Volver a España a la costa cantábrica trabajando en remoto: ¿locura, idealista, sensato?

Llevo ya unos añitos viviendo en Polonia. Estoy casado con una lugareña, tengo dos nenes de menos de 3 años. Trabajo en sector IT ganando un sueldo considerable en neto. Nada del otro mundo, pero tampoco desdeñable. Para quien no lo sepa, los sueldos polacos en IT ya ha sobrepasado los españoles.

Vivir por aquí tiene una serie de ventajas. Es una sociedad homogénea y bastante sana, la criminalidad es muy baja, etc. Por supuesto, hay su proporción de besugos como en todos sitios y, como es típico de la Europa eslava, el alcohol hace estragos en algunos sectores. Sin embargo, muchas de las tradicionales ventajas de esta parte de Europa se están esfumando a toda velocidad. La inflación está por las nubes y alquilar el equivalente de un piso-Paco (un piso comunista de 60 metros de cosa) en ciudades más grandes se ha puesto, sin comerlo ni beberlo, al nivel de las grandes capitales de España. En Varsovia alquilar una cosilla medio decente ya se te pone perfectamente en 1000 pavos al mes. Y de comprar ni hablemos. En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.

A mí siempre me ha gustado mucho la costa cantábrica, y mi mujer se quedó enamorada de aquello cuando la hemos visitado. Últimamente hemos estado dándole vueltas a una idea, simplemente como globo sonda.

La idea sería aterrizar en algún pueblo pequeño pero bien comunicado (bien con Santander, bien con Gijón) en el litoral que va desde Gijón a Santander, y trabajar en remoto. No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.

La calidad de vida de esos pueblecitos, la calidad de la vivienda, el coste del alquiler (por 700 euros alquilas sitios magníficos), son cosas que ahora mismo en Polonia son difíciles de conseguir. El tiempo no es problema, porque a pesar de ser una cosa, le da 10 patadas al de aquí.

Os pregunto: ¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?
sabes que haria yo?
vive entre Santander y Bilbao.
Por ejemllo Laredo, ejemplo. Repito EJEMPLO
estas a 45 mins de ambas capitales.
Toda la costa norte paisajisticamente es igual.
Laredo es bastanre barato, la pega es que se llena a tope en vacaciones por ser muy turistico.

sabes que haria yo?
vive entre Santander y Bilbao.
Por ejemllo Laredo, ejemplo. Repito EJEMPLO
estas a 45 mins de ambas capitales.
Toda la costa norte paisajisticamente es igual.
Laredo es bastanre barato, la pega es que se llena a tope en vacaciones por ser muy turistico.
Creo que es la mejor zona, pero en este momento político, con España gobernada por un me gusta la fruta tirano y encaminada a un cambio de régimen (más o menos encubierto) y un escenario balcánico, va a volver su querida progenitora. Me da mucha lástima, pero me parece una locura llevarme a mi familia a un país tan enfrentado y con un futuro económico, social y político tan volátiles.

Si puedes currar en remoto , y tu mujer es polaca , pues yo me iria por ejemplo a alguna ciudad o pueblo como por ejemplo Lublin, en dos horas en tren estas en Warsovia para hacer algun tramite .Ganaras en salud y ahorraras en lo demas
el problema es la integración y el idioma. Ya ha dicho que el idioma lo tiene atravesado y que las ventajas que veía a Polonia ya no las ve (muy posiblemente esté quemado y sienta que hay muros por todas partes y le impide avanzar). Si se va a un sitio más pequeño aunque familiarmente sea buena opción, para un tío extranjero (y español además) puede ser peor que la guandoca. Lo he visto muchas veces.

Es el mismo caso que la clásica situación peliculera de traer a la mujer aquí y que se vea limitada por no poder comunicarse, por un estilo de vida diferente o por la monotonía del día a día. Llega un momento que coge y se pira, o se pira con otro, y todo el mundo lo ve normal o al menos entendible.

Vivir en el extranjero, incluso con buen sueldo, es duro y pasas por muchas fases. Si además tienes hijos y estás en un sitio con un idioma o con una idiosincrasia o cultura chunguilla, te sientes completamente aislado y a merced de los elementos.

Al OP le envío un saludo y lo único que le puedo aconsejar es que use las vacaciones en familiar para tantear el terreno. Un puente en cantabria, otro en Alicante, otro en Malaga, lo que sea, y que sucintamente pregunte a la mujer donde le gustaria estar.

Yo con la deriva que tiene España me pensaría muy mucho el volver. Una pena.

En dos años divorcio e hijos en Polonia.

Quédate en Polonia y no vuelvas a España jamás.
Es un riesgo si, se puede "españolizar".
Lo que en un principio les parecia exotico de ti, sera el dia a dia al ir al super, jijijear en las terrazas con las amigas del gym....
Luego instagram, DMs de los patetics que estan al acecho siempre, y de un dia para otro, ya no eres su Miguel, no la haces reir...
Yo no traeria una polaquita de continuo a vivir a españa NI JARTO DE SOPLIKA...

Volver