Últimamente están dejando de gustarme los términos «Hispanoamérica» e «Iberoamérica», y abogo por decir simplemente América, sin adjetivos

y qué te impide denominarte americano a secas?

depende de cómo te quieras definir, si en términos geográficos (americano, norteamericano, sudmericano, centroamericano,, andino, del cono sur, del altiplano ... ) , en términos politicos o nacionales (mexicano / mejicano), en términos étnicos o culturales (hispanoamericano, iberoamericano, latinoamericano, azteca), en términos sanguíneos o adn (mestizo, amerindio, caucásico, birracial ... ).

es tu prerrogativa.

El gentilicio mexicano es de cuño español (me parece que en El Quijote ya aparece esa palabra). Fueron también los mismos españoles quienes difundieron ese nombre, por eso en tiempos virreinales ya se habla del reino de México, del seno mexicano o golfo de México y del Nuevo México. Incluso en mapas antiguos se denomina a este territorio como América mexicana.

Señor mío, ¿pero qué parte de «término nacional artificial» no se entiende?

No me refiero a la palabra, sino a la aztequización para la construcción nacional. Se supone que te quejas de la imposición totalitaria del Estado para crear una identidad nacional (estatal) que abarque tierras que no tenían que ver con el dominio de Tenochtitlan. Eso es México, es como si a España la llamas La Rioja.

Eso no cuela, el nacionalismo mexicano (versión cultural - Reyno de México) ya estaba establecido antes de que se aparecieran los hombres del compas y la escuadra.

Cuela porque el Reyno de México sólo era la parte central, de Oaxaca hasta San Luís de Potosí, y al Oeste Valladolid y Guanajuato, ¿eso llega al tercio del actual terreno que ocupa? Los hombres del compás y la escuadra, las cogieron y trazaron las líneas como quisieron, totalizaron y racionalizaron a la masona manera artificial, mejicanizando que es gerundio.

Si no me equivoco, el OP se suele quejar de eso, que por qué tiene que haber una estatua de Moctezuma en Yucatán, Sonora o Nuevo León.

Eso justificaría, en parte, que la capital se llamara México, pero no que después hubiera un seno mexicano o golfo de México y un Nuevo México.

Como que en parte. En parte no, totalmente. Y claro que explica lo demás también. Pero el pais no se llamaba México, se llamaba Nueva España. Lo que no tiene sentido cuando haces una revolución liberal, supuestamente ilustrada es llamar a tu país despues de toda deliberación México, cuando esta era gente que incluso le estaba cambiando el nombre a los meses del año. A menos que me digas que los liberales tienen el mismo nivel que unos conquistadores que acaban de llegar, están descubriendo extensísimos territorios a toda velocidad y necesitan nombres rapidamente para denominarlos. No es lo mismo que unos tipos que llevan toda su vida allí. Pero si lo que me estás diciendo es que el nivel liberalio es el mismo que el de unos señores que acaban de llegar y ponen cientos de nombres según les parece, entonces si, ese es el nivel de llamar a tu país México, el nombre de los enemigos de tus ancestros que los sacrificaban en un altar arrancandoles el corazón.

Los hombres del compás y la escuadra, las cogieron y trazaron las líneas como quisieron, totalizaron y racionalizaron a la masona manera artificial, mejicanizando que es gerundio.
El primer nombre que tuvo el México independiente fue Imperio Mexicano, así que la mexicanización fue previa a los masones.

Lo que no tiene sentido cuando haces una revolución liberal, supuestamente ilustrada es llamar a tu país despues de toda deliberación México,
Los primeros que llamaron México al país fueron los conservadores que ganaron la guerra de independencia. México no se independizó como una república masónica, sino como un imperio conservador.
images (7).jpeg

El termino más correcto es llamarlo Mesoamérica, total la inmensa mayoría son amerindios, luego está el Caribe, eso ya es otra cosa, casi todos son neցros.

México es un nombre preñado por Pazuzu. Hispania/España en cambio hace referencia al benéfico reino de Tartessos, con sus tesoros de plata y antiguas leyes donde no existían los sacrificios de personas, las Hespérides, la prolífica provincia de imperio romano que dio a los mejores emperadores, etc. Entiendo que entre las élites masonas mexicanas haya tanto resentimiento contra España, no hay tonalidad.

Entonces si.

Si se separaron y quisieras englobar a toda la América portuguesa, sería lusoamerica.
¿Y por que "América portuguesa", Portugal ya no sopla nada en Sudamérica. creo que habría que ir corrigiendo vicios colonialistas, no crees, te valgo "América lusofona"

Hispania/España en cambio hace referencia al benéfico reino de Tartessos, con sus tesoros de plata y antiguas leyes donde no existían los sacrificios de personas, las Hespérides, la prolífica provincia de imperio romano que dio a los mejores emperadores, etc.
Bueno, si a esas vamos, yo me se otra: pensando:

"Ve ahí donde enterraste el corazón de Copil y vas a ver un águila devorando una serpiente, porque en tanto que dure el mundo, no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlan".

Volver