Desde luego eso es lo ideal. Parir como en casa,pero dentro de un hospital.
Nuestro caso es que el niño nació muerto literalmente por dos vueltas de cordón. En ese caso no es lo mismo tener la UCI pediátrica en la planta de abajo que a diez minutos de coche por, ejemplo.
mmm estos son cuestiones muy personales y privadas y no me gustaría faltarle al respeto, pero no puedo dejar de opinar por la gente que nos pueda leer;
Si su hijo nació medio muerto como dice usted, no fue porque tuviera vueltas de cordón; fue porque dejó de recibir sangre, o la sangre que recibió tenía poco oxígeno. Mi hija nació con dos vueltas de cordón y estaba como una rosa. Un 40% de los bebés se enrollan el cordón al cuello cuando se dan la vuelta.
Da igual que el cordón les estrangule porque no respiran, empezarán a respirar lentamente después de nacer (si les dejan tranquilos) o de manera abrupta (si les cortan el cordón).
Los bebés dejan de recibir sangre cuando el cordón se anuda. Nudo verdadero se llama cuando no pasa sangre. Es algo excepcionalmente raro, pero ocurre, y es un verdadero problema, tanto en casa como en el hospital.
El cordón se hace una maraña y cuando el bebé aprieta en el expulsivo, el nudo se cierra y se deja de recibir sangre.
¿Como detectar y prevenir esto? Si sucede un "efecto muelle" en el expulsivo y al monitorizar (existen unos chismes inalambricos pequeños para buscar el latido) se comprueba que, al estirarse el muelle, baja el latido. En esos casos, según esté de avanzado el expulsivo, se corta el cordón inmediatamente o cesarea de urgencia.
Luego está lo mas normal, que es que el bebé reciba sangre pero no esté oxigenada correctamente. Esto sucede por multitud de factores:
-La posición en decúbito supino forzada, siempre
-El uso de oxitocina, casi siempre
-La epidural, frecuentemente
-Contracciones no efectivas (por la oxitocina u otro tipo de inducción, o por exceso de estres (adrenalina) en la primera fase del parto), siempre
Si quiere le explico por qué cada una de estas intervenciones disminuye la oxigenación, si le interesa, pero ahora no para acortar el tocho,
Es muy común en españa generar sufrimiento fetal con intervenciones innecesarias. Es también común aumentar el dolor de la mujer, lo que hace imprescindible una anestesia, al final, asistencia en el expulsivo por la anestesia de un bebé poco oxigenado... y claro, el bebé sale malito... y con vuelta de cordón en muchos casos, que se lleva la culpa cuando no tuvo nada que ver. La gente da las gracias a la ciencia por salvar la vida del bebé cuando fue la ciencia la que creo el problema en un primer lugar.
Con esto no quiero decir que fuera lo que pasara en su caso, no puedo saberlo, pero créame que ocurre, conozco casos directos con nombres y apellidos, no hablo de oídas.
Mira, los médicos no tienen "prisa por acabar". Dure el parto un minuto o una hora, el médico se irá a casa a las 15:00 o seguirá de guardia hasta las 8 : 00 del día siguiente. Como médico consorte me toca bastante los bemoles el temita.
No me refería a los médicos en general, tengo un gran respeto por la profesión médica. Me refería a los profesionales (médicos o matronas) que atienden partos. Los protocolos de los hospitales están diseñados para que el parto dure como máximo X horas. Será por saturación, pues que digan la verdad.
Si se hace la episiotomía es porque cuanto menos dure el parto mejor: para el médico, para la progenitora y sobretodo para el niño.
No es cierto. Un parto largo solo es un problema para el niño si hay sufrimiento fetal. si el parto tras*curre según su ritmo normal, es extremadamente raro el sufrimiento fetal.
Al menos aquí tienes la opción de parto "humanizado", en Holanda ni eso, pasándose por el forro la ley de autonomía del paciente.
No es cierto. Aquí, en contadas ciudades, solo en los últimos cinco años, y generalmente pagando una cantidad de dinero importante, puedes tener opción a un parto humanizado. En Holanda (y en muchos otros paises) todo el mundo tiene opción, si las circunstancias lo permiten.
Supongo que en algún caso se saltarán la ley de autonomía en holanda. Aqui (en temas de parto, ojo) se la saltan sistemáticamente. Esa y el código civil y penal, en muchos casos. Y los derechos del niño. Y la patria potestad si te despistas. ¿Por qué se cree que la OMS lanzó la iniciativa IHAN? ¿Por qué cree que hay tan pocos hospitales IHAN en España?
Señores, que la mortalidad materno-infantil ha descendido bruscamente desde que los partos son hospitalarios.
En efecto, la mortalidad descendió cuando se dieron dos factores:
1.-El parto pasó a ser atendido por profesionales.
2.-El parto pasó a ser atendido en un sitio limpio.
Hace años, eso solo era el hospital. Hoy, si se desplazan profesionales, también es tu casa. Es mas, hoy en tu casa hay menos riesgo de infección que en el hospital (si tu casa está limpia).
Ustedes paran como quieran, pero no me hagan comulgar con ruedas de molino.
Toda la información que le he dado la puede contrastar. Si el ministerio de sanidad pretende cambiar el modo asistencial no es por capricho, es por la evidencia científica de todo lo que le he dicho.
Mire, yo entiendo su postura, porque yo he estado exactamente donde esta usted. Y sinceramente, si mi mujer fuera médico es muy probable que hubiera seguido su opinión, fuera la que fuese, sin preocuparme mas, ¿pero sabe que me abrió los ojos? la tasa de cesareas. No hay indicador mas objetivo:
-Consulte las estadísticas oficiales del ministerio de sanidad:
https://icmbd.msps.es/icmbd/login-success.do
Tasa de Cesareas:
-Extremadura 28% ¿como? ¿casi una de cada tres extremeñas no puede parir por si misma? ¿castigo divino?
-Pais Vasco 12.20% vaya! Justo lo que dice la OMS que es normal. Estos vascos deben de ser mas puros genéticamente, van a tener razón con lo del RH!
Digame, ¿donde es mas probable que le practiquen a usted una cesarea, en extremadura o en el pais vasco? ¿cree que esto tiene que ver con la fisiológia de la mujer o el parto? ¿Son diferentes las mujeres vascas a las extremeñas? ¿son diferentes sus partos?
Olvidemonos de Holanda, vayamos a Finlandia:
Parturients, deliveries and births - Statistics and classifications - Stakes
En 2009: 15.9% de cesareas, 8.4% de ventosa, episiotomías, han pasado del 41% en 1999 al 25% en 2009. Estancia media en el hospital, 3 dias.
En España se corta la vagina de entre 8 y 9 mujeres de cada 10 que paren,
sistemáticamente y sin ningún motivo clínico.
Intervenciones habituales en España como forceps o kristeller ni salen porque son
ilegales, como en media europa.