Lo del término tristemente famoso de 'primera prensada' ya os lo he explicado, aunque no me importa repetirlo si es educativo. Cuando se hacía el aceite usando prensas, el primer paso era el mismo de hoy día, triturar la aceituna para liberar el aceite. Después se ponía por capas en unos capachos de esparto que servían de sustento, un capacho con su capa de aceitunas trituradas, otro capacho con su capa correspondiente y así hasta completar lo que se conocía como 'cargo' que no era más que una columna de capachos con masa uno encima de otro, tenían un agujero central por el que pasaba la prensa.
Como normalmente la aceituna se recogía muy madura porque era un proceso muy lento y artesanal, al triturarla simplemente ya desprendía aceite, que al colocarlo en el cargo ya se veía caer por las paredes, con una pequeña presión ya se extraía el de 'primera prensada' que se supone era el mejor, no ya tanto porque difiera del otro en sabor sino porque era el más fácil de obtener. Después se aumentaba la presión y seguía saliendo aceite hasta agotar el cargo, se desmontaba, se sacudían los capachos quitando el orujo ya sin aceite y se volvían a poner de nuevo con masa de aceituna. Como veis, el proceso además de artesanal y emotivo, era sucio y lento, algunos capachos estaban sirviendo toda la campaña sin lavarse, solo sacudidos, y tenían aceite que se atrojaba y enranciaba empapado en ellos.
Hoy día para separar las fases de la pasta o masa de aceitunas se usa la fuerza centrífuga, por diferencia de densidades se separa el orujo del aceite, es un proceso mucho más rápido y limpio, y por supuesto ya casi no se utilizan prensas, al menos aquí, otra cosa es Túnez o jovenlandia, por tanto la 'primera prensada' es un término que si no somos mal pensados se usa por añoranza, porque al no haber prensas no puede haber primera prensada.
Respecto a lo que yo hago con mi aceite, en ambos casos, tanto Olivar de Plata como Primeros días de cosecha, se hace una decantación por centrifugación como os digo y ya está. Luego el orujo se queda en la almazara, y esta si lo considera oportuno lo 'repasa' volviéndolo a someter al mismo proceso (normalmente subiendo la temperatura para favorecer la fluidez del poco aceite que le quede) y obtiene lo que se llama aceite de repaso, que suele ser lampante y se lo llevan a refinería para conseguir el aceite de oliva refinado que luego encabezan con virgen para elaborar el aceite de oliva normal. Por supuesto todo esto ya nada tiene que ver con nuestro producto, que a parte de ser más sano y más natural, le da mil vueltas en sabor, olor y tonalidad a eso que venden en los supermercados como aceite de oliva.