¡quieren informatizar el sistema para llegar a retener el 100% de los paquetes que tengan un valor superior a 22€!! ÉSE ES SU OBJETIVO.
No es que yo vaya ahora a defender las tasas, aranceles, IVA y cosas varias que se imponen a nivel UE y cuya única consecuencia es jorobar a los nacionales (pagando precios más caros y tasas arbitrarias) y a los productores en origen (menos comercio con China, menos chinos prosperando). Pero si el cambio en la normativa fiscal de Marzo de 2009 dice que cualquier paquete cuyo valor (bienes más envío) supere los 22€ debe pagar, bien IVA, bien IVA y tasa de importación, lo lógico es que las autoridades hagan lo que esté en sus manos porque se cumpla la ley.
Y Speedtrans es el brazo ejecutor privado y externalizado de Correos para cumplir con esa ley. La otra opción era sacar oposiciones en Correos y meter X mil funcionarios más a controlar paquetes, y según está el patio, como que no era viable. Así que se externaliza el servicio a un tercero (si es a una empresa de un colega, mejor) y se les incentiva a la inspección de toda la mercancía con una tarifa plana por cada envío parado y sujeto a IVA y arancel, que con el límite de 22€/45€ (hablo de memoria), es casi toda.
Que por cierto, no es nada que no se haya venido haciendo siempre por parte de "carriers" más serios que Correos, como son FedEx, UPS, DHL y otros de los grandes. Solo que ahora, el shishi de la Bernarda y agujero enorme que era la entrada de mercancías extracomunitarias en España a través de Correos (como agente de HongKong Post, o USPS, por ejemplo), se ha cerrado parcialmente, y más que lo quieren cerrar (con la intención de recaudar).
Y entiéndase mi argumento, que soy al primero que están moliendo vivo (en mi último pedido tuve que apoquinar casi 50€ entre pitos y flautas y gestionando yo mismo los trámites en Barajas, y todo por un artículo que en España no existe, y si lo pides te lo tienen que traer de USA, solo que aquí cuesta 400€ y allí 250€). Pero lo lógico es que si hay una normativa fiscal, se cumpla. Y no que suceda como con otras cosas de más enjundia, que un tal Bono se compra los pisos de a millón como si nada, y aquí nadie tiene bemoles de mirar cómo es eso posible con su sueldo de diputado.
O todos jovenlandeses, o todos cristianos. O amamos todos, o la fruta al río. Solo que en España , siempre pagamos los mismos.