Preparacionismo: TIRO deportivo con arma corta y larga DESDE CERO Y PARA TODOS LOS BOLSILLOS. Ahorre (SÍ, AHORRE) con

Para limpiar -en efecto- se da ballistol o similar y se disparan los balines especiales de limpieza.

Otro método es un hilito que se mete por la recámara y se hace pasar un trapito especial, siempre de recámara a boca de fuego.

Ojo con SECAR bien al terminar. No dejar nunca aceitado recámara y cañón porque hace dieseling y puede hasta explotar el arma.

De todas formas las armas de aire se limpian muyyyyyyyyy de cuando en cuando. Cada 1000 tiros o así.

El plomo de las armas de aire hasta en interiores no supone riesgo de inhalación de plomo, ya que no hay "fuego". Hay estudios en pubmed al respecto.

Hay que tener -eso sí- higiene de plomo: No comer mientras se manejan balines, recoger todos los balines usados y meterlos en una recipiente hermético (yo los meto en un bote usado de café Marcilla, que es hermético) y lavarse bien la smanos después de tirar.

Principio de manejo de armas que es puro OBOSC.

Cuando manejas un arma, lo primero que haces es comprobar que está descargada.

Da igual que la hayas guardado tú mismo en el armero (del cual sólo tú tienes llave9, da igual que te la haya pasado un instructor de tiro, da igual acabes de ver como eyecta su último cartucho y se queda con la acción abierta.

Según agarras un arma, lo primero que haces es cerciorarte personalmente de que está descargada (y desalimentada), esto es, que es un mero "Hierro" sin pólvora, plomo o latón dentro.

DESCONFIANZA COMO NORMA ante lo potencialmente letal, este es el principio que debemos aplicar a todo.

Lo mismo que desconfiamos por norma de quien no pasa un arma y comprobamos que está descargada, deberíamos igual desconfiar de médicos, científicos, políticos, economistas, "asesores" del banco, "asesores" de inmobiliaria...

OBOSC, OBJETIVISMO OSCURO. Hilo-Fundación de mi Movimiento Filosófico-Religioso.

Principio de manejo de armas que es puro OBOSC.

Cuando manejas un arma, lo primero que haces es comprobar que está descargada.

Da igual que la hayas guardado tú mismo en el armero (del cual sólo tú tienes llave9, da igual que te la haya pasado un instructor de tiro, da igual acabes de ver como eyecta su último cartucho y se queda con la acción abierta.

Según agarras un arma, lo primero que haces es cerciorarte personalmente de que está descargada (y desalimentada), esto es, que es un mero "Hierro" sin pólvora, plomo o latón dentro.

Y aun así, tratarla siempre como si estuviese cargada: nunca apuntar a nadie, nunca hacer barridos, si tienes que moverte con ella siempre dedo fuera del gatillo y cañón apuntando al techo.

Con los palos de fuego tonterías las justas.

Nueva vuelta de tuerca.

Primero fue "las armas inutilizadas han de ser mutiladas en el BOPE (Banco Oficial de Pruebas de Éibar)"... pagando tú, of course.

Luego "Las armas de bolitas (airsoft) han de registrarse en la policía local, y puedes tener un máximo de 6"

Añadan "Las armas históricas anteriores a 1890 y réplicas de cartuchería metálica necesitan una autorización especial mas especial que la autorización especial para armas históricas anteriores a 1890 y réplicas" En concreto dichas armas que anteriormente estaban amparadas en la AE ahora tienen su propia autorización: AER, que va cambiando de requisitos y definición mes a mes.

Pues hoy les traigo la ultima meada fuera de tiesto: Las detonadoras, ahora si las quieres comprar con fines de coleccionismo tendrás que comprar el libro de coleccionista (30 y pico leracos) y solicitar la autorización de coleccionista (otros 30 y pico leracos). Y para el resto de los usos autorizados (actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas) tendrás que justificar su compra y quedarán registradas a tu nombre, y dado que en ninguna parte se especifica qué pasa con dichas armas una vez han sido utilizadas para los eventos correspondientes, podéis apostar vuestro ojo ciego a que harán la misma maniobra que con la AER y os obligarán a sacar la autorización de coleccionista y el libro.
Por supuesto, para los que ya tengan detonadoras, tienen 6 meses para regularizarlas en alguno de los supuestos o pasados esos 6 meses se les considerará en posesión ilícita de un arma.
BOE.es - Documento BOE-A-2017-12068

Por supuesto, todo por nuestra seguridad, no podía ser de otra manera.

