¿Te harias tu propia casa si te diesen permiso?

Si te haces tu la casa ni ahorras en dinero ni en problemas .
Un arquitecto con el que trabaje en una reforma ,me decía que cobraba 1% por diseño y 99% por solucionar problemas(tiene muy buenos contactos donde hacen falta).
Hace 35 años un familiar mio con solo el equivalente a EGB se hizo una casa de una planta en un pueblo de la España vaciada.
Fue la epoca limite donde se podia hacer algo asi.
Creo que le ayudaron un fontanero, un electricista, carpintero y un albañil... y ya.
La casa sigue en perfecto estado y gracias a que se la hizo el se la pudo permitir

Eso en una epoca sin información e hinternec.

A dia de hoy se podria hacerse uno una casa simple con ayuda de cuatro albañiles, un fontanero/electricista y a lo sumo algun arquitecto para controlar cosas básicas mas toda la información libre que hay

No haria falta licencias faraónicas ni tener 10.000 papeleos, ni 200 tecnicos.

De hecho, hace mas de 70 años las casas de pueblo se la hacian gente de pueblo, no lisensiados.

Hace 35 años un familiar mio con solo el equivalente a EGB se hizo una casa de una planta en un pueblo de la España vaciada.
Creo que le ayudaron un fontanero, un electricista, carpintero y un albañil... y ya.
La casa sigue en perfecto estado y gracias a que se la hizo el se la pudo permitir

A dia de hoy se podria hacerse uno una casa simple con ayuda de cuatro albañiles, un fontanero/electricista y a lo sumo algun arquitecto para controlar cosas básicas mas toda la información libre que hay

De hecho, hace mas de 70 años las casas de pueblo se la hacian gente de pueblo, no lisensiados.

No sé qué haríamos sin lisensiados, no sé cómo el mundo pudo llegar hasta la época actual sin lisensiados.

La construcción de vivienda tiene que estar regularizada porque sino sería un caos urbanístico.

No se debe permitir construir en suelo no urbano que este urbanizado, porque sino el que vive en el monte quiere que le pongan una carretera , un camión de la sarama, un colegio al lado, un hospital cerquita, que vaya correos, que le limpien el camino , etc. Eso lo tiene que pagar él de su bolsillo y yo pondría un impuesto a esa gente que se ha construido en zona rústica que le ha costado dos pesetas y el que vive en la ciudad ha pagado todos los gastos de urbanización de su solar.

¿Quien no ha visto que helicopteros de la GC ha tenido que llevar comida a gente que vive aislada en invierno o llevarla a un hospital?. Le tenían que pasar la factura a esa gente.

Como muchos conforeros me rebaten lo que expuse sobre la obligación de administración de dar servicios y las normas de ordenación del territorio, recordaré una epoca donde no se necesitaba más que el permiso del dueño del terreno. Y no fue hace mucho, 100 años. En esa época se juntaban los del pueblo y entre todos hacían la cada al recién casado. Se apoyaban unos a otros (aunque también se aclararán diferencias a punta de navaja). Ahora creéis que una sociedad de normas opresoras cuesta dinero y no os deja hacer lo que se os plante. Pues bien, esa época si existió y el que no vivía en comunidad era un proscrito.
¿Materiales? ¿Os creéis que sin un estado habría cemento en el almacén a 25 km?
Antes de unian los del pueblo, llevaban la caliza a la caleta y se hacían su cemento. Con esa sociedad que imagináis donde cada uno hace lo que le sale de la platano ya os digo que ni cemento, ni almacén a 25 km. ni gasolina. La policía sería la peor mafia a pagar la cohima como en Africa, que los polis también tienen familia.
De verdad y sin actitud, tenéis muy poca vida. Queréis la ley del embudo: orden pero no para mí.

Totalmente de acuerdo , las casas eran un standard salvo algunas historias chic como las bobedas extremeñas que hay que ser supersayan albañil para hacerlas .
El resto de arquitectura de los pueblos era muy parecida.
Casi todas las casas de mi familia son medio iguales .
Pero llego el dinero a crédito y nos olvidamos del paquismo.

El colegio de arquitectos pincha y corta en el momento que visa un proyecto que es necesario para obtener la licencia. Esta función debería ser exclusiva de la administración que concede la licencia, dejando al colegio fuera del proceso, que yo sepa eso en el mercado europeo es claramente ilegal, que una institución de tipo gremial se involucre en procesos administrativos...

Por otro lado, claro que conlleva guandoca especular con licencias, pero la estructura administrativa es tan precaria que cada pequenio ayto. puede conceder licencias sin apenas tener las competencias profesionales suficientes para ello, simplemente porque no existen organismos especializados independientes que se dediquen a tramitar licencias urbanísticas.

No me invento nada, todo esto es derecho-UE y en Espania la precariedad de la admin. y su organización no garantizan que el proceso de obtención de licencias de obra tras*curra con todas las garantías con las que debería de tras*currir.
Pero ¿qué peliculas te montas tio?
.El colegio de arquitectos cuando visa un proyecto no da la licencia ni influye en ello ni Cristo que lo fundó.

Que colección de disparates.

Que vayan al juzgado.
El jugazdo se va a reir. Lo llaman consolidacion urbanistica ligera... Traducido sois 4 gatos y no lo voy a hacer.

Lo bueno que cuando tu desarrollas un plan vienen contemplado la parte proporcional de aprovechamiento urbanístico en el cual se cede parte de tu propiedad al ayuntamiento o bien en pagos al ayuntamiento.

