Volver a España a la costa cantábrica trabajando en remoto: ¿locura, idealista, sensato?

Pero es zona muy turística. Entiendo que prefiera irse al Este de Santander aunque si va a viajar mucho es buena idea estar cerca del aeropuerto de Bilbao.

Pero también vive mucha gente todo el año, tienes hospital, colegios, supermercados, etc. La vivienda ademas no es cara.

Llevo ya unos añitos viviendo en Polonia. Estoy casado con una lugareña, tengo dos nenes de menos de 3 años. Trabajo en sector IT ganando un sueldo considerable en neto. Nada del otro mundo, pero tampoco desdeñable. Para quien no lo sepa, los sueldos polacos en IT ya ha sobrepasado los españoles.

Vivir por aquí tiene una serie de ventajas. Es una sociedad homogénea y bastante sana, la criminalidad es muy baja, etc. Por supuesto, hay su proporción de besugos como en todos sitios y, como es típico de la Europa eslava, el alcohol hace estragos en algunos sectores. Sin embargo, muchas de las tradicionales ventajas de esta parte de Europa se están esfumando a toda velocidad. La inflación está por las nubes y alquilar el equivalente de un piso-Paco (un piso comunista de 60 metros de cosa) en ciudades más grandes se ha puesto, sin comerlo ni beberlo, al nivel de las grandes capitales de España. En Varsovia alquilar una cosilla medio decente ya se te pone perfectamente en 1000 pavos al mes. Y de comprar ni hablemos. En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.

A mí siempre me ha gustado mucho la costa cantábrica, y mi mujer se quedó enamorada de aquello cuando la hemos visitado. Últimamente hemos estado dándole vueltas a una idea, simplemente como globo sonda.

La idea sería aterrizar en algún pueblo pequeño pero bien comunicado (bien con Santander, bien con Gijón) en el litoral que va desde Gijón a Santander, y trabajar en remoto. No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.

La calidad de vida de esos pueblecitos, la calidad de la vivienda, el coste del alquiler (por 700 euros alquilas sitios magníficos), son cosas que ahora mismo en Polonia son difíciles de conseguir. El tiempo no es problema, porque a pesar de ser una cosa, le da 10 patadas al de aquí.

Os pregunto: ¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?
Pero a fin de cuentas te alejas miles de kilómetros de donde te llenan el plato. Inmenso error, porque no es lo mismo.
Y te vas a enterrarte a un pueblo...que el norte de España no es precisamente el norte de Italia ni harto de vino...tal vez si los críos son chicos no te digo...pero cuando crezcan...y tu carrera profesional también se verá truncada.
En todo caso, tienes razón en que, caso de hacerlo sea a una tarifa deslenguada. Si es una taifa con patois será un mal trago para los nenes (independientemente que hasta el polaco es mucho más útil que cualquier patois taifal) y una dificultad añadida para ti.
,

Bueno, quizás tu historia sea seguramente diferente a la mia.
Yo me fui asqueado de España luego de 5 años en paro.
De ser ninguneado por empresas de medio pelo, de hacer entrevista tras otra para ni siquiera recibír un mail con el "nos decidimos por otro candidato".
Asqueado con el español en si, con el "en mi casa hago lo que quiero, vete a vivir al monte".
Harto de la inmi gración fomentada por el rojerio progreta.
Precio de alquiler ahora x las nubes.
Polonia me dio una segunda oportunidad pasados los 40, no lo voy a olvidar.
España no me dio absolutamente NADA. Solo viven bien políticos y parásitos sociales.
Es más, tu vuelves pero a seguir currando allá. O sea que quieres "jugar sucio" digamos. Admiten que te vienes por el clima de cosa y ya está. Que se entiende, yo estoy harto tb.
No sé cómo has arreglado con tu multi, pero currar fuera de Poland es un no-go legalmente, (180 días al año creo si se podría) VPN?

Todos los éxitos y ojalá os salga bien, creo que de todas formas ya lo tienes decidido, solo quieres reforzar tu decisión .
Como todo el mundo que postea aquí

La idea sería aterrizar en algún pueblo pequeño pero bien comunicado (bien con Santander, bien con Gijón) en el litoral que va desde Gijón a Santander, y trabajar en remoto. No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.

Creo que de Cudillero a Ribadeo es muchisimo mas barato y es una zona muy bonita. Como plus, el aeropuerto esta cerca.

Si tiene que ser al Este de Gijon, miraria entre Gijon y Villaviciosa, o Colunga / Caravia Baja.

