Ahora que habeis reflotado el hilo me vienen a la cabeza dos dudas que tengo desde hace tiempo.
La primera de calibres. A veces la diferencia entres calibres es tan pequeña, por ej e. .22 y el .223; el 7.62 y el 7.63,................. Suponiendo que los casquillos fueran iguales, podrian dispararse con la misma arma ?.
Y otra sobre rayados. Si el rayado es imprescindible para conseguir precision, por que los cañones de la mayoria de los tanques son de anima lisa ?.
Alguien que controle que pierda unos minutos, please.
Marchando:
El calibre (puramente el de la punta) depende del arma que la dispare. Por poner un ejemplo tengo un Mosin Nagant y un Izmash Tigr (la versión civil del Dragunov) que teóricamente disparan el mismo calibre: 7,62x54r
Por otro lado, tienes el 7,62x51 OTAN y el .308 Winchester.
De todos esos calibres y teniendo en cuenta que 7,62mm es equivalente a .300 pulgadas... las únicas puntas equivalentes son el 7,62 OTAN y el .308 Winchester. Ambas miden exactamente .308 pulgadas, mientras que el 7,62x54r mide teóricamente .311 aunque el Tigr traga mejor un .310 (debido a la unificación con el calibre 7,62x53r finlandés que usa puntas de .308) y el Mosin dispara con soltura un .312 (el cual es la medida que usa el .303 British, tócate las manijas).
Absurdo? Sí.
Ten en cuenta que muchos de esos calibres fueron diseñados a principios del siglo 20 o incluso finales del 19, y de entonces las milésimas de pulgada...
Los calibres están marcados por tradiciones, errores, tras*formaciones...
Por poner un caso, un revolver del .357 puede disparar perfectamente cartuchos del .38, por qué?
Porque el .38 originalmente era un calibre cuya punta sobresalía por los bordes del casquillo, como el .22LR y se cambió y perdió ese ensanchamiento... pero no el nombre del calibre. Por lo tanto tanto el .357 como el .38 usan la misma punta. Pese al nombre.
Ahora bien, si vamos a la medida REAL de las puntas, la respuesta es... NO.
El ejemplo más claro es el del .38/.357: un .357 puede disparar un .38 sin problemas, y de hecho muchos revolveres del .357 están guiados para ambos calibres. Pero lo contrario NO es aceptable: un .38 no está diseñado para soportar la presión de un .357 y te puede explotar en la mano.
Lo mismo te puedo decir del .222 y un cañón para .22LR por ejemplo. Las armas están diseñadas teniendo en cuenta grosor de la punta, peso de la misma (no es lo mismo un Cugir que dispara 7,62x54r pero no está diseñado para disparar puntas de más peso de 150 grains que el Tigr que gasta la misma munición pero puede escupir puntas de 200 grains sin despeinarse), tasa de giro de la estría, y capacidad de aguantar la presión.
En resumen, mientras pueda pasar por el caño, todo puede dispararse... al menos una vez. Dependiendo de lo que hayas disparado igual no te queda caño para una segunda :fiufiu:
Respecto a los tanques, el problema es el proyectil. Cuando tienes un proyectil largo y delgado, cuando la cabeza entra en la estría y empieza a girar, la cola aun está en vuelo libre. La contraposición de las fuerzas de giro de la cabeza y la inercia de la cola lo retuerce y a tomar por ojo ciego el proyectil, cañon, y la progenitora del armero.
La solucion? Lo que da precisión al tiro es la estabilidad en vuelo, y esta se la aporta el giro. Dispara un proyectil en anima lisa dentro de un
sabot y a la salida del caño despliega aletines que le confieren un giro, igual que la flecha de un arco. Ventajas: libertad a la hora de diseñar el proyectil, tanto en longitud como en forma y material. Desgaste del caño en el disparo: nulo, cosa que no se puede decir de los cañones estriados.
Espero haberte aclarado las dudas.