Vino tinto para lonchafinistas

Lo que está claro es que como no vivas en zona de vinos, bebes lo que te ofrecen las multinacionales de la alimentación (llámese Lids, Alcampo, etc...).
Una pena. En el sur la cosa está estropeada y dependemos de hacer tratos íntimos con proveedores a la hostelería para hacernos con algo especial a un precio justo.

Si yo viviera en una de las zonas vinícolas de vino tinto de España (borja, duero, rioja, jumilla, bierzo y extremadura), estaría bebiendo un vino corazonudo por cuatro cortesanas... sin etiqueta pero corazonudo.
recuerdo una vez que paré en Peñafiel y comí allí en un restaurante que tenían un menú a 8 euros. La comida no estaba mal. Pedí vino de la casa....... No digo más. Sólo puedo decir que aquello era de botella a 20 euros en Elcorteingles, y era "de la casa".....

En fin, dí que tengo solecito y pescaito.... éso no me lo quitan, jeje!!! :roto2:

yo el vino que bebo a diario es el de el aldi un jumilla ecologico que se llama altoranza y esta pero que muy bien, el precio sobre 2,50 no recuerdo exactamente pero por ese precio un vino ecologico no esta nada mal, y en teoria te evitas toda la cantidad de pesticidas que llevan los vinos no ecologicos incluidos los reservas y demas, luego en dias especiales pues si me tomo un vino en teoria bueno por el precio, pero lo dicho un pedazo de vino a un precio way.
(dos vasitos de vino al dia hay estudios que es mejor que ser astemios y claro si te pasas de hay ya te equiparas a los que no beben nada)jejejej esta es la disculpa que pongo pa tomarme un par de vasitos de vino al dia que me sientan way.

Acabo de pasar por el aldy
Ya te contare.

Edito: probado. Pasado y medio picado. tonalidad pasado. Todo pasado. Sabor avinagrado. Ha sido tirar el dinero. Lo siento, soy sincero. En el vino hay que ser sincero.
Gracias de todas maneras por recomendar.

Adjuntos

• uploadfromtaptalk1413916421626.jpg
    uploadfromtaptalk1413916421626.jpg
    17,3 KB · Visitas: 29
  • uploadfromtaptalk1413916445489.jpg
    uploadfromtaptalk1413916445489.jpg
    21,4 KB · Visitas: 25
Última edición:
.

Gracias Antonio por la valiosa informacion que proporciona.

A algunos nos gustaría conocerle a usted y sus proyectos técnicos que desarrolla, sabe usted demasiado, jajajaja.

Me temo que ha pasado usted por la puerta de nuestra pequeña bodega camino a una del "Toro Grande" en la provincia de Toledo que utiliza sus tecnicas. ¿ Conoció usted al enólogo de esa bodega, un español venido del Napa Valley para hacerse con esa bodega, el cual tuvo que volver a USA?

En contrapartida le daria la suelta como primer oficial en mi Boeing 737, creo que con una hora seria suficiente.

Me dedico a la agricultura inteligente. A vender sistemas de sensorización agrícola. No vendemos nada en España, ni está en mi objetivo hacerlo a corto plazo. Fabricamos equipos que dan información en tiempo real de cultivos de todo tipo. En un momento dado, en tu smartphone tienes el tiempo atmosférico en tu campo, una predicción meteorológica personalizada, la medida exacta de la humedad, temperatura y acidez del suelo.

Con estos datos, los agronomistas implementan unos sistemas de predicción de enfermedades (básicamente fúngicas) y advierten del mejor momento para regar, aportar nutrientes, herbicidas, tratamientos preventivos (mild¡u, oidio, etc). Con sistemas de este tipo, se puede lograr un recorte importante en el consumo de agua (hasta un 40%) en fitosanitarios (hasta un 50%) y aumentar la producción de forma importante en determinados cultivos. Nuestra mejor experiencia fué en Egipto en un campo de patata de consumo cuya cosecha mejoró en un 30% en una temporada.

Un sistema de este tipo se puede desplegar en un cultivo con alto valor añadido muy sencillamente, el retorno de la inversión es a muy corto plazo. En California, en Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica no conciben un viñedo sin monitorizar, de la misma manera que la actitud en España es absolutamente contraria a cualquier cosa que suponga una inversión por pequeña que sea.

Y yo lo entiendo, porque un viticultor australiano o californiano gana mucho dinero (mucho es realmente muchísimo) y un viticultor español se sorbe los mocos. Hay cuatro tíos haciendo dinero con el vino y el resto están a verlas venir.

