Últimamente están dejando de gustarme los términos «Hispanoamérica» e «Iberoamérica», y abogo por decir simplemente América, sin adjetivos

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
En muchos hilos y comentarios que he hecho a lo largo del tiempo que llevo en el foro he mostrado mi total rechazo a los nombres América Latina y Latinoamérica, pues los considero falaces e ilógicos, ya que hablar un idioma proveniente del latín no convierte a sus hablantes en latinos, ni tampoco a sus países; además, esa latinidad espuria es una destructora de identidades nacionales, una mescolanza en la que cada país pierde su nombre, su bandera, su cultura y todo lo que lo caracteriza para caer en la categoría generalista de lo latino, que puede ser cualquier cosa.

Sin embargo de todo lo anterior, tampoco soy partidario de usar los términos que menciono en el título, pues aunque están más justificados que América Latina o cualquier variante, sigue usándose un adjetivo para no llamarla simplemente América, que es lo realmente es esa zona del continente que denomina, a pesar de que en ella se hable español o portugués, no inglés.

No llamarla América a secas y a sus habitantes americanos es perpetuar la idea de que América es solamente Estados Unidos y sus habitantes son los únicos americanos; que la americanidad es exclusiva de los yanquis, porque los otros países son latinoamericanos, hispanoamericanos o iberoamericanos; todo menos americanos, porque americanos son nada más los que están entre Canadá y México.

Si yo soy mexicano y mi país en el continente llamado América, ¿por qué no puedo autonombrarme americano a secas? ¿Por qué forzosamente debo ponerle un prefijo a mi gentilicio continental?

Última edición:
América es tan sumamente grande que para que los interlocutores se orienten y se den la máxima información en el menor tiempo posible tienes que añadir un matiz que precise la zona.

Europa es más pequeña y se diferencia entre nórdicos, Europa del este, países mediterráneos, sur de Europa, eslavos, lo de los PIGS, los británicos, etc.

En África se habla de norteafricanos, subsaharianos etc

No dar información generaría una conversación indeseable, luego habría que enfrascarse en aclarar de qué parte de ese enorme continente eres.

Aparte que en América esa es una distinción étnica. América no es homogénea como para meter a todos en el mismo saco. los genocidas de indios se han quedado con lo de americanos, es el uso extendido.

Lo que no se puede seguir usando es la aberración de Latinoamérica, es ridícula lo mires por donde lo mires

En África se habla de norteafricanos, subsaharianos etc
En América también se habla de norteamericanos, centroamericanos y sudamericanos. Pero ¿qué crees? Norteamericanos es un gentilicio del cual los yanquis también se han apropiado, pues nadie llama norteamericanos a los canadienses, mucho menos a los mexicanos, que como no son WASP no se merecen el nombre de norteamericanos, sino de sudamericanos (como si cultura y geografía fueran lo mismo) o, cuando mucho, el de centroamericanos.

Aquí mismo en Burbuja es supercomún incluir a México en Sudamérica, a pesar de la amplia y notable distancia que los separa, y solo porque en México se habla español y no está poblado por anglosajones.

Si claro, toda la vida, mejor americanos que latinos. hispanos, iberos etc.
Peroooo yo no me siento muy afín a los caribes ni a los sudakas, en ese sentido prefiero Norteamérica, que además pertenece a otra placa diferente a la de Sudamérica.
Además si no somos nosotros los que pintamos la raya nadie lo hará por nosotros.

Obviamente, si quieres referirte a ti mismo como americano, por supuesto que lo puedes decir.

Ahora, para distinguir y para remarcar que en una conversación te refieres solo a la parte del continente que habla español (o también portugués) Pues tienes que usar Hispano/Iberoamérica para excluir a Canadá, EEUU y países acondroplásicos varios (Jamaica, Surinam...)

La verdad es que se puede entender al OP, no puede recurrir a la geografía porque los anglos se han apropiado del término; tampoco puede recurrir al término latino por ridículo incoherente; tampoco al hispano porque es un término brocha subida de peso que no le diferencia de un chileno y precisa poco la identidad particular. Aparte que no se puede meter en el mismo saco a países como Argentina llena de italianos pobres, Brasil mestiza congoide, con países mestizos indígenas como el mismo México, con países con mayoría indígena como Perú y Bolivia.