No se debe permitir construir en suelo no urbano que este urbanizado, porque sino el que vive en el monte quiere que le pongan una carretera , un camión de la sarama, un colegio al lado, un hospital cerquita, que vaya correos, que le limpien el camino , etc. Eso lo tiene que pagar él de su bolsillo y yo pondría un impuesto a esa gente que se ha construido en zona rústica que le ha costado dos pesetas y el que vive en la ciudad ha pagado todos los gastos de urbanización de su solar.

Los de ciudad no pagan un duro para urbanizar rústico, al menos no en ninguno de los PAI y PAU que he visto.

Los costes de urbanización los pagan los propietarios, sea en terrenos o en dinero, y además ceden un 10% de su propiedad para equipamientos.

Los ayuntamientos no solo no pagan, sino que hacen caja apuntándose a su nombre cualquier hueco donde puedan meter el pie, y vendiéndole las parcelas públicas al urbanizador. Políticos locales también suelen hacerse de oro por gestionarlo todo...se mueve mucho dinero en el control del suelo por los políticos.

Edito: Por cierto, desde que se entrega la obra, todas las parcelas se reclasifican como urbanas, y el ayuntamiento multiplica los ingresos por IBI, construyan los propietarios en ellas o no.

Última edición:
Antes era similar con el tendido electrico. Mucha gente que se hacia su casita legal pero el enganche electrico estaba a tomar por c.... los gastos de enganche se los tenia que pagar el.

Eso ha pasado con muchísimas viviendas, de esas legalizadas muchos años después de ser habitadas. Que te ponían electricidad, pero te cobraban un pastizal porque el enganche estaba donde San Blas.

Eso ha pasado con muchísimas viviendas, de esas legalizadas muchos años después de ser habitadas. Que te ponían electricidad, pero te cobraban un pastizal porque el enganche estaba donde San Blas.
El primer vecino pagaba el tinglado a la empresa suministradora y el resto de los vecinos les salia gratis.

Yo soy arquitecto y voy a tirarme piedras sobre mi propio tejado... aunque mi familia son ingenieros tengo una forma distinta de ver la vida.

En España no quieren una vivienda asequible y barata. Hay muchos interesados en el negocio de la vivienda. Seguimos construyendo como en la época de los romanos y en España no hemos avanzado en la forma de construir. Y mira que hay miles de materiales prefabricados.

Algo tan sencillo como las casas prefabricadas... se necesita la misma documentación que si fuera una vivienda tradicional.

¿Consideráis que cada vez que compráramos un coche, una moto, una lavadora o un barquito tuviéramos que presentar el proyecto de ingeniería, contratar un ingeniero, una OCT, una licencia, homologaciones, ensayos, etc de cada uno de los vehículos?

Siempre los arquitectos tenemos la "excusa" de nosotros diseñamos edificios exclusivos a cada uno de los solares y a la normativa.

Si es cierto, pero hay parámetros en las viviendas prefabricadas que se pueden estandarizar... hacer una cimentación para un terreno con poca resistencia 0.8 kg/cm2 eso es prácticamente arena de playa con una losa continua de 60 cm de espesor es suficiente....pues para que voy a "optimizar" la cimentación para resistencias superiores... shishi poner 10 cm menos de hormigon son 3 eu/m2...

¿Porque no permiten empadronarse en casas moviles, o en campings para gente sin recursos?
¿Porque piden la misma documentacion para las casas prefabricadas que para una tradicional?

Los costes de urbanización los pagan los propietarios, sea en terrenos o en dinero, y además ceden un 10% de su propiedad para equipamientos.

Completamente lógico. Ellos venden luego las parcelas urbanizadas por un pastizal.

Esa es la base del urbanismo, el reparto de cargas Y BENEFICIOS entre los propietarios.

Si te parece voy a pagar yo para que otro se lo lleve crudo

¿Porque no permiten empadronarse en casas moviles, o en campings para gente sin recursos?
¿Porque piden la misma documentacion para las casas prefabricadas que para una tradicional?

Tu lo que quieres es fomentar el chabolismo.

Tu lo que quieres es fomentar el chabolismo.
Ya se esta generando infraviviendas con las políticas económicas y sociales que hay en España.

Yo creo que desde la época de la postguerra en España la gente adulta y con trabajos medio estables tenian que compartir cuartos en casas compartidas. Ya no digamos las camas calientes en viviendas donde viven 15 personas en 2 habitaciones en los barrios mas humildes.
Gente viviendo en campers y furgonetas, gente viviendo en Locales comerciales (como mi prima en Madrid), etc....

Es el nuevo chabolismo.

Una vivienda prefabricada no significa chabolismo.

Esto son mobile-homes aqui en USA...

2299044b32748758026daa464ec31ded.jpg

248760-1600x1030-senior-mobile-home-park-guide.jpg

Esto son casas prefabricadas economicas.

a901c602-dec1-4a4a-8317-d4f63fb3e40f.jpg

Esto es Barcelona. Esto si es chabolismo.

6204ef913135a.r_1644561931162.0-420-1661-1351.jpg

Esto es Madrid.

viviendas-condiciones_2415378496_30427884_1300x731.jpg

Si tu no permites a la sociedad que puedan vivir dignamente llegas a esto. Y esto y vivir 15 tios en una casa de 2 dormitorios en Orcasitas o en Villaverde Bajo es practicamente lo mismo.

Volver