Tener hijos

Lo he dicho unas páginas más atrás. El colecho es peligroso. Nosotros lo hemos practicado cuando hemos estado de viaje. Mis padres también lo practicaron con nosotros y no me considero un bicho raro ni culpable de nada. Pero es causa de fin, por aplastamiento/asfixia y por choque térmico.

Nuestras madres y abuelas no se tomaban el críar a los niños como un modo de vida ni hacían reflexiones filosóficas. Hacían caso de los consejos inicialmente y luego aplicaban su propio saber según la experiencia que iban adquiriendo.

La primera causa de fin es la vida. Urge suicidarnos para eliminar ese factor de riesgo.

Ya en serio, está claro que usted ha buscado información y ha llegado a esa conclusión, no se que habrá leído usted, pero le puedo dar alguna pista de las "fuentes" de quien le haya informado. La mayoría de los críticos respecto al colecho tienen como fuente este estudio en estados unidos:

CPSC Warns Against Placing Babies in Adult Beds Study finds 64 deaths each year from suffocation and strangulation

En el que indica que entre 1990 y 1997, murieron 515 bebés por dormir en camas adultas. OJO! por dormir en camas adultas, no por colechar. cuando usted vea informaciones relativas a este estudio, verá como obvian ese dato.

Leyendo el estudio, se ven casos de asfixia variada por quedar atrapados entre el partes de la cama, entre el cabecero y la cama, dormir boca abajo en una cama de agua, etc. Todo prevenible si se siguen las indicaciones del colecho seguro. El único número que nos interesa de ese estudio es el 108, relativo a co-sleeping death; bebés muertos por aplastamiento por parte de un adulto mientras dormían.

108 fallecimientos en siete años son 15,4 bebes al año en un país donde mueren entre 6 y 7 bebés de cada mil, eso es, con cuatro millones de nacimientos al año aprox, unos 30.000 bebés muertos al año en USA.

¿Puede un adulto aplastar a un bebé mientras duerme? Si, si no cumple las recomendaciones de seguridad: no estar bebido, no estar drojado, no ser obeso mórbido.

¿Estaban esas 15 personas\año borrachas? Es bastante probable:

Mother charged with homicide in infant co-sleeping death - JSOnline
City's 5th Co-Sleeping Death in 10 Weeks Reported - Strollerderby

Nunca he encontrado una noticia diferente: Pepita aplasta a su bebé por la noche; pepita había bebido un litro de ginebra.

¿Y cuantas muertes evita el colecho?
Creo recordar que en USA, se estimaba que el 18% de la población colechaba.
Parece lógico que, en un pais donde mueren 30.000 bebés al año, si el colecho no generase algún tipo de protección, morirían el 18% de 30.000 colechando, es decir 5400, no solo 15.
Vale que es la cuenta de la abuela pero es una diferencia importante no cree?

Hay estudios que no son la cuenta de la abuela:

TryThisSIDSGraphNow.gif

(International Child Care Practices Study: infant s... [Early Hum Dev. 2001] - PubMed result)

Donde mas se colecha, menos fin súbita.

link para interesados:

http://www.mowgli.es/fileadmin/pdf/articulo_colecho_revista_lactando.pdf

luego posteo mas,

Se le agradecería esa recomendación de lecturas.

mmm así de pronto recomiendo:

-"Nuestros hijos y nosotros" de Meredith F.Small, perspectiva antropológica de la crianza. Compara diferentes países y diferentes épocas. Perfecto para geeks que van a ser padres, créanme 8:

-"Bésame mucho" de Carlos Gonzalez, un libro sobre crianza que mas que dar consejos o establecer teorías se dedica a romper teorías conductistas. Muy bueno como toma de contacto con el mundillo y romper ideas preconcebidas sobre la infancia que todos tenemos por no pararnos a pensar y seguir la corriente. Todo lo de este autor es extraordinario.

-"La crianza feliz" de Rosa Jove, este si que es un manualillo de crianza; interesante porque abarca muchos temas, aunque no profundiza demasiado en ninguno. Esta autora tiene otro libro "dormir sin lágrimas", que es el mas famoso por ser el libro anti-estivil de referencia.