Última edición:
Nueva vuelta de tuerca.

Primero fue "las armas inutilizadas han de ser mutiladas en el BOPE (Banco Oficial de Pruebas de Éibar)"... pagando tú, of course.

Luego "Las armas de bolitas (airsoft) han de registrarse en la policía local, y puedes tener un máximo de 6"

Añadan "Las armas históricas anteriores a 1890 y réplicas de cartuchería metálica necesitan una autorización especial mas especial que la autorización especial para armas históricas anteriores a 1890 y réplicas" En concreto dichas armas que anteriormente estaban amparadas en la AE ahora tienen su propia autorización: AER, que va cambiando de requisitos y definición mes a mes.

Pues hoy les traigo la ultima meada fuera de tiesto: Las detonadoras, ahora si las quieres comprar con fines de coleccionismo tendrás que comprar el libro de coleccionista (30 y pico leracos) y solicitar la autorización de coleccionista (otros 30 y pico leracos). Y para el resto de los usos autorizados (actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas) tendrás que justificar su compra y quedarán registradas a tu nombre, y dado que en ninguna parte se especifica qué pasa con dichas armas una vez han sido utilizadas para los eventos correspondientes, podéis apostar vuestro ojo ciego a que harán la misma maniobra que con la AER y os obligarán a sacar la autorización de coleccionista y el libro.
Por supuesto, para los que ya tengan detonadoras, tienen 6 meses para regularizarlas en alguno de los supuestos o pasados esos 6 meses se les considerará en posesión ilícita de un arma.
BOE.es - Documento BOE-A-2017-12068

Por supuesto, todo por nuestra seguridad, no podía ser de otra manera.

Lo único por lo que no cobran es por las garrotas y los hachas y machetes, por ahora 8::Xmalditos hdputa ladrones asquerosos :XX:.

---------- Post added 24-oct-2017 at 13:33 ----------

Para limpiar -en efecto- se da ballistol o similar y se disparan los balines especiales de limpieza.

Otro método es un hilito que se mete por la recámara y se hace pasar un trapito especial, siempre de recámara a boca de fuego.

Ojo con SECAR bien al terminar. No dejar nunca aceitado recámara y cañón porque hace dieseling y puede hasta explotar el arma.

De todas formas las armas de aire se limpian muyyyyyyyyy de cuando en cuando. Cada 1000 tiros o así.

El plomo de las armas de aire hasta en interiores no supone riesgo de inhalación de plomo, ya que no hay "fuego". Hay estudios en pubmed al respecto.

Hay que tener -eso sí- higiene de plomo: No comer mientras se manejan balines, recoger todos los balines usados y meterlos en una recipiente hermético (yo los meto en un bote usado de café Marcilla, que es hermético) y lavarse bien la smanos después de tirar.

¿explotar?, ¿un arma de aire comprimido?. supongo que si acaso sería soltar los gases con un pedo no más :pienso:.

No dudo de la toxicidad del plomo pero en mi niñez y adolescencia me metía puñaos en la boca e iba pillando.

También supongo que esto será por la sensibilidad de cada cual a la absorción del plomo, o he tenido suerte en este aspecto por que mi pronta defenestración no va a ser por esta causa, seguro.

Acabo de pasarme por mi I.A.

Me han dicho que ni se han leido aún el BOE.

Tengo una detonadora...mi primera "arma", por cierto.

Una Bruni imitando a la Glock 17.

Hola Ayn.

Que opinas de la gamo AF10 nueva estrenar por 124 €, con tragabalines, 100 dianas y 10 latas de 250 bolas gamo, y una maleta de tras*porte ?

Ahora que habeis reflotado el hilo me vienen a la cabeza dos dudas que tengo desde hace tiempo.

La primera de calibres. A veces la diferencia entres calibres es tan pequeña, por ej e. .22 y el .223; el 7.62 y el 7.63,................. Suponiendo que los casquillos fueran iguales, podrian dispararse con la misma arma ?.

Y otra sobre rayados. Si el rayado es imprescindible para conseguir precision, por que los cañones de la mayoria de los tanques son de anima lisa ?.

Alguien que controle que pierda unos minutos, please.

Ahora que habeis reflotado el hilo me vienen a la cabeza dos dudas que tengo desde hace tiempo.

