Utilidad real del 'blockchain'

Y todo eso, ¿qué problema real soluciona...?

¿Algún ejemplo concreto...?
[/QUOTE]

Disponer por un módico precio de una buenísima fuente de certidumbre matemática. Útil sobretodo si quieres realizar una programación honesta, como por ejemplo para el establecimiento de contratos, seguros, patentes, pagos programados, etc.

Tú lo que en el fondo quieres saber es si existen aplicaciones exclusivas de esta tecnología... y por supuesto que las hay. Mírate el hilo que abrí de las aplicaciones no monetarias de Bitcoin y aprenderás sobre ellas. Para mi la más disruptiva de todas ellas es que Bitcoin es la única forma que existe de que un software autónomo pueda comunicar e interpretar valor.

Y por lo que estamos viendo estos últimos dos años, la censura y la persecución de la disidencia se ha convertido en un estándar en occidente, así que cada vez más, necesitaremos crear, invertir e interactuar con software autónomo descentralizado.

Y eso sólo puede hacerse mediante Bitcoin

No m refiero al uso de bitcoin ni de otras 'criptomonedas'. Lo he dicho desde el principio.

Lo que pregunto es si hay problemas de las personas o de las empresas que estén –hasta ahora– sin solución o mal solucionados y a los que 'blockchain' pueda aportar solución. Entiendo lo de la descentralización y la garantía de continuidad, pero es discutible que –por principio– la descentralización sea preferible a la centralización, y por otro lado, la continuidad está perfectamente garantizada por los sistemas convencionales. El Registro Civil –por ejemplo– viene funcionando desde hace más de un siglo, impecablemente...

No m refiero al uso de bitcoin ni de otras 'criptomonedas'. Lo he dicho desde el principio.

Lo que pregunto es si hay problemas de las personas o de las empresas que estén –hasta ahora– sin solución o mal solucionados y a los que 'blockchain' pueda aportar solución. Entiendo lo de la descentralización y la garantía de continuidad, pero es discutible que –por principio– la descentralización sea preferible a la centralización, y por otro lado, la continuidad está perfectamente garantizada por los sistemas convencionales. El Registro Civil –por ejemplo– viene funcionando desde hace más de un siglo, impecablemente...
Yo antes de 2009 no podía participar, ni como cliente, ni como inversor, en una corporación descentralizada autónoma. Hoy en día sí que puedo (Bitcoin es la primera corporación descentralizada autónoma).

Y todo eso, ¿qué problema real soluciona...?

¿Algún ejemplo concreto...?

Disponer por un módico precio de una buenísima fuente de certidumbre matemática. Útil sobretodo si quieres realizar una programación honesta, como por ejemplo para el establecimiento de contratos, seguros, patentes, pagos programados, etc.
[/QUOTE]

No entiendo la ventaja. La autenticidad de los contratos en general y de las patentes, etc. está solucionada desde muchísimo tiempo. No hay, en ese terreno, problemas de registro o continuidad, o garantías de autenticidad, que pueda resolver 'blockchain' con ventaja... ¿Qué ventaja...?

Yo antes de 2009 no podía participar, ni como cliente, ni como inversor, en una corporación descentralizada autónoma. Hoy en día sí que puedo (Bitcoin es la primera corporación descentralizada autónoma).

Volvemos a lo mismo: el 'bitcoin'...
Parece claro que no hay respuesta a mi pregunta sobre si hay problemas de las personas o de las empresas que estén –hasta ahora– sin solución o mal solucionados y a los que 'blockchain' pueda aportar solución.

Lo de 'formar parte de una corporación descentralizada autónoma' puede ser una querencia existencial, pero no se trata de un problema no resuelto...

Doy por terminado –por mi parte– el hilo. Ya he tenido respuesta, casi siempre por pasiva...

No entiendo la ventaja. La autenticidad de los contratos en general y de las patentes, etc. está solucionada desde muchísimo tiempo. No hay, en ese terreno, problemas de registro o continuidad, o garantías de autenticidad, que pueda resolver 'blockchain' con ventaja... ¿Qué ventaja...?
[/QUOTE]
insensateces.

Los contratos que se programan en Bitcoin, se ejecutan también en Bitcoin, donde tienes el 99'999999% de certidumbre, así que no dependes del tonalidad político de un tribunal, ni de plazos de resolución indeterminados, ni de que no te traicione tu propio abogado, ni del estado de ánimo de un juez, etc.

No es cierto que se requieran oráculos para resolver los smart contracts. Gracias a que Bitcoin es una forma de dinero programable, se puede conseguir alinear los intereses de dos o más participantes en un smart contract gracias al bloqueo/liberación de garantías.

El ejemplo del sistema de destrucción mutua asegurada programada usando los scripts de Bitcoin es un buen ejemplo.

¿Alguien sabe si el 'blockchain' soluciona algún problema que esté sin resolver (o mal resuelto) en la vida real...?

Ya sé que tiene aplicación en las 'criptomonedas', pero no me refiero a ese mundo. Lo que pregunto es si tiene alguna aplicación en problemas reales que tengan las personas o las empresas, y que hasta ahora no se hayan resuelto bien...

El Blockchain tiene mas de 20 años de antigüedad y hasta la aparición de Bitcoin no se le encontró ninguna utilidad real más allá de ser una curiosidad. Por cierto, el INVENTO no es la blockchain es la blockchain + POW

Hasta ahora la mayoría de aplicaciones centralizadas funcionaban relativamente bien a excepción de la más importante de todas: el dinero.

Así a bote pronto se me ocurre que la cadena de bloques de Bitcoin sirve como prueba de fe. Puedes subir ahí lo que quieras y dar fe de que ese algo existía en esa fecha determinada. Ya sé que eso lo hacen los notarios, pero en este caso sí que seria mucho más rápido, barato, fiable y global.

Última edición:
Volver