La producción de vino en España ha cambiado enormemente en los últimos años. Hoy los vinos tienen poco que ver con los vinazos de cuando yo era niño. Una botella de Capitán Centellas de los 70 era veneno puro comparada con un Marqués de Tosos de hoy, siendo de la misma bodega. Hay monovarietales, coupages diferentes, tećnicas nuevas, viñas en espaldera en la mayor parte de España, vendimia mecanizada, producción mecanizada, etc.

El segundo paso es la tecnificación completa. Podemos escuchar a la viña que nos diga lo que necesita en cada momento y podemos escuchar al mosto para que nos diga lo que necesita mientras se tranforma en vino y al vino mientras se transforma en ese caldo exquisito por el que la gente paga bastante dinero sin pestañear.

Primero las cubas fueron de inox a temperatura controlada. Ahora lo que viene son las fermentaciones monitorizadas, los aportes en fermentación y las ventilaciones automáticas. Una vez que tienes el vino en tus barricas, ya se está trabajando en tapones de cuba que monitorizan el vino y el contenido gaseoso de la cuba. Envejecer el vino monitorizándolo en tiempo real, a partir de ahí, que cada uno haga lo que juzgue oportuno con su vino para que cuando esté en una botella la gente pague a gusto por tenerla.

Otra revolución que está en marcha es la fotografía multiespectral. Una avioneta o un drone te suministra una fotografía en diferentes espectros en la que puedes apreciar sin necesitar suposiciones el vigor de las plantas y la cobertura foliar en el viñedo o la plantación que sea. Esta información es de una gran utilidad a la hora de tomar decisiones sobre podar y cómo, sobre vendimiar en verde y cuándo...

Ahora cuando tomas una decisión lo haces basado en tu experiencia y en la tradición. En otras partes toman las decisiones basándose en los datos que tienen en la mano. Son dos maneras de enfocar la gestión.

¿Una es mejor que la otra? depende desde qué punto de vista. ¿es mejor una foto analógica o digital? depende desde qué punto de vista.

El punto de vista de quien entiende una botella de vino como una obra de arte y el punto de vista de quien lo entiende como dos euros limpios en su bolsillo son totalmente diferentes. Pero entonces que compitan en el mismo mercado por el mismo cliente y utilizando los mismos canales de comercialización es un sinsentido. Y éso es lo que sucede, que no siempre el mercado está dispuesto a pagar por una obra de arte lo que se supone que vale.

Señores,es todo un placer para la mente leerles y mas aun para el paladar,el seguir sus consejos de compra inteligente.

Así que les animo a seguir escribiendo por aqui y compartiendo conocimientos con los que somos simples aficionados,pero con muchas ganas de aprender y disfrutar de vinos decentes a precios realistas.

Hay una página web llamada Decanter.com donde prueban vinos de todo el mundo y todos los años sacan por estas fechas una calificación otorgando medallas de bronce, plata y oro asi como un símbolo en azul que significa vino recomendado.

Pongo el enlace de la cabecera de los premios donde hay que introducir el país y después donde pone Region hay que poner "Mainland Spain" y en Subregion ya se pone Cariñena, Rioja o lo que sea. No es que sea la Biblia pero también nos da una referencia si un vino puede estar bueno o no.

Decanter World Wine Awards | decanter.com

De los vinos mencionados en este foro al Coto de Hayas 2012 le da una medalla de bronce y también le da un símbolo azul de recomendado al Gran Bajoz 2011.
Hay que tener en cuenta que tambien califican segun el gusto anglosajón e igual no siempre coincide con el nuestro. A mí personalmente si me agradan los vinos donde se note la madera pero he observado que a ellos no tanto o sólo levemente.

Conozco personalmente a Richard Smart, el fundamental gurú australiano. .........................................

Los gurús más conocidos están trabajando en estos frentes, optimizando los cultivos, recomendando variedades, procesos, etc. Están haciendo su trabajo real, asesorar y mejorar. Si con ésto se ganan el pastón que cobran, me parece perfecto. Por cierto, sólo conozco uno español de un cierto peso internacional, que es José Ramón Lissarrague, el catedrático de enología de la Univ Politécnica de Madrid, que estaría en esos niveles de profesionalidad y supongo que de retribución.

La revolución tecnológica está llegando al viñedo. En España todavía es desconocida, pero los controles en determinados países sobre la viña o el vino son totales.

Hará unos 45 años, (no sabria precisar) conocí a un Australiano que vino como experto a plantar la primera viña de espaldera del Marques de Griñon en Malpica de Tajo, (Dominio de Valdepusa) creo que fue pionero en estas tecnicas de cultivo en España, o al menos fue unos de los primeros.

