¿soy en único que no quiere una bici BTT deluxe?

Termes

Himbersor
Desde
25 Jul 2022
No sé si por lonchafinismo, o simplemente me lo pide el cuerpo, pero debo de ser el único del grupo con mi bici de hace 14 años.
Acostumbrado a ser el blanco de "cambia ese fierro" creo me han dejado por imposible; y no es por dinero, es porque me gusta lo que compré y sigue haciendo lo mismo igual de bien. Hará unos 5 años participé en una carrera popular BTT de 60km y quedé bastante bien, viendo apenas 3 con rastrales como yo; hasta nos saludábamos!!.
Salvo que cambie a algo eléctrico, poco me iba a solucionar, lo que falla es el ciclista no la bici. Las de ahora son todo cuidados y averías... esos son mis mantras.

Hablamos de una bici de aluminio, que tampoco es de hierro, pero con rastrales la mar de cómodos (a pesar de perder potencia de pedalada por no llevar automáticos), amortiguación de aquella manera y V-brake. (bici de unos 400-450€ de la época) que no pisa el taller sino para cambiar las catalinas y cosas así. Es para hacer vueltas esporádicas, más que nada en otoño y primavera, 2 o 3 al mes a lo sumo, a veces ni eso porque pico a muchos otros deporte.. Ponte unos 30-40 kms de monte de media.

1663837020481.png
Soy consciente de lo mucho que llena el orgullo al comprarse juguetes nuevos, pero cuando uno es un usuario de aquella manera ¿no creéis que hay que ser más consecuente con cómo se gasta el dinero y dejar ese presupuesto para otro campo/deporte?. En mi caso es que me gustan mis cosas, por eso las compré, y no tiro lo que funciona si lo nuevo no me aporta la suficiente mejora.
¿No pensáis que la idea de hacer deporte no sólo es tomar geles, que me niego, o meter la mejor tecnología al material... a veces hacer deporte, aún con peor rendimiento, sea cosa de hacerlo a hierro como siempre? Lo que el cuerpo de forma natural, sin desayunos de claras de huevo te pida. Debo ser un poco asceta.

Ahí dejo mi experiencia por si alguno está en una situación parecida, sea cual sea el deporte, no piense que porque la mayoría haga... uno deba de pasar por el aro.
Sí, las tiendas lo tienen chungo con personas de mi mentalidad, pero es que no tengo a nadie que viva de ello.

Parte de la afición es la mecánica y el mantenimiento, pero como a todo le afecta la ley de rendimientos decrecientes. Si le haces el mantenimiento guarro y además no compites haces bien. Yo prefiero los cuadros de acero porque son menos ruidosos, no crujen como los de aluminio

No sé si por lonchafinismo, o simplemente me lo pide el cuerpo, pero debo de ser el único del grupo con mi bici de hace 14 años.
Acostumbrado a ser el blanco de "cambia ese fierro" creo me han dejado por imposible; y no es por dinero, es porque me gusta lo que compré y sigue haciendo lo mismo igual de bien. Hará unos 5 años participé en una carrera popular BTT de 60km y quedé bastante bien, viendo apenas 3 con rastrales como yo; hasta nos saludábamos!!.
Salvo que cambie a algo eléctrico, poco me iba a solucionar, lo que falla es el ciclista no la bici. Las de ahora son todo cuidados y averías... esos son mis mantras.

Hablamos de una bici de aluminio, que tampoco es de hierro, pero con rastrales la mar de cómodos (a pesar de perder potencia de pedalada por no llevar automáticos), amortiguación de aquella manera y V-brake. (bici de unos 400-450€ de la época) que no pisa el taller sino para cambiar las catalinas y cosas así. Es para hacer vueltas esporádicas, más que nada en otoño y primavera, 2 o 3 al mes a lo sumo, a veces ni eso porque pico a muchos otros deporte.. Ponte unos 30-40 kms de monte de media.

