Utilidad real del 'blockchain'

Vives en un país con un gobierno "normal"
Tienes una casa, o una finca, o lo que sea.
Golpe de estado, dictadura o dicatblanda o lo que sea.
Te expropian, confiscan o te quitan tu casa.

Pasa un tiempo, vuelve un gobierno "normal".

Si el gobierno hubiera tenido el registro de la propiedad en la blockchain de bitcoin irías con tu clave privada al registro y te devolverían tu casa.

¿Parece fantasía? pues hay al menos dos paises que lo están haciendo ya.

Dejamos como ejercicio el averiguar el porqué sólo es posible hacerlo con el blockchain de bitcoin, o dicho de otra forma, porqué un blockchain no sirve de nada sin bitcoin.

Eso que cuentas ha pasado en todos los países de la Europa ex-comunista. Se han devuelto las propiedades confiscadas por los regímenes comunistas, y no ha hecho falta el 'blockchain' para eso...

si, pero no hay competencia ni alternativa a el, es un monopolio
Ciertamente, pero es un monopolio de control público, y vivimos en una democracia. Funciona bien, y no veo ventaja en cambiarlo por un sistema descentralizado. La 'firma pública' (digamos) me da más garantía que la oscuridad de internet...

Eso que cuentas ha pasado en todos los países de la Europa ex-comunista. Se han devuelto las propiedades confiscadas por los regímenes comunistas, y no ha hecho falta el 'blockchain' para eso...

¿Estás seguro de que se han devuelto? Yo no tengo ni idea porque no andaba por allí, pero aquí mismo, en españistán, son innumerables las cosas confiscadas y robadas durante y después de la Guerra civil que no han sido devueltas a sus dueños anteriores.

Ciertamente, pero es un monopolio de control público, y vivimos en una democracia. Funciona bien, y no veo ventaja en cambiarlo por un sistema descentralizado. La 'firma pública' (digamos) me da más garantía que la oscuridad de internet...
bueno yo creo que vivimos en una dictadura, que funciona de fruta pena y que estan destruyendo la sociedad. Basicamente por eso estoy en este subforo

¿Alguien sabe si el 'blockchain' soluciona algún problema que esté sin resolver (o mal resuelto) en la vida real...?

Ya sé que tiene aplicación en las 'criptomonedas', pero no me refiero a ese mundo. Lo que pregunto es si tiene alguna aplicación en problemas reales que tengan las personas o las empresas, y que hasta ahora no se hayan resuelto bien...
Es la solución acotada del problema de los generales.

Esto es, soluciona bajo unas determinadas condiciones, el que un conjunto indeterminados de nodos de una red puedan alcanzar un consenso empleando un canal de comunicación inseguro.

Satoshi encontró esta solución en 2008 y, hasta entonces, se trataba de un problema sin solución.

no puedes decir que eso es proporcional a la propuesta del proyecto ni se hace de forma justa. Hay una clara red clientelar
No dudo que eso sea injusto, pero el hecho es que el uso de 'blockchain' no aporta aquí ninguna ventaja práctica real, tal y como están hoy las cosas.

Es la solución acotada del problema de los generales.

Esto es, soluciona bajo unas determinadas condiciones, el que un conjunto indeterminados de nodos de una red puedan alcanzar un consenso empleando un canal de comunicación inseguro.

Satoshi encontró esta solución en 2008 y, hasta entonces, se trataba de un problema sin solución.

Eso es metafísica... A ver si me citas un ejemplo de un problema real, de una persona o una empresa, que esté ahora mal resuelto o sin resolver, y que se solucione con 'blockchain'.

Ya... Pero he dicho desde el principio que mi pregunta hace referencia a aplicaciones del blockchain fuera del mundo de las criptomonedas...
Tienes el hilo de las aplicaciones no monetarias para informarte.

Mañana me explayo porque tengo que madrugar pero las redes de Internet también empezaron como redes privadas de universidades y organizaciones gubernamentales y mira ahora. No te puedo prometer que las criptos vayan a sustituir al Fiat pero si que lo van a influir.

Ya, pero –pregunto– en esos usos, ¿hay algún problema que existiera con los sistemas convencionales y que se haya resuelto con blockchain?

Mantenimiento de un libro contable o logístico en un entorno donde no haya confianza entre los participantes y no exista una autoridad central en la que dichos participantes quieran delegar dicha confianza.

Fuera de eso no existe ninguna utilidad que no pueda hacerse mejor con tecnología centralizada.

Eso es metafísica... A ver si me citas un ejemplo de un problema real, de una persona o una empresa, que esté ahora mal resuelto o sin resolver, y que se solucione con 'blockchain'.
Tú lo que en el fondo quieres saber es si existen aplicaciones exclusivas de esta tecnología... y por supuesto que las hay. Mírate el hilo que abrí de las aplicaciones no monetarias de Bitcoin y aprenderás sobre ellas. Para mi la más disruptiva de todas ellas es que Bitcoin es la única forma que existe de que un software autónomo pueda comunicar e interpretar valor.

Y por lo que estamos viendo estos últimos dos años, la censura y la persecución de la disidencia se ha convertido en un estándar en occidente, así que cada vez más, necesitaremos crear, invertir e interactuar con software autónomo descentralizado.

Y eso sólo puede hacerse mediante Bitcoin

No dudo que eso sea injusto, pero el hecho es que el uso de 'blockchain' no aporta aquí ninguna ventaja práctica real, tal y como están hoy las cosas.
es que blockchain busca cambiar como estan hoy las cosas y eso ya es una ventaja, si se eliminan las redes clintelares y se descentralizan las oportunidades es una ventaja para la gente libre

Volver