Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Te recomiendo lechonanya.
Yo no miraría datos abstractos, yo miraría el carácter de la gente, la facilidad para relacionarse, la buena voluntad del vecindario, las facilidades para prosperar o subsistir... los temas paisajísticos, climáticos, estructurales, etc. no son determinantes a la hora de establecerse en un lugar.Ok, ¿pero dónde? Yo para meterme en un bloque de pisos en una ciudad-Mordor residencial al estilo de Alcobendas o Móstoles (de Madrid sur ya ni hablemos), con índices brutales de inmi gración y los problemas asociados de inseguridad, centros educativos públicos disfuncionales, etc., hombre, para eso me quedo donde estoy.
Estuve, eso sí, mirando zona de Segovia hacia Madrid, y la verdad es que buena zona, es. Como que es seguramente la zona con mayor renta per cápita de España. Pero ya es otro rollo completamente distinto al de la costa cantábrica. Como tú (supongo) has querido decir, es una zona dinámica, desarrollada, donde se mueve dinero, donde hay muchas oportunidades, pero trae aparejados todos los problemas típicos de masificación, precios altos, etc.
¿Qué zonas de la CAM recomendarías para establecerse, asumiendo libertad para hacerlo en cualquier lado (por trabajar en remoto), y excluyendo por supuesto zonas donde el alquiler esté ido de progenitora?Yo no miraría datos abstractos, yo miraría el carácter de la gente, la facilidad para relacionarse, la buena voluntad del vecindario, las facilidades para prosperar o subsistir... los temas paisajísticos, climáticos, estructurales, etc. no son determinantes a la hora de establecerse en un lugar.
Y lo dice alguien que ha vivido casi en toda España, habiendo nacido tarde y mal en el Norte, muy bonito, se come muy bien, muy verde y tal y pascual... pero a donde no creo que vuelva. No lo sé tampoco con seguridad, pero de momento, como dijo alguien cuyo nombre no recuerdo, Madrid es una isla. Y con UN SOLO IDIOMA, por el momento.
Una cosa muy importante: NO es lo mismo vivir en un sitio que visitarlo, de hecho, cuanto más os guste un lugar de vacaciones, peor para vivir, los ejemplos más paradigmáticos son Venecia o Paris.
He conocido un funcionario europeo harto de Bruselas (y de viajar) que se ha establecido en un pueblo del valle del Tajuña. (Las fotos son mías, de esta misma semana)¿Qué zonas de la CAM recomendarías para establecerse, asumiendo libertad para hacerlo en cualquier lado (por trabajar en remoto), y excluyendo por supuesto zonas donde el alquiler esté ido de progenitora?
En Madrid y Guadalajara hay sitios muy interesantes para vivir en el rural.He conocido un funcionario europeo harto de Bruselas (y de viajar) que se ha establecido en un pueblo del valle del Tajuña. (Las fotos son mías, de esta misma semana)
Ver archivo adjunto 1442449
Ver archivo adjunto 1442450
Llevo ya unos añitos viviendo en Polonia. Estoy casado con una lugareña, tengo dos nenes de menos de 3 años. Trabajo en sector IT ganando un sueldo considerable en neto. Nada del otro mundo, pero tampoco desdeñable. Para quien no lo sepa, los sueldos polacos en IT ya ha sobrepasado los españoles.
Vivir por aquí tiene una serie de ventajas. Es una sociedad homogénea y bastante sana, la criminalidad es muy baja, etc. Por supuesto, hay su proporción de besugos como en todos sitios y, como es típico de la Europa eslava, el alcohol hace estragos en algunos sectores. Sin embargo, muchas de las tradicionales ventajas de esta parte de Europa se están esfumando a toda velocidad. La inflación está por las nubes y alquilar el equivalente de un piso-Paco (un piso comunista de 60 metros de cosa) en ciudades más grandes se ha puesto, sin comerlo ni beberlo, al nivel de las grandes capitales de España. En Varsovia alquilar una cosilla medio decente ya se te pone perfectamente en 1000 pavos al mes. Y de comprar ni hablemos. En otro orden de cosas, hay ciertos patrones sociales por aquí que son lamentables y que me gustaría dejar atrás.