Ver archivo adjunto 1199844
Soy consciente de lo mucho que llena el orgullo al comprarse juguetes nuevos, pero cuando uno es un usuario de aquella manera ¿no creéis que hay que ser más consecuente con cómo se gasta el dinero y dejar ese presupuesto para otro campo/deporte?. En mi caso es que me gustan mis cosas, por eso las compré, y no tiro lo que funciona si lo nuevo no me aporta la suficiente mejora.
¿No pensáis que la idea de hacer deporte no sólo es tomar geles, que me niego, o meter la mejor tecnología al material... a veces hacer deporte, aún con peor rendimiento, sea cosa de hacerlo a hierro como siempre? Lo que el cuerpo de forma natural, sin desayunos de claras de huevo te pida. Debo ser un poco asceta.

Ahí dejo mi experiencia por si alguno está en una situación parecida, sea cual sea el deporte, no piense que porque la mayoría haga... uno deba de pasar por el aro.
Sí, las tiendas lo tienen chungo con personas de mi mentalidad, pero es que no tengo a nadie que viva de ello.

Sí, creo que eres el único. Yo ahora quiero ésta: Lux World Cup CFR LTD. En realidad soy humilde, podría encapricharme de una S-Works no de una Canyon cenaoscurista.

Pero entiendo tu reflexión y en el fondo, muy en el fondo a mano derecha, la comparto. Pero ahora mismo estoy en modo caprichoso y seguramente cambie de bici.

Perfectamente de acuerdo con tu reflexión. Lo importante es el ciclista no la bicicleta

Las bicicletas tienen una mecánica simple que los fabricantes se han empeñado en complicar para obtener más beneficio por piezas y averías.

Luego ves a gente hablando de que se quieren comprar una bici que pesa 1 kilo menos. Les miras y tienen unas barrigas y unos cuerpo escombro que flipas.

En particular yo salgo con una conor de 2015 con ruedas de 26. Tengo bici para rato porque no pienso cambiarla.

Yo también tengo una btt de hace 16 años y no la cambio. De vez en cuando me dan tentaciones, pero el lonchafinista que hay en mí piensa, a ver, si yo la quiero para hacer ejercicio, más ejercicio haré con esta que no con una pistonuda que vaya sola.

Ver archivo adjunto 1199844

Comparto parcialmente tu idea, pero es cierto que, cuando pruebas material nuevo (más ligero, que amortigua mejor o un invento nuevo tipo tija pija o pedales spd), a veces se nota TANTA diferencia, que lo empiezas a desear.

Luego, con los planes de entrenamiento, geles y barritas - cada uno tiene sus prioridades y objetivos. Lo importante es saber equilibrar las posibilidades y disfrutar.

Por mi, mientras uno sea sincero contando sus hazañas, lo escucharé con interés y alegría. No tiene nada de malo ser ni pijo ni lonchafinista, siempre y cuando no pretendas aparentar lo contrario. Que en el deporte se nota rápido.

Un saludo.

PD: si te enteras de una doble, ligera y barata, avisa (ya sé, esto no existe).

Que si, que los cambios clásicos 3x6 marchas o hasta 2x8 son mucho mas fiables que los monoplato que se llevan ahora con una cadena fina que es mucho mas frágil y carísima.
Que ahora la gente lleva demasiado perfil que parece que llevan globos y luego los ves por asfalto o carril bici con lo que cuesta moverlas, y no hacen falta ruedas de tanto diámetro, 26 pulgadas llegaba, o 27 a lo sumo.
El cuadro de acero les iba perfectamente para aguantar por las ostras que se dan, con el de aluminio aligeras pero no tanto, y carbono te va a rajar en un tiempo.
El freno de disco casi siempre es una complicación innecesaria, los v-brakes van perfectamente, y los hidráulicos hace un tiempo ni los tenían todas las motos.
Para ir por asfalto la horquilla tiene que tener bloqueo para no dar resistencia al avance, y hasta con la rígida se aguantaba si no hacías mucho el cabra bajando a todo trapo por sitios difíciles.

Casi todo lo que han ido metiendo empeora la fiabilidad hasta respecto a una mountain bike de chaval de los 90 de supermercado siendo bicis que cuestan un pastón. Que por cierto una bici rígida de acero o aluminio con 6x3 o 8x3 o 8x2 y v-brakes, 26 o 27 pulgadas, aún la encuentras mirando y no llega a 200 euros. Supongo que habrá que ajustarla y poner fijador de tornillos en los sitios claves según llegas a casa con ella nueva, pero hasta ahí.

Volver