Volver a España a la costa cantábrica trabajando en remoto: ¿locura, idealista, sensato?

Y crees que viniendo aquí vas ir a mejor? si está toda europa y gran parte del mundo igual, todo está hecho cosa, salarios, vivienda, educación... tu que tienes hijos tendrás que aguantar la educación feminista que le van a meter por sonda y por huevones a los nenes/as... españa es un sitio poco agradable, cada día mas, políticos que no se preocupan nada mas que de sus guerras internas, sus escándalos y de como subir impuestos o crear nuevos para que ellos vivan mejor y no pierdan calidad de vida y tu peor. inmi gración descontrolada, un ambiente laboral totalmente tóxico, una industria (automóvil) que van se van a terminar cargando como hicieron con el ladrillo, la hostelería y todo lo que deriva... españa en unos pocos años estará muerta, no te llegarán los sueldos ni para comer de manera decente y equilibrada, como para pensar en progresar o crecer en algún terreno...

En españa ya no se vive bien, y como dicen por ahí atrás, ni el sol ni las terrazas ni la playa te da calidad de vida si lo esencial hace aguas por todos lados.

Te entiendo perfectamente. Mi mujer tb es polaca y por suerte solo vamos a Polonia dos veces al anio como máximo, uan siempre en invierno y es la fin en vida. Un frío seco que se clava en los huesos, todo lleno de carbonilla de las calefacciones, clima gris que es la fin en vida, derroición total en las caras de la gente (en ciudades medias o pequenias). Las ciudades grandes se salvan algo, ahí tienes al menos más variedad.

Suena a que tu mujer es de algún poblate de Silesia, tipo Opole o Legnica

Si, ciertamente la diferencia entre las ciudades más grandes y las ciudades pequeñas y pueblos es muy grande

Yo normalmente hablo de "Polonia" y en verdad a lo que me refiero es a la Polonia de las grandes ciudades, pero bueno

Llevo ya unos añitos viviendo en Polonia. Estoy casado con una lugareña, tengo dos nenes de menos de 3 años. Trabajo en sector IT ganando un sueldo considerable en neto. Nada del otro mundo, pero tampoco desdeñable. Para quien no lo sepa, los sueldos polacos en IT ya ha sobrepasado los españoles.

Vivir por aquí tiene una serie de ventajas. Es una sociedad homogénea y bastante sana, la criminalidad es muy baja, etc. Por supuesto, hay su proporción de besugos como en todos sitios y, como es típico de la Europa eslava, el alcohol hace estragos en algunos sectores. Sin embargo, muchas de las tradicionales ventajas de esta parte de Europa se están esfumando a toda velocidad. La inflación está por las nubes y alquilar el equivalente de un piso-Paco (un piso comunista de 60 metros de cosa) en ciudades más grandes se ha puesto, sin comerlo ni beberlo, al nivel de las grandes capitales de España. En Varsovia alquilar una cosilla medio decente ya se te pone perfectamente en 1000 pavos al mes. Y de comprar ni hablemos. En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.

A mí siempre me ha gustado mucho la costa cantábrica, y mi mujer se quedó enamorada de aquello cuando la hemos visitado. Últimamente hemos estado dándole vueltas a una idea, simplemente como globo sonda.

La idea sería aterrizar en algún pueblo pequeño pero bien comunicado (bien con Santander, bien con Gijón) en el litoral que va desde Gijón a Santander, y trabajar en remoto. No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.

La calidad de vida de esos pueblecitos, la calidad de la vivienda, el coste del alquiler (por 700 euros alquilas sitios magníficos), son cosas que ahora mismo en Polonia son difíciles de conseguir. El tiempo no es problema, porque a pesar de ser una cosa, le da 10 patadas al de aquí.

Os pregunto: ¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?

Para el tema del curro, puedes decirle a la empresa que te vas a España, y que si quieren puedes tener contrato con ellos B2B enviando las facturas desde España (tendrías que hacerte autónomo en España). Si te dicen que no, pues o buscas en España que algo encontrarás, o puedes echarle un ojo a la empresa polaca Netguru, que me consta que había algún español trabajando desde España para ellos (como autónomo).

Como han dicho por ahí ahora que tus hijos son muy pequeños, es un buen momento para probarlo. Luego cuando sean más mayores cada año que pase va a ser más complicado, (por ejemplo, cambiarlos cuando vayan al instituto ya es un ***ón) y seguramente te vas a arrepentir no haber probado por lo menos.