Le queda el término nacional artificial, mexicano, tampoco puede recurrir a él porque es un invento ridículo creado por la masonería, si cabe tan absurdo como lo de latino.

No puede ser hijo de nada, no hay patria, tierra de los padres, porque esas tierras quedaron a la deriva o en la esquizofrenia.

Al final, la realidad, el pasado de esas tierras más notable es el de su relación con España, con la lengua y la cantidad de iglesias que hay en cada población.

Es muy esquizofrénico lo de las repúblicas paridas tras la caída del Imperio, por un lado sufrieron el artificio de las construcciones nacionales para justificar nuevas oligarquías, y de repente se entra de lleno en la época de la disolución de las identidades nacionales porque ahora hay que entregar la soberanía a organismos supranacionales y el mundo posmo se dedica a excitar los psicologismos individuales siempre y cuando esté la cosa relacionada con la bragueta, y en el caso particular que nos ocupa, con rollos indigenistas que siembran discordia, no les ha dado tiempo a ser nada.

Se demuestra de nuevo la esterilidad aislacionista del nacionalismo mexicano. México no saldrá del pozo hasta que vuelva a mirar a España y al Sur.
Y ¿qué beneficios nos ofrece el Sur? ¿Qué de bueno pueden ofrecernos Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina o Bolivia, cuando precisamente de esos países son originarios los cientos de miles de pagapensiones sudamericanos que hay en España?

Así mismo, ¿qué nos ofrece España, un país que de por sí resulta poco atractivo para la emigración mexicana, y que a estas alturas está saturado de inmi gración nociva? ¿No dicen en este mismo foro que España no necesita más latinitos?

Obviamente, si quieres referirte a ti mismo como americano, por supuesto que lo puedes decir.

Ahora, para distinguir y para remarcar que en una conversación te refieres solo a la parte del continente que habla español (o también portugués) Pues tienes que usar Hispano/Iberoamérica para excluir a Canadá, EEUU y países acondroplásicos varios (Jamaica, Surinam...)
Hombre, si no soy anglosajón y hablo español, está de más decir que soy hispano para evitar que crean que soy gringo.

Un venezolano tambien me reclamo ser americano a secas , cuando me referia a los estadounidenses.
Y esto sucedio hace mas de veinte años , tu reclamacion no es nueva , en cualquier caso te puedes presentar como quieras .

el término nacional artificial, mexicano
El gentilicio mexicano es de cuño español (me parece que en El Quijote ya aparece esa palabra). Fueron también los mismos españoles quienes difundieron ese nombre, por eso en tiempos virreinales ya se habla del reino de México, del seno mexicano o golfo de México y del Nuevo México. Incluso en mapas antiguos se denomina a este territorio como América mexicana.

Y ¿qué beneficios nos ofrece el Sur? ¿Qué de bueno pueden ofrecernos Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina o Bolivia, cuando precisamente de esos países son originarios los cientos de miles de pagapensiones sudamericanos que hay en España?

Así mismo, ¿qué nos ofrece España, un país que de por sí resulta poco atractivo para la emigración mexicana, y que a estas alturas está saturado de inmi gración nociva? ¿No dicen en este mismo foro que España no necesita más latinitos?

Lo que diferencia a los hombres de las bestias es que los primeros construyen. Es indiferente el estado actual en el que nos encontremos. También es indiferente que nosotros, los vivos, disfrutemos de los beneficios. Lo único que importa es la verdad de la comunidad natural.

Estamos llamados a defender lo nuestro para los nuestros. Echándose en brazos del gigante matón del norte o acobardándose ante la barbarie no conseguimos nada. Simplemente, hay que dejarse de mentiras y trabajar hasta donde se pueda. Moriremos sin ver los frutos de nuestro trabajo y eso debe dar absolutamente igual.

España, México y todas las naciones hispanas son uno. Sus miserias van juntas y sus glorias también.

Un venezolano tambien me reclamo ser americano a secas , cuando me referia a los estadounidenses.
Y esto sucedio hace mas de veinte años , tu reclamacion no es nueva , en cualquier caso te puedes presentar como quieras .
No me molesta que los estadounidenses se hagan llamar americanos, porque lo son, y que a su país le digan América. Lo que me molesta es que por ser mexicano no pueda decir que soy americano, porque también lo soy, y forzosamente deba nombrarme hispanoamericano o iberoamericano, es decir, que forzosamente deba emplear un prefijo.

Volver