Bernaldo
Será en Octubre
- Desde
- 10 Jul 2014
Estoy leyendo la última edición del Inversor Inteligente y tiene un recopilatorio de las frases que repetían los "inversores" en empresas de crecimiento durante la burbuja de internet para justificar pagar múltiplos ridículos por acciones que no daban rentas (y que en algunos casos, ni generaban dinero). Esta clase de bocachanclas supongo que existen en todas las burbujas.
Yo hoy he vendido todas las posiciones que tengo en criptomonedas y de cuya compra me arrepiento. Incluso suponiendo que no bajen, toda inversión que sea ver un numerito en un pantalla, es como no tener nada hasta que la liquides (mas el pago de impuestos en caso de plusvalia).
Digan lo que digan, hay dos funciones excluyentes, la de RESERVA DE VALOR y la de DINERO. Lo que no circula, directamente no es dinero, pues que lo haga es una de las funciones principales del mismo. Por definición, lo que se pretende como reserva de valor... pues circula poco.
El oro ha sido, y es, por tanto una buena reserva de valor y un mal dinero.
La estafa bircoin se detecta rápidamente en que te la venden como moneda cuando en realidad no circula sino que se atesora. Solo le quedaría ser reserva de valor pero, del mismo modo, se comporta de momento más aparentemente como multiplicador de valor -amos, un peazo milagro de esos jajjos, jajjos, jajjjos- que como lo haría una "reserva real de valor! (no me gusta llamarle asín, pero vamos, pa entendernos).
Que sí, que habrá unos cuantos espabilaos que hagan cosecha pero a la mayoría de parguelas les pasará lo que a la mayoría siempre con todo este tipo de tulipanadas pa tuli-empanados.
El dinero digital lo implantará algún estado potente, seguramente, pero no va a ser el bircoñi del tal Fantochi Natamoko... salvo que ese pavo en realidad sea el alias de uno de los pesos pesados de la gran finanza internacional. Pero eso aquí no lo sabe ni El Tato, lo sabrían él y pocos mas.