TV movie RTVE: El asesinato de Prim

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Lugar
Madrid
Pues eso, ayer con los críos en el sobre y estando al día de mis obligaciones maritales, en teniendo un pequeño espacio de ocio, visité el "A la carta" de RTVE que siempre se puede rescatar algo. Efectivamente, vi que estaba una pelicula de televisión sobre el asesinato de Prim y viendo que su duración era comedida (1 h y 40 min) me dispuse a verla.

Prim, el asesinato de la calle del Turco online - RTVE.es A la Carta

El hilo, además de que me apetecía abrirlo, ya que siempre es un placer debatir sobre la grey del siglo XIX español, es para hacer un par de comentarios respecto a los dos duelos que salen en la película. Escenas para mí fetiche (cada cual tiene los suyos).

1. El duelo entre Montpensier y Enrique de Borbón.
Enrique ni siquiera llega a hablar, pero están ambos muy bien caracterizados. Se ve que Orleans está pensando que el resultado del duelo le va a jorobar sea cual sea el resultado, ya sea herido o aun pero, palme, o se lo cargue y de hecho le complique el ascenso al trono.

Antonio de Orleans
Antonio%2Bde%2BOrleans.jpg

Enrique de Borbón
220px-Infante_Enrique_de_Borbon%2C_duque_de_Sevilla_%281823-1870%29.jpg

Los actores
2859659

2. El duelo entre Felipe Ducazcal y Paúl y Angulo.
Reconozco que con las limitaciones de un telefilme, ha conseguido, seguramente por demérito mío, que aprenda algo de historia. Desconocía la existencia de "la banda de la porra", especie de matones del partido de Prim (ya no sé si con su aquiesciencia o no).
El duelo en verdad es muy corto televisivamente. Y da a entender que Ducazcal palma ya que le atraviesa una bala la cabeza. Sin embargo, según he visto en este enlace

MadridLaCiudad: El duelo de Felipe Ducazcal y José Paúl Angulo

la verdad es que parecía muerto, pero vivió 20 años más con una bala metida en el oído.

Felipe Ducazcal
Ducazcal_thumb1.jpg

José Paúl y Angulo
Jos-Pal-y-Angulo_thumb2.jpg

Os animo a ver la peli y a comentar lo que consideréis oportuno.

Sobre el asesinato de Prim, da a entender que fue una especie de entente entre Serrano y Orleans. De hecho, explicitan que se le ofrce a Paúl y Angulo como republicano que participe, y éste lo rechaza por que está por encima del asesinato.

El planteamiento del telefilme no está mal, sobretodo el final, bastante didáctico. El problema es el de siempre desde hace unos años.

-Una ambientación que deja que desear, ¿por qué narices las calles de Madrid en 1870 están limpias y sin gente, cuando debería haber restos de estiércol de caballo y mucha gente en la calle?

-Actores un tanto mediocres, solo se salva Francesc Orella haciendo de Prim, Victor Clavijo haciendo de Paúl y Angulo, y Pedro Casablanc haciendo de Solís. Javivi no me desagrada como Duque de Montpensier. El resto, no me tras*miten nada de nada, Galdós está desaprovechado.

-Expresiones impropias de la época. Entonaciones también impropias, el discurso de Prim en Las Cortes parece que lo está pronunciando ZP :abajo: , cuando lo normal es que la forma de entonar se pareciese a la que se puede escuchar de Mussollini, Hitler o Primo de Rivera. Es decir, oratoria decimonónica bastante romántica, pasional y belicosa que desapareció tras la II Guerra Mundial.

-Duración MUY CORTA. Antes las series históricas duraban lo menos 5 capítulos y daba tiempo a desarrollar con detalle la trama, profundizando en las situaciones históricas, sobretodo en sus causas y antecedentes. Ahora estas series no las ve nadie, y es lógico que TVE ponga poca pasta en su producción (aunque no debería importarles la audiencia).

-Adaptaciones libres que dejan que desear, como la fin de Ducazcal.

Última edición:
Partiendo de que es un producto para el entretenimiento y no un documental esta bien.

No entra al fondo de los asuntos politicos, cosa que requeriria una serie entera, y sobre los protagonistas solo da un par de pinceladas

Algunos fallos como que Monpensier en el duelo uso gafas, o que la actriz que hace de esposa de Prim no es lo bastante antiestética, son disculpables.

Lo del discurso final de Prim si que no tiene perdon de Dios, Prim solo muerto dejaria la presidencia del gobierno, y asi fue.