La primera de calibres. A veces la diferencia entres calibres es tan pequeña, por ej e. .22 y el .223; el 7.62 y el 7.63,................. Suponiendo que los casquillos fueran iguales, podrian dispararse con la misma arma ?.

Y otra sobre rayados. Si el rayado es imprescindible para conseguir precision, por que los cañones de la mayoria de los tanques son de anima lisa ?.

Alguien que controle que pierda unos minutos, please.

Marchando:

El calibre (puramente el de la punta) depende del arma que la dispare. Por poner un ejemplo tengo un Mosin Nagant y un Izmash Tigr (la versión civil del Dragunov) que teóricamente disparan el mismo calibre: 7,62x54r
Por otro lado, tienes el 7,62x51 OTAN y el .308 Winchester.

De todos esos calibres y teniendo en cuenta que 7,62mm es equivalente a .300 pulgadas... las únicas puntas equivalentes son el 7,62 OTAN y el .308 Winchester. Ambas miden exactamente .308 pulgadas, mientras que el 7,62x54r mide teóricamente .311 aunque el Tigr traga mejor un .310 (debido a la unificación con el calibre 7,62x53r finlandés que usa puntas de .308) y el Mosin dispara con soltura un .312 (el cual es la medida que usa el .303 British, tócate las manijas).

Absurdo? Sí.
Ten en cuenta que muchos de esos calibres fueron diseñados a principios del siglo 20 o incluso finales del 19, y de entonces las milésimas de pulgada...

Los calibres están marcados por tradiciones, errores, tras*formaciones...

Por poner un caso, un revolver del .357 puede disparar perfectamente cartuchos del .38, por qué?
Porque el .38 originalmente era un calibre cuya punta sobresalía por los bordes del casquillo, como el .22LR y se cambió y perdió ese ensanchamiento... pero no el nombre del calibre. Por lo tanto tanto el .357 como el .38 usan la misma punta. Pese al nombre.

Ahora bien, si vamos a la medida REAL de las puntas, la respuesta es... NO.
El ejemplo más claro es el del .38/.357: un .357 puede disparar un .38 sin problemas, y de hecho muchos revolveres del .357 están guiados para ambos calibres. Pero lo contrario NO es aceptable: un .38 no está diseñado para soportar la presión de un .357 y te puede explotar en la mano.
Lo mismo te puedo decir del .222 y un cañón para .22LR por ejemplo. Las armas están diseñadas teniendo en cuenta grosor de la punta, peso de la misma (no es lo mismo un Cugir que dispara 7,62x54r pero no está diseñado para disparar puntas de más peso de 150 grains que el Tigr que gasta la misma munición pero puede escupir puntas de 200 grains sin despeinarse), tasa de giro de la estría, y capacidad de aguantar la presión.

En resumen, mientras pueda pasar por el caño, todo puede dispararse... al menos una vez. Dependiendo de lo que hayas disparado igual no te queda caño para una segunda :fiufiu:

Respecto a los tanques, el problema es el proyectil. Cuando tienes un proyectil largo y delgado, cuando la cabeza entra en la estría y empieza a girar, la cola aun está en vuelo libre. La contraposición de las fuerzas de giro de la cabeza y la inercia de la cola lo retuerce y a tomar por ojo ciego el proyectil, cañon, y la progenitora del armero.
La solucion? Lo que da precisión al tiro es la estabilidad en vuelo, y esta se la aporta el giro. Dispara un proyectil en anima lisa dentro de un sabot y a la salida del caño despliega aletines que le confieren un giro, igual que la flecha de un arco. Ventajas: libertad a la hora de diseñar el proyectil, tanto en longitud como en forma y material. Desgaste del caño en el disparo: nulo, cosa que no se puede decir de los cañones estriados.

Espero haberte aclarado las dudas.

Pues si algo me has aclarado.

La conclusion que saco es que los calibres a veces no guardan mucha relacion con la realidad y que hay cartuchos etiquetados en un calibre y la medida real es otra, pero bueno, parece que si que se puede en teoria disparar con el mismo cañon calibres cuya diferencia sean centesimas o milesimas de pulgada siempre que el cañon este preparado. Seria de fulastres meterle a un cañon del .22 un cartucho del .223 aunque estuviera recamarado para el porque la presion generada no tiene nada que ver en un caso y en otro y te reventaria en la cara. En el caso contrario no habria problema.

Hay alguna relacion para el mismo tipo de acero entre la cantidad de polvora del cartucho y el espesor del acero de la recamara y a lo largo del cañon ?. O se sobredimensiona por seguridad ?.

