No queda más remedio que dar la brasa en la zapatería y buscar en la zapatilla el lugar de fabricación. Si no pone donde están fabricadas se puede dar por hecho que están hechas en China. Algunos fabricantes también utilizan la picaresca y te ponen eso de diseñado en España o solo te ponen la dirección de la empresa y es una dirección de España, etc...
Por cierto, en la mayoría de los comercios no tienen ni fruta idea de donde se fabrican los productos que venden ni les importa una miércoles, de hecho te miran como un marciano cuando te interesas por el tema.
Totalmente de acuerdo. La verdad es que se pasa mal en las tiendas, yo cada cosa que cojo miro y remiro etiquetas y embalajes hasta dar con el lugar de fabricación (si es que lo pone). Es tarea casi imposible encontrar textiles y calzado "made in Spain" (sobre todo textiles y calzado deportivo).
Coincido contigo en que al menos sean productos fabricados en algún país de la UE, como decías en otro mensaje.
Aunque no tiene que ver con el tema, estoy indignadísimo con los juguetes, no hay manera de encontrar uno hecho en España, todos made in China, sobre todo de primera infancia, puericultura. Hay una Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), y en su web viene la relación de asociados. Pues bien, algunos de esos fabricantes "españoles" (Moltó, Miniland...) fabrican muchos de sus productos en China :S:S:S, lo comprobé ayer en varias jugueterías de mi ciudad. Iba yo tan ilusionado pensando que iban a ser de fabricación española y viendo las cajas me encuentro con "fabricado en China". Me llevé un disgusto enorme. ¿Qué fue de la industria juguetera española?
Volviendo al tema textil y calzado. Estoy comprobando que la única forma de comprar productos españoles es a través de internet. En las tiendas físicas es muy difícil.
-
Mercajeans: ya se ha nombrado, pero cuento mi experiencia. Compré por internet (al principio no me hacía gracia comprar unos pantalones por internet, por tema de tallas, aunque se pueden cambiar sin problema), afortunadamente acerté plenamente con la talla siguiendo las instrucciones de su web. Fabricacion española (lo pone en el pantalón), buena calidad y precios muy baratos. Volveré a comprar. Totalmente recomendable.
-
Mountain of Winter: tengo unos pantalones de montaña, pone hecho en España. Comprados en la web de la tienda Creaciones Casbas.
- Calcetines de montaña: hay varios fabricantes españoles, buenísima calidad todos.
Mund (de Burgos),
Lorpen (de Navarra) y
Lurbel (de Valencia).
- Calcetines
Cóndor: calcetines para niños. Arenys de Mar, Barcelona.
Olvidaros de Abanderado y Unno. NO fabrican en España.
¿Alguien sabe dónde se fabrica el calzado YUMAS?