Últimamente están dejando de gustarme los términos «Hispanoamérica» e «Iberoamérica», y abogo por decir simplemente América, sin adjetivos

Pero si los españoles lo único que conocen de México son los aztecas, los mayas, los mariachis y Cancún.

Los aztecas no existen. Bueno el español medio es inculto pero la comida tambien la conoce y seguro que algun familiar emigro alli en el pasado, musica tal vez te sorprenderias de lo que escucha la gente, y bueno algo nos enseñan en la escuela no te creas, yo recuerdo incluso escribirnos cartas con niños guatemaltecos roto2 eso ya es mucho mas de lo que sabe el Europeo medio, nose cuantas veces he tenido que explicar que en Argentina se habla español, en Brasil portugues y que en España no comemos tacos.

pero la comida tambien la conoce
Tan la conoce que llama «tortitas» a las tortillas mexicanas (no vaya a ser que las confundan con las españolas; como se parecen tanto) y «fajitas» a lo que en realidad es un burrito hecho de fajitas, pues fajitas son las tiritas de carne que llevan dentro, no todo el conjunto.

No lo veo factible, los mexicanos están muy obsesionados con decir que son norteamericanos. Además hay demasiadas diferencias de todo tipo entre el sur y el norte como para englobar ambas Américas en un unico nombre. Es como decir: "vamos a dejar de llamar Europa y Asia para englobarlas en Eurasia". Y eso que Europa es geográficamente un saliente pequeño de Eurasia, nada que ver con Norteamérica y Sudamérica que están mucho más definidas en el mapa.​

Mas pereza me da a mi oir decir a los paletazos de cosa NORTEAMERICA cuando se refieren a SION

Ahora, para distinguir y para remarcar que en una conversación te refieres solo a la parte del continente que habla español (o también portugués) Pues tienes que usar Hispano/Iberoamérica para excluir a Canadá, EEUU y países acondroplásicos varios (Jamaica, Surinam...)
Bueno, si las distinciones es solo entre nosotros si se hacen diferencias
¿Y por cierto, como referirse exclusivamente a un brasileiro? ahí no cuela iberoamericano... ¿lusoamericano?

¿Por qué los nativos de Jamaica no son considerados germanoamericanos (o como se diga) si hablan inglés o una cosa parecida, lo mismo que los beliceños?

¿Por qué un mulato cubano lambdacista sí es latino por hablar español (a su manera), pero un neցro jamaicano no es germano por hablar inglés (también a su manera)?

Le queda el término nacional artificial, mexicano, tampoco puede recurrir a él porque es un invento ridículo creado por la masonería, si cabe tan absurdo como lo de latino.
Eso no cuela, el nacionalismo mexicano (versión cultural - Reyno de México) ya estaba establecido antes de que se aparecieran los hombres del compas y la escuadra.

En muchos hilos y comentarios que he hecho a lo largo del tiempo que llevo en el foro he mostrado mi total rechazo a los nombres América Latina y Latinoamérica, pues los considero falaces e ilógicos, ya que hablar un idioma proveniente del latín no convierte a sus hablantes en latinos, ni tampoco a sus países; además, esa latinidad espuria es una destructora de identidades nacionales, una mescolanza en la que cada país pierde su nombre, su bandera, su cultura y todo lo que lo caracteriza para caer en la categoría generalista de lo latino, que puede ser cualquier cosa.

Sin embargo de todo lo anterior, tampoco soy partidario de usar los términos que menciono en el título, pues aunque están más justificados que América Latina o cualquier variante, sigue usándose un adjetivo para no llamarla simplemente América, que es lo realmente es esa zona del continente que denomina, a pesar de que en ella se hable español o portugués, no inglés.

No llamarla América a secas y a sus habitantes americanos es perpetuar la idea de que América es solamente Estados Unidos y sus habitantes son los únicos americanos; que la americanidad es exclusiva de los yanquis, porque los otros países son latinoamericanos, hispanoamericanos o iberoamericanos; todo menos americanos, porque americanos son nada más los que están entre Canadá y México.

Si yo soy mexicano y mi país en el continente llamado América, ¿por qué no puedo autonombrarme americano a secas? ¿Por qué forzosamente debo ponerle un prefijo a mi gentilicio continental?

Decir América a toda América es como decir Europa e incluir a los turcochinos. Por eso hace algún tiempo se denominaba "eurasia" a la zona más oriental.

Lo de "America es un continente y no es un pais imperialistas yanquis ñiñiñi" es una pataleta de los progres latinoamericanos que les joroba que los Estados Unidos de América se llamen a sí mismos "América"

Pero es que los Estados Unidos Mexicanos se llaman a sí mismos "Mexico", así que menos hipocresía.

Y ¿qué beneficios nos ofrece el Sur? ¿Qué de bueno pueden ofrecernos Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina o Bolivia, cuando precisamente de esos países son originarios los cientos de miles de pagapensiones sudamericanos que hay en España?

Así mismo, ¿qué nos ofrece España, un país que de por sí resulta poco atractivo para la emigración mexicana, y que a estas alturas está saturado de inmi gración nociva? ¿No dicen en este mismo foro que España no necesita más latinitos?
=D> =D> =D>

No me molesta que los estadounidenses se hagan llamar americanos, porque lo son, y que a su país le digan América. Lo que me molesta es que por ser mexicano no pueda decir que soy americano, porque también lo soy, y forzosamente deba nombrarme hispanoamericano o iberoamericano, es decir, que forzosamente deba emplear un prefijo.
Y ahí esta la trampa colonialista

Si eres mexicano deberias preguntarte porqué tu país tiene esa cosa de nombre.

Pero es que los Estados Unidos Mexicanos se llaman a sí mismos "Mexico", así que menos hipocresía.
Ignorante, el nombre México es anterior al de Estados Unidos Mexicanos, que no se convirtió en el oficial del país hasta 1824, aunque antes el nombre oficial había sido el de Imperio Mexicano, establecido en 1822.

El caso de Estados Unidos Mexicanos no es comparable al de Estados Unidos de América, porque este último toma el nombre de todo el continente —a pesar de que Estados Unidos empezó siendo un país pequeño—, mientras que el primero se refiere únicamente a los estados del país llamado México.

Si eres mexicano deberias preguntarte porqué tu país tiene esa cosa de nombre.
Más bien deberías preguntarte por qué a los españoles les gustó tanto el nombre México que lo conservaron para llamar así a la capital de la Nueva España, y después lo extendieron al reino de México, al golfo de México y al Nuevo México.

En este mapa aparece el nombre México o un derivado cuatro veces, incluido en el título.
images (7).jpeg

Aquí aparece dos.
images (8).jpeg

Volver