Pues yo hace muchos años me compre unos zapatos normalitos por (creo) 29 euros en el mercadillo, marca "Comodo's" (en la caja ponia tambien Comodo Sport), y a pesar de usarlos para todo, me duraron un monton, ademas de ser extremadamente comodos (vaya, como su nombre). Les di tanto uso, que acabo haciendose en la suela un agujero del desgaste. El resto del zapato, especialmente la piel, en perfecto estado y eso que en varios años apenas le di cera de caballo mas de dos o tres veces...
Luego me compre un par de "Martinelli" que tambien son españoles, y en medio año dijeron basta. 100 euros en oferta (150 euros de PVP) y mal resultado, ademas de que no eran nada del otro mundo en cuestion de comodidad. La suela se despegó del zapato. Quiza porque tenian un sistema de ventilacion o algo asi, lo cual era una frutada pues cada paso que dabas se oia como un silvido.
Como echaba de menos mi par de "Comodo's", volvi al mercadillo y ... bingo! seguian vendiendolos! 35 euros, españoles fabricados en Elche, y pese a usarlos todos los dias, el ultimo par lleva ya tres años de duro trote.
Cuando se me rompan, tengo claro que volvere a comprarme otro par de Comodo's...
Edito: Añadir tambien que por la epoca de los Martilelli compre un juego de deportivas chinas baratas (si se puede considerar que 25 euros es barato, claro) para currar, algo asi como medio trecking, medio militares. Bueno... los primeros dias genial, pero en poco tiempo empezaron a jorobarme los pies. Resulta que quito la plantilla de la zapatilla, y veo que la suela estaba "vaciada" por dentro. Es decir, que no era plana sino que estaba diseñada para ahorrar al maximo material. Era como andar por las rocas directamente... Ademas no sabeis como me recalentaban los pies. Eso era un horno y en verano mejor ni usarlas...