Winter is coming: Estufa de pellets. Consejos y preguntas

esas rejillas son para sistemas de combustion no estancos, es mucho mas seguro y limpio el sistema estanco, ademas que ya te he contado lo caro que sale el no estanco, en cuanto a renovar el aire del interior es lo de menos, en contra de lo que la gente cree no es caro abrir una ventana para ventilar, el aire tiene muy poca masa, necesitas poco calor para calentarlo, de hecho el menor aprovechamiento de los sistemas de calefaccion viene de calentar el material de construccion de la vivienda iinecesariamente y de ir perdiendo el calor por el camino, esto es lo que pasa en las calefacciones colectivas, que son mas eficientes es otra de las mentiras progres...

Sí, pero insisto en la necesidad de ventilar, y aunque obviamente se puede hacer abriendo una ventana, la opción de la rejilla de ventilación combinada con la estufa succionando aire del interior tiene la ventaja de que la renovación es continua y automática. Los 500 litros exhalados por persona y hora son un volumen considerable...

Renovar el aire es importante por razones obvias de salud. Un hogar que no trabaje a depresión es siempre una fuente potencial de fugas a la habitación, que en caso de que la combustión no sea perfecta, puede ser de CO, que es muy venenoso.

Sí, pero insisto en la necesidad de ventilar, y aunque obviamente se puede hacer abriendo una ventana, la opción de la rejilla de ventilación combinada con la estufa succionando aire del interior tiene la ventaja de que la renovación es continua y automática. Los 500 litros exhalados por persona y hora son un volumen considerable...

Renovar el aire es importante por razones obvias de salud. Un hogar que no trabaje a depresión es siempre una fuente potencial de fugas a la habitación, que en caso de que la combustión no sea perfecta, puede ser de CO, que es muy venenoso.

la renovacion continua del aire por la combustion te esta multiplicando por 4 el precio efectivo del KWh, ya te digo que una estufa en ese caso tiene un rendimiento de un 25%-30%, haz la prueba de la campana extractora, estas sacando el aire caliente de casa para meter aire frio.

en cuanto a seguridad si prohibieron las calderas no estancas, por algo sera, las estancas no tocan el aire de la vivienda...

con todas las casas que tienen calefacciones electricas por acumuladores este invierno va a ser el armagedom, tienen dos opciones, dejar que la agenda 2030 corra y morir sin luchar, o morir luchando en las calles...
A ponerse capas de ropa cebollísticamente, no hay otra.
Las primeras facturas van a ser de película para millones de despistados.

Bueno, en mi experiencia –yo vivo en una casa con calefacción de gasoil– el mantenimiento que necesita la caldera es prácticamente nulo. Solamente una vez en tres años he tenido una pequeña avería, y no fue de la caldera, estrictamente, sino del soplador-quemador. El precio no es alto, y la reposición es cómoda: viene un camión-tanque y rellena el depósito en un momento.

Eso sí, tengo claro que, dentro de unos años, ya no será posible usar estas calderas, y no se venderá combustible para ellas. Entonces, me pasaré a la 'aerotermia'...

Añado para comentar que –cuando puse una caldera nueva hace tres años, para cambiar la vieja (que tenía ya 32)– estuve tentado de pasarme a la aerotermia. Aunque el consumo de electricidad me subiría mucho, y tenía que contratar una potencia mayor, de unos 15 kW, que es costoso por el 'término de potencia'. Al final, no hice nada de eso porque los radiadores de la casa están calculados para la temperatura de salida de la caldera, y si uso 'aerotermia', hay que cambiar los radiadores por otros que tengan mayor superficie de intercambio. O bien cambiarlos por fan-coils. Un lío...

Me han dicho que lo ideal para la aerotermia es el suelo radiante, pero es muy costoso y molesto reformar una casa para instalarlo...

la renovacion continua del aire por la combustion te esta multiplicando por 4 el precio efectivo del KWh, ya te digo que una estufa en ese caso tiene un rendimiento de un 25%-30%, haz la prueba de la campana extractora, estas sacando el aire caliente de casa para meter aire frio.

en cuanto a seguridad si prohibieron las calderas no estancas, por algo sera, las estancas no tocan el aire de la vivienda...

No está nada prohibido, aunque si instalas algo que en sí es legal, y luego se muere alguien porque no está bien resuelta la ventilación, entonces habrá un lío. Yo conocí un caso reciente: dos chicas de servicio, filipinas, asfixiadas por CO en un chalet de Madrid por no ventilar adecuadamente. Cuando las descubrieron estaban muertas ya. Sucedió en un chalet de la avenida de Ahones. Algún forero se acordará...

Bueno, es de obra nueva y parece bien aislada en cuanto a cerramientos, pero el diseño no es el mas adecuado porque es todo abierto y se va el calor a la planta superior que casi no habito. Supongo que el tejado es de papel de fumar sin aislante, aunque no estoy seguro.

Si es obra nueva el tejado tiene un buen aislante seguro, ya solo por norvativa.

Pues buena elección el pellet

Entrada de aire es un must.

Sin ella, el aire de la combustión lo toma de la habitación, y ese aire entrará por los huecos y por donde pueda siendo aire frio de la calle.

Añado para comentar que –cuando puse una caldera nueva hace tres años, para cambiar la vieja (que tenía ya 32)– estuve tentado de pasarme a la aerotermia. Aunque el consumo de electricidad me subiría mucho, y tenía que contratar una potencia mayor, de unos 15 kW, que es costoso por el 'término de potencia'. Al final, no hice nada de eso porque los radiadores de la casa están calculados para la temperatura de salida de la caldera, y si uso 'aerotermia', hay que cambiar los radiadores por otros que tengan mayor superficie de intercambio. O bien cambiarlos por fan-coils. Un lío...

Me han dicho que lo ideal para la aerotermia es el suelo radiante, pero es muy costoso y molesto reformar una casa para instalarlo...
Muy rápido has pasado tú de una experiencia con gasoil inicial de 3 años a convertirla luego en otra de 35. Y que eso coincida con que yo haya dicho que llevo 25 años usando precisamente el gasoil como calefacción me resulta llamativo. Que no digo que no sea verdad, pero no sé Rick........ ojitos:

Y vuelvo a repetir que el que se ha comido las dos grandes subidas de hace unos años no vuelve a defender esta energía por el precio en su vida, aunque ahora pueda estar a precio razonable, que la mosca en la oreja de subidas exageradas del petróleo ya no te la quitas nunca.

Y qué tal una estufa de esas de queroseno?
Tuvieron su momento en los 80s /90s. La estufa cuesta poco pero el combustible es caro. Además hay que trajinar con las garrafas del keroseno y dejan olores. Para vivienda habitual no son un buen plan.

Sí, es verdad lo del aislamiento, y por eso es recomendable tener rejillas de ventilación. Es cierto que el aire exterior es frío, pero hay que renovar el aire interior, impidiendo su empobrecimiento en oxígeno y el aumento de CO2. La gente respira lo suyo... Una persona media inhala y exhala unos 500 litros de aire por hora. Es medio metro cúbico por persona y hora...
Las casas sin tener tiro forzado como propones ya ventilan el aire entero 5 veces a la hora.

Con una chimenea sin entrada de aire multiplicas eso por 3 o por 4, a parte de que es más fácil que gases de la combustión se mezcle con el de la casa.

En caso de obstrucción en la chimenea ya ni te cuento.

Entrada de aire es lo lógico si te vas a meter en obra.

Según tengo entendido las tienes que limpiar muy a menudo y es bastante engorroso. Un conocido trabaja en el sector de las calefacciones y no me las recomienda.

Volver