Textiles y calzado fabricado en España

Algunas marcas más

Zapatos CHIE MIHARA, en mayúsculas, porque los adoro:) (de Elda)
Stuart Weitzman, Wonders, Hispanitas, Lodi, Pedro Miralles, Magrit, El Naturalista, Nordikas, Rebeca Sanver, Angel Alarcón, Myriam Gallego, Sara Navarro, Jesús Canovas, Magrit, Zapas, Juan Antonio Lopez, Pura Lopez

Con la cantidad de marcas fabricadas en España, deberían de crear una tienda online de zapatos fabricados aquí...

Pues yo hace muchos años me compre unos zapatos normalitos por (creo) 29 euros en el mercadillo, marca "Comodo's" (en la caja ponia tambien Comodo Sport), y a pesar de usarlos para todo, me duraron un monton, ademas de ser extremadamente comodos (vaya, como su nombre). Les di tanto uso, que acabo haciendose en la suela un agujero del desgaste. El resto del zapato, especialmente la piel, en perfecto estado y eso que en varios años apenas le di cera de caballo mas de dos o tres veces...

Luego me compre un par de "Martinelli" que tambien son españoles, y en medio año dijeron basta. 100 euros en oferta (150 euros de PVP) y mal resultado, ademas de que no eran nada del otro mundo en cuestion de comodidad. La suela se despegó del zapato. Quiza porque tenian un sistema de ventilacion o algo asi, lo cual era una frutada pues cada paso que dabas se oia como un silvido.

Como echaba de menos mi par de "Comodo's", volvi al mercadillo y ... bingo! seguian vendiendolos! 35 euros, españoles fabricados en Elche, y pese a usarlos todos los dias, el ultimo par lleva ya tres años de duro trote.

Cuando se me rompan, tengo claro que volvere a comprarme otro par de Comodo's...

Edito: Añadir tambien que por la epoca de los Martilelli compre un juego de deportivas chinas baratas (si se puede considerar que 25 euros es barato, claro) para currar, algo asi como medio trecking, medio militares. Bueno... los primeros dias genial, pero en poco tiempo empezaron a jorobarme los pies. Resulta que quito la plantilla de la zapatilla, y veo que la suela estaba "vaciada" por dentro. Es decir, que no era plana sino que estaba diseñada para ahorrar al maximo material. Era como andar por las rocas directamente... Ademas no sabeis como me recalentaban los pies. Eso era un horno y en verano mejor ni usarlas...

Última edición:
Hola. En el blog de MUND hemos entrevistado a Carmen Cascón, bejarana licenciada en Historia que nos habla de la evolución de Béjar como productor textil español. En la entrevista se habla del problema que supone tener un competidor como China, y de cómo Béjar ha pasado de tener 200 fábricas (en sus años de mayor producción) a apenas una veintenta. Dejo el enlace. Un saludo!

MUND calcetines socks: "Por fin podemos demostrar que Béjar sí tiene Historia"

Ayer dando una vuelta por el mercadillo de la playa de L'albir (Alicante) pude constatar que habia un porron de puestos que vendian calzado español por no mas de 29 euros (por ejemplo nauticos, zapatos abiertos para verano, etc...). Y tambien un monton de puestos que vendian calzado chino similares, de "piel" (eso ponia en la etiqueta, pero era mas plastico que otra cosa) por apenas 4 euros menos.

Entre que las materias primas no son iguales, que los chinos cada dia ganan mas dinero y en españa menos (en poco tiempo se igualaran salarios, si no nos superan), y que los gastos de transportes son cada dia mas altos para los productos de fuera, yo creo que esta mas que justificada la compra de producto español, que ademas es muy bueno.

En calzado deportivo es más difícil encontrar alternativas.

Munich fabrica en España algunos modelos, y luego está Mates que lo fabrica todo en su taller de Barcelona:

¡Quiero zapatillas de deporte que no estén hechas en Asia! ¿Mande? - Canalsolidario.org

Mientras preparábamos este artículo, varias personas nos recomendaron la marca catalana Munich. Al hablar con la compañía nos han comentado que, aunque sus zapatillas de calle y paseo sí se fabrican en Vilanova d’Espolla, los modelos deportivos se producen fuera de Europa.

ZAPATOS X MUNICH - Zapatillas de deporte y calzado de moda fabricado en Barcelona desde 1939 - Home

Y Mates, te pueden hacer zapatillas a medida y con diseños personalizados:

Mates

Se ven modelos muy majos en la web. Los bolsos muy buena pinta, de durar eones.

Si eres de los que prefieren que el producto dure a estar cambiando cada dos años parece buena opción.

En calzado deportivo es más difícil encontrar alternativas.

Munich fabrica en España algunos modelos, y luego está Mates que lo fabrica todo en su taller de Barcelona:

¡Quiero zapatillas de deporte que no estén hechas en Asia! ¿Mande? - Canalsolidario.org

ZAPATOS X MUNICH - Zapatillas de deporte y calzado de moda fabricado en Barcelona desde 1939 - Home

Y Mates, te pueden hacer zapatillas a medida y con diseños personalizados:

Mates

Se ven modelos muy majos en la web. Los bolsos muy buena pinta, de durar eones.

Si eres de los que prefieren que el producto dure a estar cambiando cada dos años parece buena opción.

ostras! como pican los caprichitos patriotas!

Bolsos de piel hechos en España:

Neredenda
Calle de Castelló, 38 Madrid. También venden por la web.

Art Piel - Laura Domingo - Bolsos Complementos Bisuteria todo en piel (Marca comercial Ana Peñalba)
En la web indican que no venden a particulares.

- Malababa Tienda Online Oficial

Tienda Online de Laura Domingo - Laura Domingo

flaska laverne

La verdad que no esperaba encontrar tanto, si es que en las tiendas no se ve más que sintético que al año acaba destrozado... pues sí que hay para elegir.

Última edición:
ostras! como pican los caprichitos patriotas!

Hombre, es una filosofía distinta.

Te gastas la pasta en un producto "bueno" y esperas a cambio duración. Yo ahora tengo para el curro un bolso malillo que está que da penita. Te compras uno de estos 4 veces más caro y te tienes que "mentalizar" de que hay que "amortizarlo", vamos mínimo 5 años con el mismo bolso para el curro.

Me compré hace poco unas Chirucas que fueron más caras (tampoco tanto, las conseguí en outlet) pero seguramente me aguantarán más que las zapatillas de monte Decatlhon que en cuatro años ya estaban estropeadas.

Yo con esto no tengo problemas, de hecho me da rabia cuando me compro algo que me gusta mucho y enseguida se estropea.

Última edición:
El documental "Víctimas de la moda"

[YOUTUBE]q80hDzoOTzo[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]QjidYcqby7E[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]-oKtANhyCeo[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]AbnfVtyIfk8[/YOUTUBE]

Última edición:
Vamos ahora con dos marcas de cosmética "Low cost"

home | essence cosmetics

Essence, la empresa es alemana pero atención dicen tener proveedores en "todas las partes del mundo". Sospechoso.

KIKO MAKEUP MILANO - kikocosmetics.com

Kiko, empresa italiana y según afirman en su web uno de sus valores es "Hecho en Italia". Supongo que cremas y maquillaje serán italianos, falta por confirmar si los utensilios (brochas, pinceles, etc.) también lo son. Belle (Eroski) si tiene estos utensilios hechos en España (de momento). Deliplus (Mercadona) los trae de China.

Edito: los utensilios de Kiko, algunos son hechos en Europa y otros en China. Al menos lo indican en la etiqueta.

Última edición:
Marchando una de ropa de deporte, tras molestarme en mirar etiquetas:

Astore, Ternua y Doire: son marcas comerciales de la empresa IMPORT ARRASATE, S.A. Bueno ya sólo con el nombre vemos que no se dedican a fabricar precisamente. En las prendas que traían indicado el lugar de fabricación se indicaba "Made in Vietnam", aunque había algunas que con un ambiguo "Made in E.C." parecen indicar que han sido fabricadas en algún país de la comunidad europea, pero sin especificar más.

Trango/ Trangoworld. Empresa domiciliada en Malpica (Zaragoza). Lo mismo, algunas prendas que indican "Made in EU" y otras en paises asiáticos (Indonesia, etc.).

Y volviendo al mundo de la cosmética: Herbal (no confundir con Herbal Essences).

Herbal Nature

Ahora mismo la mascarilla capilar tamaño grande (500 ml) en oferta en Carrefour, yo he probado mascaras y champús y me han gustado bastante.

Volver