Voy a acuchillar a...

Falcone

Madmaxista
Desde
27 May 2011
... un suelo de parquet. Voy a a alquilar la lijadora profesional y hacérmelo yo mismo. No lo he hecho ántes nunca.

¿Alguien con experiencia? ¿Cosas que debo saber? ¿merece la pierna alquilar una aspiradora pofesioná o con escoba voy sobrao?

Algún tutorial bueno en la red (todo lo que he encontrado me parece muy básico).

gracias de antebrazo.

¿No tienes experiencia?Hay que tener buen pulso con la maquina,a fin de cuentas son lijas que comen material y dependen de la presion,que debe ser uniforme en todo el trabajo y siempre en la direccion de la beta de la madera;ademas que hay que pasar tres lijas distintas,gruesa para quitar el barniz e igualar el suelo,media para quitar las rayas de la lija gruesa y fina para hacer desaparecer las rayitas de las otras dos,y por ultimo barnizar.Si no eres un manitas,casi mejor contrata un profesional.

Saludos.

Para rebajar la madera se utiliza lijadora de banda, hay que saber manejarla, pues si no tienes pulso firme "se come" mas la madera de una zona que de otra.
Tienes que contemplar el grueso de la madera buena, la mayoría de parquets después de 3-5 mm. tienen base de D.M. o pino. La polvareda está asegurada, usa mascarilla.
Yo lijé una mesa de pino y me quedó muy chula.

Al final por querer ahorrar de mas vas a hacer una escabechina en el suelo de tu casa, y luego el profesional que te lo repare te saldra mas caro

No se que es lo que repruebo más. Si lijar o barnizar...

El procedimiento no tiene mayor dificultad si empleas la herramienta y materiales adecuados y sigues las instrucciones que te han dado para el lijado.

No olvides quitar bien el polvo de toda la superficie y los rincones. No está de más pasarle un trapo humedecido en agua o disolvente para elminar los restos después de haber aspirado bien. No olvides las paredes. Ya sabes que durante un tiempo, el polvo va posando durante unos días. Es imprescindible que todo esté lo más limpio posible para evitar que se deposite sobre el barniz recien dado.

El barnizado a rodillo de espuma quedará curioso. Suele ser barniz de poliuretano que le confiere un brillo destacable. No olvides proteger con cinta de carrocero los rodapiles y jambas. Desmonta las puertas. Capa uniforme

Ignoro si vas a hacerlo por habitaciones o el piso entero. Tú verás qué haces con los muebles. El problema de hacerlo por habitaciones son los puntos de unión con el pasillo o zona común.

Ahora viene la pregunta del millón. ¿ Tienes experiencia en lijados-barnizados ?. Me refiero aunque sean pequeños trabajos.

Si es que no, medítalo. Puede parecer fácil, que lo es, pero se necesita práctica como para cualquier otra cosa. Infórmate del precio de todo y valora.

Si al final lo haces, nunca olvides mascaras y abrir ventanas. Se hace mucho polvo y el barniz de poliuretano puede provocar alguna alergia o irritación puntuales. Sin ventilación te vas a pillar un colocón del malo al barnizar. Y sí. Es cancerígeno.

Se me olvidaba. No lo pises en 48 horas.
Suerte.

¿No tienes experiencia?Hay que tener buen pulso con la maquina,a fin de cuentas son lijas que comen material y dependen de la presion,que debe ser uniforme en todo el trabajo y siempre en la direccion de la beta de la madera;ademas que hay que pasar tres lijas distintas,gruesa para quitar el barniz e igualar el suelo,media para quitar las rayas de la lija gruesa y fina para hacer desaparecer las rayitas de las otras dos,y por ultimo barnizar. Si no eres un manitas,casi mejor contrata un profesional.

Saludos.

Tengo algo de experiencia, lijado y barnizado de todas las ventanas de un unifamiliar con lijadora de banda. Soy muy manitas tirando a Macgyver plus.

Estamos en el hilo "consumo Responsable", el Walhala del lonchafinista y me dices que contrate a un profesional? ANATEMA!!!!
Moderador: Baneo inmediato para Luisete :D

Gracias por la info.

Última edición:
Para rebajar la madera se utiliza lijadora de banda, hay que saber manejarla, pues si no tienes pulso firme "se come" mas la madera de una zona que de otra.
Tienes que contemplar el grueso de la madera buena, la mayoría de parquets después de 3-5 mm. tienen base de D.M. o pino. La polvareda está asegurada, usa mascarilla.
Yo lijé una mesa de pino y me quedó muy chula.

joer, no lo sabía. Tendré que preguntar a ver cuantos lijados le han dado en el pasado. No sea que me quede con un bonito suelo de D.M. :cook:

Gracias por la info.

No se que es lo que repruebo más. Si lijar o barnizar...

El procedimiento no tiene mayor dificultad si empleas la herramienta y materiales adecuados y sigues las instrucciones que te han dado para el lijado.

No olvides quitar bien el polvo de toda la superficie y los rincones. No está de más pasarle un trapo humedecido en agua o disolvente para elminar los restos después de haber aspirado bien. No olvides las paredes. Ya sabes que durante un tiempo, el polvo va posando durante unos días. Es imprescindible que todo esté lo más limpio posible para evitar que se deposite sobre el barniz recien dado.

El barnizado a rodillo de espuma quedará curioso. Suele ser barniz de poliuretano que le confiere un brillo destacable. No olvides proteger con cinta de carrocero los rodapiles y jambas. Desmonta las puertas. Capa uniforme

Ignoro si vas a hacerlo por habitaciones o el piso entero. Tú verás qué haces con los muebles. El problema de hacerlo por habitaciones son los puntos de unión con el pasillo o zona común.

Ahora viene la pregunta del millón. ¿ Tienes experiencia en lijados-barnizados ?. Me refiero aunque sean pequeños trabajos.

Si es que no, medítalo. Puede parecer fácil, que lo es, pero se necesita práctica como para cualquier otra cosa. Infórmate del precio de todo y valora.

Si al final lo haces, nunca olvides mascaras y abrir ventanas. Se hace mucho polvo y el barniz de poliuretano puede provocar alguna alergia o irritación puntuales. Sin ventilación te vas a pillar un colocón del malo al barnizar. Y sí. Es cancerígeno.

Se me olvidaba. No lo pises en 48 horas.
Suerte.

Se trata de acuchillar un piso completo. No había caido en la unión de habitaciones. Soy bastante manitas y no me da miedo. Como ya he hecho muchas cosas reservadas a profesionales sé dos cosas: que la herramienta es muy importante y hay que estudiar la técnica previamente.

No hay beta en la madera ya que se trata del típico parquet en damero.

En cuanto a barnices he leido que hay dos tipos:

De Urea-Formol

De Poliuretano

El de poliuretano cuesta tres veces más que el de urea-formol es el de toda la vida y además te agarras un colocón del 15. El de poliuretano no huele y tiene más brillo. Hay gente que aplica tres capas, dos de urea-formol y la última de poliuretano. No sé si merecerá la pena.

He encontrado esta página que da algunas instrucciones básicas.

LIJADO Y BARNIZADO DE SUELOS

Gracias por la info.

Pues entonces adelante !..

No conocía el de urea-formol. Ignoro qué vejez tendrá. El de poliuretano ya sabes que amarillea con bastante rapidez pero es muy duro.

Luego una vez que hayas terminado con la escabechina, me gustaría ver las afotos.:D

No es por nada, pero tengo la leve sospecho que unas buenas risas estan garantizadas.

:XX::XX:

Luego una vez que hayas terminado con la escabechina, me gustaría ver las afotos.:D

No es por nada, pero tengo la leve sospecho que unas buenas risas estan garantizadas.

:XX::XX:

Acepto el reto.

Las tendrás.

No es para mañana ni mucho menos. Paciencia.

(nota: nunca garantices nada que no esté bajo tu control directo. El consejo es gratis)

Acuchillar Parquet y Tarima Flotante - Barnizados

Bueno,

Tras leer las variopintas respuesta, primero decirte:

Las vas a soltar

¿ Porqué ?

El parquet o tarima flotante es caro comparado con otros suelos. Las máquinas de acuchillar son muy potentes, y como dejes más de 1 segundo parada la máquina en un sitio, te va a quedar unas marcas de 1-2mm estupendas en el suelo, y esto es solo con la primera lija, la del 36.

A continuación, tendrás que pasar unas 2-4 lijas más dependiendo del barniz y profesionalidad de trabajo.

Esto contando con que sea parquet de 1 cm, si es tarima flotante de madera de 14 mm, el cuidado tiene que ser todavía mayor.

En relación al barniz, Urea formol y Poliuretano al disolvente, son un TRUÑO. Definición de Truño: cancerígenos, el urea formol, no aguanta el agua, el poliuretano al disolvente, te deja la madera que parece del siglo pasado, amarilla y muchos casos, de color.

El barniz según lo apliques con brocha, rodillo o espátula, tiene sus técnicas. Brochas suele ser para barnices TRUÑO y rodillos para los poliuretanos al agua.

Como no apliques bien las manos, no esperes las horas correctas, la mezcla se te vaya un poco, tengas corriente en la casa o Urano se alinea con Jupiter, el acabado se va a la cosa. El Urea-Formol-Truño, es más sencillo y reacciona mejor a los químicos, pero Poliuretano-Disolvente-Truño, es sensible de huevones a la grasa, ceras o algunos químicos, por lo que tu piensas que tienes un acabado uniforme, te vas, vuelves, y eso parece la superficie de Plutón, cráteres, olas, piel de naranja, etc.

El brillo espejo, es un ****** de mantener, al final acaba mate en el pasillo y brillante supernova en el rodapié y laterales. A mi me parece hortera y un poco viejuno, pero aquí no doy caña, que es un tema no técnico.

Como nota anecdótica, apestan como el mismo Bopal. Y cuando digo apesta digo tóxico, que si se te queda una mascota dentro....RIP.

Ahora se da el barniz al agua, o barnices de poliuretano con base acuosa, que son muy parecidos a los anteriores, pero no dan ardor de estomago, en su instalación, uso y matenimiento. La trampa es que son más caros, aunque salen mas baratejos a la larga.

Los Urea y Poliuretanos cuestan entre 11 y 14 €, y los al agua entre 16 - 20€. Si no tienes una casa de 200 m2, merece la pena pillárselo weno ( supongo que el que tiene una casa de 200m2, se la sopla el precio del barniz o hacérselo uno mismo )

Lista de links útiles:

- Acuchillado ( Wikipedia )
- Precios acuchillar parquet y tarima Flotante
- Vídeos acuchillado y barnizado

Y si después de esto tienes ganas:

- Alquiler máquinas de acuchillar
- Barniz al agua y herramientas
- Como siempre, Youtube y paciencia xDD.

Última edición:
Volver