Y si no os gusta y os volvéis a Polonia, todavía van a ser pequeños y se pueden enganchar al sistema educativo polaco sin problemas, (aparte de que con 5, 6 o 7 años todavía no han hecho amistades fuertes, que vayan a echar de menos

Lo único que si vais a un pueblo pequeñito, si tu mujer no trabaja, se le puede hacer duro del aburrimiento (o no, depende de la persona). Quizá pueda encontrar algo en remoto también o freelancer o algo

He estado y es una zona preciosa y privilegiada pero estamos en las mismas. No deseo escolarizar a mis hijos en catalán,

yo tengo una opinión distinta… si tus hijos desde el principio van a la escuela en catalán, no van a tener ningún problema en estudiar en catalán, y eso les va a dar la ventaja de que pueden ser funcionarios en Cataluña (y seguramente en Comunidad Valenciana o Islas Baleares), además de en el resto de España.

No es poca cosa.

Respecto al tema de la vivienda que comentaste,

he escuchado, no sé si lo harán o no, que van a dar hipotecas a tipo fijo del 2% para comprar primera vivienda en Polonia. Aunque el precio de la vivienda sea caro, al tipo fijo del 2% a 30 años con la inflación, la subida de salarios, tú siendo informático, eso se va a “pagar solo”. También podría ser como inversión (aunque quizá haya algún requisito de no poder alquilarla hasta pasar X años o algo del estilo)

Luego no en todos los sitios es el precio que comentabas de Wilanów que es zona premium, podrías mirar Piaseczno por ejemplo, si quieres estar cerca de Varsovia (conozco un par de personas que se han comprado pisos grandes por aquella zona en los últimos 2-3 años), o en otra ciudad, no sé, Poznan por ejemplo, o en la costa.

Aunque te animo a probar a venir a España

yo tengo una opinión distinta… si tus hijos desde el principio van a la escuela en catalán, no van a tener ningún problema en estudiar en catalán, y eso les va a dar la ventaja de que pueden ser funcionarios en Cataluña (y seguramente en Comunidad Valenciana o Islas Baleares), además de en el resto de España.

No es poca cosa.

he escuchado, no sé si lo harán o no, que van a dar hipotecas a tipo fijo del 2% para comprar primera vivienda en Polonia. Aunque el precio de la vivienda sea caro, al tipo fijo del 2% a 30 años con la inflación, la subida de salarios, tú siendo informático, eso se va a “pagar solo”. También podría ser como inversión (aunque quizá haya algún requisito de no poder alquilarla hasta pasar X años o algo del estilo)

Luego no en todos los sitios es el precio que comentabas de Wilanów que es zona premium, podrías mirar Piaseczno por ejemplo, si quieres estar cerca de Varsovia (conozco un par de personas que se han comprado pisos grandes por aquella zona en los últimos 2-3 años), o en otra ciudad, no sé, Poznan por ejemplo, o en la costa.

Respecto a lo primero, decirte que mejor no te metas a comercial. ¿Me estás diciendo que a cambio de escolarizar a mis hijos en idiomas inútiles (siendo el catalán una lengua bonita y con una literatura interesante) y someterlos a una cultura en la que les van a intentar enseñar a reprobar SU país y el de su padre, van a tener más papeletas de poder ser funcivagos? ¡Menudo negocio! Quien se ofenda tiene permiso para ponerme de absorbe dómine, pero yo voy a evitar Cataluña y PV como la peste. Antes me quedo en Polonia 80 veces.

Respecto a la vivienda en Polonia, de verdad, quien no viva aquí no es consciente de cómo todo se ha ido de progenitora en los dos últimos años. Dos mundos. Sumado a que el parque de la vivienda en Polonia es frutapénico (tamaños ridículos, calidades malas, infraestructuras y equipamientos muy deficientes en ciudades que no sean Varsovia), la resultante es que en Polonia, en ciudades de serie B, se está pagando por un piso de 70m2 decentito lo mismo que en Las Rozas. meparto: De verdad que es para descojonarse.

Última edición:
España esta muy mal. Hay pros y contras:

PROS:

1.- El clima y tu gente, amigos y familia.
2.- Tus raíces, tu lengua... es una realidad que con el tiempo uno quiere hacer el viaje de vuelta.
3.- La comida en el norte es buena, pero no es lo que era. Si vas al Mercarroña y a supermercados que venden pienso para pobres, tu salud lo va. notar. Mejor una localidad pequeña y te colegeas con el pescadero y el frutero.
4.- Tus hijos aprenderán el idioma, un idioma que hablan 500 millones, el cuarto del mundo. Con polaco no vas a ningún lado.

CONTRAS:

1.- España tiene connotaciones muy serias de ser un estado fallido.
2.- La sanidad no funciona. Ni cogen el telefono en los centros de salud.
3.- Multas y represión por todo.
4.- La gente esta muy ideologizada.
5.- No hay futuro con este sistema político.
6.- Ausencia por completo de vida cultural
7.- Las mujers no valen nada, y si ya peinas canas, olvídate de pinchar la de 18 a pelito como en Polonia.
8.- La vivienda esta cara para el nivel de renta y el 50% de impuestos.
9.- Una sociedad sin valores donde tus hijos no aprenderán nada.

Yo me alquilaria un zulo para empezar, en un sitio bonito cerca de un aeropuerto bien comunicado con Varsovia y vives entre los dos países, es lo mas enriquecedor para ti y la familia. Y si surge cualquier contigencia, como la crisis del 2008, el bichito volador, o la guerra de Ucrania, tener un segundo techo es un plus.

Un piso (mejor piso que casa, te la vandalizan si estas fuera), y es mas barato de mantener, en Castro Urdiales, que esta a 20 minutos de Bilbao, pero ya en zona Nacional, sin Bilduetarras ni Nekanes. El aeropuerto de Bilbao tiene conexión directa a Varsovia a precios aceptables, y en el Pais Vasco hay universidades serias para cuando tus hijos crezcan. Un paraíso con gente normal a 20 minutos de un aeropuerto internacional y la Universidad de Deusto.

Si pasados 2-3 años, veis que a tu mujer y a ti os gusta, una vez que conoces la zona, buscas un chollo con calma en la zona que mas os guste, y tenéis una segunda residencia.

Suerte !

He estado y es una zona preciosa y privilegiada pero estamos en las mismas. No deseo escolarizar a mis hijos en catalán, y sobre todo, no deseo mandarlos a madrasas nacionalistas donde lo que van a respirar desde el minuto 0 es alienación de y repruebo a mi país y su país también, que es España.

Cosas como estas me hacen hasta replantearme si merece la pena volver a un país disfuncional y enfrentado donde tengo que descartar de entrada casi la mitad del país por impedirme escolarizar a mis hijos en español. Tela.
Estpy en una tesitura parecida pero no vuelvo a Bozalia por la inseguridad jurídica, fiscal, el ambiente tóxico entre hombres y mujeres y la falta de oportunidades de educación y trabajo para mi hija. Me quedo en los Paises Bajos.

Estpy en una tesitura parecida pero no vuelvo a Bozalia por la inseguridad jurídica, fiscal, el ambiente tóxico entre hombres y mujeres y la falta de oportunidades de educación y trabajo para mi hija. Me quedo en los Paises Bajos.
Haces bien hezpaña es un País Bajuno.

No es poca cosa.

Pero eso de hipotecas a tipo fijo con inflaciones elevadas es la garantía de una quiebra bancaria generalizada o bien de la necesidad de subsidiar a la banca con cantidades elevadas, de más del 2% del PIB, a perpetuidad. Es una locura. En España la gente no tiene memoria, pero todos los reventones bancarios desde finales de los 70 a Banesto y alguno más se produjeron precisamente por prestar a tipos fijos en momentos de elevada inflación.

Sería un poco el mismo viaje que hice yo. No me arrepiento en absoluto.

No sé cuánto andarás cobrando, pero yo en Polonia estaba en unos 50K y aquí también del orden de 50-60K, así que en ese sentido parecido.

A mí Polonia no me disgusta y lo veo muy parecido a España en muchas cosas, pero los inviernos son dolidos (y con mucha polución) y el idioma es muy estropeado. Sólo me hubiera planteado quedarme en Polonia si el trabajo fuera mucho mejor allí (que igual es el caso en otros sectores pero en IT no hay apenas diferencia, y menos en remoto para empresas de fuera).

En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.

¿A qué te refieres?

¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?

La zona de Asturias y Cantabria es de las que menos seres de paz tiene en España. Parece que la mayoría están por el mediterráneo, Madrid y país vasco.

Si te gusta el clima templado, playa, montaña, y no te importa la lluvia, es un sitio huevonudo. Lo que te diría que tengas en cuenta es que a tu mujer, como extranjera, igual la vida en un pueblo en España se le haría dura (no es lo mismo veranear que vivir aquí). Igual te recomendaría más Gijón, Oviedo, Santander, que hay más vidilla y se puede apuntar a cursos presenciales de español para extranjeros y no sentirse tan aislada.

Si quieres más bien pueblo, mira la zona de Llanes que está muy guapa y a medio camino entre Gijón y Santander.