Viñedos "Casa de Vacas", creo que fueron estás cepas, de las cuales ninguna de las locales, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Syrah.

5360843w-640x640x80.jpg

el lidl abre tienda web de vinos

y
Maqués de Riscal, su propietaria es Mónica Oriol, presidenta del Circulo de
Empresarios.
La que no contrata a muyeres entre 25 y 45 años, por si se les
ocurre quedarse embarazadas.

Es cierto?

Maqués de Riscal, su propietaria es Mónica Oriol, presidenta del Circulo de
Empresarios.
La que no contrata a muyeres entre 25 y 45 años, por si se les
ocurre quedarse embarazadas.

Es cierto?

No exactamente: el dueño es el marido, al menos sobre el papel :roto2:

Casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar Sainz, descendiente de la legendaria naviera vasca Sota y Aznar y presidente, entre otras empresas, de las Bodegas Marqués de Riscal y Remolcadores Ibaizabal. Con este segundo marido ha tenido cuatro hijos más.

El ángel de la guarda de Mónica Oriol también es un vividor | La Lamentable

Confieso que el vino más rico que he probado hasta la fecha fue un Marqués de Riscal del 95, si me regalan una botella volveré a beberlo aunque la bodega sea propiedad del mismísimo malo :D

lcó
Hará unos 45 años, (no sabria precisar) conocí a un Australiano que vino como experto a plantar la primera viña de espaldera del Marques de Griñon en Malpica de Tajo, (Dominio de Valdepusa) creo que fue pionero en estas tecnicas de cultivo en España, o al menos fue unos de los primeros.

Viñedos "Casa de Vacas", creo que fueron estás cepas, de las cuales ninguna de las locales, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Syrah.

5360843w-640x640x80.jpg

Seria Smart. El y Falcó son amigos y Falcó le ha introducido en España. Smart es un catedratico jubilado, setentón como el marquęs. Me pongo de pie para hablar de d. Carlos Falcó, del hombre que mas sabe de vino en España y además amante del marisco oriental. Un maestro, el marqués. :Aplauso:

lcó

Seria Smart. El y Falcó son amigos y Falcó le ha introducido en España. Smart es un catedratico jubilado, setentón como el marquęs. Me pongo de pie para hablar de d. Carlos Falcó, del hombre que mas sabe de vino en España y además amante del marisco oriental. Un maestro, el marqués. :Aplauso:

Pues nuestra bodega está a unos pocos Km de alli, mi suegro y él se relacionaban, muchos agricultores de la zona copiaron al Australiano a su manera, pocos o ninguno triunfaron.

Ciertamente Falcó consiguió crear su propia Denominación de Origen, acudir a sus presentaciones era un autentico lujo, en una carpa y como decoración decenas de alpacas de trabajo manual como asientos y mesas, acudi a un par de ellas invitado por mi exsocio que tenia casa en Malpica y relacion comercial con el Marques, lleno de gente de la farándula internacional, incluido al Campechano que acudia a menudo por alli. Un hijo o hija de él estuvo casado con uno de las SWAROVSKI.

Googleando he encontardo esto, confirma lo de mi anterior post y confirma que es Smart el Australiano al que conoci.

Carlos Falcó nació en Sevilla (España). Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y, posteriormente, se graduó por la Universidad de California (Davis).

Ha sido uno de los pioneros de la modernización de la viticultura y en la elaboración de grandes vinos de pago y de calidad en España. Fue el primer elaborador en España de vinos varietales partiendo de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de las variedades “Cabernet Sauvignon” y “Graciano” en Castilla La Mancha.

Sus viñedos del Dominio de Valdepusa en Toledo han sido pioneros a nivel europeo en la introducción de nuevas tecnologías como el riego por goteo (1974), las espalderas Smart-Dyson (1994) el sistema de riego conocido como partial root drying (PRD) en 1999, el uso de dendrómetros para monitorizar el estrés hídrico y el crecimiento de las vides. En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel nacional y comunitario y concedida a una sola finca o pago.

En Junio de 1999 publicó su primer libro (Entender de Vino, Ed. Martínez Roca) que ha alcanzado quince ediciones y diversos galardones por parte de la crítica nacional e internacional, como el de “Mejor libro español sobre vinos” conferido en los 1999 World Cookbook Awards (Versalles, Francia), posicionándose como un “besteller” en la materia.

