TEMA SERIO: Me han negado un ascenso por carecer de "habilidades blandas"

¿Qué debería hacer vuestro colega Stronger?

• Renunciar inmediatamente y con carácter irrevocable.

Votos: 61 44,9%
  • Denunciar a la empresa por discriminación por cualquier motivo polémico.

Votos: 36 26,5%
  • Torpedear al próximo directivo que obtenga el puesto.

Votos: 39 28,7%

• Total de votantes
    136
  • Encuesta cerrada .
A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".
Me imagino que tienes a menudo problemas con los compañeros?

Chorradas. Por mi experiencia para ser un buen jefe sólo necesitas una cosa. Mano dura con tus trabajadores, si no se suben a la parra.

Aprovechando me gustaría alguna recomendación sobre como ser un buen jefe. Yo ahora mismo lo soy y me iría de perlas aprender algún truco
Mano dura sí, pufff, quieres ser un buen jefe se correcto y correcto no pasa por mano dura, si necesitas ir de duro es porque estas en una empresa de cosa con trabajadores de cosa y ahí si tú eres el jefe el que falla eres tú.

A ver, que le buscáis los tres pies al gato.

Las empresas están obligadas a justificar por qué motivo no te han contratado, y se inventan estas chorradas. Se presentan 3 candidatos, solo pueden contratar a uno, y a los dos demás les tienen que contar alguna milonga para que no les denuncien. Fin de la historia.
a los dos demás les tienen que contar alguna milonga para que no les denuncien.
Pero, ¿qué te inventas?
¿Desde cuándo es denunciable que no te quieran contratar?

No le des más vueltas, no caes bien... Si estuviéramos en un país serio, la meritocracia valdría para algo, pero estamos en España y aquí se valora más a los pelota.

Vete buscando otro curro, no des pistas de nada y cuando puedas, márcate una bomba de humo.
Meritocracia no es solo cualificación es capacidad, precisamente los pelota son los que a pesar de no tener capacidad para desenvolverse acceden igualmente al puesto.

Toda esa cosa de palabreria linkediana expertisiana, a mi solo me valdria para descartar cosabajadores.

En mi empresa quiero gente con hardcoreskills y respeto por los demas.

Y las charuzas y manginas de RRHH... a recoger fresas y melo es, al campo.

No delego en chuchos ni platanoblandas para contratar.

Una economía extractiva basada en servicios no se rige por los mismos principios de productividad que una economía de producto. En España estas empresas aumentan la producción echando más horas que un reloj en lugar de aumentando la eficiencia de los procesos. Porque así justifican X horas ante un burócrata que subvenciona no sé qué.

La impresora manda feminismo RRHH, buenrrollismo progre, cubreboca/banderilla y charismo

No quieren una dirección que se guíe por principios técnicos, sino por jetas que saben cómo funciona el tinglao extractivo

A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".
Te recomiendo una cosa, vete a un superior y di que realmente quieres el puesto que estás dispuesto a mejorar y a conseguir cualquier capacidad que te falte. A ver si a través de la propia empresa te pueden dar formación para que puedas desempeñar ese puesto de trabajo.

Chorradas. Por mi experiencia para ser un buen jefe sólo necesitas una cosa. Mano dura con tus trabajadores, si no se suben a la parra.

Aprovechando me gustaría alguna recomendación sobre como ser un buen jefe. Yo ahora mismo lo soy y me iría de perlas aprender algún truco

Nunca, nunca, nunca, compadrees con ellos. Son tu material humano y son personas con sus virtudes, defectos y sentimientos, pero tú no serás nunca uno de los suyos y la mayoría intentarán aprovecharse de tu confianza.
Trato amable pero sin dejarles pasar ni una. Si alguno te protesta por reprenderle, no le reprendas nunca más, deja bien claro que tomas nota y a la fruta calle en cuanto puedas, o régimen disciplinario con su expediente (si vuelve a cagarla). Últimamente, veo auténticos maestros de la victimización, alguno incluso ha intentado provocarme, a ver si le daba una ostra o me ponía a gritar. Atento a eso. Esto es un poco macho cabríocete, pero procura tener a alguno que sea buen currante bien mimado y a alguno de los más prescindibles ídem. Si tocas los hilos correctos, te mantendrán informado de cosas interesantes. El prescindible es por si en un momento dado, debes ofrecer un chivo expiatorio a la gente. Se exigente siempre, o se relajan y se graciable si se puede (flexible en horario, cosas de esas). Que no olviden nunca que el patrón eres tú, y que no estás haciendo obra social, que pagas o pagan y quieres o quieren resultados, rápidos y satisfactorios.

Última edición:

Confiar en tus empleados si cumplen sus objetivos, no pasarte de "micro management ".
No permitir que los problemas rellenitos se queden sin solución durante varios días: organiza una reunión de urgencia y busca una solución de forma sistemática. La alternativa es que la gente se frustre y empiecen a discutir entre ellos.
No ser un ronchas cuando hay que salir pronto porque un niño se ha puesto malo o hay que hacer una pequeña gestión o el dentista.
Organizar, o delegar, la organización de actividades sociales para tus empleados: ir a un restaurante bueno, juegos en equipo ( en mi empresa fuimos a una galería de tiro, a un circuito de carreras... son cosas que molan y rompen la monotonía).
Escuchar y observar lo que dicen y hacen tus empleados. A todos le molesta que el vago del equipo se salga con la suya y no haya consecuencias.
Ser sincero, pero también diplomático. No dar ni quitar la razón a tus empleados en las reuniones en privado, cuando te cuentan quejas a problemas. Escúchalos y encuentra una solución con las partes implicadas.

Volver