Tú Charo polaca tardará 0, en extrañar su familia, si es que no se trae a tu suegra a vivir a los 3 meses...

El clima.cantabrico es peor que el polaco, no has especificado donde resides, mucha más lluvia.

Hay mil quinientos millones de mejores sitios para remotitear, por decir alguno random Castellón, Murcia, Almería etc

Ventajas, los críos hablarán cristiano y no la cosa polaca que no vale para nada.

Esto es un mito. Por observaciones de 2020-3, el centro de Asturias ya cae en clasificacion de clima mediterraneo con verano templado.

Ver p.ej: https://www.researchgate.net/profil...berian-Peninsula-and-the-Balearic-Islands.png

La zona centro ya es Csb: Mediterranean climate - Wikipedia

Te entiendo perfectamente. Mi mujer tb es polaca y por suerte solo vamos a Polonia dos veces al anio como máximo, uan siempre en invierno y es la fin en vida. Un frío seco que se clava en los huesos, todo lleno de carbonilla de las calefacciones, clima gris que es la fin en vida, derroición total en las caras de la gente (en ciudades medias o pequenias). Las ciudades grandes se salvan algo, ahí tienes al menos más variedad.

Los precios si que noto que suben cada anio, pero irse a Espania lo veo arriesgado. Dentro de Polonia la zona de Wroclaw no es una alternativa? Tienes Rep. Checa cerca que es más tragable y el clima es algo mejor que en el norte de Polonia.

Llevo ya unos añitos viviendo en Polonia. Estoy casado con una lugareña, tengo dos nenes de menos de 3 años. Trabajo en sector IT ganando un sueldo considerable en neto. Nada del otro mundo, pero tampoco desdeñable. Para quien no lo sepa, los sueldos polacos en IT ya ha sobrepasado los españoles.

Vivir por aquí tiene una serie de ventajas. Es una sociedad homogénea y bastante sana, la criminalidad es muy baja, etc. Por supuesto, hay su proporción de besugos como en todos sitios y, como es típico de la Europa eslava, el alcohol hace estragos en algunos sectores. Sin embargo, muchas de las tradicionales ventajas de esta parte de Europa se están esfumando a toda velocidad. La inflación está por las nubes y alquilar el equivalente de un piso-Paco (un piso comunista de 60 metros de cosa) en ciudades más grandes se ha puesto, sin comerlo ni beberlo, al nivel de las grandes capitales de España. En Varsovia alquilar una cosilla medio decente ya se te pone perfectamente en 1000 pavos al mes. Y de comprar ni hablemos. En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.

A mí siempre me ha gustado mucho la costa cantábrica, y mi mujer se quedó enamorada de aquello cuando la hemos visitado. Últimamente hemos estado dándole vueltas a una idea, simplemente como globo sonda.

La calidad de vida de esos pueblecitos, la calidad de la vivienda, el coste del alquiler (por 700 euros alquilas sitios magníficos), son cosas que ahora mismo en Polonia son difíciles de conseguir. El tiempo no es problema, porque a pesar de ser una cosa, le da 10 patadas al de aquí.

Os pregunto: ¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?

Santander es de lo mejorcito; económicamente no va nada mal en general Cantabria; la gente es educada y las comunicaciones a PV, Castilla y Asturias son huevonudas; los FEVE son ppsssss pero funcionan bien. Hablas de 700€ de alquiler, yo creo que por menos puedes pillar cacho o incluso comprar algo majete. En fin, ánimo

ejemplo: Alquiler de Piso en Santa Maria de Cayon, Valles Pasiegos, Cantabria — idealista

Aquí uno que se volvió a España (a capital de provincia mesetaria) después de muchos años en Varsovia y, sinceramente en Varsovia yo vivía mejor

Y lo de que Varsovia es feo... tiene partes antiestéticas, pero los barrios residenciales (wilanow, zoliborz, ursynow, etc) para mí le dan mil vueltas a los barrios residenciales españoles. No te digo ya comparado con donde vivo ahora

Y dices que tienes críos pequeños... los parques de juegos infantiles que hay en Varsovia (calidad y cantidad) en España no los vas a oler, la cantidad de cosas que organizan en Varsovia para críos gratis o por cuatro zlotys tampoco las hay en España, y los preescolares allí me gustan mucho (muchísimo) más que los de España

Pero ahora que tenéis críos pequeños podéis probarlo, antes de que crezcan, estar aquí un par de años o tres para ver si os gusta vuestra vida aquí, y aún podéis volver sin que sea un gran problema para los críos

