Usar una micro sd como disco duro externo??

Hoy en día para comprar algo que lleve memoria flash tienes que planificar las veces que lo vas a escribir y leer. En un pendrive o en una tarjeta SD no hay mucho problema, porque no vas a escribirlo miles de veces, pero con un SSD de última tecnología la cosa cambia. Si compras muy ajustada la capacidad para un disco de sistema corres el riesgo de sobreescribir en alguna parte por encima del límite y adiós muy buenas prematuramente. Hay que dejar margen de espacio libre, bastante margen y buscar marcas de calidad, huyendo de las baratijas y los discos de menos de 240GB, y estos con cuidado ya de no llenarlos mucho

Fuente: YO, que soy una autoridad en estos temas y si no te lo crees es problema tuyo. Yo estoy encantado de ser una fruta bestia parda y me doy besos en la platano de lo orgulloso que estoy de mi mismo

Puede que diera casualidad que comprabas memorias mas baratas y por eso te duraban menos

Por otro lado los sistemas de archivos normales no estan diseñados para memorias flash, y en cuanto se joroba unos pocos sectores, la memoria entera es inusable.

Puede que diera casualidad que comprabas memorias mas baratas y por eso te duraban menos

Por otro lado los sistemas de archivos normales no estan diseñados para memorias flash, y en cuanto se joroba unos pocos sectores, la memoria entera es inusable.

Te debes confundir de user. Yo no soy el que compra memorias baratas o tiene problemas con ellas

Mis discos y memorias son WD, SAMSUNG ( todo lo que no sea redondo ) etc etc. No bromeo con eso y procuro comprarlo de gama alta y tratarlo bien. Jamás he perdido ni un solo dato por un fallo de hardware. Las pérdidas de datos por fallos de hardware no son culpa del hardware, sino del orate del usuario, siempre.

Dicho esto, he visto y veo burradas ajenas todos los días

Respecto a lo del SLC, MLC etc, se refiere a la densidad de almacenamiento. En concreto a la cantidad de estados o niveles que puede tener una celda de memoria flash. Las SLC son las más antiguas, y solo pueden tener 1 bit. En cambio las QLC, más complejas, tienen 4 bits de almacenamiento porque pueden estar a 16 niveles de voltaje. Esto aumenta la densidad una barbaridad, y por tanto reduce el precio. Las memorias flash, cuanto más modernas, más baratas, y menos durables y porque la circuitería necesaria para hacerlas durar, además de aumentar el rendimiento sobre las SLC encarece. Las MLC (2 bits) y TLC (tres bits) están por en medio. Esta es la razón por la que hay SSD de mucha capacidad muy baratos y que son una cosa ( por ejemplo la serie GREEN de WD ) y por qué los Samsung EVO con misma capacidad cuestan un huevo, porque llevan celdas de más calidad (más ciclos), mas caras y porque implementan algoritmos propietarios para aumentar el rendimiento que TLC o QLC tiende a reducir

Tienda oficial de Samsung en Amazon. Atentos a algunos modelos de 512Gb cuando las tienen de oferta (por debajo de 60€)
Esa capacidad a ese precio no puede ser de grado industrial ni de coña, y casi te diría que ni de una calidad decente.

Yo tuve muy malas experiencias con tarjetas microSD de Samsung, precisamente compradas en Amazon, hace unos 5 años que no volví a comprar nada de esa marca, mi impresión es que mandan los productos mediocres a países como España o Portugal.

Esa capacidad a ese precio no puede ser de grado industrial ni de coña, y casi te diría que ni de una calidad decente.

Yo tuve muy malas experiencias con tarjetas microSD de Samsung, precisamente compradas en Amazon, hace unos 5 años que no volví a comprar nada de esa marca, mi impresión es que mandan los productos mediocres a países como España o Portugal.

Yo en principio tengo solo una de 512GB pillada en la tienda de Samsung en oferta de Navidad por debajo de esos 60€. Ahora anda por los 80€ o más. No necesitaba una muy "bestia" porque es básicamente para lectura y no necesariamente de alta velocidad (movil como reproductor de audio). Hasta ahora va bien.

Pero es que te pones a buscar y te encuentras a gente que está encantada del producto recibido y otros que se cagan en la cortesana. Como si fuera una loteria, no se si por mal control de calidad o porque se cuela material "falsificado" a sabiendas (o quizas no).

Tambien tengo de Aliexpress algunas de 256GB y en principio OK.

Casi preferiria utilizar un SSD como almacenamiento pero que solo haya un USB en el movil (donde va el DAC) y que la app que uso no reconoce almacenamiento externo...

