El problema con éste hallazgo es que la metalurgia del latón es bastante más compleja que la del bronce ya que, por lo que se sabe, para la tecnología antigua habría sido imposible trabajar con zinc puro ya que no podían refinar los minerales donde estaba, y sobre todo tampoco tenían la tecnología para mezclar el cobre y el zinc en estado líquido sobre todo porque la fusión del primero se produce a 1100º, pero el zinc se evapora a unos 920º.
El proceso antiguo para obtener latón se llamaba "cementación" y parece ser que consistía en calentar los minerales de cobre y zinc juntos sin refinar a unos 920º-1100º, y éste último se iba incorporando al cobre en pequeñas cantidades obteniendose lo que se llama "latón de calamina", pero incluso ésta técnica es difícil de explicar con el nivel metalúrgico que se supone había en el 600 a.C. e incluso antes. ...y ésto no lo digo yo, lo dicen los arqueólogos que estudiaron los lingotes del pecio.
"El proceso de cementación consiste en una serie de reacciones químicas en un crisol “sellado” a temperaturas de unos 1000 º (+-100 °C). En primer lugar, el Zn contenido en minerales de zinc como la esfalrita (ZnS2) o la smithsonita (ZnCO3) se reduce mediante calentamiento; a continuación,el vapor de Zn se difunde parcialmente en el Cu para formar la aleación Cu Zn. La temperatura debe mantenerse entre 917 °C(vapores de Zn) y 1083 °C (punto de fusión del Cu). El desarrollo de un proceso tan complejo implica un profundo conocimiento de las materias primas y la capacidad de establecer las condiciones necesarias para obtener la aleación con las propiedades deseadas;además, el delicado rango de las altas temperaturas necesarias y el uso de crisoles sellados requieren importantes desarrollos tecnológicos. Pero incluso el artesano más hábil habría tenido dificultades para controlar la difusión de los vapores de Zn en elCu fundido. Un estudio de la composición elemental de más de 1200 objetos de aleación de cobre de sitios arqueológicos del norte de Gran Bretaña encuentra un contenido de Zn por debajo del 23% p/p, lo que indica una tecnología de cementación deficiente (Dungworth,1997). El contenido promedio de Zn en los artefactos clasificados como latón era del 18% p/p. Sin embargo, se descubrieron artefactos que datan del siglo XV a. C. hechos de una aleación de cobre que contenía aproximadamente un 20% p/p de zinc en el sudeste de Irán (sitio de Tepe Yahya), lo que indica la disponibilidad de esta tecnología mucho antes de la era griega y romana".
FIRST DISCOVERY OF ORICHALCUM INGOTS FROM THE REMAINS OF A 6TH CENTURY BC SHIPWRECK NEAR GELA (SICILY) SEABED.
Eugenio Caponetti*1,2,3, Armetta Francesco1, Delia Chillura Martino1,2, Maria Luisa Saladino1, Stefano Ridolfi3, Gabriella Chirco3, Mario Berrettoni*4, Paolo Conti5, Nicolò Bruno6 and Sebastiano Tusa6 1Dipartimento Scienze e Tecnologie Biologiche, Chimiche e Farmaceutiche – STEBICEF, Università degli Studi di Palermo.
Mediterranean Archaeology and Archaeometry, Vol. 17, No 2, (2017), pp. 11-18
https://iris.unipa.it/retrieve/5526c422-3cde-4307-8058-e6a643c8aea1/56 Oricalchi_1.pdf