Utilidad real del 'blockchain'

Hay proyectos bastante interesantes para ese menester, pero requiere de la implantación segura de las cadenas laterales. Todavía está lejos porque ahora los desarrolladores están más centrados en la urgente mejora de privacidad y fungibilidad.

¿Alguien sabe si el 'blockchain' soluciona algún problema que esté sin resolver (o mal resuelto) en la vida real...?

Ya sé que tiene aplicación en las 'criptomonedas', pero no me refiero a ese mundo. Lo que pregunto es si tiene alguna aplicación en problemas reales que tengan las personas o las empresas, y que hasta ahora no se hayan resuelto bien...
Nada.

Es una solución sin problema.
Algún derivado o primo suyo sí podría tenerlo.

Además, introduce el problema del "consenso del 51%".
Eso lo invalida para todo.

El Blockchain tiene mas de 20 años de antigüedad y hasta la aparición de Bitcoin no se le encontró ninguna utilidad real más allá de ser una curiosidad. Por cierto, el INVENTO no es la blockchain es la blockchain + POW

Hasta ahora la mayoría de aplicaciones centralizadas funcionaban relativamente bien a excepción de la más importante de todas: el dinero.

Así a bote pronto se me ocurre que la cadena de bloques de Bitcoin sirve como prueba de fe. Puedes subir ahí lo que quieras y dar fe de que ese algo existía en esa fecha determinada. Ya sé que eso lo hacen los notarios, pero en este caso sí que seria mucho más rápido, barato, fiable y global.
El Blockchain tiene mas de 20 años de antigüedad
¿No está descrito en el famoso whitepaper de Satoshi Nakamoto?
¿Cuál es el paper donde se describe una blockchain entonces, tienes la referencia?

Así a bote pronto se me ocurre que la cadena de bloques de Bitcoin sirve como prueba de fe. Puedes subir ahí lo que quieras y dar fe de que ese algo existía en esa fecha determinada. Ya sé que eso lo hacen los notarios, pero en este caso sí que seria mucho más rápido, barato, fiable y global.
Problema del "consenso del 51%"

No te cansas de hacer el ridiculo no?
Jamás.
Hasta que no me convencen con razones en vez de con insultos jamás me cansó de "hacer el ridículo".
Qué le vamos a hacer, soy como el presi del gobierno, resiliente y tal...
sonrisa:

Si en vez de atacar personalmente dieras argumentos y referencias ganarías más.
Y no lo digo por mí ¿eh?
Yo particularmente te leo atento.
Pero me das pocas razones siempre excepto decirme "ejj que hacejj el ridículo gñe".

Ya sé que, en ru fuero interno, estarás harto de explicar lo mismo a un montón de gente y pensarás "mandriles, todos mandriles".

Pero, quizás en vez de dedicar tu tiempo a decirnos que hacemos el ridículo, deberías de tener un par de respuestas a las sencilladas más frecuentes qeu según tú decimos, para poder hacer un copia-pega
Si dichas respuestas tuvieran además referencias online para apoyar lo que dices y que la gente se pueda formar, mejor, si no, es tu palabra contra la de otro, y eso no funciona jamás para convencer a nadie.
Es una sugerencia, te ahorrará tiempo, bilis y te ganará conversos y aliados.

Las dos siguientes frases las cambio de orden aposta

jorobar leete aunque sea el libro de "bitcoin for dummies" o algo asi
Dame alguna referencia online donde explique lo básico.
Cuida, no unas que digan "eej qeu ejjto ejj así y asá", que es lo que hacéis vosotros, no, uno con fórmulas matemáticas y diagramas de bloques.

Qué tendra que ver el consenso con el 51%?
El consenso se produce entre todos.
Si un participante tiene el poder de cómputo del 51% (o más) en la red, el consenso es él, y no es el consenso grupal.

Eso es un fallo conceptual del sistema que lo invalida para todo.
La ÚNICA MANERA de evitarlo es que cada participante tenga el mismo poder de cómputo en la red, y que encima no pueda simular tener más, ni pueda tener varias cuentas, ni nada (una granja de odentidades y puenteo el sistema).
Es decir, implica algo identificado.
Y eso es una DLT privada.
Y una DLT privada (o invite-only o como shishi quiera que la llamen ahora) no sé que aporta respecto a un repositorio de lo-que-sea centralizado.

Así que ese fallo lo inhabilita para todo, excepto para minado, que es en lo que se centra bitcoin.

De nuevo yo te himboko @PokemonVilnius para cuando me respondan que me tomes el relevo, que mis tres bielorrusas me dicen que dedico demasiado tiempo a forear y demasiado poco a ellas, pobrecitas niñas mías...

Según algunos expertos en estos temas, como Primavera de Filippi y Benjamin Loveluck, el blockchain no es ninguna alternativa a la anonimidad en tanto que todo lo que se hace allí queda registrado, a diferencia, por ejemplo, del efectivo.
La anonimidad, por más descentralización que haya -como si esto lo fuera todo- está comprometida si el usuario está totalmente monitorizado. Y esto es muy fácil.

Sí, está descentralizado, pero en términos de anonimidad y trazabilidad, no es mejor que la moneda corriente o el oro.

La anonimidad, por más descentralización que haya -como si esto lo fuera todo- está comprometida si el usuario está totalmente monitorizado.

