Sería un poco el mismo viaje que hice yo. No me arrepiento en absoluto.
No sé cuánto andarás cobrando, pero yo en Polonia estaba en unos 50K y aquí también del orden de 50-60K, así que en ese sentido parecido.
A mí Polonia no me disgusta y lo veo muy parecido a España en muchas cosas, pero los inviernos son dolidos (y con mucha polución) y el idioma es muy estropeado. Sólo me hubiera planteado quedarme en Polonia si el trabajo fuera mucho mejor allí (que igual es el caso en otros sectores pero en IT no hay apenas diferencia, y menos en remoto para empresas de fuera).
En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.
¿A qué te refieres?
¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?
La zona de Asturias y Cantabria es de las que menos seres de paz tiene en España. Parece que la mayoría están por el mediterráneo, Madrid y país vasco.
Si te gusta el clima templado, playa, montaña, y no te importa la lluvia, es un sitio huevonudo. Lo que te diría que tengas en cuenta es que a tu mujer, como extranjera, igual la vida en un pueblo en España se le haría dura (no es lo mismo veranear que vivir aquí). Igual te recomendaría más Gijón, Oviedo, Santander, que hay más vidilla y se puede apuntar a cursos presenciales de español para extranjeros y no sentirse tan aislada.
Si quieres más bien pueblo, mira la zona de Llanes que está muy guapa y a medio camino entre Gijón y Santander.
Otra cosa a tener en cuenta es que este año parece que por fin llega el AVE a Oviedo/Gijón.
No sé cómo has arreglado con tu multi, pero currar fuera de Poland es un no-go legalmente, (180 días al año creo si se podría) VPN?
En mi caso les dije que me piraba a España y me ofrecieron seguir como B2B/autónomo. De todos modos luego cambié a otra empresa americana con oficina en España y sigo en remoto, cobrando un poco más y ya como empleado. Otra cosa no, pero curro en IT hay de sobra.
Ok, si, Warsaw es ...feo.
Pero tira pal norte, para Trojmiasto, hay unos pueblecitos PRECIOSOS al ladito del bosque, con casoplones por 700k zlotys, perfectamente "realizable".
Yo a espania quizas de vacaciones y a la costa.
Te vas a arrepentir, tu mujer no sabe lo que es VIVIR alli y porque nos fuimos en primer lugar.
El problema de los pueblecitos polacos, por muy baratos y bonitos que sean, es que en la fruta vida te vas a sentir integrado, en mi opinión. Si me dices Italia, lo veo factible, pero si ya es difícil integrarse en un pueblo hablando el idioma a nivel nativo, imagínate si tienes que aprender Polaco. En mi experiencia en Polonia, fuera del centro de las grandes ciudades las pasas pilinguis para encontrar a alguien que hable inglés.
No sé qué nivel tenéis los que estáis en Polonia, pero si habéis alcanzado el C1 en polaco me quito el sombrero. Con un A2 o B1 te puedes defender pero vas muy justo para un pueblo.
Eso sin contar con los inviernos a bajo cero durante semanas, la gente quemando lo que pilla para calentarse... A mí me salían granos y manchas en la piel, me decía la parienta que igual era la contaminación. No me extrañaría, fue mudarme a España y problema resuelto.
Aquí uno que se volvió a España (a capital de provincia mesetaria) después de muchos años en Varsovia y, sinceramente en Varsovia yo vivía mejor
Por curiosidad, ¿por qué volviste?