellets a 4€. A ver a cuánto están en octubre/noviembre cuando empiece el frío.

PREGUNTILLA

LOS PELLETS TANTO TANTO TANTO GASTAN LOS JODIOS ?

SI HABLAN DE 800 GR DE PELLETS POR HORA !!

eso no es un locuron ?

Alimentación eléctrica
A la hora de decidir el lugar donde vamos a instalar la estufa tenemos que saber que necesitaremos un punto de alimentación eléctrica. Las estufas de pellets requieren de electricidad para mover los ventiladores, el tornillo de alimentación y también para el encendido inicial.
Enchufe común

Este consumo eléctrico en funcionamiento puede rondar los 100W-150W, alcanzando los 400W en el momento del arranque.

Los pellets
saco de pellets
Como dijimos en nuestro post ¿Qué sistema de calefacción es más económico?, el combustible formado por pellets resulta de los más baratos, saliento aproximadamente a 0,05€ por kWh.
Ejemplos de precios de pellets (IVA incluido):
  • Saco 15kg (suelto): 3,70€
  • Pallet 70 sacos (1.050kg): 260€
Aunque existen diversas calidades de pellets vamos a dejar de lado deste tema en este post ya que es algo extenso y posiblemente lo tratemos en otra entrada futura.

¿Cuántos pellets consume una estufa?

Mucha gente pregunta a que ritmo consume pellets una estufa, es difícil contestar sin más datos ya que esto depende de: potencia de la estufa, regulación de la estufa, tipo de pellets, etc…
Como orientación podemos decir que una estufa de 9,5kW consume entre 800gr y 2,1kg de pellets por hora según como esté regulada, con lo cual un saco nos duraría sobre 7h si ponemos la estufa a tope. En euros esta misma estufa gastaría entre 0,2€/h y 0,52€/h.

Yo el pellet no lo conozco, ni sus estufas. Y desde el cuñadismo mestizado con pakismo profundo, en una vivienda decentemente aislada, mi estufa, insert, chimenea, (todo cerrado, ojo)etc, de combustión de leña o pellet, la instalo con toma de aire exterior. No me apetece que coja el oxigeno de un ambiente perfectamente aislado y llevarme un susto por alguna fuga o revocó combinado con oxígeno pobre.
Cada uno que haga lo que estime oportuno.

Es al revés. La succión de una estufa o cassette con toma del ambiente genera una depresión en ese espacio, y el aire nuevo entra por todos los resquicios de las puertas, aunque estén cerradas. Mejor por alguna rejilla de ventilación al exterior, que siempre viene bien...

En cambio, si la toma es exterior, no existe esa depresión, y en caso de mala combustión, puedes tener un grave problema de emisión de CO a la habitación. Y morirte... De ahí que las estufas de gas, las tan habituales de pared, NO TENGAN toma exterior, y en cambio sea obligatorio colocar rejillas de ventilación al exterior...

Bueno, en mi experiencia –yo vivo en una casa con calefacción de gasoil– el mantenimiento que necesita la caldera es prácticamente nulo. Solamente una vez en tres años he tenido una pequeña avería, y no fue de la caldera, estrictamente, sino del soplador-quemador. El precio no es alto, y la reposición es cómoda: viene un camión-tanque y rellena el depósito en un momento.

Eso sí, tengo claro que, dentro de unos años, ya no será posible usar estas calderas, y no se venderá combustible para ellas. Entonces, me pasaré a la 'aerotermia'...
3 años es muy poco para sacar grandes conclusiones. Si te hubieran pillado la subidas de 2004 a 2008 y la de 2009 a 2014 ya te digo yo que no hablabas del precio del gasoil de esa manera tan suave...... ojitos:

Idem para la caldera, yo he tenido 2 en 25 años, y tampoco diría que son una cosa, pero vaya que si se averían y hay que dejar dinerito en reparaciones.

Ninguna caldera o estufa tiene un rendimiento del 100%, puesto que los humos salen calientes siempre.

Bueno, exceptuando, claro, aquello que funciona sin chimenea, como los braseros de carbón vegetal o las estufas de butano... Los braseros han producido muchas intoxicaciones por CO, y las estufas de butano 'solo' producen CO2, con el que es más difícil intoxicarse... Las estufas de butano no sé si se venden todavía. A mí me parecieron siempre una brutalidad, justificada solo porque pasar frío era peor...

¿Y eso es caro o barato en relación a las otras energías? ¿Las otras energías si se aprovechan al 100% o también se pierde algo por algún sitio?

la referencia es la electrica de resistencias porque el rendimiento es del 100%, toda la electricidad es convertida en calor, no hay una parte del calor perdiendose en forma de residuos calientes por una chimenea.

el pellet ya digo que ahora seria 8,75 centimos con una estufa estanca y comprando los sacos en grandes cantidades, y con un rendimiento del 100%, una estufa electrica ahora mismo no seria tan barato a ninguna hora, oscila entre los 15 centimos por la noche y los 30 centimos por el dia.

el gas natural no se como anda ahora, puede que sean 6 o 7 centimos el KWh, pero una caldera de condensacion, que ahora son todas, tiene un rendimiento del 110% con suelo radiante, serian como unos 5 centimos, pero es que hay otras cosas, por ejemplo en el caso del OP, que tiene techos altos, seria mas eficiente un suelo radiante, no se evaluar cuanto se quedaria el KWh efectivo, quiza 3 centimos, seria mas barato que la estufa de pellets.

en el caso de una estufa de pellets no estanca, serian unos 28 centimos el KWh efectivo, tan caro como una estufa electrica consumiento electricidad por el dia.

una bomba de calor con un COP de 4 estaria entre 3,5 centimos por la noche y 7 centimos por el dia, seria mas barato que los pellets, pero es una maquina con menos vida que una estufa.

lo mas barato seria una estufa de leña estanca como ya habia comentado, y mas si consigues el combustible casi gratis.

Cada vez mi estufa quema un porcentaje mayor de cajas de embalaje. Lo puedo ampliar cuando quiera con el contenedor a 30 metros de casa, que cada vez tiene mas de amazon. Menos mal que la limpieza del tubo esta optimizada porque sueltan alquitran que te cagas.

Es al revés. La succión de una estufa o cassette con toma del ambiente genera una depresión en ese espacio, y el aire nuevo entra por todos los resquicios de las puertas, aunque estén cerradas. Mejor por alguna rejilla de ventilación al exterior, que siempre viene bien...

En cambio, si la toma es exterior, no existe esa depresión, y en caso de mala combustión, puedes tener un grave problema de emisión de CO a la habitación. Y morirte... De ahí que las estufas de gas, las tan habituales de pared, NO TENGAN toma exterior, y en cambio sea obligatorio colocar rejillas de ventilación al exterior...

En una casa bien aislada (por eso hice mención al buen aislamiento) no hay resquicios para que entre aire del exterior, ni hay rejillas de ventilación al no depender de gas. Por eso es importante que la chimenea succione el oxigeno que necesita para la combustión del exterior, no del ambiente.

Volver