A mí siempre me ha gustado mucho la costa cantábrica, y mi mujer se quedó enamorada de aquello cuando la hemos visitado. Últimamente hemos estado dándole vueltas a una idea, simplemente como globo sonda.
La idea sería aterrizar en algún pueblo pequeño pero bien comunicado (bien con Santander, bien con Gijón) en el litoral que va desde Gijón a Santander, y trabajar en remoto. No me interesan ni Galicia ni PV, porque escolarizar a mis hijos en jerigonzas es algo que me parece una total locura.
La calidad de vida de esos pueblecitos, la calidad de la vivienda, el coste del alquiler (por 700 euros alquilas sitios magníficos), son cosas que ahora mismo en Polonia son difíciles de conseguir. El tiempo no es problema, porque a pesar de ser una cosa, le da 10 patadas al de aquí.
Os pregunto: ¿qué factores no estoy teniendo en cuenta? ¿Qué factores sí tendría que tener en cuenta? ¿Qué clase de gente vive en estos lugares? Vamos a poner todos los pueblos al oeste de Santander tipo Liencres, Suances, etc. ¿Qué nivel de derroición social y de hijos de médicos e ingenieros suecos y finlandeses hay en los colegios de la zona? ¿Es una buena idea, me he vuelto loco, soy iluso?
jorobar la costa cantabrica la autentica salud
No podeis comparar cantabria con la cosa gris y comunista de policia especialmente el nido de ratas de varsovia. Hacedlo ya
Por qué nos fuimos es algo que sólo nosotros sabemos. Cada uno tiene su historia.Ok, si, Warsaw es ...feo.
Pero tira pal norte, para Trojmiasto, hay unos pueblecitos PRECIOSOS al ladito del bosque, con casoplones por 700k zlotys, perfectamente "realizable".
Yo a espania quizas de vacaciones y a la costa.
Te vas a arrepentir, tu mujer no sabe lo que es VIVIR alli y porque nos fuimos en primer lugar.
Le está pasando lo de Irlanda, las inversiones traen empleos y salarios pero mucho antes de que crezcan adecuadamente infraestructuras, servicios y parque residencial se disparan los precios de un modo loco y anulan muchas de las ventajas.Por qué nos fuimos es algo que sólo nosotros sabemos. Cada uno tiene su historia.
Hay aspectos de España que dan verdadero ardor de estomago, y cuando los voy recordando, o mismamente cuando leo las noticias, se me quitan las ganas de volver. Pero también te digo que este país, Polonia, está lejos de ser un paraíso. Sanidad de cosa, ciudades de cosa donde sales de un centro más o menos coqueto y estás en Mordor (y eso que ahí España ofrece competencia), infraestructuras de cortarse las venas (pavimentando de ciudades y carretera secundaria), y, sobre todo, una cultura y lengua eslavas en las que a un español le cuesta sentirse en casa, a pesar del catolicismo compartido.
El principal aliciente que de una década a esta parte ha tenido Polonia para expats europeos: salarios bastante competitivos en corpos y un coste de vida impensable en la Europa occidental (lo que yo he gastado en vivienda, supermercado y comer fuera hace unos años da la risa), todo eso se está evaporando por momentos. En Varsovia o en Trójmiasto ya no hay huevones de alquilar nada decente por menos de 1000 pavos al mes, y el precio de la vivienda se ha ido de progenitora, sobre todo teniendo en cuenta los tamaños de pisos que se gastan por aquí. Aquí un piso de 80 metros ya es un lujo.
Muchos están viendo el percal y están planteándose hacer las maletas.
A Polonia le pasa lo que les pasa a algunos adolescentes que pegan el mega estirón en un verano, que está creciendo mal y sin proporción. Tampoco vamos a ser crueles, porque hasta cierto punto es normal. El modo en que Polonia ha crecido en la última década es bestial (mientras España se ha empobrecido). Pero el tema sanidad sigue siendo sangrante, y fuera de los grandes núcleos urbanos donde las mutuas privadas tienen sus clínicas, es todavía peor. El parque de viviendas es muy deficiente; la mitad son pisos commies, y la otra mitad son pisos de construcción más moderna con una media de 50m2.Le está pasando lo de Irlanda, las inversiones traen empleos y salarios pero mucho antes de que crezcan adecuadamente infraestructuras, servicios y parque residencial se disparan los precios de un modo loco y anulan muchas de las ventajas.