Otra cosa a tener en cuenta es que este año parece que por fin llega el AVE a Oviedo/Gijón.

No sé cómo has arreglado con tu multi, pero currar fuera de Poland es un no-go legalmente, (180 días al año creo si se podría) VPN?

En mi caso les dije que me piraba a España y me ofrecieron seguir como B2B/autónomo. De todos modos luego cambié a otra empresa americana con oficina en España y sigo en remoto, cobrando un poco más y ya como empleado. Otra cosa no, pero curro en IT hay de sobra.

Ok, si, Warsaw es ...feo.
Pero tira pal norte, para Trojmiasto, hay unos pueblecitos PRECIOSOS al ladito del bosque, con casoplones por 700k zlotys, perfectamente "realizable".
Yo a espania quizas de vacaciones y a la costa.

Te vas a arrepentir, tu mujer no sabe lo que es VIVIR alli y porque nos fuimos en primer lugar.

El problema de los pueblecitos polacos, por muy baratos y bonitos que sean, es que en la fruta vida te vas a sentir integrado, en mi opinión. Si me dices Italia, lo veo factible, pero si ya es difícil integrarse en un pueblo hablando el idioma a nivel nativo, imagínate si tienes que aprender Polaco. En mi experiencia en Polonia, fuera del centro de las grandes ciudades las pasas pilinguis para encontrar a alguien que hable inglés.

No sé qué nivel tenéis los que estáis en Polonia, pero si habéis alcanzado el C1 en polaco me quito el sombrero. Con un A2 o B1 te puedes defender pero vas muy justo para un pueblo.

Eso sin contar con los inviernos a bajo cero durante semanas, la gente quemando lo que pilla para calentarse... A mí me salían granos y manchas en la piel, me decía la parienta que igual era la contaminación. No me extrañaría, fue mudarme a España y problema resuelto.

Aquí uno que se volvió a España (a capital de provincia mesetaria) después de muchos años en Varsovia y, sinceramente en Varsovia yo vivía mejor

Por curiosidad, ¿por qué volviste?

Respecto a lo primero, decirte que mejor no te metas a comercial. ¿Me estás diciendo que a cambio de escolarizar a mis hijos en idiomas inútiles (siendo el catalán una lengua bonita y con una literatura interesante) y someterlos a una cultura en la que les van a intentar enseñar a reprobar SU país y el de su padre, van a tener más papeletas de poder ser funcivagos? ¡Menudo negocio! Quien se ofenda tiene permiso para ponerme de absorbe dómine, pero yo voy a evitar Cataluña y PV como la peste. Antes me quedo en Polonia 80 veces.

Respecto a la vivienda en Polonia, de verdad, quien no viva aquí no es consciente de cómo todo se ha ido de progenitora en los dos últimos años. Dos mundos. Sumado a que el parque de la vivienda en Polonia es frutapénico (tamaños ridículos, calidades malas, infraestructuras y equipamientos muy deficientes en ciudades que no sean Varsovia), la resultante es que en Polonia, en ciudades de serie B, se está pagando por un piso de 70m2 decentito lo mismo que en Las Rozas. meparto: De verdad que es para descojonarse.

Jeje, reconozco que era un poco troleada... pero luego ves cuanto se levanta un Mosso por ej. y otros funcionarios autonómicos allí (o en el País Vasco/Navarra), y dices, palos, ya que hubiera aprendido catalán.

Mira este piso en Bielany, que es un barrio que me mola bastante, muy verde, sin ser barrio pijo.

No sé yo si en Madrid en un barrio equivalente a Bielany (barrio residencial de clase media no céntrico pero tampoco muy lejos, Tetuán/Pilar podría ser???), te sacas un piso así con jardín de obra nueva por 300.000 euros, más bien costaría el doble creo yo. Y encima si te lo puedes sacar a tipo fijo del 2% imaginate

Pero eso de hipotecas a tipo fijo con inflaciones elevadas es la garantía de una quiebra bancaria generalizada o bien de la necesidad de subsidiar a la banca con cantidades elevadas, de más del 2% del PIB, a perpetuidad. Es una locura. En España la gente no tiene memoria, pero todos los reventones bancarios desde finales de los 70 a Banesto y alguno más se produjeron precisamente por prestar a tipos fijos en momentos de elevada inflación.

