el silencio mediático que rodea este evento —¡incluso en los mismos medios de comunicación suizos!— es espeso.
Tiene lugar una vez al año, durante tres días, generalmente finales de mayo o principios de junio, de forma sincronizada en todo el país helvético, para celebrar el arte del tiro de precisión con pistola y fusil de asalto. En ella tiene cabida cualquier ciudadano suizo mayor de 15 años, desde miembros del Ejército y de la Policía hasta de la reserva militar (una auténtica milicia popular), hombres y mujeres, ancianos y jóvenes por igual.
La munición es pagada por el Estado
130.000 ciudadanos suizos de toda condición y edad, que a lo largo y ancho del país, dispararon aquellos días una cifra muy superior a 1 millón de cartuchos
cada puesto se corresponde con un club de tiro, representado por su propio banderín, de orgullosa tradición
La munición del Feldschiessen es proporcionada por el Estado y fue entregada a los participantes en bolsas selladas.
Al salir del campo de pistola, se habían montado mesas y bancos en el exterior, con preciosas vistas a valles y montañas verdeantes, y a disposición de los participantes había bebidas y aperitivos. El ambiente era magnífico, con gran compenetración entre jóvenes y mayores o entre uniformados y civiles, y profusas muestras de "compañerismo de gremio" entre aficionados
Las dianas son siluetas humanas "B4" divididas por puntuación en 4 sectores
En un envidiable despliegue de medios, cada puesto de tiro estaba dotado de una pantalla donde aparecían uno a uno los impactos realizados, a fin de que el tirador pudiese realizar ajustes de última hora en sus miras.
A la salida, volvimos a los bancos y mesas a charlar en buena compañía. Cerca, en armeros de madera, se alineaban magníficas piezas suizas de toda época, desde las más modernas en calibre 5,56 mm hasta los vetustos pero súper fiables, clásicos y precisos Karabiner 31 (muchos de ellos valiosas reliquias familiares procedentes de padres o abuelos), con sus magníficos cuerpos de madera y peculiares cerrojos con palanca de recorrido rectilíneo, recamarados en el venerable calibre 7,5x55 mm suizo.