Saludos y gracias.

Comentario de la Gamo AF-10

Una pistola decente...pero el gatillo no esta a la altura.

Para latear bien, pero para precisión...uhm.

Quizás el de HW 40 sea mejor, no lo sé porque no he tirado con ellas:

WEIHRAUCH HW 40 PCA

Sólo he tirado con el tope de gama de Gamo, la Compact federativa, y deja bastante que desear en cuanto a gatillo...pero claro, estamos acostumbrados a armas Match.

Si quieres tirar en plan "serio" mi consejo es que ahorres para una Match usada. He llegado a ver Feinwerkbau 65 u 80 por 200-300€. Son armas fabulosas y para toda la vida.

Ahora, la Gamo creo que da los 125€ que cuesta...pero es para latear y punto, que es una actividad muy digna...pero no esperes hacer tiro "serio" con ella porque te vas a desesperar.

Pues si algo me has aclarado.

La conclusion que saco es que los calibres a veces no guardan mucha relacion con la realidad y que hay cartuchos etiquetados en un calibre y la medida real es otra, pero bueno, parece que si que se puede en teoria disparar con el mismo cañon calibres cuya diferencia sean centesimas o milesimas de pulgada siempre que el cañon este preparado. Seria de fulastres meterle a un cañon del .22 un cartucho del .223 aunque estuviera recamarado para el porque la presion generada no tiene nada que ver en un caso y en otro y te reventaria en la cara. En el caso contrario no habria problema.

Hay alguna relacion para el mismo tipo de acero entre la cantidad de polvora del cartucho y el espesor del acero de la recamara y a lo largo del cañon ?. O se sobredimensiona por seguridad ?.

Saludos y gracias.

Siempre se sobredimensiona. Siempre.

Cada tipo de cartucho tiene unas especificaciones no solo en tamaño y forma sino también en máxima presión generada. Estas especificaciones no dependen de la capacidad del cartucho o su geometría (vamos, que no llevan al límite la capacidad de la vaina) y de hecho, calibres "equivalentes" como el 7,62x51 OTAN y el .308, o el 5,56x45 OTAN y el .223 tienen la misma forma y cotas con lo que son intercambiables, pero la presión máxima difiere entre ellos. Quiere decir eso que un rifle del .223 te va a explotar si usas munición del 5,56x45?

No, los fabricantes de armas usan unos parámetros muy muy conservadores en ese aspecto, y de hecho en el caso del 7,62 es el calibre civil el que tiene un estandard de presión más alto, y sin embargo no verás un Cetme explotar por usar un cartucho del .308 .

Ahora bien, si recargas entonces descubres que hay toooodo un mundo de posibilidades: grains de pólvora (la cantidad, el parámetro más básico), tipo de pólvora (la hay de combustión más rápida, más lenta...), peso de la punta (a más peso, más presión genera), crimpado (si crimpas el cuello de la vaina para presionar la bala, con lo que se genera mayor presión en la recamara)...

Un MUNDO!

Y obviamente siempre hay alguien que se pasa de listo y sobrepasa los límites del estandard. Normalmente lo más grave que te puede pasar y que te indicará que te has pasado es que el pistón (el detonador del culote) se "hinche" debido a la sobrepresión. Primera advertencia: vas por mal camino.

Si aumentas la carga de pólvora aun más, te puedes encontrar con que el casquillo quede atascado en la recamara después de disparar: Alerta, ya te estas pasando un pueblo.

Si continúas aumentando dicha presión los resultados suelen ser los esperables: que se raje la recamara o cañón, o que reviente la retenida de la pistola, o que deformes la recamara del tambor de un revolver... De todo se ve en esta vida.

Por si alguien le interesa, estuve una competi de tiro a 10m no oficial con pistola.

Con la Gamo AF-10

Llevaba la peor de las pistolas de todas las que habia, aun asi no quede 7º de 11, disgusto me lleve al ser el primero en caer en la semi final :0

Por detras mia, una SPA CP1M , Una drulov 21 , y una Piccolo P11 , 1 Gamo compact. sus caras eran :roto2::roto2::roto2:

O tienen parkinson o son unos mancos y mis betabloqueantes funcionan :XX::XX::XX:

Ya sabeis, la peor pistola, con el peor tirador, pero con propanolol , el mejor resultado :XX::XX:

Última edición:
Volver