OK, me puedes por favor decir quien es el dueño con nombres y apellidos de esta dirección?: bc1qgjpz037l43kwmv4g34txagqpse2aw9nwvhneht

Y no me digas de los exchanges porque hay mil maneras de anomnimizar las tras*acciones con mixers o haciendo swaps con monedas como monero.

La realidad es que el Estado conoce el 100% de los titulares de cuentas bancarias en España, cuantos titulares de direcciones de Bitcoin crees que conoce el Estado?

Última edición:
OK, me puedes por favor decir quien es el dueño con nombres y apellidos de esta dirección?: bc1qgjpz037l43kwmv4g34txagqpse2aw9nwvhneht

Yo no, pero Google, que monitoriza todos tus correos, vídeos, mensajes, operaciones, compras, etc., tal vez pueda concluir de donde proviene ese movimiento.

Yo no, pero Google, que monitoriza todos tus correos, vídeos, mensajes, operaciones, compras, etc., tal vez pueda concluir de donde proviene ese movimiento.

Google monitoriza a quien quiere ser monitorizado. Utiliza Tails y Tor y Google va a saber 0 de ti.

Por no mencionar que Google no tiene ningun poder sobre mi, mientras que el Estado tiene el Monopolio de la Violencia que puede ejercer en cualquier momento sobre mi.

Google monitoriza a quien quiere ser monitorizado. Utiliza Tails y Tor y Google va a saber 0 de ti.

Eso díselo al 99% de las personas que usan usan Google o están monitorizados por Google aun sin saberlo o sin modo de prevenirlo, como, por ejemplo, usando una tarjeta de crédito para comprar Bitcoins o usando este foro.

Siguiendo tu consejo, ya no se trata solo de Bitcoin, sino de Bitcoin+x+y+z...

La realidad es que el efectivo sigue siendo más anónimo que el Bitcoin.

Vuelvo a mencionar a Primavera de Filippi, Benjamin Loveluck y, también Soshana Zuboff.

Eso díselo al 99% de las personas que usan usan Google o están monitorizados por Google aun sin saberlo o sin modo de prevenirlo, como, por ejemplo, usando una tarjeta de crédito para comprar Bitcoins o usando este foro.

Lo que haga la borregada no es problema mio. Hoy en dia la informacion necesaria y las herramientas estan al alcance de cualquiera. Si no las utilizan es unicamente problema de ellos.

La realidad es que el efectivo sigue siendo más anónimo que el Bitcoin.

Vamos a suponer que quiero vender drojas de manera anónima:

opcion A) me logeo en la deep web, usando tails + tor, ofrezco mi mercancía allí, recibo mis pagos en cripto (por ejemplo con Monero) y luego envió la mercancía por paquete usando cada vez un buzón diferente en una calle de una ciudad que no es la mía.

opcion B) me monto un narcopiso, y luego estoy alli 24 horas al día recibiendo a yonkis que eso si, me pagan, con billetes de euro.

Que opcion dicen Primavera de Filippi, Benjamin Loveluck y, también Soshana Zuboff que es la mas anónima????

Y ojo que a mi el dinero fiat en efectivo me parece mejor que el dinero fiat digital pero desde luego mucho peor que las cripto (no solo por el tema de la anonimidad).

Última edición:
Lo que haga la borregada no es problema mio. Hoy en dia la informacion necesaria y las herramientas estan al alcance de cualquiera. Si no las utilizan es unicamente problema de ellos.

Vamos a suponer que quiero vender drojas de manera anónima:

opcion A) me logeo en la deep web ofrezco mi mercancía allí, recibo mis pago en cripto (por ejemplo con Monero) y luego envió la mercancía por paquete usando cada vez un buzón diferente en una calle de una ciudad que no es la mía.

opcion B) me monto un narcopiso, y luego estoy alli 24 horas al día recibiendo a yonkis que eso si, me pagan, con billetes de euro.

Que opcion dicen Primavera de Filippi, Benjamin Loveluck y, también Soshana Zuboff que es la mas anónima????

Esta poniéndoselo en bandeja a los que atacan el Bitcoin pasar sus usos delictivos. Cosa que, por cierto, tampoco me parece que sea razón para atacarlo.

Pero al caso: hasta hace una década todos esos negocios oscuros se hacían en efectivo y eran mucho más efectivos, valga la redundancia, que hacerlos con Bitcoin. ¿Ofrece de verdad algo nuevo Bitcoin respecto al efectivo?

Hace medio siglo, con un fajo de billetes podías comprar casi cualquier cosa. Hoy, con Bitcoin, crecepelos en la India.

El efectivo no hacía falta siquiera lavarlo hasta que empezó a atacarse, porque nadie preguntaba.

El Bitcoin, es verdad, ha florecido debido al control sobre el efectivo. Pero Bitcoin no es una alternativa más anónima que el efectivo, sino, simplemente, alternativa, y que requiere una estructura mucho más compleja a la que no todo el mundo -los orates, como sugieres tú- puede acceder.

Esa soberbia de la que algunos hacéis galas, los que os creéis que vivís al margen del sistema por comprar Bitcoind con la Visa o Mastercard de ING, no se si dais pena o hacéis gracia.

Volver