Última edición:
Aquí uno que se volvió a España (a capital de provincia mesetaria) después de muchos años en Varsovia y, sinceramente en Varsovia yo vivía mejor

Y lo de que Varsovia es feo... tiene partes antiestéticas, pero los barrios residenciales (wilanow, zoliborz, ursynow, etc) para mí le dan mil vueltas a los barrios residenciales españoles. No te digo ya comparado con donde vivo ahora

Y dices que tienes críos pequeños... los parques de juegos infantiles que hay en Varsovia (calidad y cantidad) en España no los vas a oler, la cantidad de cosas que organizan en Varsovia para críos gratis o por cuatro zlotys tampoco las hay en España, y los preescolares allí me gustan mucho (muchísimo) más que los de España

Pero ahora que tenéis críos pequeños podéis probarlo, antes de que crezcan, estar aquí un par de años o tres para ver si os gusta vuestra vida aquí, y aún podéis volver sin que sea un gran problema para los críos

Varsovia va un paso por delante de Polonia. Yo no vivo en Varsovia, y el salto entre esta ciudad y la mía salta a la vista.

También hay ciudades y ciudades españolas. No es lo mismo vivir en Boadilla del Monte que en Albacete, en San Sebastián que en Elche.

Si se puede saber, ¿hace cuándo tiempo te marchaste de Polonia? Aquí las cosas han cambiado mucho en el último lustro. Date un paseo en otodom.pl por la oferta de alquiler en Wilanów, que se te van a caer los huevones al suelo. Llevo unos cuantos días ya mirando el panorama, y en Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, municipios top a nivel de renta, equipamientos, calidad de vivienda, no ya en España sino en Europa, alquilas mejor y por menos. Cuando en Polonia ya estás pagando 1400 pavos por alquilar 70 metros, eso ya es una señal de que la Polonia que algunos hemos conocido se ha ido para no volver. Cuesta digerirlo pero así es.

Varsovia va un paso por delante de Polonia. Yo no vivo en Varsovia, y el salto entre esta ciudad y la mía salta a la vista.

También hay ciudades y ciudades españolas. No es lo mismo vivir en Boadilla del Monte que en Albacete, en San Sebastián que en Elche.

Si se puede saber, ¿hace cuándo tiempo te marchaste de Polonia? Aquí las cosas han cambiado mucho en el último lustro. Date un paseo en otodom.pl por la oferta de alquiler en Wilanów, que se te van a caer los huevones al suelo. Llevo unos cuantos días ya mirando el panorama, y en Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, municipios top a nivel de renta, equipamientos, calidad de vivienda, no ya en España sino en Europa, alquilas mejor y por menos. Cuando en Polonia ya estás pagando 1400 pavos por alquilar 70 metros, eso ya es una señal de que la Polonia que algunos hemos conocido se ha ido para no volver. Cuesta digerirlo pero así es.

Me volví en 2020 después de 11-12 años...

Cómo dije antes, creo que ahora que tus hijos son pequeños es un buen momento para probar. Especialmente si tu hijo mayor empieza el preescolar este año, pues que empiece con todos los otros niños a la vez.

Y darle un tiempo razonable (2-3 años, porque el primer año es de adaptación) para ver si os veis viviendo aquí para largo.

Tu al trabajar en IT y con experiencia, siempre vas a encontrar buenos curros en remoto tanto en España como si quisierais volver a Polonia, o sea que si tu compañía no te deja, busca algo en España. Encontrarás algo rápidamente

A tiempo de volver a Polonia siempre estáis

Veamos, parece una decisión razonablemente meditada, y, como han dicho por ahí @troll random y otros foreros, conservando el trabajo en remoto y con niños pequeños, si a los 2-3 años no vieran que la cosa marcha bien, podrían levantar el vuelo de nuevo sin todavía desarraigar a los chavalillos.

A ver, habría que conocer algunas preferencias/gustos, y el orden de prioridades. ¿Casa con jardín, casona, piso medianamente bueno? ¿Aislado o en núcleo urbano o al menos cabecera de comarca? ¿Alquilar al principio 1-2 años o comprar directamente? Aunque todo esté cerca en Asturias y Cantabria, ¿Costa o algo más al interior? ¿Importancia del tras*porte público para llegar a otras zonas del ámbito comarcal o regional o a colegios para los niños? ¿Inquietudes/gustos de ocio o culturales del forero y su mujer?

Por cierto que, por desgracia, yo no pondría totalmente la mano en el fuego por el sistema escolar "unilingüe" (sin contar inglés u otro idioma importante) en Asturias de aquí a algunos años conforme los peques crezcan...

Volver