Última edición:
La teoría de Smart sobre la gestión del viñedo fué revolucionaria en su momento. El método Smart-Dyson es algo más que colocar en espaldera, porque realmente es una forma de podar y entutorar las parras de modo que la cobertura foliar sea de una forma determinada. Para Smart la cobertura foliar es uno de los parámetros clave del viñedo. De hecho, cuando ha reconvertido viñedos ha pasado de 2.000 cepas por ha a más de 5.000.

Cepas menos cargadas, no tan fuertes. a la hora de la verdad, se trata de hacer una viticultura de hojas más que de raíces. Para acomodar la cobertura foliar a sus intereses, colocan las espalderas como en el dibujo y podan así. Hacen una vendimia en verde en el momento oportuno y con éso mejoran la calidad de la uva.

palissage1.jpg

Monitorizar la humedad del suelo es necesario para tratar el stress hídrico adecuadamente. La viña no funciona mejor por tener agua cada vez que crees que la necesita, a veces pasar un poco de sed le viene bien.

DEPI - Water Stress in Grape Vines

leed la última parte, donde habla del RDI (regulated deficit irrigation, o lo que es cristiano sería riego deficiente regulado). Es decir, si controlo el riego y hago pasar sed a la planta, dentro de un orden, la calidad del fruto es mayor. Controlar exhaustivamente el riego pasa por monitorizar el stress hídrico, la evapotranspiración, la humedad en las hojas, etc.

Smart también es partidario de vendimiar de noche, para que la uva recién cortada no comience a fermentar antes de la cuenta. ésto es algo que todos los que siguen su doctrina hacen. Codorníu es uno de sus más fieles seguidores tambień.

La teoría de Smart sobre la gestión del viñedo fué revolucionaria en su momento. El método Smart-Dyson es algo más que colocar en espaldera, porque realmente es una forma de podar y entutorar las parras de modo que la cobertura foliar sea de una forma determinada. Para Smart la cobertura foliar es uno de los parámetros clave del viñedo. De hecho, cuando ha reconvertido viñedos ha pasado de 2.000 cepas por ha a más de 5.000.

Cepas menos cargadas, no tan fuertes. a la hora de la verdad, se trata de hacer una viticultura de hojas más que de raíces. Para acomodar la cobertura foliar a sus intereses, colocan las espalderas como en el dibujo y podan así. Hacen una vendimia en verde en el momento oportuno y con éso mejoran la calidad de la uva.

palissage1.jpg

Monitorizar la humedad del suelo es necesario para tratar el stress hídrico adecuadamente. La viña no funciona mejor por tener agua cada vez que crees que la necesita, a veces pasar un poco de sed le viene bien.

DEPI - Water Stress in Grape Vines

leed la última parte, donde habla del RDI (regulated deficit irrigation, o lo que es cristiano sería riego deficiente regulado). Es decir, si controlo el riego y hago pasar sed a la planta, dentro de un orden, la calidad del fruto es mayor. Controlar exhaustivamente el riego pasa por monitorizar el stress hídrico, la evapotranspiración, la humedad en las hojas, etc.

Smart también es partidario de vendimiar de noche, para que la uva recién cortada no comience a fermentar antes de la cuenta. ésto es algo que todos los que siguen su doctrina hacen. Codorníu es uno de sus más fieles seguidores tambień.

No entiendo estos sensores de Yeso para medir la humedad de toda la raiz en profundidad, lo de la sonda de neutrones tampoco se lo que es, los de capcitancia algo me suenan.

Técnicas para medir la humedad del suelo

La humedad del suelo se puede medir ya sea como humedad del suelo o la tensión del agua del suelo. Contenido de agua del suelo es una medida volumétrica de la cantidad de agua es en el suelo y se expresa como un porcentaje del volumen total del suelo o en mm de profundidad del agua. La sonda de neutrones o varias sondas de capacitancia mide el contenido de agua del suelo. La tasa de agotamiento del agua del suelo calculado a partir de mediciones del contenido de agua del suelo se usa para inferir el nivel de estrés de agua.

Tensión del agua del suelo es una medida de la fuerza con el agua se mantiene a las partículas del suelo. Es una medida de la tensión de una planta debe superar para extraer agua del suelo y por lo tanto es una medida indirecta de la tensión agua de la planta. Tensión del agua del suelo es la inversa de la presión y se mide en las mismas unidades que la presión. La unidad estándar es un kilopascal (kPa). A medida que el suelo se seca los aumentos de tensión de agua del suelo y la capacidad de la vid para extraer agua disminuye. Tensión del agua del suelo es la técnica preferida para medir el estrés hídrico de la vid.