Pues a jorobarse y rezar que la microSD recibida cumpla

Si conoces algun modelo/marca/vendedor fiable (minimo 512GBs) agradeceria la info

Yo en principio tengo solo una de 512GB pillada en la tienda de Samsung en oferta de Navidad por debajo de esos 60€. Ahora anda por los 80€ o más. No necesitaba una muy "bestia" porque es básicamente para lectura y no necesariamente de alta velocidad (movil como reproductor de audio). Hasta ahora va bien.

Pero es que te pones a buscar y te encuentras a gente que está encantada del producto recibido y otros que se cagan en la cortesana. Como si fuera una loteria, no se si por mal control de calidad o porque se cuela material "falsificado" a sabiendas (o quizas no).

Tambien tengo de Aliexpress algunas de 256GB y en principio OK.

Casi preferiria utilizar un SSD como almacenamiento pero que solo haya un USB en el movil (donde va el DAC) y que la app que uso no reconoce almacenamiento externo...

Pues a jorobarse y rezar que la microSD recibida cumpla

Si conoces algun modelo/marca/vendedor fiable (minimo 512GBs) agradeceria la info
No es una cuestión de modelo/marca/vendedor fiable, sino de comprobar físicamente la tarjeta antes de empezar a usarla, y si se ve que funciona mal y/o es falsa devolverla y que te manden otra.

Para ello necesitas entender "a grosso modo" como funcionan y algún programa que las compruebe, aquí lo explican bien con algún enlace a programas para windows:

Y este otro programa es para Linux/Unix:

Aquí hablan de otros 4 programas similares:

Lo mejor es usar varios programas diferentes en la misma tarjeta, todos tienen sus limitaciones.

A la hora de comprar, todo lo que no sea "grado industrial" no es fiable, esto lo distingues por la temperatura operacional (-25 a 85°C), las mejores son las que se usan para sistemas de videovigilancia que están constantemente grabando vídeo en la tarjeta hasta llenarla y luego siguen grabando reescribiendo lo antiguo.

Esta por ejemplo pienso que puede ser buena, pero nunca la he usado:

La opción para pobres es usar tarjetas de hace 12 o 14 años, tienen menos capacidad, pero si pasan los tests es probable que sean muy fiables, para usarlas como "disco duro" de pequeños "servidores" van muy bien.

Quien tenga raspberries, sabra de esto.
Yo tengo unas cuantas funcionando y usan tarjetas SD como disco duro.

Y me ha pasado varias veces, que si lo tienes con Torrent funcionando y usando, ya sea la SD princpal o un pincho usb externo de memoria, para descargas. Al cabo de un año o dos, acaban cascando. O bien, si no las das mucha tralla, o son de calidad (marcas buenas, no compradas en chinolandia) te aguantan mas tiempo.

Yo le tengo puesta una microsd de 128gb en una tablet vieja con windows. Lo primero la velocidad de lectura y escritura. Más lenta que un HD corriente cutre. Un hd cutre de 5400rpm suelen llevar a los 90-100MB/s en escritura. Una micro sd normal rara vez pasa de 20MB/s y con una algo mejor doblarías eso, pero sin llegar a las tasas del HD. Si quieres algo profesional, ya te sale mejor un HD corriente.

Por lo tanto instalar cosas en la microsd te va a llevar más tiempo. Si metes cosas que necesitan de acceso rápido a los archivos, podrías tener microtirones por ser lenta la tras*ferencia. Dicen por ejemplo que una película a 4k, como la tengas en una microsd barata, va a tirones.

Luego está lo que ha dicho el de arriba. No duran mucho en escrituras. Por lo que con mucho uso, de un día para otro se romperá y tendrás que comprar otra. Si esto sucede, perderás los datos. La microsd te puede servir como han dicho para guardar cosas y poder ocultarlas. Pero no para estar metiendo datos y datos y sustituir a un HD corriente.

Para eso es mejor comprar usado un HD en alguna tienda o foro, que por 10€ pillas alguno de 250 o 320gb y dará mejor resultado.

Hay microSD pensadas para uso en videovigilancia y sistemas industriales en general que "supuestamente" tienen certificados índices de reescritura muy similares a un SSD, por ejemplo WD, Sandisk (que ahora son de WD no se si en realidad las de WD son la antigua división profesional de estos) o Kingston las fabrican.

Supongo que influirá mucho la calidad del dispositivo donde va la tarjeta claro. Si compras una de esas industriales para meterla en una lectora de tarjetas por USB 2.0 pues... no se si habrá lectoras de SD con interfaz USB USAP, sería lo ideal.

Última edición:
Volver