Obviamente hay mucho mas, pero para empezar yo recomendaría esos.

EDITO: Algunos están para descargar aquí.
Es facil encontrar fragmentos de bésame mucho en la red, por ejemplo aquí o aquí.

Última edición:
La primera causa de fin es la vida. Urge suicidarnos para eliminar ese factor de riesgo.

Ya en serio, está claro que usted ha buscado información y ha llegado a esa conclusión, no se que habrá leído usted, pero le puedo dar alguna pista de las "fuentes" de quien le haya informado. La mayoría de los críticos respecto al colecho tienen como fuente este estudio en estados unidos:

CPSC Warns Against Placing Babies in Adult Beds Study finds 64 deaths each year from suffocation and strangulation

En el que indica que entre 1990 y 1997, murieron 515 bebés por dormir en camas adultas. OJO! por dormir en camas adultas, no por colechar. cuando usted vea informaciones relativas a este estudio, verá como obvian ese dato.

Leyendo el estudio, se ven casos de asfixia variada por quedar atrapados entre el partes de la cama, entre el cabecero y la cama, dormir boca abajo en una cama de agua, etc. Todo prevenible si se siguen las indicaciones del colecho seguro. El único número que nos interesa de ese estudio es el 108, relativo a co-sleeping death; bebés muertos por aplastamiento por parte de un adulto mientras dormían.

108 fallecimientos en siete años son 15,4 bebes al año en un país donde mueren entre 6 y 7 bebés de cada mil, eso es, con cuatro millones de nacimientos al año aprox, unos 30.000 bebés muertos al año en USA.

¿Puede un adulto aplastar a un bebé mientras duerme? Si, si no cumple las recomendaciones de seguridad: no estar bebido, no estar drojado, no ser obeso mórbido.

¿Estaban esas 15 personas\año borrachas? Es bastante probable:

Mother charged with homicide in infant co-sleeping death - JSOnline
City's 5th Co-Sleeping Death in 10 Weeks Reported - Strollerderby

Nunca he encontrado una noticia diferente: Pepita aplasta a su bebé por la noche; pepita había bebido un litro de ginebra.

¿Y cuantas muertes evita el colecho?
Creo recordar que en USA, se estimaba que el 18% de la población colechaba.
Parece lógico que, en un pais donde mueren 30.000 bebés al año, si el colecho no generase algún tipo de protección, morirían el 18% de 30.000 colechando, es decir 5400, no solo 15.
Vale que es la cuenta de la abuela pero es una diferencia importante no cree?

Hay estudios que no son la cuenta de la abuela:

TryThisSIDSGraphNow.gif

(International Child Care Practices Study: infant s... [Early Hum Dev. 2001] - PubMed result)

Donde mas se colecha, menos fin súbita.

link para interesados:

http://www.mowgli.es/fileadmin/pdf/articulo_colecho_revista_lactando.pdf

luego posteo mas,

No me he informado. Me ha informado. Concretamente mi cuñada que es forense y le llegan casos de fin por practicar el colecho. No me ha indicado el peso ni el estado de los padres en el momento de la fin. Sólo que le llegan demasiados casos.

A partir de su larga experiencia nos ha recomendado encarecidamente no hacerlo. Del mismo modo que nos ha recomendado tener mucho cuidado con lo que le damos a la niña para que chupe/pruebe. ¿Quiere eso decir que si le damos un gajo de naranja se morirá por asfixia? No, pero tiene más probabilidades de soltar un pedacito y ahogarse que si no le damos el gajo de naranja.

A partir de ahí, que cada uno haga las cuentas que le parezca pertinente y lo que le salga del níspero.

Esto siempre termina igual, el eterno debate "besame mucho" contra "duermete niño" o viceversa.

Al final cada uno hace de su capa un sayo y como en estas cosas si sale bien o mal el principal beneficiario (o perjudicado) son los padres... Pues mira, cada uno que haga lo que quiera.

No me he informado. Me ha informado. Concretamente mi cuñada que es forense y le llegan casos de fin por practicar el colecho. No me ha indicado el peso ni el estado de los padres en el momento de la fin. Sólo que le llegan demasiados casos.