Los dos tipos principales de sensores para medir la tensión de humedad del suelo son los bloques de yeso y tensiómetros. Paneles de yeso son muy adecuadas para medir la tensión de humedad del suelo en el rango adecuado para la gestión de la sequía o RDI. Los tensiómetros miden la tierra mojada o húmeda, y se adaptan bien a la plena riego para minimizar el estrés de agua..

Parece ésto un curso de viticultura inteligente en lugar de un foro de ahorradores, pero, qué corazones, ésto nos gusta y nos divierte.

Vamos a ver. Un sensor de yeso, un Watermark, por ejemplo, es una pieza de yeso, como de 10 cm que va unida a un cable y en función de la humedad, el yeso, absorbe el agua. Cuanto más agua hay, más agua absorbe y al enviar una corriente, el valor que retorna del sensor al aparato de medida es mayor. Esta tensión (son milivoltios) se puede medir muy exactamente y compararla con datos calibrados en laboratorio, con lo cual, midiendo esa tensión, sabes directamente el contenido en humedad del terreno.

Un sensor de yeso tiene este aspecto:

soil_moisture_sensor.jpg

Hay otros sistemas que están basados en la variación de la conductividad del suelo en función de la humedad. Algunos sensores te miden, como el de la siguiente foto, el contenido en agua, la temperatura y la salinidad del suelo simultáneamente. Estos se emplean en sitios donde riegan con aguas de baja calidad, por ejemplo, en los campos de golf, en Canarias, en Australia, etc.

5TE-web.jpg

Al darte la salinidad, te está advirtiendo de si tienes que corregir parámetros en el agua con la que riegas, antes de que tengas problemas importantes. Si tienes un cultivo en el que el suelo puede estar entre un pH 6 y 7.5, como veas que te bajas de 6 tienes que alcalinizar ligeramente el agua de riego. Para un viñedo se suelen poner los sensores de humedad a 3 profundidades, normalmente 35, 70 cm y 1 metro.

Junto con ésto se suele añadir un sensor de humedad de las hojas, que te da una idea del vigor de la planta, sobre todo de la cobertura foliar.

leaf-wetness-sensor-kds-151-p25.jpg

El conjunto se completa con una estación meteorológica sencilla, que te informe históricamente de la humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento y horas de radiación solar. Con estos datos, hay programas sencillos de previsión meteorológica local.

A lo que al final vamos con estos datos es a decidir cuánto y cuándo regar, y si, debido al tiempo que ha hecho y va a hacer, tenemos que aplicar tratamientos antifúngicos o no.

Espero que te haya aclarado un poco de qué va la historia, porque no quiero entrar en demasiado tecnicismo, que no me parece el sitio. En cualquier caso, necesitas un programa para interpretar los datos de los sensores y un modelo de predicción para la variedad de uva de la que estemos hablando.

Hay plataformas españolas funcionando, por ejemplo, Vitic,

¿Qué es Vitic?

Última edición:
jorobar Antonio, magnifica explicación,

Lo del yeso sigo sin entenderlo, este no genera electriciad o es generada mediante dos elctrodos de metales diferentes dentro del yeso y se comporta como una pila alcalina?.

Lo de medir la humedad de la hoja, ¿se hace poniendo una hoja encima del chisme ese?

Watermark Sensors (Soil Moisture Sensors) require very little power to read and integrate perfectly with electronic systems for data logging.

Ahora si lo entiendo, hay que alimentarlo electricamente

Joroba, tengo en casa dos Parras, una de Malvasia y otra de Corinto, éste año el mildiu me ha estropeado la cosecha de mesa para uso propio. solo unos pocos racimos, pero el año pasado para regalar y las de Corinto exquisitas.

Última edición:
Gracias, es un placer.

El medidor de yeso recibe corriente del logger y la devuelve al logger, con la diferencia de tensión (entrada-salida) es con lo que se mide la humedad.

El medidor de humedad de la hoja tiene dos partes y la hoja se pone entre las dos, analiza la conductividad eléctrica y con éso te dice la humedad.

En mildiu en cada zona, igual que el oidio, se dan en unas condiciones de temperatura y humedad. Si tienes noches húmedas y calurosas en primavera, tienes un grave riesgo de mildiu, normalmente. Para saber si estás en riesgo o no, es para lo que se pone la estación meteorológica. Ahora estamos con algo así para las patatas de un conocido fabricante de patatas fritas, porque la patata es bastante sensible a las enfermedades fúngicas y quieren evitarse fumigaciones innecesarias.

Volver