En muchos hilos y comentarios que he hecho a lo largo del tiempo que llevo en el foro he mostrado mi total rechazo a los nombres América Latina y Latinoamérica, pues los considero falaces e ilógicos, ya que hablar un idioma proveniente del latín no convierte a sus hablantes en latinos, ni tampoco a sus países; además, esa latinidad espuria es una destructora de identidades nacionales, una mescolanza en la que cada país pierde su nombre, su bandera, su cultura y todo lo que lo caracteriza para caer en la categoría generalista de lo latino, que puede ser cualquier cosa.
Sin embargo de todo lo anterior, tampoco soy partidario de usar los términos que menciono en el título, pues aunque están más justificados que América Latina o cualquier variante, sigue usándose un adjetivo para no llamarla simplemente América, que es lo realmente es esa zona del continente que denomina, a pesar de que en ella se hable español o portugués, no inglés.
No llamarla América a secas y a sus habitantes americanos es perpetuar la idea de que América es solamente Estados Unidos y sus habitantes son los únicos americanos; que la americanidad es exclusiva de los yanquis, porque los otros países son latinoamericanos, hispanoamericanos o iberoamericanos; todo menos americanos, porque americanos son nada más los que están entre Canadá y México.
Si yo soy mexicano y mi país en el continente llamado América, ¿por qué no puedo autonombrarme americano a secas? ¿Por qué forzosamente debo ponerle un prefijo a mi gentilicio continental?