Mi hijo estaría muerto por muy cerca que hubiera estado el hospital.
No es idealización. Mi mujer es médico y lo tenía clarísimo: al hospital.
Por cierto, lo de Holanda: una vecina de mis suegros "disfrutó" de los partos holandeses. Se negaron a hacerle la episiotomía y se llevó de recuerdo a España un desgarro desde la vagina hasta el ano, un gran paquete de pañales para la incontinencia, y un añito sin amar.
Mira, estoy de acuerdo en casi todo contigo: mis hijos duermen donde quieren (el mayor con nosotros,el pequeño en su cama),no tomaron leche materna porque a mi mujer no le salía ni a la de tres, sino por supuesto que hubieran mamado, no han olido un potito ni de lejos....pero lo de parir...mira, en el hospital,que luego tenemos tooooooooooda la vida para disfrutar de los hijos.
Es un tema para hablar páginas y páginas.
El parto en casa es, si cumple ciertos requisitos previos, estadísticamente al menos tan seguro como el hospitalario. Hay riesgos, pero también los hay en ir al hospital. Muchos bebés mueren por culpa de intervenciones no necesarias en los partos hospitalarios y no son noticia. Muchos partos son horrorosos cuando no tendrían por qué serlo por el mismo motivo y a todo el mundo le parece normal (por desconocimiento).
El gran problema de esto es la alternativa. Mucha gente pare en casa no por parir en casa, sino por no sufrir maltrato en el hospital. Ese es el gran problema. Se que puede parecer raro desde fuera pero es la dura realidad.
En nuestro caso valoramos el parto en casa pero al final encontramos una alternativa que nos gustó de parto respetado hospitalario y parimos allí.
Por supuesto desconozco los detalles de su caso pero le puedo decir que en muchos casos, los bebés nacen malitos y necesitan asistencia, ingreso o cirugía por problemas causados por el intervencionismo no necesario.
En cuanto a la episiotomía, es una intervención que se practica para acelerar el expulsivo. No sirve para evitar desgarros. No sirve para evitar incontinencias. No sirve para evitar prolapsos uterinos. La evidencia acerca de esto es abrumadora, solo entre en pubmed y busque "episiotomy". Hay decenas y decenas de estudios sobre esto. Y no solo es que no sirva para evitar nada, sino que es perjudicial para todo lo anterior. Le remito a los estudios.
La episiotomía puede tener sentido en un expulsivo complicado y peligroso, si se usa para solucionar un problema bien valorado, pero utilizada de manera preventiva es una temeridad. La OMS lo lleva diciendo mas de 20 años.
En España la tasa de episiotomias roza el 90% cuando no debería superar el 10%; los médicos tienen mucha prisa por acabar.
Desconozco el caso puntual de esa conocida suya, tal vez deberían de haberle practicado una episiotomía, no lo se ni creo que usted lo sepa tampoco. Yo conozco muchos casos mas, de episiotomias no necesarias que causaron exactamente los mismos problemas y peores. Casos con nombres y apellidos.
Lea la nueva guia del ministerio de sanidad para el parto normal editada hace un par de meses:
http://elpartoesnuestro.files.wordpress.com/2010/11/parto_normal_resumida.pdf
La episiotomia viene en la página 56
Consulte episiotomy en pubmed:
PubMed home