A partir de su larga experiencia nos ha recomendado encarecidamente no hacerlo. Del mismo modo que nos ha recomendado tener mucho cuidado con lo que le damos a la niña para que chupe/pruebe. ¿Quiere eso decir que si le damos un gajo de naranja se morirá por asfixia? No, pero tiene más probabilidades de soltar un pedacito y ahogarse que si no le damos el gajo de naranja.

A partir de ahí, que cada uno haga las cuentas que le parezca pertinente y lo que le salga del níspero.

Por supuesto entiendo su postura, es bastante probable que yo en su situación hubiese hecho lo mismo,

En cualquier caso le comento que si no desea por cualquier motivo compartir cama, hay soluciones intermedias como la cuna sidecar, que es lo que nosotros en principio pensábamos usar (la tenemos puesta, una gulliver de ikea tuenada), aunque luego ha podido el instinto.

Esto siempre termina igual, el eterno debate "besame mucho" contra "duermete niño" o viceversa.

Al final cada uno hace de su capa un sayo y como en estas cosas si sale bien o mal el principal beneficiario (o perjudicado) son los padres... Pues mira, cada uno que haga lo que quiera.

Yo mas bien diría que los dos bandos son los que piensan que al final los perjudicados\beneficiados son los padres, y los que pensamos que son los hijos.

No es tan sencillo, hay cosas que no se deben hacer, yo conocí un caso en el que los padres (más el padre q la progenitora) dejaban llorar al bebé, un bebé lactante, menos de 3 meses tenía el pobre, hasta que ya de tanto llorar se dormía de cansancio, cada vez que lo pienso me pongo d los nervios... y eso por acostumbrarle a que se durmiera sin brazos, y de paso sin cariño, y de paso si tenía habmbre o sed tenía q aguantarse, etc. eso no se puede hacer, es una bestialidad, aparte de ser cruel y de estar negando a tu hijo cariño, consuelo, le niegas comida y bebida...

Bueno, cada uno con sus hijos hace las cosas como mejor puede, no te voy a criticar, pero personalmente creo que es un error.

Puede ser. Pero vamos, no creo que se traumaticen el día de mañana, ni que con quince años se sigan pasando a mi cama.

Reconozco que lo hacemos por comodidad, aunque es en lo único que cedemos. Para el resto de los "conflictos", intentar explicarles la situación y, como último recirso, tapones de silicona hasta que se cansan de llorar.

Puede ser. Pero vamos, no creo que se traumaticen el día de mañana, ni que con quince años se sigan pasando a mi cama.
Reconozco que lo hacemos por comodidad, aunque es en lo único que cedemos. Para el resto de los "conflictos", intentar explicarles la situación y, como último recirso, tapones de silicona hasta que se cansan de llorar.

ya, ¿y cual es la edad que tu crees que decidiran dormir en su cama?:rolleyes:

No es tan sencillo, hay cosas que no se deben hacer, yo conocí un caso en el que los padres (más el padre q la progenitora) dejaban llorar al bebé, un bebé lactante, menos de 3 meses tenía el pobre, hasta que ya de tanto llorar se dormía de cansancio, cada vez que lo pienso me pongo d los nervios... y eso por acostumbrarle a que se durmiera sin brazos, y de paso sin cariño, y de paso si tenía habmbre o sed tenía q aguantarse, etc. eso no se puede hacer, es una bestialidad, aparte de ser cruel y de estar negando a tu hijo cariño, consuelo, le niegas comida y bebida...

A ver, lo de que cada uno haga lo que quiera por supuesto no se puede tomar en terminos absolutos, yo hablaba sobre meterles en tu cama o hacer que duerman en la suya.

De todas formas tampoco estoy en contra de dejar que un crio que está cenado, cambiado y no tiene fiebre ni síntomas de ninguna enfermedad se le deje llorar un rato si se pone orate porque está pidiendo tu atención pero es hora de dormir. De la misma forma que tampoco estoy en contra de que al gamberro de 10 años que hace una trastada le den un soplamocos.

De ahi a dejar que un bebé de tres meses sufra sed, hambre y falta de cariño va un mundo.

Volver