JoseDa
Madmaxista
Fue detenida por el desembarco aliado en Sicilia y por la gran ofensiva rusa en el norte del saliente de Kursk, seguida después por otra contraofensiva en la zona sur del saliente, que es dónde el ejército alemán consiguió luchar en campo abierto, tras romper las líneas defensivas rusas. Contando los carros que perdieron los alemanes en estas contraofensivas rusas, estoy seguro que perdieron muchos más de 250. Sus divisiones acorazadas quedaron diezmadas y ese fue el principal resultado de la batalla de Kursk, que fue una gran derrota alemana.
Eso es otro mito más...Las divisiones blindadas alemanas tuvieron pérdidas muy moderadas (70 carros más o menos) comparado con las catastróficas pérdidas de los rusos. Al cabo de varios días de operaciones, el día 17 de Julio (la batalla de Prokorovka tuvo lugar el 12) los alemanes disponían todavía de más de 200 carros operativos y Manstein estaba convencido de poder dar la puntilla a los renqueantes ejercitos rusos que se habían lanzado en contraofensiva a lo loco...
Solo una decisión estratégica de Hitler paró en seco la oportunidad de dar el golpe de gracia a los rusos. Precisamente el hecho del desembarco en Sicilia y el tener las reservas necesarias para contrarrestar la contraofensiva rusa salvaría el frente ruso de un nuevo cerco tipo Stalingrado. Fué la oportunidad perdida de Manstein por un exceso de prudencia de Hitler. De hecho se contuvo al ejercito ruso bastante bien hasta la caída de Jarkov mes y medio después.