Ordenes legales, una orden ilegal no tienes que obedecerla.
Son cosas de sentido común, todos somos conscientes de que si el Pikoleto o madero, saca el arma , te la entrega y dice le ordeno a ustec que me de un tiro, pues tu no estas obligado a hacerlo
Un Pikoleto o un madero es una autoridad, eso tenemos que tenerlo claro.
Estando de servicio-incluso sin estarlo pueden actuar, pues como ellos dicen son G.Civiles las 24 h del día- tienen una serie de prerrogativas siempre conforme a la ley-en función de defensa de la legalidad.
Si estas realizando una actividad prohibida por una ley o reglamento, aunque sea un tema administrativo como es este caso- y te ordenan que ceses en tu actitud debes obedecer.
Si tal reglamento de policía-que no de la policía-
prohíbe hablar por un móvil a x metros de una gasolinera lo tienes que acatar.
Si el pulisia te dices que te bajes del coche y te alejes o cuelgues el móvil lo tienes que hacer, el tema aquí es que en ningún momento hasta que procede requerir la documentación y a sancionar se había identificado como Policía y no iba de uniforme según dice el del vidrio , era un secreta por lo que parece, por tanto la situación -actuación de los dos Rambitos-chulitos es a mi modo de ver incorrecta.
Si un Decreto ley obliga al uso de la mascarilla en espacios públicos por un tema x de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, esa época en el 2020 de la que yo le hablo o como lo queráis llamar es una obligación legal vigente y ellos pueden compelerte a que la cumplas, si desobedeces ya es una infracción administrativa y un DELITO de desobediencia a una Autoridad en el ejercicio de sus funciones, que eso ya es peor.
Si un pulisia o pikoleto te da una orden manifiestamente ilegal tienes el derecho de resistencia, te puedes negar a cumplirla, lo que no puedes es liarte a palos con el madero pq dices que es un chulo o un tal o un cual, dices que no cumples una orden ilegal y punto pelota, grabas la conversación, pues se va a dar el caso FIJO que el madero o pikoleto y su compañero darán la vuelta a la tortilla y te pondrán como un presunto terrorista-malo en serie al que han logrado en una brillante actuación detener - tu grabas a la fruta callando envías a algún conocido pq te pueden quitar el movil y borrar el vidrio y se acabó.
Por ejemplo el famoso "circulen , circulen , que aquí no ha pasado nada, no hay nada que ver" del que tanta guasa hacemos en el floro, en un accidente, la peña se para por morbo a mirar, si el Guardía de Trafico te dice , circule, circule y tu te quedas allí con tu vehículo parado y por más que el te insista o diga, dices que quieres ver el espectáculo y que no mueves el coche, te crujirá por un Delito contra la seguridad del Tráfico y otro de desobediencia.