---------- Post added 05-nov-2017 at 22:17 ----------

El planteamiento del telefilme no está mal, sobretodo el final, bastante didáctico. El problema es el de siempre desde hace unos años.

-Una ambientación que deja que desear, ¿por qué narices las calles de Madrid en 1870 están limpias y sin gente, cuando debería haber restos de estiércol de caballo y mucha gente en la calle?

-Actores un tanto mediocres, solo se salva Francesc Orella haciendo de Prim, Victor Clavijo haciendo de Paúl y Angulo, y Pedro Casablanc haciendo de Solís. Javivi no me desagrada como Duque de Montpensier. El resto, no me tras*miten nada de nada, Galdós está desaprovechado.

-Expresiones impropias de la época. Entonaciones también impropias, el discurso de Prim en Las Cortes parece que lo está pronunciando ZP :abajo: , cuando lo normal es que la forma de entonar se pareciese a la que se puede escuchar de Mussollini, Hitler o Primo de Rivera. Es decir, oratoria decimonónica bastante romántica, pasional y belicosa que desapareció tras la II Guerra Mundial.

-Duración MUY CORTA. Antes las series históricas duraban lo menos 5 capítulos y daba tiempo a desarrollar con detalle la trama, profundizando en las situaciones históricas, sobretodo en sus causas y antecedentes. Ahora estas series no las ve nadie, y es lógico que TVE ponga poca pasta en su producción (aunque no debería importarles la audiencia).

-Adaptaciones libres que dejan que desear, como la fin de Ducazcal.

Madrid era una ciudad mucho mas limpia que Londres en esa epoca, y la falta de figurantes supongo que tiene que ver con el presupuesto.

¿Tienes una foto de la esposa de Prim, RedBull? En la serie la ponen de criollita melosa, dulce y atractiva.

Foto de ella no conozco, salvo alguna muy de lejos y difusa, pero todos sus contemporaneos decian que su unico encanto era su dinero, cuando no que era antiestética directamente.

Enamorada de su marido si parece que estaba, y tenia muy mala relacion con la mujer de Serrano, a la que lo de que la llamasen Alteza le gustaba mucho.

No lo he visto, en cuanto pueda lo veo a ver si me lo llevo a mi hilo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/826889-videos-interesantes-de-historia.html

Por cierto, de allí me traigo esto:
[Youtube]bxFdEELv680[/Youtube]
Este vídeo es especialmente interesante, merece la pena verse, explica el asesinato del General Prim, lo hizo el masón Serrano, aunque en realidad fue una lucha por el poder entre masones.

Otro caso interesante, a los historiadores de la Academia les importa un bledo el resultado de la autopsia, en el que se acredita que no murió por las balas, sino que fue estrangulado con una correa.

¿Puede ser esta?

Prim27.jpg

Vale, es un grabado que puede "amejorar" a la chavala. Pero al menos la ponemos cara.

Y otra cosa: esta señora era mexicana y parece que asesoró a Prim de que no se metiese en el carajal mexicano en el que sí entro Maximiliano y salió con los pies por delante. Que sea todo lo antiestética que quiera. España la debe una.

¿Puede ser esta?

Prim27.jpg

Vale, es un grabado que puede "amejorar" a la chavala. Pero al menos la ponemos cara.

Y otra cosa: esta señora era mexicana y parece que asesoró a Prim de que no se metiese en el carajal mexicano en el que sí entro Maximiliano y salió con los pies por delante. Que sea todo lo antiestética que quiera. España la debe una.

Lo del asunto mexicano tiene mucha tela. en primer lugar esa señora mas que los intereses de España velaba por los intereses de su familia, que tenia minas de plata en Mexico, un pariente suyo (unos autores afirman que primo y otros dicen que tio) era ministro de Juarez. el que a Prim lo acompañase su mujer y su hijo

Lo que junto con actos y frases imprudentes de Prim levantaron muchas sospechas sobre las motivaciones de los actos de Prim, habiendo quien dice que aspiro al trono de Mexico, algo que el despues nego enfaticamente. El que a Prim lo acompañase su mujer y su hijo no paso desapercibido.

Tambien es por causa de esa expedicion por lo que surgen las primeras diferencias entre Prim y Serrano, (y entre sus esposas) a la sazon Capitan General en Cuba, y que se adelanto a Prim tomando Veracruz.

En fin que tendrian como para cien peliculas si quisieran.

Volver