Taliván Hortográfico
ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Los espejos antiguos también me suena que eran sólo de bronce , para que fueran de cristal hay que suponer que Arquímedes sabía como aplicar una capa de plata a un espejo de cristal, lo que implicarïa conocimientos de química nivel siglo XIX (o conocer la electrolisis )
Por cierto que pone usted a huevo el siguiente objeto de este hilo de recnología antigua poco reconocida por "la Academia": la pila de Babilonia (o pila de Bagdad), que realmente es un objeto del pueblo que llamamos partos.
Ya sé que es un objeto fetiche de la magufería, y yo, en particular, abomino de los Iker, los Von Daniken y los JJ Benítez. Ni siquiera pondría la mano en el fuego por que fueran verdaderamente pilas.
Pero me parece sospechoso y mal justificado el constante y cerrado rechazo a interpretar estos objetos como tales. Incluso la versión española y la versión inglesa de la wikipedia los descalifican usando diferentes argumentos que se contradicen entre sí ("no hay rastros de electrolito ácido" -"hay rastros acídicos pero no bastan para generar corriente" - "no hay rastros de cables").
Me pregunto qué dirían de un motor diesel enterrado durante dos mil años y de su falta de combustible y de tras*misión.
Como sabrán casi todos ustedes, su supuesto uso sería para galvanizar (mejor dicho, para la electrodeposición: la palabra galvanizar es ambigua en español) oro o plata sobre la superficie de objetos decorativos de bronce o hierro.
Aquí empezamos con las descalificaciones a priori: no hay ningún objeto de la época que haya sido catalogado como "galvanizado", dicen, como argumento.
Pero eso es una tautología: no se los analiza de una manera destructiva para ver si lo están porque nadie lo ve necesario, y sí hay muchos que tienen una pátina dorada que, de no ser galvanizado, requerirían un proceso químico bastante complicado a nivel siglo XIX y que, si no fuera porque la única alternativa es la eléctrica, tampoco admitirían como una explicación válida.
Conclusión: Los partos de la época de Trajano, o conocían ciertos usos de la electricidad, que los europeos no conocieron hasta 1840, o conocían ciertos usos del mercurio como catalizador químico que los europeos no conocieron hasta 1850. Punto.
Otro proceso similar perdido es uno que usaban los etruscos para darle a las joyas de oro un aspecto "granulado". Fue emulado por primera vez hacia 1960 por un orfebre italiano pero se vio obligado a usar electricidad para la soldadura de cada micropunto de oro, y ya hemos vuelto al problema de antes. Se supone que los etruscos usaban como adhesivo una difusión capilar de coloides de goma de tragacanto y sales de cobre a una temperatura relativamente baja (900 grados) pero nadie ha logrado reproducir el proceso.
Última edición: