TEMA SERIO: Me han negado un ascenso por carecer de "habilidades blandas"

¿Qué debería hacer vuestro colega Stronger?

• Renunciar inmediatamente y con carácter irrevocable.

Votos: 61 44,9%
  • Denunciar a la empresa por discriminación por cualquier motivo polémico.

Votos: 36 26,5%
  • Torpedear al próximo directivo que obtenga el puesto.

Votos: 39 28,7%

• Total de votantes
    136
  • Encuesta cerrada .
Te jorobas y aprendes soft skills, que son indispensables en puestos de dirección.
Falso.

Esa clase de habilidades no son indispensables para la dirección. Tal vez, y tan sólo si es una directiva general, lo sea para el proceso de selección y reclutamiento, pero no para el desempeño del cargo.

La razón es que tener don de gentes no sirve de nada si los subordinados sabotean tu trabajo aprovechando que no eres tan hábil como ellos. Tampoco sirve de nada la empatía cuando no tienes buenos resultados trimestrales qué mostrar, ni el trabajo en equipo significa algo cuando los dividendos se reducen por falta de desarrollo, productividad o pérdida de puestos técnicos claves.

Si un jefe no es el mejor en el trabajo, ni siquiera puede forzar a los demás a dar más de sí mismos porque ni siquiera sabe hasta qué punto forzar su productividad.

Falso.

Esa clase de habilidades no son indispensables para la dirección. Tal vez, y tan sólo si es una directiva general, lo sea para el proceso de selección y reclutamiento, pero no para el desempeño del cargo.

La razón es que tener don de gentes no sirve de nada si los subordinados sabotean tu trabajo aprovechando que no eres tan hábil como ellos. Tampoco sirve de nada la empatía cuando no tienes buenos resultados trimestrales qué mostrar, ni el trabajo en equipo significa algo cuando los dividendos se reducen por falta de desarrollo, productividad o pérdida de puestos técnicos claves.

Si un jefe no es el mejor en el trabajo, ni siquiera puede forzar a los demás a dar más de sí mismos porque ni siquiera sabe hasta qué punto forzar su productividad.
Ni fruta idea tienes.

A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".
Diles que tienes hard lo que hay que tener y pasa.

Te pongo un ejemplo de soft skills para que vayas practicando.
Cuando estés en la empresa sin nadie a la vista te acercas a una de las de RRHH, la más antigua preferentemente y le empiezas a decir lo mucho que te ayudó cuando te contrataron. Lo bien considerada que la tienes por lo bien que hace su trabajo. Que ella es uno de los puntales de la empresa. Que confias plenamente en su criterio y que te sabe tan mal no tener esas habilidades blandas. Pero que gracias a ella te has dado cuenta de tus carencias y que te has apuntado a un cursillo para mejorar. Luego le vuelves a decir lo buena compañera y excelente profesional que es, que la empresa sin ella no sería lo mismo. Así hasta que comience a reirse y a decirte, ay no, que exagerado. Tú todo sonrisas, no , no es que es la verdad.. Otro día le dices lo guapa que está con el nuevo peinado/traje, lo que sea. ..
Sí, es duro, pero es lo que hay si de verdad quieres el puesto. Que yo no te lo aconsejo, ser jefe no lo quiero ni por el doble de sueldo.

Mira te traduzco yo lo que te han dicho:

Eres un buen técnico pero eres un cazurro con la gente. Mas bruto que un arao, no sabrias gestionar personas. No tienes suficientes habilidades sociales.

Es lo que hay, no me parece correcta ninguna de las accioens que pones en la encuesta. Si no tienes habilidades sociales, o las practicas o no te quejes macho. En esta vida, si quieres gestionar gente tienes que tener habilidades para ello, es lo que hay

Volver