Ya, eso es lo que está anunciando el gobierno, que hay elecciones a final de año allí también... otros anuncios: medicamentos gratis para niños hasta 18 años, y subir la paga por hijo de 500 a 800 zl (paga mensual por cada hijo menor hasta los 18)

El problema de los pueblecitos polacos, por muy baratos y bonitos que sean, es que en la fruta vida te vas a sentir integrado, en mi opinión. Si me dices Italia, lo veo factible, pero si ya es difícil integrarse en un pueblo hablando el idioma a nivel nativo, imagínate si tienes que aprender Polaco. En mi experiencia en Polonia, fuera del centro de las grandes ciudades las pasas pilinguis para encontrar a alguien que hable inglés.

El tema de la integración es siempre complicado incluso en España. Tengo un colega que se fue a Sevilla a currar y dice que integración cero, y siempre se sintió un extranjero allí... ya se volvió a ciudad natal, de hecho acabó hasta la platano de Sevilla y los sevillanos.

También si vas a un pueblo pequeño siempre vas a ser un "forastero" y encima currar desde casa, no ayuda mucho. La gente ya a ciertas edades tienen sus círculo sociales ya hechos, y es difícil entrar. caso distinto es Madrid, donde hay mucha gente de fuera y no tienen esos círculos tan cerrados

Última edición:
El tema de la integración es siempre complicado incluso en España. Tengo un colega que se fue a Sevilla a currar y dice que integración cero, y siempre se sintió un extranjero allí... ya se volvió a ciudad natal, de hecho acabó hasta la platano de Sevilla y los sevillanos.

También si vas a un pueblo pequeño siempre vas a ser un "forastero" y encima currar desde casa, no ayuda mucho. La gente ya a ciertas edades tienen sus círculo sociales ya hechos, y es difícil entrar. caso distinto es Madrid, donde hay mucha gente de fuera y no tienen esos círculos tan cerrados

Sí, estoy de acuerdo con lo del pueblo (lo de Sevilla se me hace raro, hay bastantes forasteros incluso de fuera de España). Por eso digo que si ya es difícil en España, olvídate en un pueblo de Polonia, donde el lenguaje es mucho más complicado tanto gramaticalmente como fonéticamente.

Yo creo que en Gijón/Oviedo sí que se podrían integrar bien. La parienta en un año y pico hablaría español mejor que yo, y entre algún curso que te apuntes, algún meetup, otros padres del colegio... Al final van saliendo las cosas. También veo mucha gente con pinta eslava últimamente. Me imagino que serán ucranianos, pero por ahí también podrían tener un nexo de unión.

Eso sin contar con los inviernos a bajo cero durante semanas, la gente quemando lo que pilla para calentarse... A mí me salían granos y manchas en la piel, me decía la parienta que igual era la contaminación. No me extrañaría, fue mudarme a España y problema resuelto.
Exacto. En ningún país ¨del Este¨ (sin contar los Balcanes) te vas a sentir integrado por dos razones: una, el idioma, y dos, la mentalidad. O aprendes el idioma infernal que tienen (y aún así ni mucho menos te van a dejar de ver como el extranjero) o vas a estar en una burbuja en la que dependes de si tu interlocutor (el médico, el mecánico, el de la tienda de no se qué, el de la farmacia, quien sea), habla inglés, cosa que es MUY MUY MUY limitante. Sobre la mentalidad se `pueden escribir tomos pero es una sociedad que mira con mucho recelo al extranjero y, literalmente, te ven como un cajero con patas. Casi nunca vas a tener amistad cercana con un polaco, con un checo o con un húngaro. Y eso que Polonia es de los países más abiertos. Te vas por ejemplo a República Checa y es incluso peor por ser aún más cerrados.

Sobre cambiar de país y, sobretodo, hacer cambiar de país a la mujer, ándate con mucho ojo porque aunque al principio sean todo selfies por el monte, la playa, sidra y cachopos, Polonia le seguirá tirando a la mujer y ya te puedes imaginar el cristo que se puede montar.

Si los niños son pequeños, intenta estar 6 meses en cada sitio y así no fuerzas ninguna situación con la empresa mientras decides.

Me quedo por aquí pues mi sutuación es parecida

Por curiosidad, ¿por qué volviste?

En mi caso volví sobre todo porque mi mujer llevaba ya muchos años queriendo venir a vivir a España (especialmente desde que entró PiS a gobernar en Polonia en 2015, si hubiera seguido PO quizá todavía estaríamos allí :)), y bueno, le surgió una oportunidad, y dijimos, "OK, venga, vamos a probar, y según vaya la cosa, seguimos o nos volvemos". Pero yo personalmente, no tenía la necesidad o el hartazgo de decir: "me tengo que volver a España como sea", estaba bastante a gusto ahí, sobre todo mis últimos años, (mis primeros años sí fueron más duros).

Volver